You are on page 1of 71

Propiedades fsicas del suelo

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

Textura
El trmino textura se usa para representar la composicin granulomtrica del suelo.

Proporcin en la que se encuentran la arena, limo y arcilla del suelo.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

Conocer la granulometra es esencial para cualquier estudio del suelo. Se han establecido muchas clasificaciones granulomtricas. Bsicamente todas aceptan los trminos de grava, arena, limo y arcilla, pero difieren en los valores de los lmites establecidos para definir cada clase.
De todas estas escalas granulomtricas, son la de Atterberg o Internacional (llamada as por haber sido aceptada por la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo) y la americana del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) las ms ampliamente utilizadas.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

Clasificacin de las partculas del suelo


Nombre Arcilla Dimetro (mm) < 0,002

Limo
Arena Gravas Guijarros

0,002 - 0,005
0,005 - 2,0 2,0 - 20,0 > 20

arena: cuarzo, feldespatos, etc. limo: cuarzo, feldespatos, algn silicato secundario arcilla: silicatos secundarios, m.o.

Los trminos texturales se definen de una manera grfica en un diagrama triangular que representa los valores de las tres fracciones.

Clasificacin de los suelos de acuerdo a su textura


Suelos arenosos. Poseen una buena fertilidad fsica y una mala fertilidad qumica Inertes desde el punto de vista qumico, carecen de prop. coloidales y sus reservas de nutrientes son pobres. En cuanto a las prop. fsicas presentan mala estructuracin, buena aireacin, muy alta permeabilidad y escasa retencin de agua (baja capacidad de campo), lo que limita el desarrollo de la vegetacin bajo climas secos.

La aireacin y la poca capacidad de retencin de agua permiten un rpido calentamiento del suelo. La plasticidad de los suelos arenosos es muy baja.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

Suelos limosos. No son frecuentes, limitndose a zonas de


acumulacin aluvial. Tienen nula estructuracin ya que los limos carecen de capacidad de agregacin, sin propiedades coloidales, son impermeables y mala aireacin. Si la proporcin de M.O es baja, la CIC del suelo y las reservas de nutrientes son pobres. El limo posee una cierta capacidad de retencin de agua, superior a la de las arenas, pero de escasa importancia. Al ser partculas relativamente finas, pueden ser arrastradas por el agua y depositarse rellenando los poros, de forma que se disminuye la aireacin y la permeabilidad.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

Suelos arcillosos. Muy activos desde el punto de vista qumico,


adsorben iones y molculas, floculan y migran, muy ricos en nutrientes, retienen mucha agua, bien estructurados, pero son impermeables y asfixiantes. En la agregacin interviene la M.O y los cationes presentes en la solucin del suelo. El material es muy plstico. Las propiedades qumicas vienen determinadas por su carcter coloidal y por su elevada superficie especfica. Constituyen la principal fuente de intercambio catinico de origen mineral, funcionan como reserva de nutrientes del suelo junto a la M.O, y poseen una gran capacidad de regulacin del pH. Puede retener una fina capa de molculas de agua en su superficie, lo que eleva el punto de marchitez de los suelos arcillosos.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

rea superficial
partculas pequeas mayor rea menor tamao de poro

mayor retencin de agua suelos pesados

Suelos francos. Son los


equilibrados con prop. compensadas. Poseen estructura, lo que favorece los procesos fsicos, qumicos y biolgicos del suelo. La textura franca puede obtenerse mediante la adicin de materia orgnica al suelo.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

11

Determinacin de la textura
Las partculas no estn sueltas sino que forman agregados que se deben destruir para separar las partculas individuales. Antes de proceder a la extraccin de las diferentes fracciones hay una fase previa de preparacin de la muestra. Para separar las partculas existen mtodos fsicos y tcnicas qumicas. La M.O se elimina por oxidacin con agua oxigenada.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

12

Determinacin de la textura por anlisis mecnico


Consiste en determinar la distribucin de partculas del suelo segn su tamao. La determinacin de las fracciones ms gruesas puede hacerse fcilmente por tamizado en hmedo. El anlisis del contenido en partculas finas, es algo ms complicado. Se requiere la dispersin previa del suelo en agua utilizando un dispersante, siendo el ms habitual el hexametafosfato de sodio Na2(Na4P6O18). Los mtodos del densmetro de Bouyoucos (Bouyoucos, 1927) y de la pipeta (Baver, 1956) son los ms utilizados en la actualidad para determinar las fracciones de limo o arcilla.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

13

El mtodo de Bouyoucos tiene la ventaja de dar resultados similares a los del mtodo de la pipeta dentro de un tiempo razonable, sin necesidad de pretratar las muestras ni de largos periodos de reposo, evitando el pesaje exacto de pequeas cantidades de sustancia coloidal.

