You are on page 1of 17

La clonacin

Prof. Mara Simpe Rojas

ndice

Definicin Por qu es posible clonar Dificultades La oveja Dolly Clonacin animal Clonacin humana Bibliografa

Definicin

Proceso por el que se obtienen copias idnticas genticamente de un individuo ya desarrollado de manera asexual. Se parte de un individuo ya desarrollado ya que una vez adulto ya cuenta con todas sus caractersticas Se trata de una reproduccin asexual ya que la sexual no nos permite crear seres idnticos.

Por qu es posible clonar

Se plante con el descubrimiento del ADN y el conocimiento en la trasmisin y expresin de la informacin gentica.
Todos los individuos estn formados por millones de clulas las cuales contienen ADN. Todas ellas derivan de una principal llamada zigoto. ste contiene toda la informacin del nuevo ser la cual se transformar en realidad por dos procesos:

1.

2.

3.

El zigoto se divide en clulas que a su vez se dividen y as el embrin va creciendo. Se hace una copia de la informacin inicial en cada una de las clulas creadas de manera que varias divisiones despus la informacin se encuentre en todas y no vare. Conforme van aumentando estas se especializan y adquieren diferentes funciones. En las primeras etapas las clulas no tienen unas caractersticas concretas pero si potencialidades. En los organismos adultos ya tiene funciones y las potencialidades se pierden. La especializacin viene dada por el ADN. La excepcin son las clulas reproductoras

Siguiendo lo anteriormente dicho, cualquier clula del organismo puede servir para obtener un individuo de las mismas caractersticas, excepto las clulas reproductoras, ya que cada clula tiene en su interior la informacin de cmo es y se desarrolla el nuevo organismo. Para clonar se cogera un clula y se conseguira que su informacin se exprese, se ponga en funcionamiento y produzca otro ser. Clonar consistira por tanto en reprogramar una clula somtica para que comience el programa embrionario. Una vez comenzado el proceso se implanta el tero. Tambin existen las tcnicas de cultivo celular.

Dificultades

Pronto se descubri que no era fcil conseguir un nuevo ser a partir de una clula cualquiera lo cual produjo dificultades insuperables. Es cierto que una clula se puede desarrollar en el cultivo pero no forma el nuevo ser sino que esta clula se limita a dividirse en otras tan especializadas como ella. Esto sigui en la misma lnea hasta Dolly.

La oveja Dolly

Fue el primer animal clonado y su clula proceda de las clulas obtenidas de otra oveja adulta. Para lograr que las clulas no pierdan su memoria se aplic la transferencia nuclear: se tom el ncleo de la clula y se fusion con el citoplasma de un vulo procedente de otra oveja al que se le extrae su ncleo. Tras unos das de crecimiento in vitro el embrin se implant en un vientre de alquiler y posteriormente naci Dolly, genticamente idntica a la inicial. Este experimento demostr que hay ms de un modo de obtener nuevos animales. Los clonados presentaron algunos problemas como en el caso de Dolly que era de tamao superior al resto y eso le ocasionaba consecuencias negativas en la salud y desarrollo.

Clonacin animal
1.

2. 3.

Ventajas: La clonacin nos permitira contar con muchas copias de una especie que nos interese. En los ltimos aos se ha experimentado satisfactoriamente con la manipulacin gentica y un ejemplo de ello son los transgnicos. Dolly es parte de un programa de la empresa PPL Therapeutics que tena como objetivo la creacin de varios ejemplares que produjeran en su leche protenas humanas de inters teraputico. Otra aplicacin era crear organismos que no produjeran rechazo en los trasplantes. Permitira ampliar las posibilidades de manipulacin gentica. Disponer de copias idnticas de determinados animales para la investigacin.

Inconvenientes: son principalmente ticos. Las principales consecuencias se dan en el impacto medioambiental del organismo clonado y la supervivencia de la especie.
La creciente clonacin provoca un temor a la prdida de la especie y a que la manipulacin del hombre tenga consecuencias irreversibles en el ecosistema.

Clonacin humana

La aparicin de Dolly plante la clonacin en personas ya que desde el punto de visa tcnico somos parecidos aunque haya factores limitantes. Existen dos variantes de clonacin humana: Con fines reproductivos: con ella se intenta crear un nuevo ser desarrollado. Est totalmente rechazada ya que no se acepta que el nuevo ser sufra una manipulacin.

Clonacin con fines teraputicos: el embrin es destruido para proporcionar clulas y tejidos. Este tipo se encuentra en debate entre la opinin pblica y cientfica. Consiste en combinar la tcnica de la clonacin con la obtencin de clulas madre embrionarias para resolver una enfermedad en adultos que se pudiera resolver mediante transplante celular. Tiene una serie de problemas ticos por que aunque no haya una manipulacin ya que el organismo muere para servir a los tejidos, se intenta con ella curar a una persona matando a otra. Alternativas a la clonacin teraputica: - clulas madre de origen no embrionario - clulas madre de adulto - clulas madre del cordn umbilical o la placenta

Bibliografa

Universidad de Navarra http://www.unav.es/cryf/clonacin.html

Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Clonaci%C3%B 3n

Fin

You might also like