You are on page 1of 142

LA TEOLOGA DEL CARDENAL RATZINGER

LA TEOLOGA DEL CARDENAL RATZINGER


INTRODUCCIN
Nace el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn (Bavaria) Ordenado Sacerdote el 29 de junio de1951 Perito en el Concilio Vaticano II (1962-1965) con el Cardenal Frings de Colonia Profesor de Teologa Dogmtica en Tubinga, Munster, Friburgo, Bonn y Munich Arzobispo de Munich en 1977 y nombramiento de Cardenal Prefecto de la Congregacin para la Doctrina de la Fe en 1981 Elegido Papa el 19 de abril de 2005. Escoge el nombre de Benedicto XVI

LA TEOLOGA DEL CARDENAL RATZINGER


OBRAS
Pueblo y Casa de Dios en San Agustn (1951) El nuevo Pueblo de Dios Teora de los Princpios Teolgicos Teologa e Histria Mara, Hija de Sin Palabra en la Iglesia Teologa de la Histria en San Buenaventura Introduccin al Cristianismo (1968) El Dios de Jesucristo Ser Cristiano Revelacin y Tradicin (en colaboracin con Karl Rahner) Primado y Episcopado (en colaboracin con Karl Rahner)

LA TEOLOGA DEL CARDENAL RATZINGER


OBRAS
La Iglesia, una comunidad siempre en camino La fiesta de la Fe Un cntico nuevo para el Seor El espritu de la Liturgia. Una introduccin El Dios cercano Iglesia, ecumenismo y poltica Una mirada a Europa Mirar a Cristo Al servicio del Evangelio Informe sobre la Fe (con Vittorio Messori) La sal de la Tierra (con Peter Seewald) Dios, la Creacin, el hombre (con Peter Seewald)

LA TEOLOGA DEL CARDENAL RATZINGER


MTODO TEOLGICO
Exponente de la dinmica de vuelta a las fuentes Recurso a la Escritura. Exgesis que parte del sentido literal para adentrarse en el sentido espiritual ms profundo Recurso a los Padres de la Iglesia. Importancia de San Agustn (tesis, referencias generales, etc.) Confrontacin con la situacin actual, como punto de partida para la reflexin teolgica. Un ejemplo: La interpretacin bblica en crisis Profundidad especulativa.

LA TEOLOGA DEL CARDENAL RATZINGER


DESARROLLO DOCTRINAL
1. La Iglesia Tema ms importante de su Teologa Enfoque: la eclesiologa sacramental eucarstica Revisin histrica: de la Iglesia-pueblo a la IglesiaCuerpo de Cristo La Iglesia entendida a partir de la Eucarista Alcances de la Sacramentalidad de la Iglesia: Extra ecclesiam nulla salus Teora de la representacin

LA TEOLOGA DEL CARDENAL RATZINGER


DESARROLLO DOCTRINAL
2. Eucarista / Liturgia Aproximacin a la Eucarista: su centralidad La Eucarista como representacin de la Iglesia La Eucarista en el marco de la liturgia Dimensin cristolgica, eclesiolgica y escatolgica de la liturgia Problemas actuales: La celebracin de la Misa La orientacin La msica sagrada

LA TEOLOGA DEL CARDENAL RATZINGER


DESARROLLO DOCTRINAL
3. Jesucristo Ncleo de su Teologa Obra central: Mirar a Cristo Meditacin Sapiencial sobre el Seor Jess y su misterio Acento particular: Jesucristo Sacerdote

LA TEOLOGA DEL CARDENAL RATZINGER


DESARROLLO DOCTRINAL
4. Historia / Situacin actual / Hombre La Historia como mbito de la Revelacin La Revelacin como acontecimiento. Importancia de la Tradicin La Teologa de la Historia: Reflexin sobre la Teologa de San Buenaventura Una mirada a la Situacin actual: los aportes diversos de Informe sobre la Fe y La sal de la Tierra

LA TEOLOGA DEL CARDENAL RATZINGER


DESARROLLO DOCTRINAL
4.1 Historia / Situacin actual / Hombre Texto imprescindible: Situacin actual de la Fe y la Teologa El hombre a la luz del Creador: En el principio cre Dios El hombre a la luz del Redentor: Palabra en la Iglesia (artculo Gratia supponit naturam)