En estudios de gnesis, caracterizacin y clasificacin de suelos, en que se requiere una estimacin precisa del contenido de arcilla de los Hz genticos del suelo se recomienda el mtodo de la pipeta.
En el mtodo de Bouyoucos las muestras de suelo no se someten a pretratamiento para eliminar la M.O y las sales solubles. El mtodo de la pipeta requiere la eliminacin total de estos componentes.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

14

Ambos mtodos se basan en la distinta velocidad de sedimentacin de las partculas del suelo segn su tamao, de acuerdo con la ley de Stokes:

m es el peso de la partcula, g es la aceleracin de la gravedad, es la densidad de las partculas y r su radio. Segn esta ecuacin, las fracciones ms gruesas, como la arena, sedimentan rpidamente. Sin embargo, la arcilla puede tardar mucho tiempo en sedimentar.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

15

Mtodo del densmetro de Bouyoucos

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

16

Determinacin de la textura al tacto


Calcula la textura de manera aproximada en base a la plasticidad que presenta la fraccin arcilla al aadirle agua. Se toma una pequea cantidad de muestra en la palma de la mano, se le aade agua hasta saturacin. Se frotan las manos para hacer un cilindrito y en funcin de la facilidad de formar un tubito delgado y segn que se pueda o no doblar se establecen las texturas arcillosas, francoarcillosas y francas. En funcin de la aspereza (se frota la muestra junto al odo y se escucha el chirrido de los granos) se determina la importancia de los contenidos en arena.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

17

Determinacin de textura al tacto

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

18

Diagrama textural simplificado

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

19

Importancia de la granulometra
Clasificacin de suelos. La textura es utilizado para definir las clases de suelos a todos los niveles. Evaluacin de suelos. Tambin la textura del suelo es un parmetro evaluador de la calidad. Propiedades del suelo. La gran mayora de las prop. F, Q y FQ estn influenciadas por la granulometra: estructura, color, consistencia, porosidad, aireacin, permeabilidad, hidromorfa, retencin de agua, lavado, capacidad de cambio, reserva de nutrientes.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

20

Erosin. Las partculas de arena son arrastradas por el viento y agua, las arenas finas son muy erosionables. Las arcillas se pegan y se protegen, los limos no se unen y se erosionan ms fcilmente.
Contaminacin. Las arenas son muy inertes mientras que las arcillas tienen un alto poder de amortiguacin, pueden fijar y transformar a los contaminantes y presenta por tanto una alta capacidad de autodepuracin. Etc.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

21

Estructura
Las partculas del suelo no se encuentran aisladas, forman unos agregados estructurales (peds). Los agregados estn formados por partculas individuales (minerales, M.O y poros) y le confieren al suelo una determinada estructura. Algunos autores consideran que, ms que una propiedad, es un estado del suelo, ya que cuando el suelo est seco, se agrieta y se manifiesta la estructura, pero si est hmedo, el suelo se vuelve masivo, sin grietas y la estructura no se manifiesta.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

22

Porta (1986): es el ordenamiento de los granos individuales en partculas secundarias o agregados y el espacio de huecos que llevan asociado, todo ello como resultado de interacciones FQ entre las arcillas y los grupos funcionales de la M.O. Baver et al. (1973): implica un arreglo u ordenacin de las partculas primarias (arena, limo y arcilla) y secundarias (agregados de partculas primarias) en ciertos modelos o patrones estructurales, lo que incluye tambin al espacio de poros asociado. USDA (1951): es la agregacin de partculas primarias de un suelo en partculas compuestas o grupos de partculas primarias separadas de los agregados adyacentes por superficies de debilidad.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

23

En los terrones hay un material inerte, arenas, que se unen por la M.O y las arcillas y otros agentes cementantes. Si las arcillas estn dispersas, el suelo carece de estructura, si estn floculadas, forman estructura. Suelos que presenten valores semejantes de textura, pueden presentar propiedades fsicas distintas, segn el tipo de estructura que se halle presente. Desde el aspecto morfolgico la estructura del suelo se define por una forma, tamao y grado de manifestacin de los agregados.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

