You are on page 1of 31

CASO BOLIVIA

Fases en la formacin del Estado boliviano

Tahuantisuyo y Audiencia de Charcas

Bolivia 1825

Fuente: mapas wikipedia y www.fan-bo.org

Petland 1826 - Nacin mediterrnea. - Topografa desafiante. - Seudo-repblica con facciones hostiles, incomunicadas unas de otras por la geografa. - 1.1 milln de hab. (800 mil indgenas)

Independencia (1825)
Estado
(en construccin)

Blanco Mestizo/cholo Indio


Tributo
El colapso de la minera y el rgimen de haciendas, afecto gravemente la economa tradicional del Alto Per, dejando solo a las comunidades indgenas como fuente primaria de ingresos a travs de los tributos.
Ciudadana

Ascenso del liberalismo (1860-1870)


1876 Ley de Ex-vinculacin

Reformas y contrarreformas
Clima liberal Bonanza econmica
Recuperacin minera Guano, nitrato, quinina, caucho Venta de derechos comerciales y territoriales Fin de proteccionismo Desregulacin el problema indio Estado: sin polica rural, ni ejrcito profesional, sin escuelas rurales indgenas, sistema jurdico moderno ni agentes gubernamentales para asimilar las masas indias. Temor a la insurreccin de la indiada. 1863, decreto abortado, visin de campesinizacin. 1866 y 1868, reforma de tierra de Melgarejo, visin latifundista. Resistencia y rebelin. - Lucha jurdica de da, y de guerrilla de noche. Sitio a La Paz, exilio de Melgarejo.

Guerra federal (1899)


Estado
Clase criolla terrateniente

Conservadores

Liberales

Indios
Herencia del triunfo liberal, la domesticacin de la raza india, del enemigo interno el otro indio. Bolivia entra al s. XX ms fragmentada y dividida.

I. La crisis como mtodo (Zavaleta)


La crisis es la forma clsica de la revelacin o reconocimiento de la realidad del todo social.
Su manifestacin es de modo pattico: El poder debera representar o sea exponer a la sociedad. No puede hacerlo porque desaparecera En consecuencia, niega o al menos enmascara a la sociedad La crisis se postula por tanto como el fenmeno o la exterioridad de la sociedad que no tienen la posibilidad de una revelacin cognitiva emprico-cotejable sociedades que requieren una asuncin sinttica de conocimiento.

II. Sociedad abigarrada


Bolivia es una formacin abigarrada = superposicin de pocas econmicas (las del uso taxonmico comn) Feudalismo y Capitalismo ocurren en el mismo escenario = agregacin heterognea: Agricultura andina o sea de la formacin del espacio La forma mitimae el que resulta del epicentro potosino, el mayor caso de descampesinizacin colonial;

Verdaderas densidades temporales mezcladas entre s del modo ms variado, y con el particularismo de cada regin (cada valle es una patria, en un compuesto en el que cada pueblo viste, canta, come y produce de un modo particular y hablan lenguas y acentos diferentes sin que unos ni otros puedan llamarse por un instante la lengua universal de todos).

Dispersin condenada a la dispersin?


La entidad social, sin embargo, es una realidad poderosa de una manera enigmtica. El problema radica en esto, en que la intersubjetividad existe antes de las remisas materiales (supuestas premisas) de la intersubjetividad. La realidad no es entonces cuantificable o la cuantificacin no expresa a la realidad sino de un modo remoto, desconfiable.

La historia, como economa, como poltica y como mito, se ofrece como algo concentrado en la crisis. Es en la crisis que es algo actual porque la crisis es un resultado y no una preparacin. La crisis es la forma de la unidad pattica de lo diverso as como el mercado es la concurrencia rutinaria de lo diverso.

El elemento comn a las crisis El nico tiempo comn a todas estas formas es la crisis general que las cubre o sea la poltica. La crisis por tanto no slo revela lo que hay de nacional en Bolivia sino que es en s misma un acontecimiento nacionalizador: los tiempos diversos se alteran con su irrupcin.

Antecedentes de la guerra del Chaco (1932-35)


Guerra entre Bolivia y Paraguay. La ms importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Causas: Control del Chaco boreal Fijacin de lmites polticoadministrativos Supuesta existencia de petrleo

Consecuencias: La guerra da los recursos econmicos de ambos pases, de por s muy pobres. Participaron todos los sectores de la nacin boliviana (Indios, Cholos, Mestizos). Signific el retorno de Bolivia a s misma, el alter-ego boliviano, la intersubjetividad.

El principio de la intersubjetividad nacional y la Nacin T perteneces a un modo de produccin y yo a otro pero ni t ni yo somos los mismos despus de la batalla de Nanawa; Nanawa es lo que hay de comn entre t y yo. Tal es el principio de la intersubjetividad.
Nacin puede entenderse, frecuentemente, como la construccin de un yo colectivo, es decir , la construccin compleja de cierto grado de centralizacin y homogeneidad en torno al mercado interno (Zavaleta Ren, La cuestin nacional en Amrica Latina)

Revolucin nacionalista (1952)


Estado
Oligarqua minero-feudal

Bloque poli-clasista (tnico)


1. 2. 3. 4.

