You are on page 1of 21

COMERCIALIZACION DE CONCENTRADOS DE MINERALES

INTRODUCCION
Comprende una visin general sobre los mercados de produccin y consumo, de los minerales y metales en el mundo. Los productos metlicos bsicos de mayor demanda y volumen de produccin son: cobre, plomo, zinc, aluminio, nquel y estao. tienen significacin por su valor de mercado, los minerales y metales clasificados en el rubro de preciosos como es el caso del oro, la plata y el platino.

DEFINICIONES PREVIAS:

Concentrado : Producto mineral que ha sido sometido a diversos procesos (flotacin, lixiviacin, gravimetra, entre otros), para separar la mayor parte de la ganga del mineral y recuperar los contenidos valiosos. Tiene alto contenido del metal. Comercializacin : Conjunto de actividades relacionadas entre si para cumplir los objetivos de determinada empresa. El objetivo principal es hacer llegar los bienes y/o servicios desde el productor hasta el consumidor. Calidad: Si un concentrado cumple con las caractersticas estndar. Precio: Es el valor econmico que se le da a un concentrado.

CONCENTRADO DE MINERALES PARA LA COMERCIALIZACION

Concentracin de Cu = (25-60) % de contenido de Cu con: Au, Ag, Se, Te, Mo. Concentracin de Zn = (50-60) % de contenido de Zn con: Ag,Cd, In.

Concentracin de Pb = ( -70) % de contenido de Pb con: Au,Ag, Sb, Bi, Te, Cu. Concentracin de Fe = ( > 50)% con el nombre de:
Pellet Feed SinterFeed

Concentrado para pelletizacin. Concentrado para sinterizacin.

Balanza de plataforma: instrumento de pesaje de funcionamiento no automtico, que requiere la intervencin de un operador durante el proceso de pesaje para decidir si el resultado del pesaje es aceptable. Supervisin: la supervisin de concentrados minerales y metales tiene como objetivo, dar fe de que las operaciones que se realicen en un establecimiento, se ajustan a las normas establecidas, de forma que los resultados garanticen la mejor expresin del producto en cuanto a su representatividad. Polvo mineral: son partculas mineralizadas secas, arrastrados por el viento, por las llantas de los camiones y por movimientos bruscos de cargadores frontales.

COMERCIALIZACIN DE CONCENTRADOS DE
MINERALES Se pueden comercializar ya sea en forma de concentrado o refinados. son adquiridos directamente por las empresas industriales (aceras, transformadoras, manufactureras, etc.) mientras que los concentrados son comercializados mediante transacciones mas complejas, entre las empresas mineras, comercializadoras e intermediarios, refineras y fundiciones para su posterior transformacin a metal.

Al vender un concentrado se toma en cuenta, fundamentalmente, tres variables: El peso del concentrado, el cual se mide en toneladas mtricas secas (se debe eliminar la humedad que puede contener). El precio, tomndose como punto de partida la cotizacin internacional del metal. La calidad, es decir, la presencia de otros elementos en el concentrado, los que sern pegables o penalizables dependiendo del caso. Los trminos de comercializacin son los detalles que cualquier transaccin de minerales o metales deberan considerar. Como un contrato suele ser ley entre las partes, algunos otros trminos podran ser introducidos de forma tal que se plasmen las pactadas pretensiones de comprador y vendedor.

Precios: los precios de los metales mas importantes se determinan en las entidades llamadas BOLSAS DE METALES. Fundamentalmente los precios de los metales, estn determinados por las fuerzas de la oferta y la demanda. A escala mundial las mas importantes BOLSAS DE METALES en la que se determinan los precios de los metales son: London Metal Exchange (LME) de Inglaterra 1935 New York Commodity Exchange (COMEX) de USA 1877 Ley de un mineral: Ley o tenor de un mineral es la concentracin de metal con valor comercial contenido en una mena mineral y viene expresado en %. Contrato: es un acuerdo entre dos partes, usualmente de palabra, por la misma es un acuerdo que se basa fundamentalmente en la transparencia y confianza mutua, reciproca; aunque para mayor seriedad se le suele plasmar en un documento escrito, de manera tal que lo pactado debe cumplirse

Oz.Tr.: Onzas Troy cuyo peso es 31,1035 gramos. TMH: Toneladas mtricas hmedas. TMS: Toneladas mtricas secas. Merma: se refiere a la perdida por las manipulaciones y el transporte, lo que se agrega al 1% de humedad. En la prctica no pasa de un 5% en su generalidad y se descuenta de TMH. Deducciones metalrgicas: debido a la imposibilidad de recuperacin del 100% de los minerales en proceso de transformacin como concentracin (relaves y colas), fusin (escorias) y refinacin (electrolisis). Unidad: tericamente es el 1% de la tonelada de mineral o tonelada producto, en consecuencia una tonelada tiene 100 unidades; de tal suerte que si se trata de toneladas mtricas la unidad seria igual a 10kg, si es tonelada larga o inglesa, la unidad es igua a 22.4 libras; finalmente cuando se trata de tonelada corta u americana es igual a 20 libras. (Avoirdupois) la unidad.

