You are on page 1of 23

+

Asesora Sistmica

Asesora Sistmica Qu es?

A finales del siglo XX se present un nuevo paradigma cientfico. El modelo reduccionista o mecanicista asla los elementos de un universo observado para analizarlos con el fin de predecir su comportamiento individual. El nuevo paradigma sistmico enfatiza el no aislar necesariamente los elementos sino relacionarlos entre ellos con el fin de comprenderlos en su interaccin contextual y consigo mismos. Este nuevo paradigma sistmico de la ciencia ofrece una concepcin armnica en lugar de la concepcin lineal y unidireccional tradicional. La nueva manera circular o multicausal de observar los fenmenos, apunta, que en el caso de los sistemas vivos, no se pueden establecer marcadores lineales.

Se nutre principalmente de tres grandes fuentes:

1- Por un lado en la Teora General de Sistemas, segn la cual un sistema es un conjunto de elementos en interaccin dinmica en el que el estado de cada elemento est determinado por el estado de cada uno de los dems que lo configuran. 2-La otra gran fuente terica que sirve como base de sustentacin es la ciberntica. El concepto de Feedback, determina que cualquier conducta de un miembro de un sistema se transforma en informacin para los dems. La ciberntica toma el concepto de Homeostasis, segn el cual a partir del feedback se tiende al mantenimiento de la organizacin del sistema.

+ 3-La teora de la comunicacin, sirve como la tercera gran


fuente de desarrollo terico. Se toma partida en un axioma bsico. Es imposible no comunicar en este sentido todo comportamiento de un miembro de un sistema tiene un valor de mensaje para los dems (incluso el silencio o la mirada, o la indiferencia diran: "prefiero ignorarte", pero siempre comunican algo). Significa pensar en trminos de relaciones, en trminos de conectividad, en trminos de contexto.

Principales caractersticas

1-La persona no es un elemento aislado sino que forma parte de un sistema 2- La persona pierde protagonismo en favor del sistema. 3-Cada modificacin o accin de un miembro repercute en todo el sistema. 4-La persona no solo pertenece a un sistema sino a una red de sistemas. 5-Existen unas leyes sistmicas que ayuda a los sistemas a crecer y evolucionar.

+ El Sistema, se refiere a una totalidad


conformada por un conjunto de partes coordinadas y en interdependencia con el medio externo y que dan cuenta as de la estructura del medio interno.
Segn su relacin con el medio, se clasifican en:
Sistemas

Abiertos: Son aquellos sistemas que interactan con su medio ya sea importando o exportando energa. Intercambian informacin, energa o material con su medio ambiente.

Sistemas

Cerrados: No son capaces de interactuar con su

medio.

Organigrama +

Interrogacin Sistmica
Plantear preguntas no es solo un modo de obtener informacin, sino que tambin se crea informacin: en cada pregunta se esconde una afirmacin implcita que puede cambien la forma en que se ven las cosas en la familia. Posibles preguntas que se podran realizar en la entrevista:

Desde cundo comenz la enfermedad?


Por qu esta usted aqu? En qu podemos ayudarle hoy? Qu solucin quiere encontrar hoy? Qu debera pasar hoy aqu para que usted vuelva a casa satisfecho?

+
Schmidt (1985) describe que la terapia sistmica como una forma de himnoterapia: mediante las preguntas se esconde mensajes implcitos de los que el terapeuta debera ser consciente. El asesoramiento sistmico muchas veces se realizara con varias personas a la vez, no solo surge informacin nueva para la persona a la que se le formulan la pregunta, sino tambin para los que escuchan la conversacin.

Interrogacin Circular
Este mtodo se basa en el supuesto de que en un sistema social toda conducta manifestada siempre puede ser entendida como una oferta comunicativa: las conductas, los sntomas y tambin las diferentes formas de expresar sentimientos .

En consecuencia, cuando se hacen preguntas sobre sntomas es fundamental en modo en que los ve cada miembro de la familia (grupo), las expectativas y observaciones que suponen, as como la forma en que se reacciona ante ellos.

+ Ejemplo:

Guille llora y Mafalda se da cuenta. Pero a la vez Guille sabe que Mafalda notado lo que est ocurriendo. Tambin existen terceros que observan las relaciones de los otros. Mediante esta tcnica de interrogacin se genera una nueva informacin en el sistema. Guille obtiene informacin sobre lo que interpreta Mafalda de su llanto y Mafalda recauda informacin del posible significado del llanto de Guille. Guille y Mafalda obtienen la informacin de lo que piensa Manolito un tercero al observar esa relacin.

Uno puede preguntar directamente: Cmo te sientes?, pero nosotros preguntamos a alguna persona: Cmo crees que se siente tu amigo?, un sentimiento es un mensaje dirigido a otro. Entonces preguntamos al que recibe el mensaje no al que lo emite. Esta perspectiva es importante. Los sentimientos pueden percibirse y valorarse como expresin de la existencia de una persona. En la palabra expresin se esconde algo ms: todo sentimiento se expresa, de manera que tambin puede entenderse como un mensaje de alguien para alguien.

+ De esta manera se recopila informacin, manifestando


modelos relacionados sin necesidad de enredarse en discusiones acerca del contenido. Cada vez que se quiera realizar una pregunta circular, se deber obtener una perspectiva exterior del entorno social.

Por otro lado, mediante las preguntas los miembros de las familias o grupos, indirectamente hacen comentarios unos sobre otros y as verifican sus mutuas suposiciones.