24

Estabilidad de la estructura
Representa la resistencia a toda modificacin de los agregados.
El agente destructor de la estructura es el agua. Hincha los materiales y dispersa los agregados. Al mojarse los peds, el agua va entrando hacia el interior de los agregados, comprimiendo el aire que haba y llega un momento en el que el aire tiene que salir y resquebraja o rompe el agregado.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

25

Las fuerzas de mayor importancia en la estabilizacin de los microagregados se deben a los enlaces entre las arcillas y otros componentes del suelo: El CO3Ca acta como un agente estabilizante. Favorece la floculacin y precipita formando ndulos que incluyen a otras partculas. Los sesquixidos forman recubrimientos sobre las arcillas. Los grupos funcionales de la M.O humificada establecen puentes de hidrgeno con las arcillas.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

26

Existe otro tipo de procesos que favorecen el desarrollo de los agregados, y tienen que ver con la actividad biolgica: La penetracin de las races ensancha huecos preexistentes y deseca el suelo. Los productos mucilaginosos secretados por microorganismos envuelven a las partculas del suelo formando microagregados.

Las lombrices remueven el suelo, contribuyendo a su estructuracin, abriendo canales y favoreciendo la mezcla de materiales orgnicos y minerales.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

27

Causas ms importantes de la degradacin de la estructura del suelo son: Expansin de las arcillas hinchables durante los perodos hmedos. La lluvia, especialmente si es violenta y produce una dilucin pasajera de los cationes que favorecen la floculacin de los coloides. Prdida de M.O. Acidificacin y/o descalcificacin del suelo, que produce una desestabilizacin de los microagregados.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

28

Forma
Migajosa
Agregados porosos de forma redondeada, con los poros distribuidos de manera homognea por su superficie, que no se ajustan a los agregados vecinos. Es caracterstica de Hz ricos en M.O bien humificada. Tpica de Hz superficiales (Hz A).

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

29

Granular Agregados poco porosos, de forma redondeada. Poros distribuidos no homogneamente por su superficie, que no se ajustan a los agregados vecinos. Similar a la migajosa pero con los agregados compactos. Propia de medios biolgicamente activos, ricos en bases y con M.O. Tpica de Hz superficiales (Hz A).
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

30

Bloques angulares
Agregados de forma polidrica, con superficies planas, aristas y con vrtices. Las caras del agregado se ajustan muy bien a las de los agregados vecinos. Tpico en los Hz arcillosos (Bw).

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

31

Bloques subangulares
Agregados de forma polidrica, con superficies no muy planas, aristas romas y sin vrtices. Las caras del agregado se ajustan poco a las de los agregados vecinos. Tpico en Hz A cricos y Hz cmbicos (Bw) o clcicos de suelos ridos o semiridos.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

32

Prismtica Cuando los bloques se desarrollan en una direccin (vertical) ms que en las dos horizontales. Caracterstica de Hz enriquecidos en arcilla (Bt). Las superficies de debilidad coinciden con las grietas de retraccin que se producen tras la desecacin. Los agregados son muy duros y las races tienen una gran dificultad para penetrar en ellos.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

33

Columnar Prismas con su cara superior redondeada. Estructura muy rara. Tpica de Hz arcillosos enriquecidos en sales (Btna).

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

34

Laminar
Cuando los agregados se desarrollan en sus direcciones horizontales ms que en la vertical. Tpica de los Hz arenosos (Hz E). Caracterstica de materiales depositados por el agua (llanuras de inundacin). Originada por el impacto de las gotas de lluvia sobre las costras superficiales. Impide la penetracin de las races, as como el intercambio de aire entre suelo y atmsfera o la infiltracin del agua.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

35

Sin estructura
Cuando no hay desarrollo de agregados. Hz de partculas sueltas (pulverulentos) o masivos (endurecidos).

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

36

Por presencia de partculas coloidales


En funcin de la presencia de partculas coloidales en el suelo y su interaccin con las partculas de ms gruesas:
Si los coloides son escasos y predominan las fracciones ms gruesas, sin capacidad de agregacin, la estructura es particular de grano suelto. Si la presencia de coloides es ms elevada y se encuentran floculados, actan como aglomerantes de las partculas ms gruesas, formando grumos. En este tipo de estructura grumosa, los agregados son relativamente porosos, favoreciendo la aireacin y la permeabilidad del suelo.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

37

Si la presencia de partculas coloidales es muy importante, la estructura se vuelve asfixiante, debido a la disminucin del volumen de poros, lo que disminuye la aireacin y el drenaje. En la estacin seca, la estructura se vuelve masiva y, si existen arcillas hinchables, aparecen grietas de retraccin.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

38

Grado de desarrollo
Segn la intensidad con que se manifieste el desarrollo de la estructura:
Sin estructura

Granos de arena sueltos, con muy poca presencia de partculas de las fracciones finas.
El suelo forma una estructura continua, maciza. No muestra fisuras o superficies de debilidad. Los fragmentos se rompen segn la direccin de la fuerza que se aplique.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

39

Suelo estructurado, formando agregados.