Se utiliza cuando se refiere precisar las cantidades de mermas, deducciones metalrgicas o penalidades. Las unidades varan en cada contrato: Concentrado de zinc (deduccin mnima = 8 unidades) Concentrado de cobre (deduccin mnima = 1.5 unidades) Concentrado de plata (deduccin minina = 1.0 Oz/TMS) Concentrado de plomo (deduccin mnima = 3 unidades)

Maquila: operacin de transformacin o procesamiento, tpicamente se refiere al costo de procesamiento, esta dada arbitrariamente en funcin de las leyes del mineral. Penalidades: si el concentrado contiene elementos que ocasionan dificultades en el proceso de fundicin o refinacin, estos sern penalizados. Se detalla en la Tabla N1 los elementos penalizables y metal pagables. Tabla: elementos normalmente considerados en la valoracin de concentrados. Escaladores: mediante la aplicacin de esta herramienta se busca vincular el costo de la maquila con las variaciones que pudiesen registrarse en la cotizacin internacional. Asi se establecen rangos de referencia ante incrementos de la cotizacin que se reflejaran en pagos o descuentos adicionales por concepto de maquila.

ETAPAS

Planta Concentradora Almacenamiento Despus de su procesamiento en la planta concentradora, el concentrado se almacena en tolvas,cochas o almacenes cerrados. Su permanencia como inventario (stock), depende del programa de ventas, disponibilidad de unidades de transporte y el nivel de humedad, que debe situarse en el rango del 10 a 15%. Carguo y despacho de unidades de transporte Para el carguo, se utilizan cargadores frontales que depositan el concentrado en la tolva de launidad de transporte (camiones o vagones); la cual es cubierta con lonas aseguradas con cadenas o soga, para evitar prdidas del producto durante el viaje. Para efectos de control de calidad, se determinan la humedad, ley del producto y el peso de launidad de transporte.

Transporte a depsitos del litoral Las plantas concentradoras estn ubicadas en la Cordillera de los Andes; los cambios climatolgicos y topogrficos durante el traslado de los concentrados hacia el litoral puede influenciar en las caractersticas fsicas de la carga. El reacomodo del material particulado durante el trayecto, depender de los niveles de humedad y caractersticas fsicas del concentrado, originando presencia de agua libre y prdida de finos encaso que la tolva no fuese hermtica.

Transporte a depsitos del litoral Las plantas concentradoras estn ubicadas en la Cordillera de los Andes; los cambios climatolgicos y topogrficos durante el traslado de los concentrados hacia el litoral puede influenciar en las caractersticas fsicas de la carga. El reacomodo del material particulado durante el trayecto, depender de los niveles de humedad y caractersticas fsicas del concentrado, originando presencia de agua libre y prdida de finos encaso que la tolva no fuese hermtica.

Fundicin / refinera El concentrado que se almacena en la planta concentradora, se transporta por medio de camiones a depsitos de litoral y a fundiciones y refineras para su procesamiento posterior. Depsitos del Litoral Recepcin y descarga En la recepcin se realiza las operaciones de pesaje y muestreo Para unidades de transporte, denominadas metaleros se usan rastras que retiran el concentrado de la tolva. Luego el barrido de la plataforma. Cuando la humedad del concentrado esta por encima del embarque posterior, se extiende para secarlo de manera natural, antes de apilarlo.

Manejo y preparacin del lote de embarque En esta etapa se realizan mezclas de concentrados de diferentes procedencias para cumplir conuna calidad especfica en funcin a compromisos de entrega o Puerto Transporte y descarga en instalaciones portuarias El concentrado se transporta a travs de vehculos o de camiones volquetes tipo pistn o metaleros, debiendo estar la carga, cubierta por una toldera. Las condiciones de descarga, son similares a las que se efectan en los depsitos de concentrados de cada empresa.

Embarque Generalmente, se utiliza una faja transportadora mvil, la cual se alimenta desde una tolva, que se llena por medio de cargadores frontales. Las operaciones de recuperacin del remanente (barrido) y embarque de concentrados, generan polvo fugitivo. Desembarque Debido a necesidades de importacin, existen descargas de concentrados desde buque a muelle, al se lleva a cabo de esta manera: El concentrado se descarga de las bodegas mediante clampshell o tinas de descarga. Por medio de cargadores frontales se alimentan las tolvas de los camiones, se cubren contoldos y se registra su peso de salida.

IMPACTO AMBIENTAL

Se describen los principales impactos ambientales asociados a las etapas de manejo, almacenamiento y transporte de concentrados; siendo importante sealar, que los impactos pueden ser mayores cunto ms inadecuadas sean las condiciones en estas etapas. De otro lado, es importante destacar la relacin que existe entre merma y contaminacin, ya que todo lo que se pierde por un manejo inadecuado finalmente va al ambiente en alguna forma, contaminando aire, agua o suelo.

You might also like