You are on page 1of 75

1

Amabilidad, calidez y atencin hacia el enfermo. Establecer una relacin de confianza. Exponga el motivo o motivos de su consulta.

INTERROGATORIO Informacin relativa a los antecedentes y a la enfermedad en cuestin. Preguntas obligadas: tiempo de evolucin, remisiones y exacerbaciones, remedios utilizados

EXPLORACION FISICA Paciente desnudo (nio) respetar el pudor del paciente. Espacio iluminado, cmodo y temperatura agradable. Inicia: manos, antebrazos, brazos, pelo, piel cabelluda y la cara, cuello, tronco y sus segmentos, extremidades inferiores y pies.

Topografa: ubicacin de las lesiones. Morfologa: estudio de la forma: identificacin de cada lesin elemental.

Ubicacin: Localizada o circunscrita: afecta un solo segmento corporal, la cabeza o la extremidad inferior derecha. Diseminada: afeccin de dos o ms segmentos Generalizada: tres segmentos corporales Universal: 90% del tegumento Unilateral o bilateral Simtrico Predomina en algn sitio Respeta ciertas reas.

Estudio

de las lesiones elementales. Lenguaje de la dermatologa.

Tradicionalmente existen dos grandes grupos de lesiones: Primarias: surgen en la piel sana. Secundarias: surgen sobre las primarias.

Mcula
Infarto

o mancha

Telangiectasia
Nudosidad

Esclerosis

Es un cambio circunscrito en el color de la piel. Su tamao es muy variable, de mm (prpura) a dm (mancha monglica). Se debe a disminucin o al incremento de alguno de los pigmentos normales de la piel: melanina, feomelanina, hemoglobina, carotenos, externos: tatuajes.

10

11

Es

un rea de necrosis por isquemia. En un principio est en el nivel de la piel sana y con el tiempo se hunde levemente hasta que se desprende la zona de tejido necrtico (y da paso a la lcera).

12

Dilatacin

permanente de los capilares, que se ven como lneas finas, brillantes y no pulstiles.

13

14

Es

un ndulo situado profundamente, de manera que se palpa como tal y se ve como una mancha eritematosa.

15

Zona

circunscrita, mas o menos amplia, de endurecimiento. Se debe al incremento del tejido conjuntivo; por ejemplo, en la esclerodermia.

16

17

Ppula Ndulo Tumoracin Placa Roncha Vescula Ampolla o flctena Pstula Escama Queratosis Costra Liquenificacin Cicatriz

18

Elevacin

slida y circunscrita no mayor de 1 cm de dimetro. El examen cuidadoso permite determinar si involucra predominantemente a la epidermis o la dermis. Por ejemplo: picadura de insectos.
19

20

21

Masa

palpable y circunscrita que mide de 1 a 2 cm; involucra epidermis y dermis, slo la dermis, o bien dermis y TCS. Por ejemplo: ndulos de la lepra
22

23

Es

una elevacin o masa palpable mayor de 2 cm. Su contenido puede ser slido, qustico o lquido Por ejemplo: quiste folicular, lipoma.
24

25

Es una leve elevacin sobre la piel sana, mayor de 1 cm de dimetro, como una meseta o disco. Usualmente esta formada por la extensin o coalescencia de otras lesiones; ppulas, ndulos, escamas Por ejemplo: placa eritematoescamosa de la psoriasis.

26

27

rea

eritematosa de edema drmico o dermohipodrmico, de formas y tamaos muy variables y que, de manera caracterstica, dura menos de 24 a 48 horas
28

29

Levantamiento

de contenido lquido, intra o subepidrmico, menor de 1 cm. Por ejemplo: Varicela, herpes zoster

30

31

Levantamiento

de contenido lquido y transparente, mayor de 1 cm de dimetro. Por ejemplo las del penfigoide o por quemaduras

32

33

Levantamiento

purulento celulares. Por ejemplo: acn

de contenido y/o detritus

34

35

Levantamiento

y desprendimiento en bloque (lo que le hace visible) de la capa crnea. Puede ser muy fina como en la pitiriasis rosada o muy gruesa como en la psoriasis

36

37

Un

levantamiento crneo, es decir, constituido por queratina compacta, que puede ser de cualquier tamao. Por ejemplo, queratosis solares.

