You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERIA

TRABAJO CURSO

: LEY DE CONTRACIONES CON EL ESTADO : LEGISLACIN Y NORMATIVIDAD

DOCENTE : CARRION SEGOVIA, NICANOR ALUMNO : JAVE CARDICH GIAN J. VARGAS ESCOBAR, MISAEL PECHO LLACTA, JULIO C

REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES CON EL ESTADO

ARTICULO 1.- REFERENCIAS Cuando en el presente Reglamento se mencione la palabra Ley, Se entender que se est haciendo referencia al Decreto Legislativo N 1017 Ley de Contrataciones del Estado; la mencin al OSCE estar referida al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado; la alusin a la Entidad estar referida a las Entidades sealadas en el artculo 3 de la Ley, la referencia a el Tribunal se entender que alude al Tribunal de Contrataciones del Estado, al SEACE al Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado y al RNP Registro Nacional de Proveedores, Asimismo, cuando se mencione a un artculo sin hacer referencia a norma alguna, estar referido al presente Reglamento.

Que es el OSCE? Es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones pblicas del Estado peruano. Tiene competencia en el mbito nacional, y supervisa los procesos de contratacin de bienes, servicios y obras que realizan las entidades estatales.

Qu es el SEACE? Es Sistema electrnico que permite el intercambio de informacin y difusin sobre las contrataciones del Estado, as como la realizacin de transacciones electrnicas.

ARTICULO 2.- mbito de Aplicacin de la Ley La Ley y el presente Reglamento son aplicables a la contratacin de bienes, servicios y obras, siempre que sean brindados por terceros y que la contraprestacin sea pagada por la Entidad con fondos Pblicos.
ARTICULO 3.- Aplicacin supletoria de la Ley La Ley y el presente Reglamento sern de aplicacin supletoria a todas aquellas contrataciones de bienes, servicios u obras, siempre que dicha aplicacin no resulte incompatible con las normas especficas que las regulan y sirvan para cubrir un vaco o deficiencia de dichas normas.

ARTICULO 4.- Competencias en materia de contrataciones del Estado Las normas sobre contrataciones del Estado establecidas en la ley y el presente Reglamento son de mbito nacional, siendo competencia exclusiva del Ministerio de Economa y Finanzas el diseo de las polticas sobre dicha materia y su regulacin. Corresponde OSCE emitir directivas respecto a la aplicacin de la Ley y su Reglamento, y aquellas que la normativa le asigne.
ARTICULO 5.- Funcionarios y rganos encargados de las contrataciones. Para los efectos de la aplicacin de la Ley y el presente Reglamento estn a cargo de las contrataciones los siguientes funcionarios y dependencias de la Entidad:

1. Titular de la Entidad es las ms alta autoridad ejecutiva, de conformidad con su normas de organizacin, que ejerce las funciones previstas en la ley y en el presente Reglamento para la aprobacin, autorizacin y supervisin de los procesos de contrataciones del Estado. En el caso de las empresas del Estado, el titular de la Entidad es el Gerente General o el que haga sus veces.

2. rea usuaria es la dependencia cuyas necesidades pretenden ser atendidas con determinada contratacin, o que, dada su especialidad y funciones, canaliza los requerimientos formulados por otras dependencias. 3. rgano encargado de las contrataciones es aqul rgano o unidad orgnica que realiza las actividades relativas a la gestin del abastecimiento al interior de una entidad. 4. Comit Especial es el rgano colegiado encargado de seleccionar al proveedor que brindar los bienes, servicios u obras requeridos por el rea usuaria a travs de determinada contratacin.

ARTICULO 6.- Elaboracin del Plan Anual de contrataciones. En la fase de programacin y formulacin del Presupuesto Institucional, cada una de las dependencias de la Entidad determinar, dentro del plazo sealado por la normativa correspondiente, sus requerimientos de bienes, servicios y obras, en funcin de sus metas presupuestarias establecidas, sealando la programacin de acuerdo a sus prioridades. Las Entidades utilizar el Catlogo nico de Bines, Servicios y Obras que administra el OSCE, siendo responsables de esta actividad. Una vez aprobado el Presupuesto Institucional, el rgano encargado de las contrataciones revisar, evaluar y actualizar el proyecto de Plan Anual de Contrataciones sujetndolo a los montos de los crditos presupuestarios establecidos en el citado Presupuesto Institucional.

ARTICULO 7.- Contenido mnimo del Plan Anual de contrataciones. 1. El objeto de la contratacin. 2. La descripcin de los bienes, servicios u obras a contratar y el correspondiente cdigo asignado en el Catalogo. 3. El valor estimado de la contratacin 4. El tipo de proceso que corresponde al objeto y su valor estimado, as como la modalidad de seleccin. 5. La fuente de financiamiento. 6. El tipo de moneda. 7. Los niveles de centralizacin o desconcentracin de la facultad de contratar; y 8. La fecha prevista de la convocatoria.