LA TEOLOGA DEL CARDENAL RATZINGER


DESARROLLO DOCTRINAL
5. Escatologa Importancia de la reflexin escatolgica El debate teolgico sobre las escatologas La defensa de la escatologa intermedia Una visin catlica: lo escatolgico y su relacin con la vida presente Sicut vita, finis ita (San Agustn)

ESQUEMA GENERAL

IGLESIA

EUCARISTA
HISTORIA

HOMBRE
SITUACIN ACTUAL

CRISTO

ESCATOLOGA

LITURGIA

LA TEOLOGA DEL CARDENAL RATZINGER

El Dios de Jesucristo: El Espritu Santo. Regla fundamental del discernimiento de espritus: donde muere el humor, all no est el Espritu Santo. Al revs, la alegra es una seal de gracia.

Yo no dudo en afirmar que la gran enfermedad de nuestro tiempo es su dficit de verdad. El xito, el resultado, le ha quitado la primaca en todas partes.

La renuncia a la verdad y la huida hacia la conformidad de grupo no son un camino para la paz. No construimos con arreglo a un paradigma autofabricado. Nos dejamos construir por Aquel que es el paradigma y meta de todos nosotros, por el segundo Adn, al que Pablo llama Espritu de vida (1 Cor 15,45).

Introduccin al cristianismo: La tercera parte del smbolo no habla del Espritu Santo como tercera persona de la divinidad, sino del Espritu Santo como don de Dios a la historia, en la comunidad de los que creen en Cristo. Haba que entender la tercera parte como continuacin de la historia de Cristo en el don del Espritu, es decir, como referencia al tiempo final entre la venida de Cristo y su retorno. Por el Espritu Santo, Cristo sigue ah presente con una apertura que no excluye en modo alguno la forma institucional, pero s limita sus pretensiones y no la equipara con las instituciones mundanas.

El Espritu de la liturgia: San Lucas, que a lo largo de toda su obra Evangelio y Hechos de los Apstoles es, de forma especial, el telogo de la oracin de rodillas. Esta oracin, en cuanto oracin que introduce en la Pasin, es ejemplar, tanto en su gesto como en su contenido.

El gesto: Jess acepta, por decirlo as, la cada del hombre, se deja caer en su caducidad, ruega al Padre desde la profundidad ms absoluta de la soledad y la miseria humana. Las rodillas eran consideradas por los hebreos como smbolo de la fuerza; doblar las rodillas es, por tanto, doblar nuestra fuerza ante el Dios vivo, es el reconocimiento de que todo lo que somos lo hemos recibido de l.

Esteban, de rodillas, hace suya la peticin de Cristo crucificado: Seor, no les tengas en cuenta este pecado (Hch 7,60). Lucas quiere que el arrodillarse del protomrtir se entienda como un introducirse en la oracin de Jess. Arrodillarse no es slo un gesto cristiano, es un gesto cristolgico.

El pasaje ms importante sobre la teologa del arrodillarse es, y sigue siendo para m, el gran himno cristolgico de Flp 2, 6-11. Cristo no considera como un tesoro envidiable la divinidad que le es propia, sino que se humilla hasta la muerte de cruz. Quien aprende a creer, aprende tambin a arrodillarse. Una Fe o una liturgia que no conociese el acto de arrodillarse estara enferma en un punto central.

Mirar a Cristo: Bienaventurados los que sufren (Mt 5,4). Para subrayar la paradoja, podramos traducir as: dichosos los que no se ven alcanzados por la felicidad. El trmino beato en las Bienaventuranzas semnticamente no tiene nada que ver con palabras como feliz o bien.

El que sufre, de hecho no se siente bien. Para resaltar totalmente la paradoja habra que traducir felices y no felices. Pero qu tipo de extraa felicidad se entiende con la palabra Bienaventurado? Creo que esta palabra tiene dos dimensiones temporales: abraza presente y futuro, aunque de forma diversa.

El aspecto de presente consiste en el hecho de que el interesado se le anuncia una particular cercana de Dios y de su reino. Cuando un hombre sufre y se lamenta, el corazn de Dios sufre y se lamenta. El lamento del hombre provoca el descender (Ex 3,7) de Dios.

Esta presencia divina, oculta en la palabra Bienaventurado, incluye tambin un futuro: la presencia, an escondida, de Dios llegar un da en que ser manifiesta. Por tanto la palabra dice: no tengis miedo en vuestra angustia, Dios est junto a vosotros y ser vuestro gran consuelo.

