You are on page 1of 64

DOCENTE: Lic.

EXPONENTES:

Daniel Cavero

LLAQUE GRADOS, Lesly NAPURI ACUA, Bricell

Los trastornos de alimentacin son todos aquellos que se caracterizan por presentar alteraciones graves en la conducta alimentaria.

Son enfermedades crnicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a travs de la conducta alimentara, en realidad consisten en una gama muy compleja de sntomas entre los que prevalece una alteracin o distorsin de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisicin de una serie de valores a travs de una imagen corporal.

Baja autoestima

Sentimientos de insuficiencia o falta de control de su vida


Depresin, ansiedad, enojo y soledad

Fac. interpersonales

Relaciones personales y familiares problemticas. Dificultad para expresar los sentimientos y emociones

Historia de haber sido molestado o ridiculizado basado en su talla o peso.


Historia de abuso fsico o sexual

Fac. sociales

Presin cultural que glorifican la delgadez y le dan un valor a obtener un cuerpo perfecto Definiciones muy concretas de belleza que incluyen solamente mujeres y hombres con ciertos pesos y figuras Normas culturales que valorizan a la gente en a su apariencia fsica y no a sus cualidades y virtudes internas.

Fac. Bilgicos

Ciertas substancias qumicas del cerebro llamadas neurotransmisores) que controlan el hambre, el apetito y la digestin se encuentran desbalanceados.

Usualmente se presentan en familias. Los estudios actuales nos indican que la gentica tiene contribuciones significativas en los trastornos alimentarios.

TIPOS DE TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIN


Anorexia
BULIMIA ORTOREXIA

Sndrome pica

Rumiacin

OBESIDAD

VIGOREXIA

Es un desorden alimenticio y psicolgico, el enfermo inicia un rgimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un smbolo de control y poder. Llegando en muchos casos a la inanicin.

A LAS MUJERES

A LOS FAMOSOS

A LOS ADOLESCENTES Y PBERES

HABITOS ALIMENTICIOS PARTICULARES Y RGIDOS

NEGACIN DEL PROBLEMA SE PIERDE LA MENSTRUACIN

DEPRESION, CAMBIOS DE CARACTER

Utilizacin de dietas de adelgazamiento Restriccin alimentaria Depresin, ansiedad

Es importante continuar el seguimiento de los pacientes en el tratamiento ambulatorio con el fin de prevenir las recadas.

El porcentaje de recadas en los pacientes con el peso correcto despus de recibir el alta es de 29%, con mayor riesgo en los 12 meses posteriores al alta.

Incrementos de peso o caloras administradas en el tratamiento ambulatorio

CONTROL DEL AUMENTO DE PESO

ENRIQUECIMIENTO DE LOS ALIMENTOS

ADMINISTRACIN PROFILACTICA DE LOS ALIMENTOS

DESAYUNO Un vaso de zumo de frutas y un vaso leche con cacao o caf con cuatro galletas o dos magdalenas. Un vaso de zumo de frutas y un bocadillo. Un vaso de leche y dos tostadas con mantequilla y mermelada o pan integral con aceite. Un vaso de zumo de frutas y yogur con cereales.

MEDIA MAANA Una fruta. Un yogur o queso fresco. Un bocadillo. Cuatro galletas o dos magdalenas.

COMIDA

Plato de verdura y carne (bistec o hamburguesa) o pescado y postre. Plato de ensalada, plato de macarrones (pasta) y postre. Plato de ensalada, plato de lentejas, o garbanzos, o arroz y postre. Plato de sopa y pescado y postre.

MERIENDA Vaso de leche y cuatro galletas (o pan integral). Un vaso con Yogurt. Vaso de zumo de frutas o fruta. Bocadillo.

CENA

Plato de sopa, tortilla francesa (dos huevos) o de patatas (1/4 de la tortilla) y postre. Plato de verdura, cuatro croquetas y postre. Pan con tomate, embutido y postre. Plato de ensalada, pizza (1/4 o 1/2 dependiendo de cmo sea la pizza) y postre. Durante la comida y cena es aconsejable consumir pan, preferible pan integral. Los postres pueden ser fruta, yogur, natillas, flan, etc..

Proveniente del vocablo griego BOULIMOS(hambre de buey). Es un desorden alimentacin, donde la comida es una adiccin placentera y autodestructiva. Se inicia con una sensacin de hambre voraz. Los atracones suelen sobrepasar las 5000 caloras diaria.