Dbil. Las superficies de debilidad de los agregados estn poco definidas. Cuando se separan los agregados siguiendo estas superficies de debilidad, cae abundante material suelto. Moderado. Los agregados estn bien diferenciados y poseen una duracin moderada. Fuerte. Los agregados estn separados por superficies de debilidad bien definidas, de modo que cuando se separan no cae material suelto y vuelven a encajar entre s perfectamente. Los agregados son duraderos y el nivel de organizacin es elevado.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

40

Efectos de la estructura sobre las propiedades del suelo


Caractersticas de la superficie del suelo

Una buena estructura evita el sellado del suelo y la posterior formacin de costras superficiales.
Facilita la emergencia de las plntulas.

Facilita la infiltracin del agua.


El aumento de la infiltracin de agua en el suelo: Disminuye la escorrenta y, con ello, la erosin hdrica del suelo. Aumenta las reservas de agua en el suelo.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

41

Respecto al espacio poroso, un Hz bien estructurado:


Permite una buena circulacin de agua, aire y nutrientes.

Posee una conductividad hidrulica elevada.


Favorece el desarrollo y la actividad de los microorganismos aerobios.

Favorece la actividad de la fauna del suelo, lo que mejora la estructura.


Facilita la penetracin de las races.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

42

La baja compacidad del suelo: Favorece el laboreo. Disminuye la densidad aparente. Favorece el crecimiento de las races.

Riesgo de erosin
Un suelo bien estructurado es ms resistente a la erosin que las partculas sueltas de arena, limo y arcilla y la M.O.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

43

Consistencia
Resistencia que el suelo opone a la deformacin o ruptura. Expresa el estado fsico de un suelo segn su contenido en humedad.
Depende de las fuerzas de cohesin que tienen lugar entre las partculas del suelo, y est relacionada con la estructura, la textura, la humedad o la cantidad y la naturaleza de los coloides del suelo (arcilla y M.O). En estado seco, el suelo se comporta como un slido. Cuando se aade agua al suelo, ste puede sufrir un proceso de expansin. Conforme aumenta el contenido en agua, el suelo pasa a estado semislido, plstico y, finalmente, lquido.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

44

Expansin de la arcilla segn su contenido en agua

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

45

Pasado el lmite de expansin (Ws), el estado de la masa de arcilla pasa a semislido. La arcilla es friable, se desmenuza fcilmente. Un incremento en la cantidad de agua aadida produce un incremento en el volumen de la masa de arcilla. Si prosigue la adicin de agua, llega un momento en que la arcilla se vuelve plstica. El contenido en agua en este punto es el lmite plstico (Wp). Si se sigue aadiendo agua hasta llegar a un cierto punto (lmite lquido, Wl), llega un momento en que la masa de arcilla adquiere el estado lquido, y el incremento de volumen no se detiene. En este punto, el contenido de humedad es tan alto que la cohesin decrece y la masa de suelo fluye por accin de la gravedad.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

46

Variacin de la cohesin y la adhesividad en funcin del contenido en agua

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

47

Los lmites de plasticidad inferior (Wp) y superior (Wl), conocidos tambin como lmites de Atterberg, definen el ndice de plasticidad del suelo (Wl - Wp). Por lo general, los lmites de plasticidad superior e inferior aumentan con el contenido de arcilla y de M.O. Las uniones entre partculas de arena o limo son muy dbiles. En cambio, las fuerzas de cohesin entre las partculas de arcilla pueden ser extremadamente fuertes. La textura condiciona en gran medida la consistencia de los suelos. La adhesividad se debe a la tensin superficial que existe entre las partculas de suelo en estado hmedo. Cuando el contenido de agua aumenta, excesivamente, la adhesin tiende a disminuir.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

48

Determinacin de la consistencia
Debido a la relacin que existe entre la consistencia del suelo y el contenido de agua, la consistencia se determina considerando tres posibles estados del suelo. En cada uno de estos estados, el suelo presenta distintas propiedades.

Seco: contenido en humedad por debajo del punto de marchitez permanente.


