You are on page 1of 11

JOSE DE JESUS BARRIGA PONCE 3 DE JUNIO DE 2012

Faris: una actitud es una predisposicin o una inclinacin

a favor o en contra de objetos, personas o situaciones. (Murphy y Newcomb) Katz y Stotland: es una tendencia o disposicin a evaluar un objeto o el smbolo de ese objeto de una determinada manera (poner nota) Alport: estudia la actitud como un estado mental de preparacin para la respuesta organizada a travs de la experiencia, y que ejerce una influencia direccional sobre la conducta del individuo hacia otros objetos y situaciones con las que el individuo se relaciona. Krech: las actitudes son un sistema ms o menos duradero de valoraciones tendente a actuar en pro o en contra con respecto a un objeto social.

Componente cognoscitivo o perceptivo Componente afectivo o sentimental

Componente conductual, comportamental o reactivo

Valencia: cada componente de las actitudes vara segn el grado de favorabilidad o des favorabilidad hacia el objeto de la actitud. Multiplicidad: es el nmero de elementos por el que estn formados cada uno de los componentes de la actitud. Ambivalencia: algunas actitudes y algunos componentes de estas actitudes pueden tener un carcter ambivalente. Es pues el carcter contradictorio que a veces se presenta en la actitud. Centralidad: es la importancia que tenga para el sujeto el objeto de actitud. Flexibilidad: capacidad de la actitud para que sea cambiada.

Krech: existen tres factores determinantes en la formacin de las actitudes Necesidades personales: las actitudes se desarrollan a lo largo del proceso de satisfaccin de necesidades, formndose actitudes positivas o negativas hacia aquellos objetos o personas que las satisfacen. Pertenencia a grupos: tendemos a mantener y a valorar las actitudes que tengan los miembros de un grupo al cual pertenecemos. Rasgos de personalidad: son la aparicin de actitudes principales en el sujeto el s mismo-, es lo que le diferencia de los dems.

Voluntarios Cambios de informacin Integracin a nuevos grupos Cambios en las necesidades Cambios en la personalidad Involuntarios Lavado se cerebro Mensajes subliminares Efectos del miedo

Funcin defensiva del yo: usa mecanismos de

defensa, como la racionalizacin ( justificar o buscar razones a lo que uno no quera que pasara; es consciente), represin ( olvidar la situacin o ignorarla; es inconsciente), regresin, entre otras. Funcin de autorrealizacin expresiva: las actitudes reflejan los propios valores del individuo o los componentes del concepto de s mismo.

Funcin instrumental adaptativa o utilitaria: las

actitudes ayudan a las personas a alcanzar objetos deseados o a evitar los no deseados. Funciones de conocimiento: las actitudes desempean las funciones de organizar y estructurar un mundo catico; nos ayudan a simplificar y comprender la informacin que nos llega como nuevas experiencias. Funcin pues intelectual de la actitud.

Como elementos de seguridad publica debemos anteponernos a las acciones que llegara a realizar la sociedad y nunca tener la guardia abajo, analizando el tema vemos que las personas puedes generar ciertas actitudes en base a grupos sociales y debemos tener anticipadas las acciones que puedan llegar a tomar. Por mucho que se llegue a conocer a una persona o grupo de personas recordemos que puede llegar a haber cambios involuntarios.

Se tiene que adoptar una actitud siempre analtica y defensiva en base a el tipo de persona, rasgos de la misma y comportamientos que llegue a adquirir al notar la presencia de el elemento de seguridad publica. Esto mas que nada por seguridad propia y del resto de la sociedad ya que analizando las actitudes de las personas se podra sacar a muchos delincuentes de las calles.

You might also like