El 70% de los casos va acompaado de anorexia (bulimarexia) y en un 30% se manifiesta bulimia pura.

Existen muchas diferencias entre anorexia y bulimia, pero una de las ms importantes radica que en la bulimarexia existe un rechazo expreso a los alimentos, mientras que en la bulimia pura sucede todo los contrario.

Constante preocupacin por las comidas.


Miedo extremo a subir de peso.

Piel seca y cabello quebradizo.

Distorsin de la imagen corporal.

Depresin y cambios de nimo.

Vmitos auto provocados, uso de laxantes y diurticos.

HIPOKALEMIA

ESOFAGITIS O SNDROME DE MALLORY WEISS.

CONSECUENCIAS

HIPOCALCEMIA

ALTERACIONES CARDIACAS Y RENALES

CULTURA DE DELGADEZ
La delgadez se ha convertido en la tarjeta de acceso para poder tener una vida social y laboral exitosa.

PRDIDA DE HBITOS ALIMENTICIS


La incorporacin de la mujer al mundo laboral, es un factor que sirve como plus para su propagacin Prdida de aspectos tradicionales.

FACTORES BIOLGICOS
Predisposicin gentica. Las burlas por el aspecto fsico.

FACTORES PSICOLGICOS
Sentimientos de inseguridad, vergenza, culpa e ineficacia, son los posibles causantes. Problemas de autoestima, depresin, tendencia al perfeccionismo y autocontrol.

FACTORES FAMILARES
Mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad si algn miembro de su familia la a padecido antes. En familias con mala comunicacin, y preocupacin exagerada de los padres por el peso de los hijos.

FACTORES SOCIOCULTURALES
Gran presin de los modelos de belleza. La desvalorizacin de la gordura.

Bulimia Nerviosa
Relacin varn mujer 1 a 5 Comienzo entre 17 y 20 aos

Anorexia Nerviosa
Relacin varn mujer 1 a 5 Comienzo bimodal 13-14 y 17-18 aos

Afecta al 3% de las mujeres a lo largo de su vida

Afecta al 1% de las mujeres jvenes adolescentes

ortorexia nerviosa proviene del vocablo griego que significa obsesin por un apetito correcto

Es un desorden alimenticio que se manifiesta por la obsesin patolgica de consumir solamente comida sana

Los pacientes suelen se tan estrictos que incluso se sienten culpables cuando incumplen y se castigan con dietas y ayunos aun mas rgidos. Esto puede producir carencias nutricionales.

Se manifiesta en personas con comportamiento OBSESIVO COMPULSIVO y predispuesta a ello. Los pacientes optan por introducir a su dieta alimentos: origen natural Cultivados ecolgicamente Sin grasa Sin sustancias artificiales.

El primer paso para curar la Ortorexia es la aceptacin por parte de la persona que siente una obsesin por la comida y desear que esa obsesin se acabe En segundo lugar; se debe insistir desde un punto de vista diettico y nutricional, esto significa que la persona cubra sus requerimientos nutricionales mnimos y esto se conseguir aportando cada vez una mayor cantidad de alimentos bsicos hasta llegar a conseguir un alimentacin normal.

Ingesta persistente de sustancias no nutritivas No culturalmente aceptado Edad 2 aos Ausencia de trastorno psiquitrico (excepto retraso mental)

Nios = Nias Inicio 12-24 meses inicio tardo asociado a embarazos con edad Retraso mental
no tiende a remitir mayor frecuencia

Eliminar exposicin a txicos (plomo...) Correccin deficiencias (Fe, Zn) Tratar complicaciones
anemia envenenamiento por plomo parsitos intestinales obstruccin intestinal...

Tratamiento conductual

Este sndrome afecta sobre todo a las regiones pobres como : Centro, y Sudamrica e India. Afecta a las mujeres embarazadas: que se caracteriza por la presencia de antojo de comer cosas no comestibles, suele desaparecer despus de dar a luz. Existen entre 23% y 24% afectas por esta enfermedad. Otras personas afectadas son aquellas que tienen alguna enfermedad psicolgica: dementes y epilpticos. Tambin afectan a nios de corta edad que estn desnutridos

PAGOFAGIA: Come hielo

GEOFAGIA: Come tierra

XILOFAGIA: Comer madera

TRICOFAGIA: Comer pelo

AMILOFAGIA: Comer harina


CAUTOPIROFAGIA: Comer fsforos quemados LITOFAGIA: Comer piedras STACHTOFAGIA: Comer cenizas de cigarro FOLIOFAGIA: Comer hojas

TRASTORNO DE LA CONDUCTA

ENFERMEDADES MENTALES

POBREZA

TEMOR

HAMBRE

Administracin de suplementos nutricionales

Suministro de algunos frmacos para as controlar Algunos antojos, depresin, estrs, ansiedad.

