You are on page 1of 49

Elementos para el anlisis del lenguaje visual

ARQUITECTURA: Tipo de edificio, materiales,


estructura: planta, muros, pilares bveda, decoracin, estilo

ESCULTURA: tipo
(bulto, relieve), tcnica, material, motivo, rasgos estilsticos

PINTURA: tcnica (fresco


leo, acuarela), soporte, motivo o temtica, caractersticas de la representacin

LA ARQUITECTURA
Es la forma de concebir el espacio interior de un edificio
ELEMENTOS: LA REPRESENTACIN DEL EDIFICIO: EL superior,DE LA PLANTA depende toda la estructura ESTUDIO pues de l Y EL ALZADO. LOS MATERIALES y llega a condicionar todo el arquitectnica CONSTRUCTIVOS LOS ELEMENTOS estilo. SUSTENTANTES LOS TIPOS DE CUBIERTA LA INCIDENCIA DE LA LUZ Y EL COLOR EL VOLUMEN LA PROPORCIN Y LA ARMONA

Su mayor dificultad tcnica es la cobertura

LA REPRESENTACIN DEL EDIFICIO


LA PLANTA O PLANO (Dibujo arquitectnico de un edificio representado en seccin horizontal) EL ALZADO (dibujo de la representacin vertical del edificio) LA SECCIN (dibujo de un corte transversal del alzado de un edificio)

alzado seccin planta

PLANTA, SECCIN Y ALZADO DE UN THOLOS GRIEGO

Soportes

Espacio interior

Muros Escaleras

LOS MATERIALES CONSTRUCTIVOS: adobe, madera, piedra, mrmol, ladrillo, hierro, vidrio etc.

Condicionan la factura del edificio y la percepcin interna y externa del mismo. MUROS (soporte y cerramiento lateral) MACIZOS (aparejo) y VANOS (ventanas y puertas) PILARES (seccin poligonal) COLUMNAS (seccin circular) DINTEL (arquit. adintelada o arquitrabada) * ARCOS (Arquit. abovedada)

SUSTENTANTES (soportes)

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL EDIFICIO * Entablamento clsico a doble vertiente * Bveda de can, de crucera * Cpula de 1/2 naranja, sobre trompas o pechinas

SOSTENIDOS (cubierta)

LA INCIDENCIA DE LA LUZ Y EL COLOR EL VOLUMEN LA PROPORCIN Y LA ARMONA

Los materiales empleados para levantar edificios han variado mucho a lo largo de la historia. Siendo fundamentalmente los siguientes:
El barro que puede estar mezclado con paja y secado al sol (adobe) o cocido al horno (ladrillo y teja). Su trabajo es obra del albail. La piedra es un material ms noble y requiere de un mayor cuidado en su uso, trabajndolo el cantero. La madera se emplea nicamente en zonas con abundantes bosques y se utiliza normalmente para el recubrimiento interior de los techos. Recientemente se ha dado un uso prioritario al acero, al hormign armado y al vidrio.

7.1.1 Los elementos sustentantes:

Muros:
El aparejo es lo ms interesante de este elemento. Puede ser regular o irregular Los elementos constructivos regulares son el ladrillo o el sillar. Si el ladrillo est cocido al sol se denomina adobe.

El aparejo puede ser irregular o regular.

El aparejo irregular: En el primer caso, cuando est constituido por grandes bloques de piedra desiguales recibe el nombre de ciclpeo. Si las piedras son pequeas y estn unidas con barro o mezcla, mampostera. Se denomina sillarejo al sillar pequeo con una o ms caras labradas pero que no abarca todo el grosor del muro.

Muro ciclpeo

Mampostera sillarejo

El aparejo regular: En el segundo caso, aparejo regular, los sillares estn bien labrados. Si son de dimensiones iguales y estn dispuestos en hiladas forman el muro o aparejo isdomo.

Aparejo isdomo

Si alternan sillares de distinta anchura, pseudoisdomo.

Aparejo pseudoisdomo

Muro con sillares almohadillados

Almohadillado: consiste en destacar los frentes de los sillares de modo que resalte la unin de los mismos. Puede ser: a la rstica. (toscamente tallado), en caveto (aristas con perfil cncavo), corrido (aristas iguales), corrido en chafln ( en ngulo de 45), en diamante, redondeado.

Pilares:
Son elementos sustentantes verticales de seccin poligonal, siendo el cuadrado su seccin bsica. En la Edad Media, los pilares se tornan cruciformes, porque as se ajustan a los cuatro arcos que corresponden a cada tramo. Si el pilar es adosado se denomina pilastra.

