You are on page 1of 30

Se trata de un polvo blanco que se forma por reaccin de la Cal viva con el agua ( calhidra, comn mente usada

en la construccin) Tiene todas las caractersticas de las sustancias alcalinas, con un PH cercano al 13, y su funcin en odontologa es estimular, proteger y proveer de iones calcio a la pulpa. Para que un material sirva como protector pulpar o base, tiene que tener ciertos criterios. Proteccin qumica: contra los productos de la placa bacteriana. Proteccin elctrica: cuando se forman las corrientes galvnicas. Proteccin trmica: los metales son buenos conductores.

Proteccin mecnica: para que no se fracture con las fuerzas de masticacin; debe tener una resistencia compresiva.
Suficiente adhesin mecnica o qumica a la dentina.

Para este producto no existe actualmente.

Este grupo de materiales puede clasificarse de acuerdo al vehculo del producto (sustancia que le da determinada consistencia para su manejo) y con la forma de endurecimiento.

Hidrxido de calcio Hidrxido de calcio Hidrxido de calcio

Agua bidestilada Hidrogel de celulosa Aceites plastificantes

Evaporacin del agua Evaporacin del agua Quelacin.

Cuando este material se coloca sobre la dentina donde no existe comunicacin con la pulpa, se habla de forro o recubrimiento indirecto, y cuando se coloca sobre la dentina en una zona donde existe comunicacin con la pulpa, se habla de forro o recubrimiento directo. De acuerdo con esto, las presentaciones indicadas para recubrimientos indirectos son todos los tipos, aunque se recomienda usar el endurecimiento por quelaci, el de reaccin cido base, por que esta presentacin facilita su manejo y colocacin. Para recubrimientos directos se recomienda el qumicamente, puro mezclado con agua, ya que esta mezcla no tiene otros compuestos que interfieren en su respuesta biolgica, adems de ser ms alcalina y con ms presencia de calcio que las otras presentaciones o tipos.

Este producto est compuesto bsicamente de hidrxido de calcio Ca(OH2) qumicamente puro ms agua bidestilada, para formar un pasta o ms carboximetil celulosa, para formar un hidrogel. Las composiciones que endurecen por quelacin presentan en dos tubos colapsables, base y catalizador, la base contiene salicilatos ( sustancias quelantes) y el catalizador (hidrxido de calcio); este ultimo provee el calcio para la quelacin, adems de contener sustancias plastificantes.

En suspensin, en agua o en hidrogel, no hay reaccin entre el hidrxido de calcio y el agua; al evaporarse el agua, queda slo el hidrxido de calcio; con los que contiene salicilatos se forma un quelato de calcio, por reaccin cido base ( salicilatos hidrxido de calcio).

El hidrxido de calcio reacciona atacando el material orgnico, haciendo alcalino. Tiene baja resistencia, sobre todo por que es debe usar en capas muy delgadas, y an es menor su resistencia cuando endurece por secado. El material de proteccin ms soluble de todos. Aun la pequea cantidad de agua existente en la dentina lo solubiliza y lo hace desaparecer de esta zona despus de unos aos.

Su PH alcalino, como ya se dijo, es irritante; pero en contacto con la pulpa o con la dentina muy cercana a sta, la irritacin estimula los odontoblastos, los cuales generan y reparan la dentina. Adems, el calcio presente, en contacto con la pulpa se precipita y promueve, la re mineralizacin de la zona cubierta con hidrxido de calcio.

Para mezclar el polvo de hidrxido de calcio con agua bidestilada se coloca una pequea cantidad de aquel sobre un loseta de cristal o dentro de un gotero y se vierten despus unas gotas de agua; se revuelve con una esptula pequea de acero inoxidable hasta formar una pasta de consistencia cremosa que se aplicar en pequeas porciones con un instrumento de punta roma en la cavidad y zona que se vaya a proteger; despus de unos minutos, una vez seca la pasta, se coloca un material restaurador sobre ella.