ARTICULO 8.- Aprobacin Plan Anual de contrataciones. El Plan Anual de Contrataciones ser aprobado por el Titular de la Entidad dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la aprobacin del Presupuesto Institucional y publicado por cada Entidad en el SEACE en un plazo no mayor de cinco (5) das hbiles de aprobado, incluyendo el dispositivo o documento de aprobacin. Excepcionalmente y previa autorizacin del OSCE, las Entidades que no tengan acceso a internet su localidad, debern remitirlos a este organismo por medios magnticos, pticos u otros que determine el OSCE, segn el caso.

ARTICULO 9.- Modificacin del Plan Anual de contrataciones. El Plan Anual de Contrataciones podr ser modificado de conformidad con la asignacin presupuestal o en caso de reprogramacin de las metas institucionales cuando se tenga que incluir o excluir procesos de seleccin; o el valor referencial difiera en ms de veinticinco por ciento (25%) del valor estimado y ello vare el tipo de proceso de seleccin. El Titular de la Entidad evaluar semestralmente la ejecucin del Plan Anual de Contrataciones debiendo adoptar las medidas correctivas pertinentes para alcanzar las metas y objetivos previstos en el Plan Operativo Institucional y de corresponder, disponer el deslinde de responsabilidades respectivas.

ARTICULO 10.- Expediente de Contratacin. El Expediente de Contratacin se inicia con el requerimiento del rea usuaria, Dicho Expediente debe contener la informacin referida a las caractersticas tcnicas de lo que se va contratar, el estudio de las posibilidades que ofrece el mercado, el valor referencial, la disponibilidad presupuestal, el tipo de proceso de seleccin, la modalidad de contratacin a utilizarse y la frmula de reajustes de ser el caso.

En todos los casos en que las contrataciones estn relacionadas a la ejecucin de un proyecto de inversin pblica, es responsabilidad de la Entidad:

Que los proyectos hayan sido declarados viables, en el marco del SNIP. 2. Que se tomen las previsiones necesarias para que se respeten los parmetros bajo los cuales fue declarado viable el proyecto, incluyendo costos, cronograma, diseo u otros factores que pudieran afectar la viabilidad del mismo. Tratndose de obras se adjuntar el Expediente Tcnico respectivo y, cuando corresponda, la declaratoria de viabilidad conforme al SNIP. En
1.

Tratndose de obras se adjuntar el Expediente Tcnico respectivo y, cuando corresponda, la declaratoria de viabilidad conforme al SNIP. En la modalidad de concurso oferta no se requerir el Expediente Tcnico, debindose anexar el estudio de pre inversin y el informe tcnico que sustento la declaratoria de viabilidad, conforme al SNIP. En el caso de obras bajo la modalidad de llave en mano, si stas incluyen la elaboracin del Expediente Tcnico, se deber anexar el estudio de pre inversin y el informe tcnico que sustent la declaratoria de viabilidad conforme al SNIP.

Una vez aprobado el Expediente de Contratacin, se incorporarn todas las actuaciones que se realicen desde la designacin del Comit Especial hasta la culminacin del contrato, incluyendo las ofertas no ganadoras. Debe entenderse por ofertas no ganadoras aquellas que fueron admitidas y a las que no se les otorg la Buena Pro. En el caso que un proceso de seleccin sea declarado desierto, la nueva convocatoria deber contar con una nueva aprobacin del Expediente de Contratacin slo en caso que haya sido modificado en algn extremo.

Artculo 11.- Caractersticas tcnicas de lo que se va a contratar El rea usuaria es la responsable de definir con precisin las caractersticas, condiciones, cantidad y calidad de los bienes, servicios u obras que requiera para el cumplimiento de sus funciones, debiendo desarrollar esta actividad de acuerdo a lo indicado en el Artculo 13 de la Ley. El rgano encargado de las contrataciones, con la autorizacin del rea usuaria y, como producto del estudio de las posibilidades que ofrece el mercado, podr ajustar las caractersticas de lo que se va a contratar.

Artculo 12.- Estudio de posibilidades que ofrece el mercado Sobre la base de las caractersticas tcnicas definidas por el rea usuaria, el rgano encargado de las contrataciones tiene la obligacin de evaluar las posibilidades que ofrece el mercado para determinar lo siguiente: 1. El valor referencial; 2. La existencia de pluralidad de marcas y/o postores; 3. La posibilidad de distribuir la Buena Pro; 4. Informacin que pueda utilizarse para la determinacin de los factores de evaluacin, de ser el Caso.

