You are on page 1of 18

CARACTERSTICAS DE LOS INDICADORES DE GESTIN _________________________________________________________ v v v v v v Fidelidad: miden lo sucedido realmente. Sensibilidad: reflejan los cambios producidos.

Prcticos: fciles de generar, recolectar y procesar. Objetividad: se pueden expresar numrica o cuantitativamente. Sencillez: comprensibles para las diferentes partes. Finalidad: tiles para la toma de decisiones.

Para definir correctamente un indicador de gestin es conveniente tener en cuenta las siguientes preguntas: v v Cmo se medir o verificar el cumplimiento del objetivo? Cmo sabr usted que se cumpli a cabalidad con el objetivo propuesto?

CARACTERSTICAS DE LOS INDICADORES DE GESTIN

CARACTERSTICAS DE LOS INDICADORES DE GESTIN

Fidelidad: miden lo sucedido realmente.

CARACTERSTICAS DE LOS INDICADORES DE GESTIN

Sensibilidad: reflejan los cambios


producidos.

CARACTERSTICAS DE LOS INDICADORES DE GESTIN

Prcticos: fciles de generar, recolectar y


procesar.

CARACTERSTICAS DE LOS INDICADORES DE GESTIN

Objetividad: se pueden expresar


numrica o cuantitativamente.

CARACTERSTICAS DE LOS INDICADORES DE GESTIN

Sencillez: comprensibles para las


diferentes partes.

CARACTERSTICAS DE LOS INDICADORES DE GESTIN

Finalidad: tiles para la toma de


decisiones.

CARACTERSTICAS DE LOS INDICADORES DE GESTIN

TIPOS DE INDICADORES DE GESTIN ________________________________________ v ndices de eficiencia:

Permite evaluar la forma como se administran los recursos disponibles(tiempo, dinero, equipos, mano de obra, informacin, etc). Cada empresa debe seleccionar los que sean apropiados para su negocio. Ejemplos: Costo por cada alumno en programas de capacitacin (nmero de alumnos/inversin). ndice de utilizacin de equipos (nmero de horas de operacin/capacidad real). Porcentaje de horas efectivamente trabajadas. Porcentaje de utilizacin de la capacidad instalada. Volumen de desperdicios, rechazos o reprocesos/produccin. Tiempo utilizado por operacin.

ndices de eficacia:

Miden el grado de cumplimiento de los objetivos o metas de una organizacin, sin involucrar los recursos utilizados para tales fines.

Ejemplos:
ndice de participacin el mercado. ndice de crecimiento en ventas. ndice de desarrollo de nuevos productos. nmero de puntos de venta.

ndices de productividad:

Brindan una medida que integra el concepto de eficacia con la eficiencia. Proporciona una relacin entre los resultados obtenidos y los factores de costo involucrados en la operacin.
Productividad = Eficacia/Eficiencia.

Ejemplos:
Retorno de la inversin (beneficios /inversin) Productividad en ventas (venta/costos totales) Productividad de la capacitacin (mejoras obtenidas/inversin en capacitacin).

ndices de ejecucin presupuestal:

Proporcionan informacin sobre el porcentaje de ejecucin del presupuesto. v ndices de equidad:

Evalan la forma como la organizacin retribuye a sus accionistas, colaboradores, a la Sociedad y al Estado. Con ellos se puede medir la justicia o imparcialidad de sus retribuciones; constituyen los componentes fundamentales del BALANCE SOCIAL de la compaa. Ejemplos: ndice de inversin en capacitacin. ndice de empleados con vivienda. Rentabilidad por accin. ndice de inversin en programas sociales y comunitarios. Cumplimiento de obligaciones tributarias.

ndices de impacto:

Son aquellos que permiten medir los factores que determinan la competitividad de una empresa, los que muestran la forma como se ha diferenciado de sus competidores. Por lo tanto, son los que muestran su posicin en el mercado, crecimiento y rentabilidad.
Se clasifican en dos categoras: ndices Competitivos: Son los que muestran la posicin en relacin con la competencia tales como: ndice de rentabilidad. ndice de satisfaccin del cliente interno o externo. ndice de competitividad.

ndices causales: Evalan la incidencia de factores internos o externos en la generacin de satisfaccin o insatisfaccin del cliente y que por lo tanto afectan la rentabilidad, el servicio al cliente y en general a los ndices de competitividad:
Ejemplos: ndice de reclamos y respuestas a reclamos. ndice de devoluciones. ndice de visita a clientes. ndice de rotacin. ndice de cartera vencida. ndice de desperdicio.

Indices de actividad:

Son los que permiten evaluar el cumplimiento de la programacin de actividades lo cual implica el seguimiento a los cronogramas y por ello se facilita la coordinacin de las actividades y se asegura la ejecucin. Ejemplos: Nmero de reuniones planeadas vs. realizadas. Nmero de eventos programados vs. realizados. Nmero de decisiones tomadas vs. ejecutadas. Nmero de visitas planeadas vs. realizadas. Nmero de cursos planeados vs. dictados.

You might also like