You are on page 1of 34

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA PARA LA PREVENCIN DE LOS DTA

ARP SURA

MOVILIZACIN DE PACIENTES EN CLNICAS Y HOSPITALES

ARP SURA

Contenido
1. Introduccin. 2. Principios Bsicos. 3. Medidas Preventivas. 4. Puntos Claves de Control. 5. Posiciones Anatmicas. 6. Movilizacin de pacientes.

ARP SURA

1. Introduccin
En la manipulacin manual de pacientes interviene el esfuerzo humano tanto de forma directa (levantamiento, colocacin) como indirecta (empuje, traccin, desplazamiento). La movilizacin de pacientes implica levantar, mover o desplazar personas, lo cual significa manipular pesos elevados y en la ejecucin de esas tareas se pueden presentar diversos factores que aumentan la posibilidad de padecer problemas musculoesquelticos.

ARP SURA

1. Introduccin

La movilizacin de pacientes es causante, en muchos casos, de la aparicin de fatiga fsica o de lesiones, que se pueden producir de una forma inmediata o por la acumulacin de pequeos traumatismos aparentemente sin importancia.

ARP SURA

2. PRINCIPIOS BSICOS

Mantener la espalda recta. Flexionar las rodillas. Centro de Gravedad. Agarre, estabilidad y base de apoyo. Lgica y Planificacin.

ARP SURA

3. Medidas preventivas
1. Implantar un programa de formacin. 2. Tener un listado en el que estn relacionados los equipos y su mantenimiento. 3. Seleccionar los medios de ayuda (Cama, camilla, silla, sabanas, rodillo) 4. Evitar que una persona sola realice manipulaciones de riesgo. 5. Facilitar la rotacin de tareas. 6. Realizar ejercicios de estiramiento y calentamiento muscular.

ARP SURA

3. Medidas preventivas
7. Planificar detalladamente la tcnica que se emplear, antes de iniciar la movilizacin (Puntos clave, elementos de ayuda) 8. Estudiar la disposicin del mobiliario y eliminar los obstculos. 9. Explicar al paciente de forma clara y sencilla el trabajo que se va a realizar. 10. Utilizar ropa de trabajo que no moleste para realizar movimientos y un calzado seguro (Antideslizante). 11. Asegure los sistemas de frenado de las ayudas. 12. Realizar mantenimiento preventivo y correctivos de las ayudas utilizadas.

ARP SURA

4. Puntos Clave: Plano Frontal


Permiten manipulacin con poco esfuerzo. Controlan grandes segmentos corporales. Facilitan patrones de movimiento normales. Los puntos clave son: Cabeza Cuello Cintura escapular - hombros. Codos. Muecas. Cintura plvica caderas. Rodillas. Tobillos.

ARP SURA

4. Puntos Clave: Plano Frontal


EN EL PLANO SAGITAL, LOS PUNTOS CLAVE MS IMPORTANTES SON: PUNTO CLAVE ESCAPULAR: En lnea media de los planos formados por la proyeccin de las manos sobre la escpula y la clavcula.

PUNTO CLAVE CENTRAL: En la lnea media de la proyeccin de Ap. Xifoides y L4-L5.


PUNTO CLAVE PLVICO: En la lnea media de la proyeccin de Ala Ilaca y Sacro. SE REFERENCIAN SIEMPRE A LA LNEA MEDIA, ESTABLECIENDO EL TIPO DE POSTURA DE LA PERSONA: FLEXORA, NORMAL, EXTENSORA.

ARP SURA

5. Posiciones Anatmicas

Son las formas de alineamiento y disposicin relativa de las partes del individuo, que adopta por s mismo o con la ayuda de los profesionales de la salud para un fin determinado.

ARP SURA

5. Posiciones Anatmicas
Clases de posiciones: Decbito dorsal o supina. Decbito lateral, derecho izquierdo. Decbito ventral o prono. Sentado o fowler Trendelemburg.