Al servicio del Evangelio: la educacin para la verdad, la verdad le resulta incmoda al hombre, pero es la gua ms poderosa para el desprendimiento, para la verdadera libertad. La armona del grupo se convierte as en tirana contra la verdad.

Nadie es tan despreciable como alguien que slo vive para ser querido. Esas almas tan hbiles para comportarse al gusto de cada uno, son mero espejo.

Grandes Temas de la Teologa del Cardenal Ratzinger Presupuestos. Esta el tema de la vuelta a las fuentes. Una perspectiva filosfica cercana al Platonismo cristiano. San Agustn.

I. Eclesiologa Se plantea el problema de que para entender qu es la Iglesia, es insuficiente la nocin Cuerpo de Cristo, ya que Cuerpo de Cristo trae dos acepciones:

Como referido a la teologa de la gracia, no a la eclesiologa. Como figura que se dirige a la realidad y no es la realidad a ser conceptuada.

Hiptesis. Es ver qu dice San Agustn de la Iglesia como Pueblo?

Pueblo de Dios vendra a ser la realidad misma de la Iglesia, y la teologa cientfica debe trascender permanentemente las figuras para anclarse en la realidad.

La Iglesia tiene como tarea el dar al hombre lo invisible en forma visible, para alimentarlo y llevarlo hacia lo Invisible (Dios, el mundo divino).

La Iglesia es, pues, el pasaje necesario para la elevacin del hombre hasta la sabidura, pasaje que implica aceptar la Fe, la autoridad de Dios en Jesucristo y la necesidad de la humildad que lleve a donde el ser humano no puede llegar por sus propias fuerzas.

DEUS CARITAS EST

Introduccin
1. Introduccin: Dios es amor, y quien permanece en Dios y Dios en l (1 Jn 4,16). Hemos credo en el amor de Dios: as puede expresar el cristiano la opcin fundamental de su vida.

En mi primera Encclica deseo hablar del amor, del cual Dios nos colma, y que nosotros debemos comunicar a los dems. Quedan as delineadas las dos grandes partes de esta Carta, ntimamente relacionadas entre s.

El propsito de la Encclica no es ofrecer un tratado exhaustivo. Mi deseo es insistir sobre algunos elementos fundamentales, para suscitar en el mundo un renovado dinamismo de compromiso en la respuesta humana al amor divino.

Primera
Primera parte: LA UNIDAD DEL AMOR EN LA CREACIN Y EN LA HISTORIA DE LA SALVACIN.

2. Un problema de lenguaje: aunque el tema de esta encclica se concentra en la cuestin de la comprensin y la praxis del amor en la Sagrada Escritura y en la Tradicin de la Iglesia

, no podemos hacer caso omiso del significado que tiene este vocablo en las diversas culturas y en el lenguaje actual. En toda la multiplicidad de significados destaca, como arquetipo por excelencia, el amor entre el hombre y la mujer.

En el cual intervienen inseparablemente el cuerpo y el alma, y en el que se le abre al ser humano una promesa de felicidad que parece irresistible, en comparacin del cual palidecen , a primera vista, todos los dems tipos de amor.

EROS Y AGAPE, DIFERENCIA Y UNIDAD. 3. Los antiguos griegos dieron el nombre de eros al amor entre hombre y mujer, que no nace del pensamiento o la voluntad, sino que en cierto sentido se impone al ser humano

4. Los griegos - sin duda anlogamente a otras consideraban el eros ante todo como un arrebato, una locura divina que prevalece sobre la razn, que arranca al hombre de la limitacin de su existencia y, en este quedar estremecido por una potencia divina, le hace experimentar la dicha ms alta.

El eros ebrio e indisciplinado no es elevacin, xtasis hacia lo divino, sino cada, degradacin del hombre. Resulta as evidente que el eros necesita disciplina y purificacin para dar al hombre,

no el placer de un instante, sino un modo de hacer pregustar en cierta manera lo ms alto de su existencia, esa felicidad a la que tiende todo nuestro ser.

5. El hombre es realmente l mismo cuando cuerpo y alma forman una unidad ntima; el desafo del eros puede considerarse superado cuando se logra esta unificacin.

Pero ni la carne ni el espritu aman: es el hombre, la persona, el que ama como criatura unitaria, de la cual forman parte el cuerpo y el alma. Slo cuando ambos se funden verdaderamente en una unidad, el hombre es plenamente l mismo.

