You are on page 1of 21

TRASTORNOS DE REACCIONES A ESTRS GRAVE Y TRASTORNOS DE ADAPTACIN

Incluye trastornos que se identifican no slo por la sintomatologa y el curso, sino tambin por uno u otro de los dos factores siguientes: antecedentes de un acontecimiento biogrfico, excepcionalmente estresante capaz de producir una reaccin a estrs agudo o la presencia de un cambio vital significativo, que de lugar a situaciones desagradables persistentes que llevan a un trastorno de adaptacin.

situaciones de estrs psicosocial ms leve ("acontecimientos vitales") puedan precipitar el comienzo o contribuir a la aparicin de un amplio rango de trastornos clasificados en otras partes de esta clasificacin, su importancia etiolgica no siempre es clara y en cada caso se encontrar que dependen de factores individuales, a menudo propios de su idiosincrasia, tales como una vulnerabilidad especfica.

En otras palabras, el estrs no es un factor ni necesario ni suficiente para explicar la aparicin y forma del trastorno. Por el contrario, los trastornos agrupados en esta categora aparecen siempre como una consecuencia directa de un estrs agudo grave o de una situacin traumtica sostenida.

Las reacciones a estrs grave y los trastornos de adaptacin se presentan en todos los grupos de edad, incluyendo nios y adolescentes, y por lo tanto deben codificarse de acuerdo con las pautas de esta categora.

REACCIN A ESTRS AGUDO

Trastorno transitorio de una gravedad importante que aparece en un individuo sin otro trastorno mental aparente, como respuesta a un estrs fsico o psicolgico excepcional y que por lo general remite en horas o das. El agente estresante puede ser una experiencia traumtica devastadora que implica una amenaza seria a la seguridad o integridad fsica del enfermo o de persona o personas

Tambin juegan un papel en la aparicin y en la gravedad de las reacciones a estrs agudo, la vulnerabilidad y la capacidad de adaptacin individuales, como se deduce del hecho de que no todas las personas expuestas a un estrs excepcional presentan este trastorno. Los sntomas tienen una gran variabilidad, pero lo ms caracterstico es que entre ellos se incluya, en un perodo inicial, un estado de "embotamiento" con alguna reduccin del campo de la conciencia, estrechamiento de la atencin, incapacidad para asimilar estmulos y desorientacin.

Indicaciones para el diagnstico


a) Se presentan mezclados y cambiantes, sumndose al estado inicial de "embotamiento", depresin, ansiedad, ira, desesperacin, hiperactividad o aislamiento, aunque ninguno de estos sntomas predomina sobre los otros durante mucho tiempo.

b)

Tienen una resolucin rpida, como mucho en unas pocas horas en los casos en los que es posible apartar al enfermo del medio estresante. En los casos en que la situacin estresante es por su propia naturaleza continua o irreversible, los sntomas comienzan a apagarse despus de 24 a 48 horas y son mnimos al cabo de unos tres das. Incluye: Crisis aguda de nervios. Reaccin aguda de crisis. Fatiga del combate. "Shock" psquico.

TRASTORNO DE ESTRS POST-TRAUMTICO


Trastorno que surge como respuesta tarda o diferida a un acontecimiento estresante o a una situacin (breve o duradera) de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrfica, que causaran por s mismos malestar generalizado en casi todo el mundo

Ciertos rasgos de personalidad (por ejemplo, compulsivos o astnicos) o antecedentes de enfermedad neurtica, si estn presentes, pueden ser factores predisponentes y hacer que descienda el umbral para la aparicin del sndrome o para agravar su curso

Las caractersticas tpicas del trastorno de estrs post-traumtico son: episodios reiterados de volver a vivenciar el trauma en forma de reviviscencias o sueos que tienen lugar sobre un fondo persistente de una sensacin de "entumecimiento" y embotamiento emocional, de despego de los dems, de falta de capacidad de respuesta al medio, de anhedonia y de evitacin de actividades y situaciones evocadoras del trauma.