Proletariado minero Clases medias urb. Campesinos

Nacionalizacin de las minas de estao Reforma agraria Sufragio universal Reforma educativa

Revolucin nacionalista (1952) Creacin de:

FEJUVE
(Federacin de Juntas de Vecinos de La Paz)

Comits cvicos

COB
(Central Obrera Boliviana)

Gobiernos dictatoriales (1959-1980)


Barrientos 1964-1969 Pacto militar-campesino Aniquilacin de la guerrilla del Che Masacres continuas a los mineros Ovando 1969-1971 Banzer 1971-1977 Masacres y exilios, torturas a mineros, dirigentes estudiantiles, etc. Creacin de una oligarqua terrateniente en el Oriente boliviano e industrializacin de Santa Cruz Garca Meza 1980-1982 Represin continuada Creacin del Circuito coca-cocana Asesinatos de lideres izquierdista Dictadura del narcotrfico

El ARCO IRIS A CUADROS

Movimientos sociales y formas de autonoma poltica en Bolivia


Su contenido conceptual:

Discusin terminolgica, y organizaciones sociales


Sus orgenes histricos, sociales y comunitarios:

Indgenas de tierras: Altas y Bajas


Clase trabajadora: Grficos, Mineros, Fabriles, Ferroviarios

Poblacin urbana: Migrantes, Clases medias, Sectores empobrecidos y Otros.

Sus momentos: 1 Toms Katari, Tupas Amaru, Tupac Katari 2 Los independentistas (criollos y mestizos) 3 El Zarate Willka 4 La Revolucin del 52 5 La Asamblea Popular 6 La UDP 7 Insurrecciones populares (Marcha por Tierra y Territorio, Cerco aymara, Guerra del Agua, Guerra contra el impuestazo, Guerra del Gas) El nuevo sujeto-actor: el INDIO Fines de 2005 llega Evo Morales al poder, el primer presidente indgena del pas: el gobierno de los Movimientos Sociales.

BLOQUE HEGEMNICO-POPULAR (5 matrices sociales)

Formas del movimiento social en Bolivia Forma Sindicato Forma Multitud Forma Comunidad Las memorias en Bolivia Memoria larga (la colonia) Memoria mediana (el Estado nacional-popular del 52) Memoria corta (el Neoliberalismo: el desmontaje del estado del 52 y las luchas antineoliberales del 2000) Bolivia se nos muere En 1985 el presidente Vctor Paz Estenssoro (decreto 21.060) implement bajo su gobierno democrtico:
Ajuste fiscal, Privatizaciones masivas y Desregulacin de los mercados

Reformas Neoliberales completadas por Gonzalo Snchez de Lozada (19931997)

Coyuntura Reciente
Estado Neoliberal (1985)
Reformas econmicas Reformas polticas

Destruccin aparto minero. Desarticulacin del proletariado

Privatizacin (ENFE, YPFB, ENTEL, ENDE, LAB). Fondo de pensiones.

Ley de Participacin popular, Reforma educativa, Ley INRA

Democracia + Neoliberalismo (1987-2000)

2000-2003 Crisis del neoliberalismo


La gran emergencia del sujeto-actor: INDIO (acmulo social) Marcha indgena de 1992 Insurreccin aymara: 2000 y 2001 Guerra del agua (Cochabamba) 2000 Indgenas de tierras bajas 2002, consigna Asamblea constituyente Guerra del impuestazo (Febrero Rojo) Guerra del Gas (Octubre Negro) 2003

Guerra del agua (2000)


En el ao 2000 el conflicto social sufre una importante transformacin con la guerra del agua en Cochabamba. Grandes bloqueos campesinos en Chapare y el altiplano central. La Coordinadora del Agua

Febrero rojo (2003)


En Febrero de 2003 el Gobierno de Gonzalo Snchez de Lozada anuncia un impuesto entre el 4.2% y el 12.5% sobre los salarios.

Guerra del gas (2003)


En octubre de 2003 la intencin de "Goni" Snchez de Lozada: comercializar y vender gas por Chile. "Goni" no quiso desistir de esta medida, se produce una revuelta popular en la ciudad de El Alto, liderada por la FEJUVE El Alto, y la COR.

Periodo de trnsito (2003-5)


Posteriormente, Carlos Mesa (vicepresidente de "Goni") asumi la jefatura de Estado. Gobern 18 meses tratando de contener el descontento popular.
Rodriguez Veltz sucedi a Mesa y llam a elecciones nacionales.

Gobierno del MAS (2005)


Fueron elegidos por vez primera en 24 aos prefectos o gobernadores departamentales.
Se realiz el "Referndum Autonmico" (autonoma departamental descentralizada del Ejecutivo) donde gan el "S" en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando (la "Media Luna" de oposicin al Gobierno de Evo Morales). o Realizacin de la Asamblea Constituyente. o Nacionalizacin de los hidrocarburos o Nueva ley de tierras o Lucha contra el analfabetismo

Los ms importantes de este gobierno son: Morales lidera un nuevo tipo de democracia en Amrica latina Busca la inclusin de los pueblos indgenas en las decisiones polticas del Estado. Proyecto estatista Continuidad del patrn de acumulacin capitalista (gas) Nacional-populismo Alianza poli-clasista Potenciamiento la burocracia

You might also like