You are on page 1of 11

CEREBRO LMBICO

CEREBRO NEOCORTICAL CEREBRO REPTIL UBICACIN APRXIMADA DE LOS SISTEMAS CEREBRALES

SISTEMA REPTIL
LLAMADO SUB-CEREBRO REPTIL O TALLO CEREBRAL. LO TIENEN TODOS LOS ANIMALES.

ES UN ANTIGO MECANISMO NEURONAL QUE EJECUTA LOS PROGRAMAS BSICOS DE LA VIDA.


EN L SE UBICAN EL INSTINTO Y LOS CAMBIOS PSICOLGICOS PARA ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA. ES UN DINAMISMO PARA LA ACCIN FSICA Y LAS REACCIONES MOTORAS. ESTAS CONDUCTAS SON DIFCILES DE CAMBIAR PORQUE ESTN PREPROGRAMADAS, INCONSCIENTES Y AUTOMTICAS. NACEMOS CON ELLAS. SLO UNA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO BIEN DESARROLLADA PUEDE ANALIZAR Y ASUMIR RESPONSABLEMENTE ESTAS CONDUCTAS Y SUS CONSECUENCIAS. SE DEBEN PROMOVER CAMBIOS DE CONDUCTA COMO CONSECUENCIA DE UN PROCESO CONSCIENTE DE RAZONAMIENTO POR PARTE DE LA PERSONA.

SISTEMA LMBICO
RODEA LA ZONA DEL SISTEMA REPTIL Y TAMBIN LO COMPARTIMOS CON OTROS ANIMALES. EJECUTA PROGRAMAS RELACIONADOS A LAS EMOCIONES, DEFENSAS, MIEDOS, AFECTOS Y MOTIVACIONES. PERMITE QUE LA PERSONA SE INVOLUCRE CON LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVS DEL INTERS QUE L MISMO GENERA. CUIDA LA SUPERVIVENCIA SOCIAL. LAS RELACIONES EMOCIONALES NO SON PRODUCTO DEL PENSAMIENTO RAZONADO. ESTE SISTEMA ES EL PRIMER ENCARGADO DE PROCESAR LA INFORMACIN SENSORIAL. SU TRABAJO SE CENTRA EN CANALIZAR LAS EMOCIONES DEL INDIVIDUO.

SISTEMA DE LA NEOCORTEZA
SE ENCUENTRA POR ENCIMA Y ALREDEDOR DEL SISTEMA LMBICO.
SE DIVIDE EN DOS HEMISFERIOS: EL DERECHO Y EL IZQUIERDO. PROCESA INFORMACIN Y GENERA CONOCIMIENTOS, IMAGINA Y ANTICIPA LO QUE VIENE. ES EL CENTRO DE LA ACTIVIDAD INTELECTUAL, DE LOS PROCESOS MENTALES QUE EXIGEN ANALIZAR, SINTETIZAR, GENERAR, RESOLVER, COMPRENDER Y CREAR. TENEMOS UNA HIPERESPECIALIZACIN HEMISFRICA. EL HEMISFERIO IZQUIERDO: RIGE EL LADO DERECHO DEL CUERPO, SE ENCARGA DEL DOMINIO DEL LENGUAJE, EL RAZONAMIENTO LGICO Y LAS MATEMTICAS. MIENTRAS QUE EL HEMISFERIO DERECHO: RIGE EL LADO IZQUIERDO DEL CUERPO, CONTROLA LA INTUICIN, LAS RELACIONES ESPACIALES, EL RECONOCIMIENTO DE IMGENES, LOS PATRONES Y LAS CONFIGURACIONES.

CARACTERSTICAS DEL HEMISFERIO IZQUIERDO


DIVISORIO Y SECUENCIAL: resuelve los problemas, por pasos, cada parte del problema. LINGSTICO: responde a instrucciones verbales. Prefiere la conversacin y la escritura. CIENTFICO Y DESCRIPTIVO: procesa paso a paso, dato a dato en forma lineal y causal. ANALTICO: descompone el todo para estudiarlo por separado. CONSCIENTE Y LGICO: su pensamiento sigue una lgica explcita que brinda la posibilidad de tener consciencia acerca de las operaciones involucradas y de los procesos que se desarrollan en nuestro cerebro. SIMTRICO: observa diferencias. RACIONAL: controla sentimientos. PRCTICO: produce un beneficio o utilidad material. CONCRETO Y REALISTA: hace juicios objetivos. REPRODUCTIVO: producir de nuevo algo ya existente. TEMPORAL: pone mucha atencin en el tiempo invertido o transcurrido.

