You are on page 1of 18

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA Ingeniera Industrial

Ing. Carina Aurora Hernndez Moreno

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5

Teora del mtodo Simplex. Forma tabular del mtodo Simplex. El mtodo de las dos fases. Casos especiales Uso de software 40% 30% 10% 20% 100%

Criterios de Evaluacin Tareas e investigaciones: Productos en clase: Asistencia: Exposiciones:

Un poco de historia:

En optimizacin matemtica, el trmino algoritmo smplex habitualmente se refiere a un conjunto de mtodos muy usados para resolver problemas de programacin lineal, en los cuales se busca el mximo de una funcin lineal sobre un conjunto de variables que satisfaga un conjunto de inecuaciones lineales. El algoritmo simplex primal fue desarrollado por el matemtico norteamericano George Dantzig en 1947, y procede examinando vrtices adyacentes del poliedro de soluciones. Un algoritmo simplex es un algoritmo de pivote.

Un mtodo llamado de manera similar, pero no relacionado al anterior, es el mtodo Nelder-Mead (1965) o mtodo de descenso (o ascenso) smplex; un mtodo numrico que busca un mnimo (o mximo) local de una funcin cualquiera examinando en cada paso los vrtices de un simplex.

Introduccin

Es un procedimiento iterativo que permite ir mejorando la solucin a cada paso. El proceso concluye cuando no es posible seguir mejorando ms dicha solucin. Partiendo del valor de la funcin objetivo en un vrtice cualquiera, el mtodo consiste en buscar sucesivamente otro vrtice que mejore al anterior.

Pasos del mtodo simplex

Este proceso que se repite una y otra vez, siempre inicia en un punto extremo de la regin factible que normalmente es el origen, en cada iteracin se mueve a otro punto extremo adyacente hasta llegar a la solucin ptima. Los pasos del Mtodo Simplex son los siguientes:

1)Utilizando la forma estndar, determinar una solucin bsica factible inicial igualando a las n-m variables igual a cero (el origen). 2)Seleccionar la variable de entrada de las variables no bsicas que al incrementar su valor pueda mejorar el valor en la funcin objetivo. Cuando no exista esta situacin la solucin actual es la ptima, si no ir al siguiente paso.

3)Seleccionar la variable de salida de las variables bsicas actuales. 4)Determinar la nueva solucin al hacer la variable de entrada bsica y la variable de salida no bsica, ir al paso 2 (actualizar).

Conceptos

Variable de holgura. Se usa para convertir en igualdad una desigualdad de tipo "". La igualdad se obtiene al adicionar en el lado izquierdo de la desigualdad una variable no negativa, que representa el valor que le hace falta al lado izquierdo para ser igual al lado derecho. Esta se conoce como variable de holgura, y en el caso particular en el que las restricciones de tipo se refieren al consumo mximo de un recurso, la variable adicionada cuantifica la cantidad sobrante de recurso (cantidad no utilizada) al poner en ejecucin la solucin ptima.

Interpretacin

La bsqueda se hace siempre a travs de los lados del polgono (o de las aristas del poliedro, si el nmero de variables es mayor). Cmo el nmero de vrtices (y de aristas) es finito, siempre se podr encontrar la solucin. El mtodo del simplex se basa en la siguiente propiedad: si la funcin objetivo, f, no toma su valor mximo en el vrtice A, entonces hay una arista que parte de A, a lo largo de la cual f aumenta.

Maximizar Z= f(x,y)= 3x + 2y Sujeto a:


2x + y 18 2x + 3y 42 3x + y 24
x0 , y 0

Convertir las desigualdades en igualdades


2x + y + h = 18 2x + 3y + s = 42 3x +y + d = 24

Igualar la funcin objetivo a cero


- 3x - 2y + Z = 0

Se introduce una variable de holgura por cada una de las restricciones, para convertirlas en igualdades, resultando el sistema de ecuaciones lineales: En las columnas aparecern todas las variables del problema y, en las filas, los coeficientes de las igualdades obtenidas, una fila para cada restriccin y la ltima fila con los coeficientes de la funcin objetivo:

Escribir la tabla inicial simple

- 3x - 2y + Z = 0 2x + y + h = 18 2x + 3y + s = 42 3x +y + d = 24

Los solucin ptima viene dada por el valor de Z en la columna de los valores solucin, en nuestro caso: 33.

En la misma columna se puede observar el vrtice donde se alcanza, observando las filas correspondientes a las variables de decisin que han entrado en la base: D(3,12)

Observacin

Si en el problema de maximizar apareciesen como restricciones inecuaciones de la forma: ax+byc; multiplicndolas por -1 se transforman en inecuaciones de la forma -ax-by-c y estamos en el caso anterior. Si en lugar de maximizar se trata de un problema de minimizar se sigue el mismo proceso, pero cambiando el sentido del criterio, es decir, para entrar en la base se elige la variable cuyo valor, en la fila de la funcin objetivo, sea el mayor de los positivos y se finalizan las iteraciones cuando todos los coeficientes de la fila de la funcin objetivo son negativos.

Investigacin de Operaciones
Taha, Hamdy A. Ed. Pearson

Pginas de internet
http://www.investigacionoperaciones.com/SIMPLEX_analitico.htm

You might also like