El eros, degradado a puro sexo, se convierte en mercanca, en simple objeto que se puede comprar y vender; ms an, el hombre mismo se transforma en mercanca. En realidad, ste no es propiamente el gran s del hombre a su cuerpo.

La fe cristiana, por el contrario, ha considerado siempre al hombre como uno en cuerpo y alma, en el cual espritu y materia se compenetran recprocamente, adquiriendo ambos, precisamente as, una nueva nobleza.

6. Ahora el amor es ocuparse del otro y preocuparse por el otro. Ya no se busca a s mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansa ms bien el bien del amado: se convierte en renuncia, est dispuesto al sacrificio, ms an, lo busca.

El amor engloba la existencia entera y en todas sus dimensiones, incluido tambin el tiempo. No podra ser de otra manera, puesto que su promesa apunta a lo definitivo: el amor tiende a la eternidad.

7. En realidad - eros y agap amor ascendente y amor descendente nunca llegan a separarse completamente el momento del agap se inserta en el eros inicial.

Quien quiere dar amor, debe a su vez recibirlo como don se ha de beber siempre de nuevo de la primera y originaria fuente que es Jesucristo, de cuyo corazn traspasado rota el amor de Dios (Jn 19,34).

El pastor bueno, dice San Gregorio Magno, debe estar anclado en la contemplacin. En efecto, slo de este modo le ser posible captar las necesidades de los dems en lo ms profundo de su ser.

8. Primera respuesta genrica: en el fondo, el amor es una nica realidad, si bien con diversas dimensiones; segn los casos, una y otra puede destacar ms.

Pero cuando las dos dimensiones se separan completamente una de otra, se produce una caricatura o, en todo caso, una forma mermada del amor.

La novedad de la fe bblica, en referencia al fenmeno humano originario del amor, se manifiesta sobre todo en dos puntos que merecen ser subrayados: la imagen de Dios y la imagen del hombre.

9. El Dios del A.T ama al hombre (Dt 6, 4). l ama, y este amor suyo puede ser calificado sin duda como eros que, no obstante, es tambin agap.

La historia de amor de Dios con Israel consiste, en el fondo, en que l le da la Torah, es decir, abre los ojos a Israel sobre la verdadera naturaleza del hombre y le indica el camino del verdadero humanismo.

10. El amor apasionado de Dios por su pueblo, por el hombre, es a la vez un amor que perdona. Un amor tan grande que pone a Dios contra s mismo, su amor contra su justicia (Os 11, 8-9).

El cristiano ve perfilarse ya en esto, veladamente, el misterio de la Cruz: Dios ama tanto al hombre que, hacindose hombre l mismo, lo acompaa incluso en la muerte y, de este modo, reconcilia la justicia y el amor.

Nos encontramos ante la imagen estrictamente metafsica de Dios: Dios es en absoluto la fuente originaria de cada ser, pero este principio creativo de todas las cosas el Logos la razn primordial es al mismo tiempo un amante con toda la pasin de un verdadero amor.

El Cantar de los Cantares, fuente de conocimiento y experiencia mstica, expresa la esencia de la fe bblica: se da ciertamente una unificacin del hombre con Dios, sueo originario del hombre

pero esta unificacin no es fundirse juntos, un hundirse en el ocano annimo del Divino; es una unidad que crea amor, en la que ambos Dios y el hombre siguen siendo ellos mismos y, sin embargo se convierten en una sola cosa.

11. En el Gnesis (2, 24) encontramos dos aspectos importantes: El eros est como enraizado en la naturaleza misma del hombre. El eros orienta al hombre hacia el matrimonio, un vnculo marcado por su carcter nico y definitivo.

12. Jesucristo, el amor de Dios encarnado El misterio Pascual de Cristo muestra su propio ser y actuar. Poner la mirada en el costado traspasado de Cristo, del que habla Juan (19,37), ayuda a comprender lo que ha sido el punto de partida de esta encclica: Dios es amor (1 Jn 4,8).

13. No recibimos solamente de modo pasivo el Logos encarnado, sino que nos implicamos en la dinmica de su entrega. Lo que antes era estar frente a Dios, se transforma ahora en unin por la participacin en la entrega de Jess, en su cuerpo y su sangre.

14. La unin con Cristo es al mismo tiempo unin con todos los dems a los que l se entrega. La comunin me hace salir de m mismo para ir hacia l, y por tanto, tambin hacia la unidad con todos los cristianos.