CARACTERSTICAS DEL HEMISFERIO DERECHO


SIMULTNEO/AGLUTINADOR: procesa holsticamente muchos datos a la vez, en forma simultnea no lineal, ni causal. KINESTSICO: responde a instrucciones no verbales. ARTISTICO/GESTLTICO: prefiere dibujos e SINTTICO: resume el todo al momento de percibirlo. MGICO: modifica la realidad sin buscar provecho. INCONSCIENTE/ANALGICO: observa similitudes. El pensamiento es deductivo, sigue una lgica implcita que marcha al margen de la conciencia. INTUITIVO: resuelve problemas con un conocimiento inmediato, observando patrones y configuraciones. ASIMTRICO: que no guarda un orden establecido. METAFRICO/ALUCINATORIO: hace juicios subjetivos. Prefiere preguntas sin respuesta. ESPACIAL: no le da importancia al tiempo, concepto diferente del tiempo. CREATIVO: hacer algo de la nada, producir contenidos originales.

CARACTERSTICAS DE L@S NI@S: partiendo de las habilidades de los tres cerebros.


1) Edad: de 2 a 7 aos: Desarrollan gradualmente su lenguaje. Manejan la habilidad para pensar en forma simblica. Pueden pensar en forma lgica y hacia una direccin. Tienden a no considerar el punto de vista de otras/os. Por s mismas/os atienden a muchas de sus necesidades. Gradualmente se establecen sus hbitos de aseo y alimentacin. Necesitan tener oportunidad para la actividad fsica. Les agradan las canciones, cortar, pegar y pintar.

holsticas

Aprenden muchos juegos, hacen muchas preguntas. Establecen relacin entre las ideas. Realizan pataletas para salirse con la suya.
Dicen no con mucha frecuencia. Entre 1 y 2 aos juegan solas/os. A los 3 aos empiezan a interesarse en actividades grupales. Les gustan los juegos creativos. Sienten curiosidad por sus rganos genitales. Pueden asumir responsabilidades acorde con su madurez.

CARACTERSTICAS DE L@S NI@S: partiendo de las habilidades de los tres cerebros.


2) Edad: de 7 a 11 aos: Resuelven problemas concretos (tangibles) en forma lgica. Comprenden las leyes de la conversacin. Saben leer. Manejan el pensamiento reversible. Tienen un mejor dominio de sus msculos superiores. Aumentan su destreza manual. Mejoran su coordinacin culo-manual. Les gustan los juegos donde intervienen todos los msculos. Pueden clasificar y establecer series. Han obtenido ms conocimientos y aptitudes. Les gustan las fbulas, los cuentos de aventura y de hroes. Tambin les agradan las comiquitas, la tele, el cine. Aprenden mejor cuando estn en actividad. Obtienen informacin sexual por fuera. Reconocen la diferencia entre el comportamiento por gnero. Se interesan ms por las sensaciones sexuales. Se acentan las diferencia de intereses por gnero. Juegan menos juntos. Son ms independientes. Aprenden a tener ms responsabilidad. Dominan ms sus emociones. Adquieren cierto valor sobre el tiempo y el dinero. Se preocupan acerca del bien y del mal.

holsticas

CARACTERSTICAS DE L@S NI@S: partiendo de las habilidades de los tres cerebros.


3) Edad: de 10 a 13 aos. Pueden resolver problemas abstractos en forma lgica. Su pensamiento se vuelve ms cientfico. Desarrolla inters por aspectos sociales y de identidad. Su figura pierde atractivo y se ve torpe por los cambios sexuales. Las chicas maduran antes. Pueden tener una enseanza ms amplia. Hay mayor adquisicin de conocimientos y habilidades. Aumentan su capacidad de razonar. Resuelven con mayor frecuencia sus propios problemas. Suelen no aceptar de buena gana sus cambios fsicos. Se comportan como adultos en ciertos momentos. En ocasiones, por el contrario son irresponsables e infantiles. Les agrada estar en grupo. Buscan relacionarse con gente de su misma edad. Se preocupan por su apariencia personal. Aumentan su inters por el sexo contrario.

holsticas

CARACTERSTICAS DE L@S NI@S: partiendo de las habilidades de los tres cerebros.


4) Edad: Adolescencia: Aumentan su apetito. Mejoran la coordinacin motora. Alcanzan la madurez sexual. Su aprendizaje se vuelve ms especializado. Se interesan en problemas morales y filosficos abstractos. Se interesan por los problemas sociales. Aprecian ms sus adelantos educativos. Tienen arranques caprichosos de rebelda. Tienen impulsos de independencia absoluta. Cambian las relaciones con su padre, su madre y sus educadores. Len interesan los problemas del matrimonio y de su vocacin. Necesitan mayor gua para tomar decisiones trascendentales.

Todas estas caractersticas varan en cada persona, dependiendo de su carga gentica, del modelamiento que experimenta en su entorno ms cercano y de las experiencias que viven cada da, siendo unas ms significativas que otras, tomando en cuenta que somos seres holsticos e indivisibles desde el punto de vista del funcionamiento armnico de nuestros tres cerebros.

You might also like