You are on page 1of 21

PARTO Y LACTANCIA

Inicio de la vida de un ser y su desarrollo al nacer

Hctor Alonso Fuenzalida Wong

QU ES EL PARTO?

Es un proceso mediante el cual se expulsan desde el tero:


El Feto La Placenta Las Membranas Fetales.

Marca el trmino de la gestacin (embarazo). El parto se lleva a cabo gracias a la coordinacin de distintos factores fisiolgicos (tamao del beb, caractersticas del tamao uterino y cambios hormonales). Estos factores sealan que el perodo de desarrollo dentro del tero ha concluido y que el nuevo ser humano est en condiciones de continuar su desarrollo fuera de l.

EXPULSIN DESDE EL TERO

Expulsin normal del feto desde el tero de la madre.

Posterior a la salida del feto, la placenta y el cordn umbilical salen tambin del tero.

HORMONAS QUE DESENCADENAN EL PARTO

Durante la gestacin, los niveles de progesterona son muy altos. La progesterona es la hormona que mantiene las paredes uterinas estables para la estancia del feto en el tero. Los niveles altos significan que se mantiene un estado inactivo del tero (slo hay contracciones descoordinadas y de pequea amplitud). El inicio del parto se debe al cambio de estado de inactividad uterina y las contracciones se vuelven potentes y eficaces. Estas contracciones ayudan a empujar al feto fuera del tero.

HORMONAS QUE DESENCADENAN EL PARTO

Al final del embarazo, el tamao del feto inhibe la secrecin de progesterona por parte de la placenta. Esta inhibicin induce la accin del estrgeno (placentario) sobre las paredes del tero. El estrgeno se encarga de:

Preparar la musculatura del tero para una contraccin fuerte y coordinada. Hacer ms sensibles las paredes del tero ante la oxitocina y a las prostaglandinas. Estimulan la produccin de enzimas por parte de la placenta para degradar el colgeno del cuello uterino.

Tanto oxitocina como prostaglandinas son hormonas que provocan contracciones ms potentes en la pared del tero.

HORMONAS QUE DESENCADENAN EL PARTO

El aumento en la actividad de estrgenos placentarios al mismo tiempo aumenta la actividad de oxitocina. La oxitocina (y las prostaglandinas) incrementan progresivamente la frecuencia y la intensidad de las contracciones que empujan al feto hacia el exterior. A esta serie de contracciones del tero se les denomina trabajo de parto. La dilatacin del cuello uterino se debe a:

La presin que ejerce la cabeza del feto. La degradacin de su colgeno.

La degradacin del colgeno se debe a la accin de una enzima liberada por la placenta, como consecuencia de la accin de los estrgenos.

HORMONAS QUE DESENCADENAN EL PARTO

Paralelamente a la dilatacin del cuello uterino, el feto produce una hormona llamada cortisol. El cortisol asegura que los pulmones del feto se deshagan del agua que tienen dentro y puedan inflarse. En resumen, el cortisol es el encargado de capacitar al feto para que respire correctamente. La sincronizacin de la produccin de cortisol fetal con el predominio de la accin estrognica se debe a una hormona producida en la placenta, denominada Hormona Liberadora de Corticotrofina (CRH) La CRH aparece durante el embarazo y aumenta progresivamente hasta alcanzar una cierta concentracin. En esa concentracin, hace que el feto produzca una sustancia capaz de transformarse en estrgenos, y suficiente cortisol.

HORMONAS QUE DESENCADENAN EL PARTO


Durante el Embarazo: Altos niveles de progesterona (mantienen estable el tero) Crecen progresivamente los niveles de la Hormona Liberadora de Corticotrofina (CRH). Durante el Parto: La progesterona es inhibida. La CRH llega a su concentracin pick y estimula la produccin de estrgenos y cortisol: Los estrgenos actan sobre la pared del tero y las hacen ms sensibles ante la oxitocina. El cortisol asegura que los pulmones se deshagan del agua para que se puedan inflar. La oxitocina (y prostaglandinas) hacen ms fuertes las contracciones del tero.