38

39

Es

el depsito o acumulacin deshidratada y endurecida de plasma con clulas de la sangre, ya sean eritrocitos (costra sangunea) o leucocitos (mielicrica [semejante a la miel o la cera] o pustulosa).

40

41

Es

el engrosamiento de un rea de la piel en la que se observa claramente su dibujo romboidal y se debe a hiperplasia epidrmica.

42

43

Lesin circunscrita, de muy diversas formas y tamaos; elevada o deprimida, con ausencia de pelos y cuya epidermis no exhibe sus lneas normales. Es el resultado del depsito de tejido conjuntivo, como consecuencia del proceso de reparacin tisular.

44

45

lcera
Excoracin Depresiones Atrofia

46

Prdida de tejido, ms o menos circunscrita, de profundidad variable, ya que incluye la epidermis y la dermis en proporcin diversa. Por ejemplo las del complejo cutaneovascular de la pierna.

47

48

Es

una lcera superficial, ya que se refiere a la prdida slo de la epidermis. Por ejemplo: rasguo

49

50

Hundimientos

circunscritos de la piel, de cualquier tamao y forma. Por ejemplo, en las cicatrices atrficas del acn, estras o en el lupus profundo.

51

Disminucin

del tamao y nmero celular; clnicamente se caracteriza por la prdida del dibujo normal de la piel y el fino plegamiento de una epidermis traslcida.

52

53

Comedn
Fisuras Surcos Seno

y fstula

54

Es

un infundbulo dilatado y ocupado por queratina lo cual provoca relieve sobre la piel sana. Por ejemplo en el acn vulgar.

55

56

Son

aperturas lineales, que involucran la epidermis y der.mis

57

58

Son

lneas que en diversos puntos de sus trayectos abren a la superficie de la piel. Ejemplo: surco de la escabiasis.

59

60

Ambos

son canales revestidos de epitelio. Pueden o no estar conectados a otro rgano subyacente: hidrosadenitis

61

62

Disposicin de las lesiones: Lineal En estras Anular Policclica Arciforme Racimos (ramillete) Dermatomrica Zosteriforme

63

VITOPRESIN: *Aplicar firmemente un objeto transparente en la lesion *Permite observar el color verdadero de las lesiones -Nevo de Spitz -Permite observar lesiones lupoides RAYADO LINEAL FIRME: *Permite investigar un Dermografismo
64

EXAMEN CON LUZ DE WOOD: *Consiste en examinar la piel en la oscuridad despus de irradiacin con rayos UV Exsite un contraste entre la piel normal y las zonas despigmentadas *La luz de Wood da una flourescencia en ciertas enfermedades infecciosas. -En el eritrasma: Rojo coral -En las dermatoficias por Microsporum: Verde -En la infeccion por Pseudomonas:AmarilloVerde

65

66

Del griego bios, vida opsis, visin Fragmento de tejido que se procesa para ser estudiado Tiene como objeto obtener informacin complementaria.

67

TIPOS: Incisional: se toma un fragmento de la lesin Excisional: Extirpa la lesin totalmente Se realizan con hoja de bistur del No. 15, sacabocados (biopsy punch). Slo con bistur se realizan: radial, transmedial rasurado quirrgico (horizontal)

68

til y sencillo de realizar Con una aguja o la punta de la hoja del bistur se rompe la porcin superficial de la lesin: ampolla, ppula, pstula y se adhiere a un portaobjetos, se fija y se tie (HE) Se observa en el microscopio

69

Examen directo: toma del producto (escamas, exudado, trasudado) se fija con hidrxido de potasio y se observa al microscopio. Cultivo: Se toma el producto con un hisopo estril y se introduce en un recipiente con medio de Sabouraud

70

Pruebas del parche tiles para identificar el producto qumico que esta generando la enfermedad

71

Mitsuda: lepra Gonzlez-Ochoa: esporotricosis Tuberculina (PPD) Montenegro. Lehismaniasis Candidina: Candidiosis Coccidiodina: Coccidioidiomicosis

72

73

74

You might also like