Eucarista: en ella el agap de Dios nos llega corporalmente para seguir actuando en nosotros y por nosotros. Slo a partir de este fundamento cristolgicosacramental se puede entender correctamente la enseanza de Jess sobre el amor.

En el culto mismo, en la comunin eucarstica, est incluido a la vez el ser amado y el amar a los otros. Una Eucarista que no comporte un ejercicio prctico del amor es fragmentaria en s misma. El amor puede ser mandado porque antes es dado.

15. Mi prjimo es cualquiera que tenga necesidad de m y que yo puede ayudar. Se universaliza el concepto de prjimo, pero permaneciendo en concreto (Lc 10, 25-37)

La parbola del Juicio final (Mt 25, 31-46): el amor se convierte en el criterio para la valoracin positiva o negativa de una vida humana. Amor a Dios y amor al prjimo se funden entre s: en el ms humilde encontramos a Jess mismo y en Jess encontramos a Dios.

16. Amor a Dios y amor al prjimo Pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve (1 Jn 4,20), lo que subraya es la inseparable relacin entre el amor a Dios y amor al prjimo.

Ambos estn tan estrechamente entrelazados, que la afirmacin de amar a Dios es en realidad una mentira si el hombre se cierra al prjimo o incluso lo odia.

El versculo de Juan se ha de interpretar ms bien en el sentido de que el amor del prjimo es un camino para encontrar tambin a Dios, y que cerrar los ojos ante el prjimo nos convierte tambin en ciegos.

17. Dios nos ha amado primero (cfr. Jn 4,10); Dios se ha hecho visible: en Jess podemos ver al Padre (cfr. Jn 14, 9). l nos ha amado primero y sigue amndonos primero; por eso, nosotros podemos corresponder tambin con el amor.

Es propio de la madurez del amor que abarque todas las potencialidades del hombre e incluya, por as decir, al hombre en su integridad.

El reconocimiento del Dios viviente es una va hacia el amor, y el s de nuestra voluntad a la suya abarca entendimiento, voluntad y sentimiento en el nico del amor.

Idem velle, idem nolle, querer lo mismo y rechazar lo mismo, es lo que los antiguos han reconocido como el autntico contenido del amor: hacerse uno semejante al otro, que lleva un pensar y desear comn.

La voluntad de Dios ya no es para m algo extrao que los mandamientos me imponen desde fuera, sino que es mi propia voluntad, habiendo experimentado que Dios est ms dentro de m que lo ms ntimo mo.

18. De este modo se ve que es posible el amor al prjimo en el sentido enunciado por la Biblia, por Jess. consiste justamente en que, en Dios y con Dios, amo tambin a la persona que no me agrada o ni siquiera conozco

Al verlo con los ojos de Cristo, puedo dar al otro mucho ms que cosas externas necesarias: puedo ofrecerle la mirada de amor que l necesita.

Si en mi vida falta completamente el contacto con Dios, podr ver siempre en el prjimo solamente al otro, sin conseguir reconocer en l la imagen divina.

Por el contrario, si en mi vida omito del todo la atencin al otro, queriendo ser slo piadoso y cumplir con mis deberes religiosos, se marchita tambin la relacin con Dios. Ser nicamente una relacin correcta, pero sin amor.

Amor a Dios y amor al prjimo son inseparables, son un nico mandamiento. Pero ambos viven del amor que viene de Dios, que nos ha amado primero.

El amor crece a travs del amor. El amor es divino porque proviene de Dios y a Dios nos une y, mediante este proceso unificador, nos transforma en un Nosotros, que supera nuestras divisiones y nos convierte en una sola cosa, hasta que al final Dios sea todo para todos (Cfr. 1 Co 15, 28).

SEGUNDA PARTE El ejercicio del amor por parte de la Iglesia como Comunidad de amor La caridad de la Iglesia como manifestacin del amor trinitario

19. Ves la Trinidad si ves el amor. El Espritu es esa potencia interior que armoniza su corazn con el corazn de Cristo y los mueve a amar a los hermanos como l los ha amado, cuando se ha puesto a lavar los pies de sus discpulos y, sobre todo, cuando ha entregado su vida por todos (cfr. Jn 13, 1; 15, 13)

El amor es el servicio que presta la Iglesia para atender constantemente los sufrimientos y las necesidades, incluso materiales, de los hombres.

