You are on page 1of 16

APENDICITIS

MELISSA SALAZAR

Se origina en la cara posteromedial del ciego en la unin de las tres tenias del coln. 1 o 2 cm por debajo del ilen. Mide de 9 a 10 cm de longitud.

El apndice carece de saculaciones y tiene cubierta muscular longitudinal sin tenias. Carece de mesenterio verdadero, existe un pliqgue peritoneal denominado mesenterio del apndice vermiforme (mesoapndice) Contiene a la arteria apendiciular, rama de la art.ileoclica.

ANATOMA
El

apndice vara de posicin y puede ser clasificado como:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Laterocecal (lateral) Subcecal Pelviano N Medial Retroileal Retrocecal

Paredes

del apndice tienen la misma estructura las del intestino grueso. TNICA SUBMUCOSA. Formaciones linfoideas , folculos = amgdalas. APARATO DE DEFENSA CONTRA LA INFECIN.

ANATOMA

Estructura tubular en fondo de saco 5 mes de gestacin. Tejido linftico rico en linfocitos B y T. 2-20 cm de longitud y 6 mm dimetro Localizacin: subheptica (5%), iliaca derecha (70%), plvica (25%). capas : serosa, muscular propia (longitudinal y circular), submucosa y mucosa. En plano submucoso:clulas neurosecretoras aumentan con la edadtumores carcinoides del apndice. FID Funcin? (posible reservorio bacteriano)

APENDICITIS
Es

la afeccin inflamatoria intraabdominal grave ms comn en gran parte del mundo. Es la urgencia quirrgica abdominal ms frecuente. 60% de los cuadros de abdomen agudo quirrgico.

EPIDEMIOLOGA DE LA APENDICITIS
Entre

el 5 y 15% de la poblacin la padece. La mxima incidencia se da entre la segunda y tercera dcada de la vida. No hay diferencia entre los sexos. Mortalidad global es del 0,1%. La complicaciones son en un 10% de los casos y 40% de las apendicitis perforadas.

ETIOPATOGENIA - APENDICITIS

Se da por obstruccin de la luz apendicular que condiciona un aumento de la presin intraluminal por secreciones. Un aumento de la proliferacin bacteriana y un compromiso de la irrigacin vascular Provocar necrosis de la pared o perforacin. La causa ms frecuente es la hiperplasia de los folculos linfoides submucosos. CAUSAS:

En el adulto, el agente obstructor habitual se relaciona con la concentraciones fecales (fecalitos). Parsitos (oxiuros, scaris) Cuerpos extraos, restos de alimentos Tumores que en su crecimiento obstruyen la luz apendicular o en su base. Ulceracin en la mucosa apendicular, de posible etiologa infecciosa.

TIPOS DE APENDICITIS
APENDICITIS

CATARRAL O MUCOSA APENDICITIS FIBRINOSA APENCITIS PURULENTA APENDICITIS GANGRENOSA

DIAGNSTICO - APENDICISTIS
DATOS

CLNICOS

DOLOR ABDOMINAL DE TIPO VISCERAL. NASEAS Y VMITOS DIARREA SD.MICCIONAL


Paciente quieto

EXPL.FSICA

FISIOPATOLOGA. CLNICA

CAUSA + COMN: OBSTRUCCIN LUZ APENDICULAR:

Nios y jvenes: Hiperplasia linfoide en submucosa.

Adultos: Fecalitos (depsitos de fibra vegetal)

Dolor periumbilical y posteriormente FID Constante Intenso Sntomas acompaantes


Otras: Parsitos (enterobious


vermicularis, tenias, ascaris) y tumores (adenocarcinoma,

Vmitos, nuseas Febrcula

Palpacin abdominal dolorosa

carcinoides).

CEFTRIAXONA
EFICACIA Farmacodinamia: Bactericida. PBPs. Murena hidrolasas. Farmacocintica: IM-EV. Max: 1,5-4 h. Vd . Elimin: H-R. E. Comparativa: Resistencia betalactamasas. Espectro amplio. SEGURIDAD RAM: Intolerancia digestiva. Hipoprotrombinemia. Nefropata. Barro biliar. Interacciones: Aminoglucsidos. Furosemida. CI: Hipersensibilidad. Litiasis vesicular. (B). C/B: Bajo/Alto DOSIS: IM-EV: 1 2 g/da c/12 h. Dosis mxima: 4 g Nios: 50 - 75 mg/kg c/12h. Dosis mxima: 2 g

You might also like