El frasco que contiene la presentacin en hidrogel de celulosa incluye una punta o aguja que facilita su colocacin en la zona que se va a cubrir.

La presentacin en base catalizador se mezcla de acuerdo con las instrucciones del fabricante, que usualmente son: colocar partes iguales de pasta base catalizador sobre una loseta de vidrio o papel tratado que provee el fabricante, mezclar por unos cuantos segundos con un instrumento de punta roma, para despus llevarlo con el mismo instrumento a la zona que se va a proteger, esperar aproximadamente 30 segundos a que endurezca y colocar un material restaurador sobre el.

En contacto con el ambiente se trasforma en carbonato de calcio, por lo que hay que servirlo, mezclarlo y colocarlo en el diente inmediatamente en cualquiera de sus tipos. No es una base, por lo que debe colocarse slo en la zona que se va a cubrir o proteger sin extenderse ms.

Ca(OH)2 Estimula formacin de dentina terciaria o reparativa Grosor inferior a 0,5mm. Solo si se sospecha que se est a menos de 0.5 mm del tejido pulpar. Se hidroliza con uidos dentinales. Se daa con cido fosfrico de adhesivos. no tiene resistencia compresiva.

Bactericida Fcil manipulacin Econmico Vida til de almacenaje.

Corto tiempo de manipulacin No resiste a la compresin No tiene adhesin a tejido dentario Resistencia compresiva Resistencia tensional Dureza superficial

1 Recubrimientos Indirectos: en caries profundas y transparencias pulpares induce a la reparacin por formacin de dentina secundaria.

2 Recubrimiento Directo: en pulpas permanentes jvenes con exposicin de 0.5 a 1.55 mm.
Pulpotomas: Induce a la formacin de una barrera clcica por amputacin pulpar. 3 Lavado de conductos: el CaOH se puede preparar en una solucin del 3 a 5 %; es un agente lavante y arrastra al material necrtico

4 Control de Exudados: debido a que es poco soluble, produce sobre el exudado una gelificacin que a la larga provoca una accin tromboltica por la absorcin.

Dosificacin: partes iguales en volumen no es crtica, tolera hasta un 20% de error. Si se coloca mucho hidrxido de calcio se le quita espacio a la base intermedia, que es la resistente. Mezcla: con esptula o dicalero por aproximadamente 10 segundos, logrando un color uniforme. Se debe espatular con movimientos circulares y en superficie pequea. Fraguado:

es una reaccin cido base. El fraguado se acelera con la humedad. Tiempo de fraguado: 2,5 a 3,5 minutos; en boca tarda 1 minuto.

Forma A: Dycal, Life, Calcimol, Cavitex, Reolit. Forma B: Prisma VLC Dycal.

polvo = oxido de zinc Liquido= eugenol. Momento de colocacin su PH es de 7

La resistencia del cemento temporal es baja, el sellado debe ser suficiente, para evitar la entrada de fluidos orales. La liberacin de eugenol en los agentes cementantes interfiere con el proceso de fraguado de las resinas compuestas.

Por eso hay varios tipos de cidos carboxlicos que pueden remplazar el eugenol y estos se llaman xido de zinc sin eugenol.

La norma 30 de la ADM es para cementos o bases de xido de zinc y aceite de eugenol.

1.- el tiempo que est adquirido dar la utilidad de uso en la clnica de acuerdo con las necesidades. 2.- Usando una loseta gruesa de cristal y una esptula metlica rgida con suficiente rea para mezclar, se obtendr la mezcla adecuada en el tiempo indicado. 3.-Respetando la cantidad de polvo y lquido, el tiempo de mezclado, as como la manera de incorporar el polvo al lquido, se podr conseguir la mezcla con las propiedades fsicas ideales de acuerdo con su uso.