5. La pertinencia de realizar ajustes a las caractersticas y/o condiciones de lo que se va a contratar, de ser necesario. 6. Otros aspectos necesarios que tengan incidencia en la eficiencia de la contratacin. A efectos de establecer el valor referencial, el estudio tomar en cuenta, cuando exista la informacin y corresponda, entre otros, los siguientes elementos: presupuestos y cotizaciones actualizados, los que debern provenir de personas naturales o jurdicas que se dediquen a actividades materia de la convocatoria, incluyendo fabricantes cuando corresponda, a travs de portales y/o pginas Web, catlogos, entre otros.

Artculo 13.- Valor referencial El valor referencial es el monto determinado por el rgano encargado de las contrataciones, de acuerdo a lo establecido en el Artculo 27 de la Ley, como resultado del estudio a que se refi ere el artculo anterior. El valor referencial se calcular incluyendo todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, los costos laborales respectivos conforme a la legislacin vigente, as como cualquier otro concepto que le sea aplicable y que pueda incidir sobre el valor de los bienes y servicios a contratar.

Artculo 14.- Valor referencial para ejecucin y consultora de obras En el caso de ejecucin y consultora de obras la determinacin del valor referencial se sujetar a lo siguiente: 1. En la contratacin para la ejecucin de obras, corresponder al monto del presupuesto de obra establecido en el Expediente Tcnico. Este presupuesto deber detallarse considerando la identificacin de las partidas y sub partidas necesarias de acuerdo a las caractersticas de la obra .

Artculo 15.- Valor referencial en cobranzas o recuperaciones y en servicios con honorarios de xito El valor referencial en la contratacin de servicios de cobranzas o recuperaciones deber ser determinado aplicando el porcentaje que se fije en las Bases, sobre el monto mximo a cobrar o recuperar. Dicho porcentaje incluye todos los conceptos que comprende la contraprestacin que le corresponde al contratista. Para la contratacin de servicios ser posible considerar honorarios de xito, siempre y cuando stos sean usuales en el mercado, debiendo justificarse la necesidad y su monto a travs de un informe tcnico emitido por el rgano encargado de las contrataciones de la Entidad.

Artculo 16.- Antigedad del valor referencial Para convocar a un proceso de seleccin, el valor referencial no podr tener una antigedad mayor a los seis (6) meses, tratndose de ejecucin y consultora de obras, ni mayor a tres (3) meses en el caso de bienes y servicios. Para el caso de ejecucin de obras que cuenten con Expediente Tcnico, la antigedad del valor referencial se computar desde la fecha de determinacin del presupuesto de obra consignada en el Expediente Tcnico. En el caso de bienes, servicios y consultora de obras, la antigedad del valor referencial se computar desde la aprobacin del expediente de contratacin. La fecha de aprobacin del Expediente de Contratacin deber ser consignada en las Bases

Artculo 17.- Publicidad o reserva del valor referencial

El valor referencial es pblico. Sin embargo, podr ser reservado cuando la naturaleza de la contratacin lo haga necesario, previo informe del rgano encargado de las contrataciones de la Entidad, el cual deber ser aprobado por el Titular de sta. La reserva del valor referencial deber ser establecida en el Expediente de Contratacin. En los casos de reserva del valor referencial, sta cesa cuando el Comit Especial lo haga de conocimiento de los participantes en el acto de apertura de los sobres. En los procesos de seleccin con valor referencial reservado no ser de aplicacin los lmites mnimos y mximos para admitir la oferta econmica, previstos en la Ley y el Reglamento.

Artculo 18.- Disponibilidad presupuestal Una vez que se determine el valor referencial de la contratacin, se debe solicitar a la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces, la certificacin de disponibilidad presupuestal a fin de garantizar que se cuenta con el crdito presupuestario suficiente para comprometer un gasto en el ao fiscal correspondiente. Para su solicitud, deber sealarse el perodo de contratacin programado.

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES

ARTICULO 19.- Tipos de Procesos Seleccin. Licitacin Publica. Concurso Publico Adjudicacin Directa (Publica y Selectiva). Adjudicacin de menor cuanta.

de

Se considera el objetivo principal de la contratacin y el valor referencial establecido por la Entidad para la contratacin prevista.

ARTICULO 20.Prohibicin de Fraccionamiento. No se debe dividir una contratacin para dar lugar al cambio del tipo de proceso de seleccin.

ARTICULO 21.- Modalidades Especiales de Seleccin. Los tipos de proceso de seleccin pueden sujetarse a las modalidades especiales de Convenio Marco y Subasta Inversa.

ARTICULO 22.- Etapas de los Procesos de Seleccin. 1. Convocatoria. 2. Registro de participantes. 3. Formulacin y absolucin de consultas. 4. Formulacin y absolucin de observaciones. 5. Integracin de las bases. 6. Presentacin de propuestas. 7. Calificacin y evaluacin de propuestas. 8. Otorgamiento de la Buena Pro.

