You are on page 1of 19

ANTINOMIAS Y LAGUNAS

Tecnicas para prevenir y resolver

ANTINOMIA
Es

aquella situacion en la que se encuentran dos normas, de que, frente la misma situacion o supuesto una de ellas manda u obliga y la otra prohibe o cuando una obliga y la otra permite o cuando una prohibe y la otra permite un mismo comportamiento siempre y cuando ambas normas pertenezcan a una misma ley

TECNICAS PARA PREVENIR ANTINOMIAS

ADECUADORA: Interpretacion que adapta, adecua, el significado de una disposicion a un principio o a una norma de rango superior de modo de que se evite el surgimiento de conflictos

RESTRICTIVA: Tiene el efecto de excluir del campo de aplicacion de una cierta norma un determinado supuesto de hecho que interpretado diversamente entraria en ese campo.

TECNICAS PARA RESOLVER ANTINOMIAS


Principio

jerarquico (principio de competencia). cronologico (principio de especialidad )

Principio

PRINCIPIO JERARQUICO
Es

en virtud del cual en caso de conflicto entre normas provenientes de fuentes jerarquicamente ordenadas, la norma jerarquicamente inferior debe considerarse INVALIDA.

PRINCIPIO DE COMPETENCIA
SIEMPRE

SE APLICA CUANDO SUCEDE: Que se produzca un conflicto entre normas provenientes de fuentes de tipo diverso Que entre las dos fuentes en cuestion no exista una relacion jerarquica (estan en el mismo plano). Que las relaciones entre las dos fuentes esten reguladas por normas jerquicamente superiores a ellas.

PRINCIPIO DE COMPETENCIA
Este

criterio se aplica POR EJEMPLO A CONFLICTOS ENTRE NORMAS FEDERALES Y LOCALES.

PRINCIPIO CRONOLOGICO
Es

aquel segun el cual entre dos normas incompatibles prevalece la posterior La norma posterior prevalece sobre la promulgada con anterioridad

CRITERIO DE ESPECIALIDAD
Es

aquel en el que ante dos normas incompatibles, una general y otra especial, prevalece la especial.

CRITERIO DE LA PREVALENCIA
Se

aplica cuando se trata de competencias concurrentes que resultan incompatibles o contradictorias y establece que en virtud de que se trata de disposiciones validas, se debe aplicar la interpretacion otorgando las disposiciones en conflicto significados que las haga compatibles.

LAGUNA
AUSENCIA

DE NORMA TECNICAS INTERPRETATIVAS PARA PREVENIR LAGUNAS: EXTENSIVA Y EVOLUTIVA EXTENSIVA: Aquella interpretacion que extiende el significado de una disposicion De forma que se incluyan en su campo de aplicacion tambien supuestos de hecho.

EVOLUTIVA
Es

a quella que tiende a adaptar las viejas leyes a situaciones nuevas no previstas por el legislador historico

TECNICAS INTERPRETATIVAS PARA CREAR LAGUNAS


ARGUMENTO

DE LA DISOCIACION: Introducir en el discurso del legislador una distincion que este no ha tomado en consideracion ARGUMENTO A CONTRARIO:

TECNICAS PARA COLMAR LAGUNAS


ARGUMENTO

(PRODUCTIVO) ARGUMENTO A SIMILI (ANALOGICO) PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

CONTRARIO

TIPOS DE LAGUNAS
TECNICAS:

Cuando el texto normativo solo da una orientacion general. Normativa: El texto normativo calla totalmente DE CONFLICTO: Dos textos se contradicen y se hacen reciprocamenteineficaces AXIOLOGICA: Es inaplicable por abarcar consecuencia que no hubiera ordenado el legislador si hubiera sospechado o sabido de ellas.

TIPOS DE ANTINOMIAS
TOTAL-TOTAL:

Cuando dos normas incompatibles tienen igual ambito de validez y por lo tanto en ningun caso una de las dos puede aplicarse sin entrar en conflicto con la otra

TIPOS DE ANTINOMIAS
PARCIAL-PARCIAL:

Cuando dos normas incompatibles tienen un ambito de validez en parte igual y en parte diferente en cuyo caso la autonomia existe solo en aquellas partes que tengan en comun ambas normas.

Tipos antinomias
TOTAL-PARCIAL:

Cuando una de las normas tiene un ambito de validez igual al de la otra pero mas restringido, es decir, en parte igual y en parte no, encontrando que hay antinomia total de la primera norma respecto de la segunda

TOTAL-PARCIAL
y

solo parcial de la segunda respecto de la primera, ya que la primera no puede aplicarse en ningun caso sin entrar en conflicto con la segunda mientras que la segunda tiene un ambito de aplicacion que no entra en conflicto con la primera .

You might also like