ARP SURA

6. Movilizacin de Pacientes
Es el procedimiento mediante el cual se cambia de posicin, traslada o transporta al paciente en forma correcta. Teniendo en cuenta los principios de la mecnica corporal.

ARP SURA

6. Movilizacin de Pacientes
IMPORTANTE: En todas las Tcnicas de Movilizacin de pacientes que se describen seguidamente, es fundamental preservar la integridad del paciente y del profesional de la salud, preservndolos de posibles cadas u otros daos. Para ello es de suma importancia seguir las indicaciones dadas en los Protocolos o estndares establecidos en cada Centro Hospitalario para tal efecto, tanto en lo referente al nmero de personas que deben intervenir en las movilizaciones como en el procedimiento para realizar las mismas .

ARP SURA

6. Movilizacin Pasiva
Definicin: Es la tcnica en la que el profesional de la salud moviliza las distintas partes del cuerpo, en la amplitud y direccin fisiolgica de cada articulacin. Recordemos que la estimulacin de los pacientes en fases avanzadas es tan importante y necesaria como en fases iniciales.

ARP SURA

6. Movilizacin Pasiva
OBJETIVOS Retardar la atrofia de msculos, tendones y ligamentos. Retrasar la evolucin de eslasticidad o rigidez articulares. prevenir o tratar las lceras por presin. Evitar la prdida de masa sea.

ARP SURA

6. Cambios de Posicin

Definicin: Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado.

ARP SURA

6. Cambios de Posicin

Objetivos: Facilitar las acciones del paciente y del profesional de la salud. Prevenir lceras por decbito Utilizar los principios del movimiento corporal y evitar as posibles traumas osteomusculares.

ARP SURA

6. Maneras De Levantar El Paciente Y Ayudar A Moverse


Movilizacin del paciente hacia un lateral de la cama

ARP SURA

6. Maneras de levantar al paciente y ayudarlo a moverse

Giro del Paciente No Colaborador de Decbito Supino a Decbito Lateral. Giro del Paciente Colaborador de Decbito Supino a Decbito Lateral.

ARP SURA

6. Maneras de levantar al paciente y ayudarlo a Moverse


Desplazamiento del paciente parcialmente incapacitado, hacia lo alto de la cama.

ARP SURA

6. Traslado de Pacientes
Definicin: Es el procedimiento por medio del cual se pasa al paciente a la camilla y/o a la cama cuando su situacin clnica lo requiere.

ARP SURA

6. Traslado de Pacientes
Objetivos: Trasladar al paciente en forma segura. Facilitar tratamientos y actividades mdicas y de enfermera.

ARP SURA

6. Traslado de Pacientes
Pasar al paciente de la Cama a la Camilla o viceversa.

ARP SURA

6. Traslado de Pacientes
Manera de ayudar al paciente asentarse en el borde de la cama

ARP SURA

6. Traslado de Pacientes
Traslado del paciente de la cama a la silla o viceversa

ARP SURA

6. Traslado de Pacientes

Traslado del paciente de la cama a la silla de ruedas o viceversa

ARP SURA

6. Transporte De Pacientes
Definicin: Es la movilizacin de pacientes, la cual se efecta con una ayuda mecnica tipo camilla, silla de ruedas y/o ambulancia; para desplazarlo de un lugar a otro (diferentes dependencia, unidades, servicios o instituciones).

ARP SURA

6. Transporte De Pacientes
Objetivos: Facilitar las acciones del paciente y del profesional de la salud. Propiciar la movilizacin mediante una ayuda mecnica. Utilizar los principios del movimiento corporal y evitar as posibles traumas osteomusculares.

ARP SURA

6. Transporte De Pacientes
Transporte en Silla de Ruedas

ARP SURA

6. Transporte De Pacientes
Transporte en Camilla

ARP SURA

6. Transporte De Pacientes
De ambulacin.

ARP SURA

6. Transporte De Pacientes
Movimiento en los Transportes de Ambulancias

ARP SURA

AYDENOS A PROMOVER SU SALUD LABORAL!

ARP SURA

You might also like