Ayuda psicolgica

Terapia para corregir el comportamiento y las conductas.

Hablamos de vigorexia cuando existe una preocupacin excesiva por la musculacin, normalmente aparece en hombres que llegan a estar obsesionados por conseguir un cuerpo cada vez ms musculoso mediante la prctica excesiva de ejercicio fsico

El enfermo se mira constantemente al espejo para ver los logros, a pesar de todo, sigue vindose poco musculoso

Dieta poco equilibrada: reducen la ingesta de grasas y aumentan la de hidratos de carbono y protenas.

Abuso de sustancias como hormonas, anabolizantes y esteroides.

Aislamiento social, el vigorxico se siente fracasado, abandona sus actividades y se encierra en un gimnasio da y noche.

El mericismo o Rumiacin es la regurgitacin repetida de comida del estmago a la boca, de donde se expulsa o se mastica indefinidamente.

Este trastorno suele aparecer en las deficiencias mentales y en nios pequeos sin que habitualmente constituya una patologa diferenciada.

Es una enfermedad crnica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo

La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que afectan la salud del individuo .Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.

FACTORES GENTICOS

FACTORES PSICOLGICOS

FACTORES SOCIOECONMICOS

SEDENTARISMO

ACTIVIDAD FISICA

Obesidad ginoide o perifrica (en forma de pera)

Obesidad de distribucin homognea:

Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana):

La clasificacin de grado de obesidad segn la OMS es la siguiente: Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Kg/m2 Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2: Obesidad grado I: IMC 30-34 Kg/m2 Obesidad grado II: IMC 35-39,9 kg/m2 Obesidad grado III: IMC >= 40 kg/m2 Obesidad de tipo IV: (obesidad extrema) IMC >50 kg/m2

Enfermedad cardiovascular

Hipertensin arterial

Accidente cerebrovascular

Artrosis/artropata degenerativa

Depresin y otros trastornos psquico

1. Trastorno de la imagen corporal r/c percepcin errnea de su aspecto fsico m/p estoy gorda , no me queda ninguna ropa, pero mis amigos me dicen que estoy flaca . 2. Mantenimiento ineficaz de la salud r/c expresiones desinters par mejorar su salud e/v incumplimiento del tratamiento psicoteraputico .

3. Desequilibrio nutricional : ingesta inferior a las necesidades r/c regimen alimentario estricto s/a trasntornos psicologico e/v perida de peso , cambios en el carcter .

VALORACIN

DIAGNSTICO

OBJETIVO O.G: Adolescente disminuir trastorno de su imagen corporal con el apoyo del estudiante de enfermera durante sus prcticas. O.E: Adolescente reducir percepcin errnea sobre su aspecto fsico el apoyo del estudiante de enfermera durante sus prcticas

INTERVENCIN
DEPENDIENTES 1. Brindar empata y confianza. 2. Brindar charla sobre lo importante de la alimentacin 3. Realizar el control de peso y talla diario. 4. Brindar apoyo emocional. 4. Brindar el tratamiento psicoteraputico establecido por el medico. 5.Brindar comodidad y confort INTERDEPENDIENTE S: 6. Interconsulta con el psiclogo. 7. Interconsulta con el nutricionista.

EVALUACIN Adolescente disminuyo trastorno de su imagen corporal reduciendo percepcin errnea con la ayuda del estudiante de enfermera durante sus prcticas.

DATOS OBJETIVO: Estoy gorda no me queda ninguna ropa pero mis amigos me dicen que estoy flaca.

Trastorno de la imagen corporal R/C percepcin errnea sobre su aspecto fsico m/p estoy gorda no me queda ninguna ropa pero mis amigos me dicen que estoy flaca. Dominio 6 Autopercepcion Clase :3 Imagen corporal Cdigo: 00118

You might also like