ESTPITE

PILASTRAS

PILARES

Columnas:
Elementos sustentantes verticales de seccin curva, generalmente circular. Decir que un templo es de estilo drico, jnico o corintio significa, fundamentalmente, decir que es de columna drica, jnica o corintia. La gracia y la sensibilidad de la columna se completa con la leve curvatura del perfil de su fuste, el galbo o ntasis.

Contrafuertes: Pilar que sobresale de un muro y que acta como refuerzo en los laterales de un edificio.

Arbotantes: Arco exterior de un edificio que contrarresta el empuje de otro arco o de una bveda.

7.1.2 Elementos de apertura en los muros: vanos. En el muro se abren huecos para facilitar el paso, la iluminacin y la ventilacin del edificio. Unos se destinan para las puertas y otros para las ventanas. En los vanos la parte inferior se denomina umbral, en el caso de las puertas, y alfizar, en el de las ventanas. Las dos partes verticales que lo flanquean constituyen las jambas. Y la parte superior es un dintel, si es horizontal, o un arco, si tiene dibujo circular.

7.1.3 Los elementos sostenidos o de carga:

Dintel:
Es todo elemento sostenido de carcter horizontal y construido de una sola pieza. La caracterstica principal de la arquitectura que utiliza esta solucin es la de resultar eminentemente esttica. As ocurre en Egipto y Grecia.

Arco:
Es un elemento sostenido de configuracin generalmente curva, constituido por varias piezas, llamadas dovelas que encajan en forma de cua. La forma convergente de las dovelas impide que stas se caigan.

Bveda:
Puede considerarse una estructura engendrada por un arco que sigue un movimiento de traslacin. Toma su nombre del arco, excepto si ste es de medio punto.

Cpula:
Elemento que se crea por el movimiento rotatorio de un arco. Toma, en general, el nombre del arco que la engendra. Excepto cuando el arco es de medio punto, en cuyo caso se llama de media naranja.

7.2 ESCULTURA: La escultura atiende principalmente a los volmenes externos. La percepcin de la misma requiere multiplicidad de puntos de vista. Las esculturas pueden ser pensadas y creadas de tres modos:
Aadiendo materiales moldeando arcilla, soldando metales o encolando madera. Sustrayendo materiales esculpiendo la piedra y tallando la madera. Vaciando escayola, hormign, metal o plstico.

El acabado final puede variar mucho desde la pulimentacin hasta la policroma.

PRIMERAS DIFERENCIAS
En una primera Diferenciacin:

escultura exenta o
de bulto redondo

y relieve (altorrelieve, mediorrelieve, bajorrelieve), cuando la obra est adherida a un plano, del que sobresale en mayor o menor medida.

ESCULTURA EXENTA O BULTO REDONDO: TIPOLOGAS

TORSO ESTATUA BUSTO

CABEZA

ATLANTE

CARITIDE

ESCULTURA: TIPOLOGA SEGN LA POSTURA

YACENTE

ECUESTRE

ORANTE

SEDENTE

ESCULTURA DE RELIEVE: TIPOLOGAS


El relieve es la modalidad escultrica en la que lo representado no aparece aislado, sino adherido a una superficie que le sirve de fondo, poseyendo unas caractersticas que lo acercan a la pintura. Segn el porcentaje de figura que sobresalga del fondo distinguimos varios tipos:

ALTORRELIEVE

MEDIORRELIEVE

BAJORRELIEVE

Arquitectura y Escultura integradas

Columna de Trajano Detalle de relieves Columna de Trajano Roma Siglo II

7.3 PINTURA:

Es ante todo color que desarrollamos en un plano de dos dimensiones. Sin embargo, es frecuente simular la tercera dimensin gracias a los artificios de la perspectiva y el claroscuro. La mayora de los procedimientos o tcnicas pictricas las elaboramos aadiendo un elemento denominado aglutinante al pigmento o color.

LA TCNICA PICTRICA

MATERIALES
DETERMINAN

TCNICAS
EXIGEN

SOPORTES

COLORES (pigmentos) AGLUTINANTES adherentes y protectores de los colores

FRESCO ACUARELA TMPERA AGUADA (GUACHE) TEMPLE LEO ENCUSTICA (en caliente) ceras, lpices de colores PASTEL ACRLICO MOSAICO VIDRIERA

MURO PAPEL PAPEL ESTUCO TABLA TELA METAL MADERA CARTN SUELO VANOS

Fresco:
Se realiza sobre el revoque del muro cuando an est hmedo. Este revoque contiene cal y arena. La pintura se aplica mezclada con agua de cal para facilitar su integracin en el muro.