En raras ocasiones pueden presentarse estallidos dramticos y agudos de miedo, pnico o agresividad, desencadenados por estmulos que evocan un repentino recuerdo, una actualizacin del trauma o de la reaccin original frente a l o ambos a la vez.

Los sntomas se acompaan de ansiedad y de depresin y no son raras las ideaciones suicidas. El consumo excesivo de sustancias psictropas o alcohol puede ser un factor agravante. El comienzo sigue al trauma con un perodo de latencia cuya duracin vara desde unas pocas semanas hasta meses (pero rara vez supera los seis meses). El curso es fluctuante, pero se puede esperar la recuperacin en la mayora de los casos. En una pequea proporcin de los enfermos, el trastorno puede tener durante muchos aos un curso crnico y evolucin hacia una transformacin persistente de la personalidad

Indicaciones para el diagnstico


. Un diagnostico "probable" podra an ser posible si el lapso entre el hecho y el comienzo de los sntomas es mayor de seis meses, con tal de que las manifestaciones clnicas sean tpicas y no sea verosmil ningn otro diagnstico alternativo (por ejemplo, trastorno de ansiedad, trastorno obsesivocompulsivo o episodio depresivo).

TRASTORNOS DE ADAPTACIN
El agente estresante puede afectar la integridad de la trama social de la persona El agente estresante puede afectar slo al individuo o tambin al grupo al que pertenece o a la comunidad. Las manifestaciones clnicas del trastorno de adaptacin son muy variadas e incluyen: humor depresivo, ansiedad, preocupacin (o una mezcla de todas ellas); sentimiento de incapacidad para afrontar los problemas, de planificar el futuro o de poder continuar en la situacin presente y un cierto grado de deterioro del cmo se lleva a cabo la rutina diaria.

Indicaciones para el diagnstico


a) La forma, el contenido y la gravedad de los sntomas. b) Los antecedentes y la personalidad. c) El acontecimiento estresante, la situacin o la crisis biogrfica. Incluye: "Shock cultural". Reacciones de duelo. Hospitalismo en nios.

Reaccin depresiva breve: Estado depresivo moderado y transitorio cuya duracin no excede de un mes. Reaccin depresiva prolongada: Estado depresivo moderado que se presenta como respuesta a la exposicin prolongada a una situacin estresante, pero cuya duracin no excede los dos aos. Reaccin mixta de ansiedad y depresin: Tanto los sntomas de ansiedad como los depresivos son destacados, pero no mayores que en el grado especificado para el trastorno mixto de ansiedad y depresin

Con predominio de alteraciones disciales: La alteracin principal es la del comportamiento, por ejemplo una reaccin de pena o dolor en un adolescente que se traduce en un comportamiento agresivo o disocial. Con alteracin mixta de emociones y disciales: Tanto los sntomas emocionales como el trastorno del comportamiento son manifestaciones destacadas.

LOS SNTOMAS DE ESTRS


Recomendaciones para luchar contra el estrs El secreto de manejar el estrs es cuidar de s mismo y, cuando sea posible, eliminar algunas de las causas de estrs. Si usted comienza a sentir demasiada presin o estrs, es aliviante darse un respiro, por ms pequeo que sea. Tmese un da libre del trabajo, de las tareas domsticas, de la familia y todo lo que ejerce presin sobre usted. Pase el da haciendo slo cosas relajantes que le hagan sentir bien. Puede hacerle muy bien, ya que reduce el estrs y mejora su bienestar.

Conozca sus lmites propios no sea demasiado competitivo o espere demasiado de s mismo Hable con alguien Aljese de las situaciones de estrs Trate de pasar tiempo con personas que son gratificantes en lugar de personas que critican y juzgan Practicar la respiracin lenta usando la parte inferior de los pulmones Usar tcnicas de relajacin

Una de las respuestas al estrs puede ser la ira.

You might also like