Estos cementos se basan en dos sistemas que mejoran la resistencia mecnica y la abrasin . El primero sustituye el lquido una parte eugenol por cido ortoetoxibenzoico (EBA) y en el polvo almina. El segundo sistema consiste en un polvo que se fabrica con un 20 a 40% en peso de partculas polimricas finas y partculas de oxido de zinc que han sido tratadas con acido carbnico en su superficie, este ultimo se utiliza un liquido con eugenol. Los cementos a veces dentro de cavidad oral. presentan dificultad en la manipulacin,

El grosor de la pelcula de estos productos tiene tendencia a ser alto y los excesos de cementos que han fraguado son difciles de retirar. Por tal motivo el cemento definitivo de OZE solo esta indicado en aquellas situaciones en las que hay sensibilidad dentaria. Una aplicacin excelente de estos agentes cementantes de coronas a cort o medio plazo y prtesis parciales fijas provisionales de acrlico

La base fundamental de este cemento es el oxido de zinc y eugenol (extrado del clavo). Se agrega plastificantes como colofonia, y aceites vegetales para hacerlo ms fluido. Para aumentar su resistencia, se le aade materiales de carga, como oxido de aluminio o polvo de metacrilato, o se sustituye por partes de eugenol con liquido de cido etoxibenzoico ( EBA siglas en ingles) y para acortar el tiempo de endurecimiento, se le agrega acetato de zinc o cido actico glacial.

1.-El eugenol. Reactivo, cido orgnico ( atrapa iones metlicos).

2.-Oxido de zinc= sustancia bsica que proporciona iones metlicos (zinc), siempre y cuando sea hidrolizado ( presencia de agua). La hidrlisis se da al mezclar el xido de zinc con el eugenol (reaccin auto cataltica por formar agua) cido + base = quelato (eugenolato de zinc) + agua (agua esencial para la reaccin y su endurecimiento.

ES un compuesto aislante trmico y elctrico. De los cementos dentales que se estudian este es el menos resistente a la compresin y ms soluble. Tiene gran estabilidad dimensional. Para unirse como cemento, la mezcla debe tener partculas finas que permitan obtener una pelcula de menos de 25 micras de espesor. La reaccin del oxido de zinc con eugenol es una reaccin cido base que se neutraliza inmediatamente, por lo que se PH es de casi 7 es casi neutro.

Este cemento es el menos irritante de todos los usados. Tiene accin paliativa o sedante del dolor, sobre el diente, por la presencia del eugenol.

Al mezclar estas dos sustancias de acuerdo con las instrucciones del fabricante, se obtendr una pasta de uso odontolgico que endurecer en un tiempo relativamente corto. El xido de zinc se coloca, normalmente dividiendo en 4 partes iguales, sobre una loseta de cristal de 15 cm de largo, 8 de ancho y 2 cm de grueso; junto al polvo se coloca eugenol ( se presenta con un frasco color mbar para protegerlo de la luz) .

Con una esptula de acero inoxidable rgida cuya rea de trabajo mida 5cm de largo, 7mm de ancho y 1mm de espesor, aproximadamente, se inicia la mezcla llevando una de las 4 partes primero, al liquido, y con movimientos circulares revolventes y presionando sobre el cristal con una de las dos caras de la esptula hasta lograr una mezcla homognea. Terminada sta se agrega la siguiente parte y as hasta incorporar todo el polvo y completar la mezcla en el tiempo indicado por el fabricante ( 90 a 120 segundos).

Luego se lleva la pasta a la zona que se va a cubrir, o a la estructura hecha fuera de la boca, cuando es para cementar.

Incorporar la mayor cantidad de polvo al lquido, dentro de las proporciones indicadas Cuando se le agrega ms liquido, esta tarda ms en fraguar Cuando hay un aumento de temperatura, la presencia de humedad acelera el endurecimiento de la mezcla

IRM DESPLAY ZOE TYPE MEDIDENTAL TEM PAK WAROS ZOE VIVADENT

Materiales dentales Conocimiento bsicos aplicados Federico Humberto Barecelo santana Jorge Mario palma calero Editorial trilla, Mxico, Argentina, Espaa Segunda edicin septiembre 2004 Impreso en Mxico pp. 78 - 88

You might also like