RESUMEN DE HORMONAS DURANTE EL PARTO


Hormonas Progesterona Funciones - Mantiene el tero inactivo (contracciones dbiles y descoordinadas) - Disminuye la contractilidad del msculo liso uterino. - Sincroniza la produccin de cortisol fetal con el predominio de la accin de los estrgenos. - Prepara la musculatura del tero para una contraccin fuerte y coordinada. - Hace sensible las paredes del tero ante la oxitocina. - Estimula la produccin de Dnde se sintetiza Placenta

Hormona Liberadora de Corticotrofina (CRH)

Hipotlamo

Estrgeno

Placenta

RESUMEN DE HORMONAS DURANTE EL PARTO

Hormonas Oxitocina

Funciones - Vuelve ms potente las contracciones del tero. - Aumenta la frecuencia de contracciones. - Induce el trabajo de parto. - Asegura que los pulmones del feto se deshagan del agua que tienen dentro y puedan inflarse.

Dnde se sintetiza Hipfisis anterior (adenohipfisis)

Cortisol (o Hidrocortisona)

Feto (corteza suprarrenal)

ACCIN HORMONAL DURANTE EL EMBARAZO


Placenta

Progestero na

Hormona Liberadora de Corticotrofina

Estrgeno s 1 Produccin de enzimas placentarias que degradan el colgeno del cuello uterino (Dilatacin del cuello uterino) 2 Capacitacin del miometrio para responder a la oxitocina. 3 Contacto entre clulas del miometrio (sincronizacin) 2 + 3 = Contraccin del tero gracias a la

Feto

tero
- tero relajado - Clulas musculares desconectadas. - Cuello uterino cerrado e inflexible

Corteza Suprarrenal Cortisol

Pulmones - Elimina agua - Se capacita para inflarse.

ETAPAS DEL PARTO

Durante el parto se pueden reconocer 4 perodos: Perodo de Dilatacin


Hay contracciones uterinas de alta frecuencia e intensidad creciente Dilatacin del cuello uterino (hasta los 9 10 cm)

Perodo de Expulsin

El beb pasa a travs del cuello uterino y de la vagina saliendo con su cabeza (debido a contracciones uterinas y abdominales) Corresponde a lo denominado nacimiento. Los mdicos amarran y cortan el cordn umbilical.

Perodo de Alumbramiento

Expulsin de la placenta Expulsin del cordn umbilical Expulsin de las membranas fetales.

Puerperio inmediato

Recuperacin inmediata en donde la madre y el nio tienen cuidados especiales.

ETAPAS DEL PARTO

Dilatacin

Expulsin

Alumbramiento

LACTANCIA

En los mamferos, la alimentacin durante la primera etapa de desarrollo luego del nacimiento, se realiza a travs de leche producida por la madre en las glndulas mamarias.

Las glndulas mamarias existen tanto en los hombres como en las mujeres.
Su desarrollo solo se realiza en las mujeres, durante la pubertad. El desarrollo de las glndulas mamarias en las mujeres se debe al aumento de la concentracin de estrgenos. El estrgeno estimula el depsito de grasa en las mamas,

REGULACIN HORMONAL DE LA LACTANCIA

Las glndulas mamarias estn formadas por:

Clulas secretoras de leche, organizadas en lbulos. Conductos por donde se expulsa la leche, rodeados por clulas mioepiteliales.

Durante el embarazo, las grandes concentraciones de hormonas sexuales (estrgenos y progesteronas) secretadas por la placenta ejercen 3 efectos con la lactancia:

Estimulan un desarrollo notable de las glndulas mamarias (crecimiento de mamas y capacitacin para la lactancia) Inhiben la produccin de leche. Inhiben la secrecin hipotalmica de la Hormona Inhibidora de la Prolactina (Dopamina); por lo tanto, la adenohipfisis comienza a secretar cantidades elevadas de prolactina.

