You are on page 1of 14

La conquista

La Ciudad de Mxico -Tenochtitln

Cuando los espaoles conquistaron Mxico, impusieron a los antiguos habitantes su lengua, su religin, su modo de organizar la vida y hasta su modo de vestirse. Este noble indgena nieto del emperador Moctezuma, conserva el manto indgena, pero el resto de sus ropas son espaolas. Junto a l vemos smbolos guerreros espaoles, como el yelmo, e indgenas como el escudo entre otros.

La Conquista dej en ruinas a Tenochtitln, capital del imperio azteca. Los espaoles decidieron construir su ciudad en el mismo lugar, en medio del lago, sobre los restos de la ciudad indgena

La ciudad espaola fue en un comienzo pequea. En el mapa, dibujado en esa poca, podemos ver que alrededor de ella se mantenan muchos aspectos de la vida antigua: los indgenas utilizaban las mismas canoas, pescaban y cazaban patos en el lago como antao.

Casa del virrey o representante del rey

Catedral

Mercado

Ayuntamiento o palacio de gobierno

La parte principal de la nueva ciudad era la Plaza Mayor, construda en el mismo lugar donde haba estado el centro ceremonial azteca. La plaza era muy espaciosa. Al frente vemos la primera catedral, que fue una iglesia pequea, pero a su lado ya estn las excavaciones para construir una catedral grande y suntuosa, entre otras construcciones importantes que cambiaban el paisaje

Las primeras casas de los conquistadores parecan fortalezas. Adems de las habitaciones de la familia y los criados, tenan espacio para guardar abundantes provisiones y amplios patios para los animales. La mayor parte de la servidumbre era indgena, pero muy pronto hubo tambin esclavos negros trados desde las islas del Caribe.

La mayora de las tcnicas de construccin que se usaron en la nueva ciudad fueron europeas. La antigua tradicin de labrar la piedra que haban desarrollado los pueblos indgenas se aplic en nuevos diseos. El trabajo fue tan duro que muchos indgenas murieron, aplastados por las vigas o por los restos de antiguos edificios que deban derrumbar, y extenuados por el esfuerzo de transportar los materiales.

Los espaoles no se conformaron con la cada del imperio azteca. Apenas tomada su capital avanzaron hacia nuevas tierras, extendiendo cada vez ms su dominio. Muchos pueblos lucharon contra ellos, como vemos en este dibujo indgena. Tambin vemos un fraile bautizando a un nio: los frailes avanzaban con los soldados espaoles y se dedicaban a ensear el catolicismo a la poblacin.

Los pueblos indgenas no formaban una sola nacin y a menudo tenan conflictos entre ellos. Por eso no existi un frente unido ante el avance espaol, y los pueblos que resistieron fueron rpidamente derrotados. Otros recibieron amistosamente a los extranjeros

Los frailes, escuchando atentamente, lograron aprender las lenguas indgenas para poder ensear el catolicismo a los indgenas en su propio idioma.

Las primeras iglesias construidas en la Nueva Espaa tuvieron atrios enormes, llamados patios, que eran el centro de la actividad de los frailes. All enseaban la doctrina cristiana, bautizaban y casaban en masa a los indgenas. La capilla abierta serva para poner un altar y decir misa ante las multitudes.

Dinmica de retroalimentacin

You might also like