You are on page 1of 15

RELACIN ENTRE PSCOLOGA, APRENDIZAJE Y EDUCACIN

PSICOLOGIA

ES EL ESTUDIO CIENTIFICO DE LA

CONDUCTA Y LOS PROCESOS MENTALES

EDUCACION
Es la presentacin sistemtica de hechos, ideas, habilidades y

tcnicas a los estudiantes. la educacin es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas pblicas, tambin existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional. Se refiere a la influencia ordenada y voluntario ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ah que la accin ejercida por una generacin adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareci en la faz de la tierra desde que apareci la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espritu del hombre la asimile y la haga florecer, abrindole mltiples caminos para su perfeccionamiento.
Etimolgicamente, la educacin tiene dos significados: educare que

significa conducir, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa extraer, sacar algo de dentro del Hombre. Esta nocin etimolgica revela dos notas de la educacin: por un lado, un movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir de la cual van a brotar esos hbitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitan que se diga que una persona est educada

Psicologa del aprendizaje /educativa

Procede o se origina de la ciencia Psicolgica, nada mas que aqu ya es especializada y/o aplicada al campo especifico del proceso educativos y de aprendizaje.

Es entonces la psicologa aplicada

Relacin entre psicologa y educacin


Haciendo uso de la psicologa, se aplica el

mtodo cientfico al estudio del comportamiento

de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos.

Adems
La educacin con el apoyo de la psicologa se ocupa: 1.- La conducta de profesores y estudiantes. 2- As mismo de grupos como los ayudantes de los profesores, primera infancia, segunda infancia, adolescencia, joven adulto, adul.to joven adulto mayor, inmigrantes etc.

Relacin de la psicologa con aprendizaje


Haciendo uso de la psicologa, se puede estudiar

los procesos de enseanza y aprendizaje. En otra palabras con apoyo de la psicologa se estudian los proceso mentales que ocurren en el cerebro a la hora de aprender.

Relacin:
Psicologas: a lengua extranjera. Educacin: Conducta de la persona en el medio educativo. Da forma a la investigacin

Da forma a las practicas educativas y formas de aprender

Aprendizaje: Proceso mentales (cognitivo ) Da forma a la investigacin

Conceptualizacin
La psicologa del aprendizaje

Es aquella que estudia los procesos a travs de los cuales los organismos cambian su conducta (externa o interna), debido a la experiencia (real o imaginaria) que no puede explicarse unicamente por un cambio transitorio en el organismo, fenmenos de maduracin o por tendencias innatas.

CONCEPTUALIZANDO
Es una propiedad de la actividad mental

que produce en el organismo el resultado de cambiar o modificar: 1.- su sistema cognitivo (en sus contenidos conocimientos y habilidades-, o en la funcionalidad de sus procesos), y con ello, 2.- su comportamiento observable. Son cambios relativamente permanentes que ocurren por condiciones de prctica

Relaciones entre los factores del aprendizaje y el/la estudiante.

Relaciones que se dan entre el/la estudiante y la evaluacin de sus logros.

Escuela Cognitivista y sus centros de inters. Se minimiza la relevancia de los contenidos.

Escuela Constructivista y sus centros de inters. Se minimiza la importancia del desarrollo de las actitudes.

BIBLIOGRAFIA

Aprendiendo a Aprender. J. D. Novak y D. B. Gowin. Ed. Martnez Roca S. A. 1988. Barcelona. Espaa, 228 p. Aprendizaje Significativo: Teora y Prctica. M. A. Moreira. Visor Dis., S. A. 2000. Madrid. Espaa. 100 p. Comprender y transformar la Enseanza. J. Jimeno Sacristn y A. I. Prez G. Ed. Morata. S. L. Madrid Octava Ed. 1999. 447 p. Creatividad en Educacin. M. I. Solar R. Universidad de Concepcin. Direccin de Docencia. 1999. 242 p. El Constructivismo en el Aula. C. Coll y Otros, Ed. Grao. Barcelona. Octava Ed. Feb. 1997. Espaa. 183 p. Estructuras de la Mente. La Teora de las Inteligencias Mltiples. H. Gardner. F. de C. E. Chile S. A. 2001. Santiago. 448 p. La Evaluacin de los Aprendizajes, ALAMBIQUE, N 4, Ao II, Abril 1995. Ed. Grao. Barcelona, Espaa. 144 p. La Inteligencia Emocional. D. Goleman. J. Vergara Ed. S. A. 1997, B. A. Argentina. 397 p. Mapas Conceptuales. Una Tcnica para Aprender. A. Ontoria y Otros. Narcea S. A. Madrid. Octava Ed. Enero 1999. 203 p. Mejorando el Aprendizaje de Nuestros Alumnos. Manual GPT. MECE. Tercera Ed. 1997. 130 p.

You might also like