20. La caridad como tarea de la Iglesia El amor al prjimo enraizado en el amor a Dios es ante todo una tarea para cada fiel, pero lo es tambin para toda la comunidad eclesial, y esto en todas sus dimensiones: desde la comunidad local a la Iglesia particular, hasta abarcar a La Iglesia universal en su totalidad.

en la comunidad de los creyentes no debe haber una forma de pobreza en la que se niegue a alguien los bienes necesarios par una vida decorosa.

22. La Iglesia no puede descuidar el servicio de la caridad, como no puede omitir los Sacramentos y la Palabra.

24. Una alusin a la figura del emperador Juliano el Apstata (363) puede ilustrar una vez ms lo esencial que era para la Iglesia de los primeros siglos la caridad ejercida y organizada.

As pues, un punto determinante para su nuevo paganismo fue dotar a la nueva religin de un sistema paralelo al de la caridad de la Iglesia. Los Galileos as los llamaba haban logrado con ello su popularidad.

Se les deba emular y superar. De este modo, el emperador confirmaba, pues, cmo la caridad era una caracterstica determinante de la comunidad cristiana, de la Iglesia.

25. Dos datos esenciales: a) La naturaleza ntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios (kerigma martyria), celebracin de los Sacramentos (leiturgia) y servicio de la caridad (diakonia).

b) La Iglesia es la familia de Dios en el mundo. En esta familia no debe haber nadie que sufra por falta de lo necesario

26. Justicia y caridad Es cierto que una norma fundamental del Estado debe perseguir la justicia y que el objetivo de un orden social justo es garantizar a cada uno, respetando el principio de subsidiaridad, su parte de los bienes comunes. Eso es lo que ha subrayado tambin la doctrina cristiana sobre el Estado y la D. S. de la Iglesia.

28. a) El orden justo de la sociedad y del estado es una tarea principal de la poltica. Un estado que no rigiera segn la justicia se reducira a una gran banda de ladrones, dijo una vez San Agustn: Remota itaque iustitia quid sunt regna nisi magna latrocinia?

El estado no puede imponer la religin, pero tiene que garantizar su libertad y la paz entre los seguidores de las diversas religiones

La Iglesia, como expresin social de la Fe cristiana, por su parte, tiene su independencia y vive su forma comunitaria basada en la Fe, que el Estado debe respetar. Son dos esferas distintas, pero siempre en relacin recproca.

La justicia es el objeto y, por tanto, tambin la medida intrnseca de toda la poltica. La poltica es ms que una simple tcnica para determinar los ordenamientos pblicos: su origen y su meta estn precisamente en la justicia, y sta es de naturaleza tica.

Qu es la justicia? ste es un problema que concierne a la razn prctica; pero para llevar a cabo rectamente su funcin, la razn ha de purificarse constantemente, porque su ceguera tica, que deriva de la preponderancia del inters y del poder que la deslumbran, es un peligro que nunca puede descartarse totalmente.

La fe permite a la razn desempear del mejor modo su cometido y ver ms claramente lo que le es propio.

La doctrina social de la Iglesia simplemente desea contribuir a la purificacin de la razn y aportar su propia ayuda para que lo que es justo, aqu y ahora, pueda ser reconocido y despus puesto tambin en prctica.

La doctrina social de la Iglesia argumenta desde la razn y el derecho natural, es decir, a partir de lo que es conforme a la naturaleza de todo ser humano.

La sociedad justa no puede ser obra de la Iglesia, sino de la poltica. No obstante, le interesa sobremanera trabajar por la justicia esforzndose por abrir la inteligencia y la voluntad a las exigencias del bien.

No hay orden estatal , por justo que sea, que haga superfluo el servicio del amor. Quien intenta desentenderse del amor se dispone a desentenderse del hombre en cuanto hombre.

29. El deber inmediato de actuar a favor de un orden justo en la sociedad es ms bien propio de los fieles laicos.

La Iglesia nunca puede sentirse dispensada del ejercicio de la caridad como actividad organizada de los creyentes y, por otro lado, nunca habr situaciones en las que no haga falta la caridad de cada cristiano individualmente, porque el hombre, ms alla de la justicia, tiene y tendr siempre necesidad del amor.

Cules son los elementos que constituyen la esencia de la caridad cristiana y eclesial?