Algunos toman como criterio la forma, otros los objetivos y otros el contenido de las preguntas. Por nuestra parte como coach dividiremos en dos ramas las preguntas en: las preguntas de la construccin de la realidad y las preguntas que son de la construccin de posibilidades.

Preguntas Sistmicas
Preguntas que aclaran diferencias:

Es preciso indicar alguna forma especial de interrogacin circular que son particularmente tiles para establecer y aclarar diferencias.

Preguntas de clasificacin

Muestran la intensidad y claridad en los diferentes puntos de vistas y en las relaciones incluyndolos en una jerarqua. Ej. Cul de los empleados cree ustedes que valora mas a la jefa, cual en segundo lugar y cual la valora menos?

Pregunta de porcentaje

Las preguntas de porcentaje, proponen diferenciar con claridad las ideas, convicciones, opiniones, modelos de enfermedad y opiniones reciprocas. Permite aclarar y luego diluir ambivalencias y aspiraciones contradictorias de los individuos y los sistemas sociales. En qu porcentaje considera que esto es.. y en que porcentaje que.por el contrario es..?

Preguntas de coincidencia

Las preguntas de coincidencia sobre el acuerdo o desacuerdo con respuestas a preguntas anteriores (Ej.: usted opina igual o distinto? Por otro lado aporta la informacin de quien est con quien.

Comparacin de subsistemas:

Es posible invitar a un tercero a comparar la intensidad de diversas relaciones didcticas o tradicas. Las respuestas a estas preguntas aclaran: Quien se lleva mejor con quien? Transmiten la idea de que las diferencias y los cambios son aceptables, esperables e incluso naturales. Permiten abordar presuntos temas tab con relativa facilidad y rapidez, pues uno no supone no interpreta nada, slo pregunta. No es necesario esperar que los propios participantes aborden tales temas, a menudo tras angustiosas vacilaciones: todos los indicios, hiptesis, especulaciones, suposiciones, e intuiciones pueden traducirse de inmediato en estas preguntas.

Construcciones de realidad y de posibilidad


Para que un sistema pueda modificarse cuando desea hacerlo, se requieren dos clases diferentes de informaciones sobre sus estados relacionales internos y externos: sobre lo que es y sobre lo que debera ser. De acuerdo con esto, distinguimos las preguntas sobre la construccin de la realidad y las preguntas sobre la construccin de la posibilidad. Las primeras tienen por fin aclarar el contexto actual; las segundas, ponen a la vista nuevas posibilidades. En gran medida, el arte de sostener una entrevista sistmica consiste en poder oscilar entre ambas (cf. cuadros sinpticos)

+ Preguntas sobre la construccin de la


realidad
Preguntas por el contexto de derivacin: De quin fue la idea de ponernos en contacto? Qu es lo que l o ella querran que pasara aqu? Preguntar por las expectativas: Quien espera algo de alguien? Quin es optimista y quien es escptico? Qu tendra que hacer yo (o que tendramos que hacer nosotros) para satisfacer esas expectativas? Qu tendra que hacer yo (o que tendramos que hacer nosotros) para fracasar?

+ Preguntas sobre el contexto del problema


Qu conductas constituyen el problema? Ante quin se manifiesta esa conducta problemtica y ante quien no? Si el problema se resolviera, usted en que lo notaria? Preguntar por las descripciones en torno al problema: Quin fue el primero en definirlo como problema? Quin es el que con mayor probabilidad negara que se trate de un problema? Preguntas por la danza en torno al problema: Quin reacciona mas ante la conducta problemtica y quien menos? A quin le molesta y a quin no? Cmo reaccionan otras personas?

+ Preguntas por las expectativas del problema:


Cmo se explica que haya surgido el problema? Cmo se explica que de vez en cuando aparezca y de vez en cuando no? Qu consecuencias tienen estas explicaciones?

Preguntas por la relevancia del problema para las relaciones: Qu cambio en las relaciones cuando apareci el problema? Qu cambiaria en las relaciones si desapareciera el problema?

+ Preguntas sobre la construccin de posibilidades


Preguntas orientadas a la solucin (preguntas de mejoramiento)
Preguntas a la excepcin de problemas: Con qu frecuencia (durante cunto tiempo, cuando) no apareci el problema? Qu hacan diferente usted y otros en esos momentos? Preguntas por los recursos:

Qu cosas quiere dejar en su vida tal como estn? Qu cosas le gusta hacer; que cosas se le dan bien? Qu tendra que hacer para hacer mas de esas cosas?

+ La esencia del pensamiento sistmico radica en un


cambio de enfoque: ver interrelaciones en vez de secuencias lineales de causa-efecto y procesos de cambio en vez de instantneas.

El coaching con perspectiva sistmica nos ayuda a elevar nuestro nivel de dominio personal, a mantener nuestra tensin creativa y crear procesos de realimentacin sistmica para alcanzar lo que realmente nos importa.
Como coach buscamos generar y conservar un quehacer tico para nosotros y otros seres humanos en nuestra sociedad; tanto en las empresas, como en los colaboradores y sus familias. En ste quehacer tico, nos ponemos al servicio de la vida, porque nos importa que nuestros actos beneficien a otros. Reconocemos y conservamos los principios del orden, de la pertenencia, vinculacin y jerarquas, en los sistemas, as como el equilibrio entre el dar y el tomar.

You might also like