ARTICULO 23.- Computo de plazos durante el Proceso de Seleccin. Se cuentan solo das hbiles desde su convocatoria hasta la suscripcin del contrato. No es considerado el da inicial mas si el da de vencimiento por reglamento.

ARTICULO 24.- Plazos generales para los Procesos de Seleccin. 1. Las licitaciones Publicas y Concursos Pblicos entre fechas de convocatoria y de presentacin de propuesta tendrn como mnimo 22 das hbiles contados a partir del da siguiente de la publicacin de la convocatoria en el SEACE. 2. Entre la Integracin de las Bases y la presentacin de propuestas tendrn como mnimo 5 das hbiles contados al da siguiente de la publicacin de las Bases integradas en el SEACE.

ARTICULO 25.- Rgimen de Notificaciones. Todos los actos realizados sern notificados el mismo da de su publicacin en el SEACE. La notificacin a travs del SEACE prevalece sobre cualquier medio que se haya utilizado adicionalmente, siendo responsabilidad del participante el permanente seguimiento del respectivo proceso a travs del SEACE.

ARTICULO 26.- Prorrogas o postergaciones. Toda prorroga o postergacin de las etapas de un proceso de seleccin deben registrarse en el SEACE modificando el cronograma original. El comit especial comunicara dicha decisin a los participantes a travs del SEACE, y simultneamente en la propia Entidad o al correo electrnico que registraron como participantes.

CAPITULO II COMIT ESPECIAL.

ARTICULO 27.- Designacin. Se designa por escrito al Comit Especial. El Comit Especial recibe el Expediente de Contratacin aprobado y toda la informacin tcnica y econmica necesaria que pudiera servir para cumplir el encargo. Tiene un da hbil de recibida convocar a los dems miembros dejando constancia en un acta. El C.E. elabora las bases y las enviara para su aprobacin. Todos los acuerdos debern dejar constancia en actas, cuyas copias debern incorporarse al Expediente de Contratacin.

ARTICULO 28.- Participacin de expertos independientes. Estos pueden ser personas jurdicas o naturales. Si es jurdica del sector privado debe tener como giro principal de su negocio aquel vinculado con el objeto de la convocatoria, tambin debe designar a la persona natural que la representara dentro del Comit Especial.

ARTICULO 29.- Impedimentos para ser miembro del Comit Especial. El titular de la Entidad. Funcionarios con atribuciones de control o fiscalizacin (regidores, consejeros, directores de empresas, auditores). Los funcionarios que por delegacin hayan aprobado el Expediente de Contratacin designado al Comit Especial. Funcionarios o servidores sancionados por su actuacin como integrantes del C.E.

ARTICULO 30.- Comit Especial Permanente. Se puede designar uno o mas comits especiales permanentes. Solo ser exigible que uno de sus integrantes sea representante del rgano encargado de las contrataciones.

ARTICULO 31.- Competencias. El C.E. tiene como funciones la organizacin, conduccin y ejecucin, desde la preparacin de las bases hasta la culminacin del proceso. Tiene como atribucin: 1. Consultar los alcances de la informacin proporcionada en el Expediente de Contratacin. 2. Elaborar las bases. 3. Convocar el proceso. 4. Absolver las consultas y observaciones. 5. Integrar las bases. 6. Evaluar las propuestas. 7. Adjudicar la Buena Pro.

8.- Declarar desierto. 9.- Todo acto necesario para el desarrollo del proceso de seleccin hasta el consentimiento de la Buena Pro. El Comit Especial no podr de oficio modificar las Bases Aprobadas.

ARTICULO 32.- Qurum y acuerdos. 1. Se da con la presencia del numero total de miembros titulares. 2. Los acuerdo se adoptan por unanimidad o mayora. Todos dentro del qurum votan, no hay abstencin. Todos los acuerdos y la cantidad de votos discrepantes se harn constar en actas.

ARTICULO 33.- Intervencin de los miembros suplentes. Ante la ausencia de un titular. La entidad evaluara el motivo de la ausencia del titular, esto no impide la accin del suplente. El titular puede convertirse en miembro suplente del C.E. Previa autorizacin a partir de la evaluacin de su retiro como titular.

ARTICULO 34.- Responsabilidad, remocin e irrenunciabilidad. El C.E. acta en forma colegiada y tiene autonoma en sus decisiones. No existe jerarqua entre los miembros del Comit. Los integrantes del C.E. solo pueden ser retirados por caso fortuito, fuerza mayor o por cese de servicio. Los integrantes del comit no pueden renunciar al cargo encomendado.

You might also like