You are on page 1of 15

*

DIPLOMADO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO HABILIDADES DIRECTIVAS

INTEGRANTES:
BAZAN LOZANO, Julia Nelly CASTILLO VILLEGAS, Jos del Carmen RIOS TELLO, Manuel SAUCEDO ACOSTA, Miguel ngel

Pimentel, Octubre del 2012

Los ciclos recesivos de la economa de las ltimas dcadas han provocado una serie preocupacin en cuanto al impacto de los costes salariales en las empresas. Ello a dado lugar a la aplicacin de diversas medidas de control de esta situacin entre las que, de mas a menos traumticas.

El sistema de control de gestin va a servir como soporte informativo del sistema de retribucin variable, mediante el diseo y obtencin de los distintos tipos de indicadores: de carcter general, de rea o departamento y los individuales. Adems, permitir la evaluacin de los objetivos a cumplir por el sistema de retribucin variable. Es imprescindible, por tanto que el responsable del control de gestin (controller) coordine todo el proceso de obtencin, verificacin y realizacin del sistema de indicadores.

Segn el modelo de compensacin total (manual CISS de practicas retributivas), la retribucin variable se define como cualquier forma de retribucin monetaria directa que no se incluye dentro la retribucin fija y que varia de acuerdo con un rendimiento o consecucin de resultados determinados. Desde el punto de vista de la empresa Edpyme Alternativa, estos sistemas permiten retribuir a los empleados no solo de acuerdo con los logros alcanzados sino segn la capacidad financiera que tenga la empresa para financiar el pago de la misma.

EL EFECTO DE UTILIZAR LA RETRIBUSION VARIABLE:

El potencial de la retribucin variable es mas que destacable. Las organizaciones que sean capaces de adaptar sus costes laborales a los ciclos econmicos, conseguirn que un coste importante de la empresa este vinculado a su situacin financiera con el consiguiente beneficio no solo para la organizacin sino para el conjunto de empleados.

SISTEMA DE RETRIBUCION VARIABLE NOVEDOSO FRENTE A SISTEMAS DE RETRIBUCION TRADICIONALES.

Histricamente su uso se ha centrado casi de forma exclusiva en los niveles directivos y en el rea comercial. Con respecto a los directivos, su utilizacin a sido extensiva principalmente por la creencia de que ellos tienen las mayores oportunidades para influir en los resultados de la organizacin.

VENTAJA DE LA RETRIBUCION VARIABLE:

- Considerar a los empleados socios del negocio, el xito de una organizacin se vera potenciada cuando se consigue asociar los inters de los accionista, los empleados y la direccin. - Mejorar la colaboracin entre los empleados, los modelos de retribucin variable exitosos tienen en cuanta incentivar el trabajo en equipo y la colaboracin entre los miembros de la organizacin. - Centrar la atencin en las necesidades de los clientes, los sistemas de retribucin estn obligados a potencia que el empleado proporcione valor al cliente de manera continuada.

BARRERAS A LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE RETRIBUCION VARIABLE

- Utilizar la retribucin variable para paliar los efectos negativos de una estructura salarial fija mal construida o poco competitiva. - Cuando su utilizacin sirve para fomentar la consecucin de objetivos individuales que van en contra de los objetivos generales de la empresa.

TIPOS DE RETIBUCION VARIABLE

Existen mltiples formas de implementacin de la retribucin variable. La seleccin del enfoque adecuado depende, obviamente, del tipo de negocio, de la situacin financiera, del tipo de personal y, entre otros factores adicional, por su puesto de los objetivos que nos propongamos con el sistema.

TIPOS DE RETIBUCION VARIABLE EN EDPYME ALTERNATIVA


MODALIDAD DE RETIBUCION VARIABLE BONIFICACION POR METAS OBTENIDAS Las consideramos como modelos tradicionales de remuneracin variable. INCENTIVO POR CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Constituyen el ncleo de lo que nosotros INDIVIDUALES Y COLECTIVOS consideramos modelos de remuneracin variable que se adaptan y refuerzan los actuales modelos de organizacin.

DESCRIPCION DE LAS MODALIDAD DE RETIBUCION VARIABLE BONIFICACION POR METAS OBTENIDAS Esto se da en el caso de los analistas de crdito de edpyme alternativa que por meta obtenida reciben un porcentaje de bonificacin. INCENTIVO POR CUMPLIMIENTO DE En este caso se dan 2 formas: OBJETIVOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS 1. si la agencia aumenta la colocacin de crditos y llegan a la meta propuesta por la gerencia, entonces los cajero y el administrador reciben un incentivo fijo. 2. se da cuando la gerencia incluye dentro de los incentivos a la parte administrativa para promocionar los crditos y de acuerdo a la cantidad que el cliente solicite el administrativo recibir el 2% del desembolso.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE COMPENSACION Y BENEFICIOS


En edpyme alternativa el responsable de la compensacin de beneficios es el rea de recursos humanos, cuyas funciones ms importantes podemos mencionar. - Atraer y retener a aquellos colaboradores importantes para la organizacin. - Motivar y estimular el rendimiento (individual y colectivo) de las personas a travs de la compensacin. - Establecer una estructura salarial equitativa y competitiva. - Utilizar la compensacin como herramienta para apoyar los procesos de comunicacin y cambios en la organizacin.

DISEO DE UN SISTEMA DE RETRIBUCION VARIABLE EN EDPYME ALTERNATIVA.


Se presenta las principales variables a tener en cuenta: - Variable de la empresa y su entorno: los objetivos estratgicos de la compaa, la estructura societaria, el ciclo de vida del negocio, el tipo de negocio y mercado, el tipo de producto, la cultura corporativa, los modelos de gestin y las practicas retributivas del entorno. - Caractersticas de los puestos de trabajo: los puestos directamente implicados en la produccin y en la venta reciben tradicionalmente mas remuneracin variable que los que tienen carcter de staff (administrativos). - Caractersticas de los perceptores: disear un sistema retributivo sin tener en cuenta las caractersticas y preferencias de los perceptores equivaldra a disear un producto sin tener en cuenta las caractersticas y necesidad de los clientes. - Factores de incentivos: la eleccin de los meritos que van a ser objetos de incentivo puede adoptar dos modalidades bsicas: competencias o factores de desempeo y resultado.

DISEO DE UN SISTEMA DE RETRIBUCION VARIABLE EN EDPYME ALTERNATIVA.


- Definicin del sistema de control de gestin: el sistema de control de gestin es un instrumento creado y apoyado por la direccin de la empresa que le permite obtener las informaciones necesarias fiables y oportunas para la toma de decisiones operativas y estratgicas. - Fines del control de gestin: que la empresa esta controlada, que actu como un control preventivo, que controle el cumplimiento de objetivos y que actu como un sistema de informacin. - Objetivos del sistema de control de gestin: control econmico de la empresa, mediar la actuacin de los responsables, desarrollar los informes del control de gestin, evaluar el grado del cumplimiento de la estrategia y optimizar el sistema de informacin y la forma de trasmitir datos. - Relacin entre la estrategia del control de gestin y la retribucin variable: el sistema de retribucin variable como sistema de compensacin, debe estar vinculado a los objetivos fijados en la estrategia y el sistema de control de gestin, como soporte del sistema de informacin, sirve tambin para medir los objetivos de la estrategia. Con ello conseguimos que ambos sistemas se complementen y obtengan un objetivo comn.

You might also like