You are on page 1of 14

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

La funcin de los colores y las seales de seguridad es atraer la atencin sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, as como indicar la ubicacin de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad.

Color de seguridad: A los fines de la seguridad color de caractersticas especficas al que se le asigna un significado definido. Smbolo de seguridad: Representacin grfica que se utiliza en las seales de seguridad. Seal de seguridad: Aquella que, mediante la combinacin de una forma geomtrica, de un color y de un smbolo, da una indicacin concreta relacionada con la seguridad. La seal de seguridad puede incluir un texto (palabras, letras o cifras) destinado a aclarar sus significado y alcance. Seal suplementaria: Aquella que tiene solamente un texto, destinado a completar, si fuese necesario, la informacin suministrada por una seal de seguridad.

A fin de estimular una conciencia constante para la prevencin de riesgos se utilizan los cdigos de colores para evitar los mismo. En este ramo se aplica el OSHA 29CBR 1910.144 tiene los colores indicadores de riesgos siguientes

Prevencin de incendios, alto peligro, prohibido. Es simbolizado por un cuadro y se aplica en depsitos de lquidos inflamables, avisos de peligros especficos como alto voltaje, explosivos o altamente txico, adems en luces y banderas para indicar detencin inmediata, como lo es en excavaciones y construcciones. Adems en recipientes para transportar materiales peligrosos y productos inflamables o corrosivos.

Azul

Su smbolo es un disco, color preventivo de accin obligada. Se utiliza como auxiliar preventivo en equipos como hornos, elevadores, tanques, controles elctricos, secadores, vlvulas, stanos, calderas, andamios, escaleras, etc. Se usar en avisos con barreras, banderas y seales para indicar que la mquina o equipo no debe accionarse.

Violeta

Su smbolo es una hlice prpura sobre fondo amarillo. Indica la presencia de radiacin, se utiliza en rtulos, etiquetas, seales y marcas de piso, que se elaboran con una combinacin de colores violeta y amarillo, se debe sealizar en reas de almacenamiento o manipulacin de material radiactivo, en lugares para enterrar materiales contaminados, as como depsitos de desechos radiactivos, recipientes conteniendo sustancias radiactivas, as como equipo contaminado, tambin en luces y seales para equipo de proteccin de radiaciones

Naranja

Indica puntos peligrosos de maquinaria que pueden cortar, apretar, causar choque o en su defecto causar lesin. Se simboliza por un tringulo y se puede utilizar para identificar el interior de cajas de conmutadores y fusibles, as como inferior o guardas de mquinas y equipos, botones de arranque, partes expuestas de mquinas, como poleas, engranajes, puntos de corte y rodillos.

Amarillo
Seal universal de precaucin, peligro y sirve para

llamar la atencin con ms nfasis, se usa con mayor frecuencia para marcar reas con riesgo de tropezar o caer. El color amarillo combinado con negro se ven mejor a distancia. Podemos sealizar equipo en movimiento, maquinaria pesada de construccin y transporte de materiales, como gras, plumas, transportes areos y montacargas. Se usa para letreros de precaucin, para prevenir condiciones y actos inseguros. Se usar amarillo con franjas negras para lugares como barreras, bordes de zanjas y pozos sin proteger, bordes de plataformas de carga y descarga, as como partes salientes.

Blanco, negro y gris


Son los colores bsicos para las marcas

de seales de trfico, depsitos y zonas de desechos. Se deben sealizar los letreros de guas direccionales hacia las salidas de emergencia, depsitos de basura, y los extremos de pasillos sin salida. Para la proteccin de fluidos.

Diamante identificativo de peligro segn norma NFPA 704 (National Fire Protection Association - USA)
DIAMANTE DE PELIGRO O ROMBO NFPA704 CDIGO DE IDENTIFICACIN DEL PELIGRO CDIGO DE RIESGO PARA LA SALUD 0 Como material corriente 1 Ligeramente peligroso 2 Peligroso. Utilizar aparato para respirar 3 Extremadamente peligroso. Usar vestimenta totalmente protectora 4 Demasiado peligroso que penetre vapor o lquido. CDIGO DE RIESGO DE INFLAMABILIDAD 0 Materiales que no arden 1 Deben precalentarse para arder 2 Entra en ignicin al calentarse moderada mente 3 Entra en ignicin a temperaturas normales 4 Extremadamente inflamable. CDIGO RIESGO INFORMACIN ESPECIAL W Sustancia reactiva con el agua OXY Sustancia peligrosa por ser muy oxidante.

CDIGO RIESGO DE REACTIVIDAD 0 Estable totalmente 1 Inestable si se calienta. Tome precauciones normales 2 Posibilidad de cambio qumico violento. Utilice mangueras a distancia 3 Puede detonar por fuerte golpe o calor. Utilice monitores detrs de las barreras resistentes a la explosin 4 Puede detonar. Evacue la zona si los materiales estn expuestos al fuego.

Tanque sealizado segn diamante NFPA 704 y seal panel de inflamable

Color identificativo de tuberas segn DIN2403. Con asterisco los productos difieren de la UNE-1063
Fluido ACEITE S

Color bsico
Marrn

Estado fluido Gas-oil De alquitrn Bencina Benzol

Color complementario
Amarillo Negro Rojo Blanco

ALQUITRAN BASES GAS

Negro Violeta Amarillo Concentrado Depurado Bruto Pobre Alumbrado De agua De aceite Rojo Amarillo Negro Azul Rojo Verde Marrn Blanco + Blanco Negro + Negro Azul + Azul Rojo + Rojo Verde +Verde Violeta +Violeta

*CIDO
AIRE

Naranja
Azul

Concentrado
Caliente Comprimido Polvo carbn

Rojo
Blanco Rojo Negro Verde Blanco Amarillo Rojo Naranja Negro

AGUA

Verde

Potable Caliente Condensada A presin Salada Uso industrial

Acetileno*
cido carbnico* Oxgeno* Hidrgeno* Nitrgeno* Amonaco* VACIO Gris

Residual

Negro + Negro

VAPOR

Rojo

De alta De escape

Blanco Verde

gracias

You might also like