You are on page 1of 15

BUENA PRCTICA

Establecimiento PAC Regin de Aysn 2012

Maihuales

Escuela Eusebio Ibar Schepeller


Comuna de Aysn, localidad villa Maihuales

RBD:

8380

Dependencia:
Area: Nivel de enseanza:

Municipal
Rural Educacin Parvularia Enseanza Bsica

Matrcula total de alumnos: Promedio alumnos por curso:

292 29

Fuente: ficha de establecimiento de comunidad escolar.

Caractersticas de la Escuela y su entorno


Es el nico establecimiento educacional de la localidad de Villa Maihuales La localidad tiene 2.054 habitantes aprox. Se encuentran en 2 ao de implementacin de Plan de Apoyo Compartido El Director est en su 4 ao de ejercicio Cuenta con horario completo de Jefatura Tcnica Hay una encargada de CRA con horas asignadas Jornada Escolar Completa desde NT1 a 8 bsico Cuenta con programa de integracin, 2 psicopedagogas y atiende estudiantes con necesidades educativas transitorias y permanentes Implementa el mtodo Mate en 1 bsico y el mtodo Singapur en 1 y 2 bsico Hay Asistentes de aula desde NT1 hasta 3 bsico La escuela cumple su programacin de los tiempos de trabajo y reuniones.

La prctica se centra en el foco desarrollo profesional. Se inicia el ao 2009 a partir de la accin observacin de clases que se incluyen en el PME-SEP de ese ao.

Luego de haber realizado los acompaamientos de aula a los docentes, nos encontramos que las asistentes no contaban con las competencias necesarias que demandaba su labor dentro del aula, ms bien su labor estaba vinculada con acciones que no estaban intencionadas ni direccionadas a lograr los objetivos de la clase. (Sra. Sandra Rubilar, Jefe UTP)

Prctica Se dise un Reglamento de funciones para las asistentes de sala Se dise una pauta de acompaamiento para las asistentes de sala, con el objetivo de ofrecer apoyo para mejorar sus prcticas.

El reglamento y la pauta son conocidos por las asistentes y docentes del establecimiento.
La pauta de observacin de la asistente se aplica en las visitas de observacin de clases, que realiza un integrante del ELE. Posterior a la observacin se realiza una retroalimentacin y se entregan sugerencias.

Ejemplo de los indicadores para cada uno de los mbitos que considera la pauta
I.- DE LA PREPARACION DE LA CLASE 1.- LA ASISTENTE ACOMPAA Y APOYA EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. II.- DEL AMBIENTE Y DESARROLLO DE LA CLASE 1.- SE UTILIZA EL MATERIAL CONCRETO ELABORADO CUANDO LA LECCIN LO AMERITA III.- DE LA PRACTICA 1.- LA CLASE EVIDENCIA BUENAS PRACTICAS PROFESIONALES POR PARTE DE LA ASISTENTE. (EMPATIA-AFECTIVIDAD RESPONSABILIDAD ETC) Categora Categora Categora

Extracto del Reglamento de Funciones

Fundamento

La presencia de ayudantes de sala es una estrategia que busca facilitar el trabajo de la profesora o profesor que atiende a un grupo mas o menos numeroso de alumnos

Rol del Ayudante de sala Ayudar a el o la docente, para facilitar la carga de trabajo en aula de quienes tienen la responsabilidad de iniciar a las y los alumnos en la lectura Los profesores de los cursos respectivos son los encargados de planificar y supervisar el trabajo de la Monitora Ayudante

Extracto del Reglamento de Funciones


Acciones y Funciones del Ayudante de sala Registrar por escrito textos orales creados por los nios y nias: cuentos, ancdotas, relatos, sueos, poemas, noticias u otros textos narrativos que cuentan, respetando sus expresiones y vocabulario.

Preparar material didctico para los estudiantes de acuerdo a indicaciones entregadas por la Docente Ordenar y mantener funcionando la Biblioteca de Aula promoviendo el uso adecuado de los libros

Ayudar a buscar palabras en diccionarios Acompaar salidas a terreno, caminatas de lectura, excursiones, etc.

Logro en Proceso e Impactos

En la prctica este procedimiento ha generado que nuestras asistentes estn mucho ms involucradas en los objetivos de las clases, pudiendo as estar presente en el apoyo de las actividades de los estudiantes, implementando adems el plan de clases con los materiales y recursos correspondientes. Adems las asistentes han sido consideradas en capacitaciones de manera que puedan ir adquiriendo mayor conocimiento y dominio para mejorar su desempeo.
(Sra. Sandra Rubilar, Jefe UTP)

Gracias.

You might also like