La secrecin de la leche es estimulada por las hormonas prolactina y oxitocina.

REGULACIN HORMONAL DE LA LACTANCIA

Las dos hormonas que actan principalmente en la lactancia son: Prolactina:

Hipotlamo

Producida por la adenohipfisis (hipfisis anterior) Estimula la Secrecin de Leche. Promueve la expresin de numerosos genes (casena, lactoalbmina, lactoferrina)

Hipfisis Anterior

Hipfisis Posterior

Oxitocina:

Producida por la neurohipfisis (hipfisis posterior) Permite la salida de la leche desde los alvolos mamarios hasta el pezn para ser ingerida por el beb.

Prolactina

Oxitocina

Secrecin de Leche

Eyeccin de Leche

REGULACIN HORMONAL DE LA LACTANCIA

La lactancia se mantiene gracias a la succin del pezn (conducta innata del beb) Al succionar, se estimulan terminaciones nerviosas ubicadas en la piel (en la regin de la areola). Este estmulo es conducido hasta el Sistema Nervioso Central (en el hipotlamo), el cual responde mediante:

Inhibicin de las neuronas que bloquean la secrecin de Prolactina. Estimulacin de la liberacin de Oxitocina.

El acariciar a la cra y escuchar su llanto estimulan la produccin de oxitocina tambin. La succin tambin inhibe la Hormona Liberadora de Gonadotrofinas (GnRH); por ende, no se produce FSH ni LH, con el propsito de evitar la ovulacin y as un nuevo embarazo durante la lactancia.

REGULACIN HORMONAL DE LA LACTANCIA

Hay otras hormonas importantes dentro de la lactancia. Estas otras hormonas se encargan de que en la sangre materna existan las sustancias qumicas que las glndulas mamarias necesitan para sintetizar la leche. Es decir, revisan los niveles de aminocidos, cidos grasos, carbohidratos y calcio. Las hormonas son:

Hormona del Crecimiento (GH) Glucocorticoides. Insulina Parathormona.

Por ello es importante que la mujer embarazada tenga una alimentacin apropiada, especialmente con el calcio.

REGULACIN HORMONAL DE LA LACTANCIA


Embarazo Placenta Estrgenos y Inhibicin de Progesteron produccin de a leche Ya no hay estrgenos inhibiendo la produccin de leche Impulsos Nerviosos Desarrollo de las glndulas mamarias

eliminacin

Parto

Lactante (Beb)

Succin del Pezn

Hipotlamo

Eyeccin de Leche

Oxitocina (posterior) Prolactina (anterior)

Hipfisis

Produccin de Leche

LA LECHE MATERNA HUMANA


Inmediatamente despus del parto (nacimiento), las glndulas mamarias comienzan a producir un lquido llamado calostro (la primera leche).

El calostro es rico en azcares (lactosa) y protenas, pero pobre en lpidos. Contiene una elevada cantidad de anticuerpos, factores de crecimiento, vitaminas liposolubles y agentes contra infecciones (linfocitos, macrfagos, lisozimas).

Alrededor del 5 da y hasta el final de la segunda semana postparto, la madre secreta la leche de transicin.

La leche de transicin tiene un menor contenido de anticuerpos y protenas que el calostro, pero mayor proporcin de azcares y grasas.

Desde la tercera semana postparto, comienza la secrecin de leche madura.

Esta aporta diferentes molculas y elementos qumicos necesarios para el desarrollo y crecimiento del beb. Posee mayor contenido de grasa, protenas (casena), lactosa, vitaminas y minerales. Tambin contiene anticuerpos.

COMPARACIN CALOSTRO Y LECHE MADURA

Protena: Calostro > Leche


Anticuerpos: Calostro > Leche Grasa: Calostro < Leche

Carbohidratos: Calostro < Leche

You might also like