Juicio Final. Miguel ngel. s.XVI

Temple:
Al utilizar como aglutinante el huevo, es ms brillante y lento de secar. En el s.XV se le empez a aadir aceite, formndose as el temple graso.

leo:
Se utiliza como aglutinante distintos tipos de aceite, preferentemente linaza. Ello hace que sea el procedimiento ms lento en secar. Lo cual permite un trabajo sosegado y que puede interrumpirse siempre que se quiera. El mayor inconveniente lo ofrece el oscurecimiento de los aceites que incorpora.

El nio de Vallecas. Velzquez. 1636.

MOSAICO (pequea teselas de colores hechas con pasta vtrea u otros materiales).

VIDRIERIA (Fragmentos de vidrio coloreados)

La Lnea y el dibujo
La lnea es el elemento que, realizado a travs del trazo o dibujo, logra la identificacin de las formas. El dibujo tiene un lenguaje propio y puede sugerir quietud, serenidad, dinamismo o emocin segn sea continuo o discontinuo.

A pesar del carcter bidimensional de la pintura, el autor puede conseguir transmitir efectos de tridimensionalidad, es decir, de volumen mediante el uso adecuado de la lnea, el color, la perspectiva y la luz.

EL VOLUMEN

Esta tcnica permite simular la profundidad (la tercera dimensin de la que carece la pintura), creando la ilusin del espacio en el conjunto de la obra.

LA PERSPECTIVA

LA PERSPECTIVA
El escorzo es un recurso propio de la representacin de la perspectiva, con l se representa el volumen colocando las figuras perpendiculares u oblicuas al fondo, perpendiculares al plano sobre el que se pinta.

EL COLOR
Es la esencia de la pintura, y tiene valor por s mismo. Diferenciar colores: primarios o puros (amarillo, rojo y azul) secundarios o binarios, surgen cuando los primarios se mezclan entre s (anaranjado, violeta, verde).
Los colores pueden ser: clidos (amarillo, anaranjado, rojo), que expanden luz y avanzan hacia el espectador fros (violeta, azul, verde), que absorben luz y se alejan del espectador.

EL COLOR

En la paleta del pintor los colores se pueden asociar y mezclar de manera infinita, a la bsqueda de efectos visuales o sensoriales. Existe, adems, un componente simblico en algunos colores que vara segn la poca o la cultura.

LA LUZ
o su ilusoria representacin dentro del cuadro, ya sea como un elemento de la composicin o como un elemento expresivo.
El tratamiento que el autor haga de la misma determina ambos valores:

Luz difana y homognea: equilibrio y armona. Luz contrastada: dinamismo y expresividad. Luz cenital: orden y estatismo. Luz oblicua: movimiento y profundidad.

LA LUZ

La lechera Vermeer de Delft 1658 Pintura barroca

LA COMPOSICIN (la estructura compositiva)


Es la articulacin, ordenacin, de todos los elementos de la expresin plstica y de las sensaciones que en conjunto nos produce. Las posibilidades compositivas son infinitas y vienen determinadas por aspectos como la perspectiva, la luz, el color, la lnea, las formas, las interrelacin expresiva, la disposicin general, etc.

Predominan las composiciones cerradas y las abiertas.


Composiciones piramidales, oblicuas, centrfugas, centrpetas, simtricas, etc.

LA COMPOSICIN (la estructura compositiva)

Cmo contemplar un cuadro?

Cmo est compuesta la escena?

La luz y la oscuridad crean profundidad y espacio; las lneas refuerzan la perspectiva, los puntos de fuga y el escorzo.; las figuras, las formas y los objetos proporcionan equilibrio y simetra a la composicin; la escena consta de un primer plano, un trmino medio y un fondo. Las lneas que dibujan las armas conducen la mirada hacia la Libertad. Toda la accin se lleva a cabo en el primer plano, en el plano intermedio se halla la multitud congregada y, al fondo, vemos cmo se derrumba Pars.

Cmo contemplar un cuadro?


Existe algn tipo de simbologa en la obra? Qu significa esta obra en relacin a su contexto histrico? Cul es el estilo del cuadro?

La escena es activa/dinmica y viva o esttica y serena?

Cules son las partes luminosas y cules las oscuras? Hacia dnde se dirige la luz? Cmo se han definido las figuras?

You might also like