Hmedo

Mojado: contenido en humedad por encima de la capacidad de campo.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

49

Estado seco
Suelto. La masa de suelo se deshace sin aplicar presin. No existen agregados y las partculas no estn unidas entre s. El suelo est muy bien aireado y es muy penetrable, pero las races tienen poco contacto y la retencin de agua es muy dbil. El suelo es muy fcil de labrar. Ligeramente duro. Los agregados de suelo se deshacen al aplicar una ligera presin entre pulgar e ndice. El suelo est bien aireado, es fcil de penetrar y ofrece buen contacto a las races. La retencin de agua es buena y se labra bien aunque es conveniente que presente un cierto nivel de humedad para que no se destruyan los agregados.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

50

Duro. Es necesario aplicar fuerte presin con pulgar e ndice para romper el agregado. La aireacin es escasa y las races penetran con mucha dificultad en los agregados y suelen crecer a travs de las fisuras entre agregados contiguos. Retiene gran cantidad de agua aunque el drenaje puede resultar escaso. Hay que labrarlo con esmero por su propensin a formar "suelas de labor". Muy duro. Es necesario utilizar las manos para romper los agregados.
Extremadamente duro. Es necesario utilizar herramientas para romper los agregados.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

51

Estado hmedo
Suelto. Las propiedades del suelo son anlogas a las descritas en el estado seco.
Friable. La masa de suelo se deshace bajo presin, pero vuelve a unirse fcilmente. El suelo se desmenuza con cierta facilidad. En seco suele ser blando o ligeramente duro y su comportamiento es el equivalente a ellos. Se labra muy bien y proporciona un buen contacto del suelo con las semillas y con las races de las plantas.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

52

Firme. Es necesario aplicar cierta presin para deformar la masa de suelo. En seco suele ser duro o muy duro y con un comportamiento semejante. Puede ser muy proclive a la formacin de suelas de labor, por ello es necesario cultivarlo con un tempero adecuado. Extremadamente firme. Es necesario aplicar una gran presin para deformar la masa de suelo. Esto suele ser debido a la presencia de arcillas o agentes cementantes de tipo qumico, como pueden ser los carbonatos, xidos de hierro u otros semejantes..

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

53

Estado mojado
En estado mojado se comprueban la adhesividad y la plasticidad de la masa de suelo.

Adhesividad
No adherente. La masa de suelo no se adhiere a la mano.

Ligeramente adherente. La masa de suelo tiende a adherirse a los dedos pulgar e ndice.
Adhesivo. La masa de suelo se adhiere fuertemente a las manos y a las herramientas.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

54

Plasticidad

No plstico. El material no permite formar un cordn.


Ligeramente plstico. Se puede formar un cordn, pero se deforma fcilmente. Plstico. Se necesita aplicar cierta presin para deformar el cordn.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

55

Relacin con el trabajo agrcola


Es una propiedad que puede utilizarse para determinar el momento oportuno de realizar la labranza y para estimar el contenido en humedad del suelo mediante el tacto. Un suelo friable tiene la consistencia ptima desde el punto de vista agronmico, pero esta propiedad se puede modificar por el humedecimiento o secado del suelo. La mayora de los suelos francos, con un contenido adecuado de M.O, poseen una consistencia friable.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

56

El manejo adecuado de los suelos con cualquier textura puede mantener en buenas condiciones la capa arable. Una consistencia demasiado firme o suelta puede corregirse mediante el aporte de M.O al suelo.

La consistencia del suelo permite elegir el manejo adecuado cuando se deban realizar movimientos de tierras con cualquier fin, as como predecir el riesgo de movimientos en masa por deslizamiento del suelo.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

57

Color
Es una propiedad muy utilizada al estudiar los suelos pues es fcilmente observable y a partir de l se pueden deducir rasgos importantes. Puede ser homogneo para un Hz o presentar manchas.
Se mide por comparacin a unos colores estndar recogidos en las tablas Munsell.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

58

Hue (matiz). La notacin est basada en 10 clases: rojo (R), rojo amarillento (YR), amarillo (Y), amarillo verdoso (GY), verde (G), verde azulado (BG), azul (B), azul purpreo (PB), prpura (P) y prpura rojizo (RP). La variacin en tonalidad se representa a travs de nmeros preestablecidos que se encuentran en la tabla y forman el nmero de pgina.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

59

Value (brillo). Indica la luminosidad u oscuridad de un color en relacin con una escala neutra de grises, que va desde el negro absoluto (0/) hasta el blanco absoluto (10/). Se representa como un nmero en el nominador de una fraccin.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

60

Chroma (intensidad). Indica el grado de alejamiento de un determinado matiz de color respecto a un gris neutral (5/) con el mismo brillo. La escala de la intensidad va desde /0 (gris neutro) hasta /10, /12, /14 o ms, dependiendo de la muestra que se evale.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

61

Factores que influyen en el color del suelo


Las sustancias que dan el color al suelo bsicamente son M.O, xidos de Fe y Mn, carbonatos, sales, sulfatos.
La calidad e intensidad de la luz incidente, afecta la cantidad y calidad de la luz reflejada, por lop cual se debe ver el color a campo, con luz natural, preferiblemente en horas del medioda.

