You are on page 1of 7

Mientras se estn formando las races, tambin se estn formando los tejidos de soporte del diente, a partir del

folculo dental. A medida que se fragmenta la vaina radicular, las clulas ectomesenquimatosas del folculo dental penetran por las fenestraciones epiteliales y se apoyan contra la dentina radicular. En esta situacin, las clulas se diferencian en clulas formadoras de cemento o cementoblastos. Ellas elaboran una matriz orgnica compuesta por colgeno y sustancia fundamental, la cual se mineraliza y en la cual se insertarn los haces de fibras colgenas del ligamento periodontal. Las clulas del ligamento periodontal y los haces de fibras tambin se diferencian a partir del

folculo dental.

Folculo Dental
El folculo o saco dental es una condensacin mesenquimal que inicialmente rodea el rgano del esmalte y encierra la papila dental. Ms tarde, ste rodea la corona y eventualmente la raz del diente. Las clulas del folculo dental inician el desarrollo de las estructuras de soporte del diente. Ellas provienen del rea cercana al epitelio dental externo y migran perifricamente. Las clulas del folculo van a formar las clulas que producen el cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar, la cripta o alvolo.

Una cripta es una cavidad sea que encierra el desarrollo dental y es formada por el saco dental. Cada cripta tiene una apertura en su techo a travs de la cual las fibras del saco dental se extienden y se comunican con la mucosa oral. La extensin fibrosa del saco dental que conecta los grmenes de dientes permanentes a la mucosa oral, es denominada la cuerda gubernacular.

Despus de la erupcin de los dientes temporales las cuerdas gubernaculares abren canales en el hueso que son conocidos como canales gubernaculares, que son extensiones de las criptas seas de los dientes permanentes.

El saco dental inicialmente rodea los dientes jvenes y a medida que la raz se forma y el diente erupciona, el tejido folicular se vuelve tejido de soporte del diente. Por consiguiente las funciones del saco dental son:

1. Proteger y estabilizar el diente durante la formacin y la erupcin tarda. 2. Dar nutricin y aporte nervioso al diente en desarrollo. 3. Aportar las clulas que forman el cemento, el ligamento periodontal y la pared interna de la cripta o alveolo seo

Cementogenesis
El desarrollo del cemento o cementognesis comienza justo antes de la degradacin de la lmina epitelial, despus que ha sido formada la raz dentinal adyacente a ella.

La lmina epitelial deposita una delgada capa de estructura amorfa y altamente mineralizada, el cemento intermedio, compuesto por colgeno y triptofano, un aminocido encontrado en la matriz del esmalte.

Su funcin es unir el cemento que se formar despus, con la dentina de la superficie radicular, dado que est interpuesto entre la dentina y el cemento. Despus que la lmina radicular comienza su migracin las clulas mesenquimales del folculo dental contactan la superficie del cemento intermedio y comienza la formacin del cemento celular, el cual cubre las races y funciona para anclar los haces de fibras de ligamento periodontal.

La cementognesis se lleva a cabo una vez la dentina se ha formado. Los cementoblastos muestran rasgos caractersticos de clulas capaces de produccin y sntesis de protenas. (:

Los recin diferenciados cementoblastos elaboran matriz orgnica o cementoide. Esta matriz consiste de fibras colgenas y una sustancia fundamental compuesta de proteoglicanos. Las fibras colgenas producidas por los cementoblastos son llamadas fibras intrnsecas. Ellas corren paralelo a la superficie del cemento de una manera irregular. La matriz orgnica mineralizada y el cemento son depositados en capas sucesivas o incrementales, hasta que se alcanza el grosor total. Despus los cementoblastos entran en un estado de quietud cerca al lmite de formacin del cemento, para funcionar de acuerdo a las necesidades, para futuro crecimiento o reparacin. Los fibroblastos adyacentes elaboran fibras colgena, que se van a embeber en la matriz del cemento, para proveer anclaje al diente con el tejido circundante. La porcin embebida de las fibras del ligamento periodontal entre la matriz del cemento es denominada fibras perforantes de Sharpey. Ellas son las fibras extrnsecas del cemento y corren en ngulo recto a la superficie radicular

El cemento es descrito como cemento celular y cemento acelular, dependiendo de si este contiene clulas en su matriz.

El cemento celular.

Se desarrolla cuando algunos de los cementoblastos que elaboran la matriz se embeben en l como cementocitos. El cemento celular se encuentra en la mitad apical.

El cemento acelular.

El cemento acelular se desarrollan cuando todos los cementoblastos se retraen dentro del ligamento periodontal. Generalmente el cemento acelular cubre la mitad cervical de la raz dentinal.

La diferencia entre el cemento intermedio y acelular es la ausencia de fibras colgenas en el cemento intermedio.

You might also like