A) La caridad cristiana es ante todo y simplemente la respuesta a una necesidad inmediata en una determinada situacin: los hambrientos han de ser saciados, los desnudos vestidos, los enfermos atendidos para que se recuperen, los prisioneros visitados.

Los que presten ayuda deben contar con tres requisitos: competencia profesional, necesitan humanidad y mirar a cristo en cada persona.

B) La actividad caritativa cristiana ha de ser independiente de partidos e ideologas...es la actualizacin aqu y ahora del amor que el hombre siempre necesita.

A un mundo mejor se contribuye solamente haciendo el bien ahora y en primera persona, con pasin y donde sea posible, independientemente de estrategias y programas de partido.

C) la caridad no ha de ser un medio en funcin de lo que hoy se considera proselitismo. El amor es gratuito; no se practica para obtener otros objetivos.

Quien ejerce la caridad en nombre de la Iglesia nunca tratar de imponer a los dems la fe de la Iglesia...la mejor defensa de Dios y del hombre consiste precisamente en el amor.

El criterio inspirador de actuacin debera ser lo que se dice en la segunda carta a los Corintios: Nos apremia el amor de Cristo (5,14).

Podra repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nadad me sirve (1 Cor 13,3). Este himno debe ser la Carta Magna de todo servicio eclesial; en l se resumen todas las reflexiones que he expuesto sobre el amor a lo largo de esta carta Encclica.

La ntima participacin personal en las necesidades y sufrimientos del otro, no solamente debo darle algo mo, sino a m mismo; he de ser parte del don como persona.

Quien es capaz de ayudar reconoce que, precisamente de este modo, tambin l es ayudado; el poder ayudar no es mrito suyo ni motivo de orgullo. Esto es gracia.

Quien gobierna el mundo es Dios, no nosotros. Nosotros le ofrecemos nuestro servicio slo en lo que podemos y hasta que l nos d fuerza.

Quien reza no desperdicia su tiempo, aunque todo haga pensar en una situacin de emergencia y perezca impulsar slo a la accin. La piedad no escatima la lucha contra la pobreza o la miseria del prjimo.

El cristiano que reza no pretende cambiar los planes de Dios o corregir lo que Dios ha previsto. Busca ms bien el encuentro con el Padre de Jesucristo, pidiendo que est presente, con le consuelo de su Espritu, en l y en su trabajo.

Deberamos permanecer con esta pregunta ante su rostro, en dilogo orante: Hasta cuando Seor, vas a estar sin hacer justicia, t que eres santo y veraz? (Ap 6,10).

San Agustn da a este sufrimiento nuestro la respuesta de la Fe: Si comprehendis, non est Deus, si lo comprendes, entonces no es Dios.

Para el creyente no es posible pensar que l sea impotente, o bien que tal vez est dormido (1R 18,27). Es cierto, ms bien, que incluso nuestro grito es, como en la boca de Jess en la cruz, el modo extremo y ms profundo de afirmar nuestra fe en su poder soberano.

La esperanza se relaciona prcticamente con la virtud de la paciencia, que no desfallece ni siquiera ante el fracaso aparente, y con la humildad, que reconoce el misterio de Dios y se fa de l incluso en la oscuridad.

La fe, que hace tomar conciencia del amor de Dios revelado en el corazn traspasado de Jess en la cruz, suscita a su vez el amor. El amor es una luz en el fondo la nica que ilumina constantemente a un mundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y actuar.

El amor es posible, nosotros podemos ponerlo en prctica porque hemos sido creados a imagen de Dios. Vivir el amor y, as, llevar la luz de Dios al mundo: a esto quisiera invitar en esta Encclica

Conclusin
Los Santos son los verdaderos portadores de luz en la historia, porque son hombres y mujeres de fe, esperanza y amor. En los santos es evidente que, quien va hacia Dios, no se aleja de los hombres, sino que se hace realmente cercano a ellos.

El Magnificat (Lc 1, 45) un retrato del alma de Mara, por decirlo as est completamente tejido por los hilos tomados de la Sagrada Escritura, de la Palabra de Dios

As se pone de relieve que la Palabra de Dios es verdaderamente su propia casa, de la cual sale y entra con toda naturalidad. Habla y piensa con la Palabra de Dios; la Palabra se convierte en palabra suya, y su palabra nace de la Palabra de Dios.

Al estar ntimamente penetrada por la Palabra de Dios, puede convertirse en Madre de la Palabra encarnada. Mara es, en fin, una mujer que ama.

You might also like