Humedad de la muestra. El color flucta dependiendo del contenido de humedad. Se debe decir bajo cuales condiciones de suelo se determina el color: suelo seco (seco al aire) o suelo hmedo.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

62

Color del suelo


Regiones rida presentan muy bajo porcentaje de humus, coloraciones claras, grises o beiges.
Suelos tropicales presentan procesos de rubificacin, coloraciones rojizas. Regiones templadas presentan procesos de brunificacin, coloraciones pardas. Suelos hidromrficos y suelos gley presentan tonalidades verdosas, azuladas y grises, asociadas a procesos hidromrficos (exceso de agua). Suelos humferos por su alto contenido en M.O presentan tonalidades oscuras y negras.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

63

Oscuro o negro. Debido a la M.O (cuanto ms oscuro es el Hz superficial ms contenido en M.O se le supone). Cuando est localizado en ndulos y pelculas se le atribuye a los compuestos de hierro y, sobre todo, de manganeso. Blancuzco. Debido a los carbonatos, al yeso o sales ms solubles. En los Hz eluviales es consecuencia del lavado de las arenas (constituidas por cuarzo y en menor proporcin, por feldespatos).
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

64

Pardos amarillentos. xidos de hierro hidratados y unidos a la arcilla y a la M.O. Climas templados. Media a baja fertilidad del suelo. Rojos. xidos frricos deshidratados tipo hematites. Medios clidos. Bajos niveles de fertilidad, pH cido.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

65

Grises y rojos/pardos. Compuestos ferrosos y frricos. Caractersticos de los suelos pseudogley con condiciones alternantes de reduccin y oxidacin. Grises verdosos/azulados. Compuestos ferrosos, arcillas saturadas con Fe++. Intensa hidromorfa, suelos gley.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

66

Temperatura
Es un factor de importancia para el agricultor. Posee un efecto importante sobre los organismos y sobre los procesos de alteracin qumica de la fraccin mineral del suelo. El suelo recibe las radiaciones procedentes del sol y se calienta. Su T depende de como lleguen las radiaciones a la superficie (vara con la latitud, poca del ao, nubosidad, la orientacin de la ladera y la cubierta vegetal) y de como el suelo las asimile (humedad, color, calor especfico, conductividad, etc).

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

67

La T del suelo est directamente relacionada con la T del aire de las capas prximas al suelo. La T del suelo, como la del aire, est sometida a cambios estacionales y diurnos. Estas oscilaciones se van amortiguando hacia los Hz profundos. La distribucin de la T con la profundidad constituye el perfil trmico.
La T del suelo es un medida de la que se dispone de muy pocos datos. Se acepta que la T del suelo a 50 cm de prof. es equivalente a la del aire atmosfrico mas 1 C. En la superficie, la variacin de T es mucho ms amplia.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

68

Efectos de la T del suelo


La T del suelo influye de manera muy grande sobre las plantas, afectando principalmente a:

Desarrollo radicular.
Absorcin de agua y nutrientes por parte de las races. Germinacin de las semillas. Procesos de respiracin de las races. Brotes de las yemas.

Cada uno de estos procesos est situado en un rango de T. Fuera de este rango, el proceso se detiene.
Ing. Roco Pastor J. Fundamentos de suelos y plantas

69

La velocidad de difusin de los gases se incrementa de manera proporcional al aumento de T, lo que influye sobre el intercambio gaseoso que realizan las races y sobre la germinacin de las semillas.
La velocidad de las reacciones bioqumicas (actividad microbiana) vara dentro de un rango de T. La solubilidad de determinados compuestos minerales, limitada a baja T. La alteracin qumica de las arcillas aumenta proporcionalmente al incremento de la T.

Ing. Roco Pastor J.

Fundamentos de suelos y plantas

70

Muchas gracias

Ing. Roco Pastor Juregui


rpastor@lamolina.edu.pe

You might also like