You are on page 1of 48

Atencin Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia

INTRODUCCIN
Cada ao mueren en el Per aproximadamente 25 mil nios(as) antes de los 5 aos (19 mil antes del ao de vida). Siendo las causas mas frecuentes de mas 50% de mortalidad en el Per de nios menores de 5aos la neumona, diarrea, malaria, sarampin o desnutricin. La AIEPI es un instrumento til por que facilita la deteccin precoz y el tratamiento efectivo de las principales enfermedades que afectan la salud de los menores de 5 aos. la puesta en practica de la atencin integrada mediante normas tcnicas estandarizadas combinadas va a permitir que nos solo evaluemos el problema actual del nio sino buscar signos de otras enfermedades.

objetivos
Identificar signos de peligro en general en todos los nios que atiendas. Clasificar la enfermedad de acuerdo con los signos presentes o ausentes. Reconocer las clasificaciones que necesitan ser referidas URGENTEMENTE al hospital Verificar los antecedentes de vacunacin del nio y decidir si necesita alguna vacuna ese mismo da. Decidir y administrar tratamiento adecuado y oportuno. Instruir ala madre sobre cuando debe llevar a su nio al control.

Que es el AIEPI?
El AIEPI es una estrategia que busca mejorar la calidad de la atencin del nio(a) en los servicios de salud y reducir la morbilidad y mortalidad en el nio(a) menor de 5 aos, especialmente la relacionada a enfermedades prevalentes.

COMO USAR EL AIEPI?


Para iniciar el manual AIEPI, primero es determinar la edad del nio, para ver en grupo etareo se encuentra y as seleccionar el cuadro apropiado y comenzar el proceso de evaluacin: Nio enfermo de 2 meses a 4 aos Nio enfermo mayor de 1 semana hasta 2 meses. Los cuadros correspondern al evaluar, clasificar y tratar al nio en su respectiva edad. Cuales son los pacientes que no estn incluidos en el manual AIEPI: Nios con enfermedades crnicas. Nios con enfermedades menos comunes o que necesiten atencin especializada. Atencin del trauma del parto u otras emergencias comunes.

Proceso de atencin integrada


Empieza con la deteccin de la enfermedad, seguido de la clasificacin y el tratamiento adecuado para el nio.
En la deteccin de casos se usa el menor nmero de signos clnicos (basados en estudios de investigacin, medicina basada en evidencias). La clasificacin esta orientada a acciones (tomar decisin), en lugar de pretender un diagnostico exacto, y que tratamiento administrar y los consejos a proporcionar. Adems del tratamiento. El proceso incorpora actividades bsicas para la prevencin de enfermedades y la promocin de salud.

El proceso de manejo del AIEPI debe ser utilizado para un establecimiento de salud de primer nivel de atencin.

EVALUAR (preguntar, observar, examinar) al nio(a):

Nombre, edad, motivo de consulta, tipo de consulta (1ra o control), signos de peligro, principal motivo de consulta (tos, diarrea, fiebre, problema de odo y de garganta), desnutricin, alimentacin, vacunas entre otros. En el menor de 2 meses preguntar antecedentes prenatales, natales y postnatales.

Signos de Peligro
- Tos o dificultad para respirar - Diarrea: Deshidratacin, diarrea persistente, disentera - Fiebre - Desnutricin, anemia - Problemas de alimentacin o bajo peso - Convulsin, letargia o coma

CLASIFICAR la situacin del nio(a):

Clasificar significa tomar una decisin acerca de la gravedad del nio(a) por medio de un sistema codificado por colores. Dado que muchas nias y nios tienen ms de una condicin, cada enfermedad se clasifica segn se requiera de la siguiente manera:

COLOR ROJO significa que se requiere atencin URGENTE e internamiento o referencia a un Hospital COLOR AMARILLO significa que se necesita tratamiento antibitico, antimalrico u otro tratamiento. Se debe ensear a la madre cmo dar medicamentos (va oral) y ensearle los signos de peligro para regresar al establecimiento. COLOR VERDE significa que no necesita tratamiento. Se debe ensear a la madre los cuidados en casa y medidas de prevencin y promocin, cmo la manera de alimentar o dar lquidos.

Cual es el flujograma de atencin al nio(a)?

Evaluaciones obligatorias en AIEPI: Edad del nio(a). Dos grupos: de 0 a 2 meses de edad y de 2 meses a 4 aos de edad. Motivo de consulta Tipo de consulta Signos de peligro

EVALUACION DE LOS PRINCIPALES MOTIVOS DE CONSULTA

Bloque de preguntas obligatorias


Tos y/o dificultad para respirar Diarrea Fiebre Problemas del odo Problema de garganta

EVALUACIN Y CLASIFICACIN DEL NIO

B.- Cmo evaluar y clasificar al nio(a) de 2 meses a 4 aos de edad?


Pregunte a la madre por: 1ro Sobre los problemas del nio(a) y verifique si presenta signos de peligro en general.
2do Sobre los 5 sntomas principales: tos o dificultad para respirar, diarrea, fiebre, problemas de odo y dolor de garganta.

3ro La alimentacin. Verifique si el nio tiene: Desnutricin, anemia Evale: Estado de inmunizacin y otros problemas
Si tiene uno o ms de los signos de peligro, se puede estar frente a una enfermedad grave

En el Establecimiento de Salud: Primero


*Determinar cual es el motivo de la consulta del nio(a). *Peso, talla, temperatura y anotar estos datos en la Historia Clnica.

Segundo
Salude a la madre o persona responsable, identifquese y entable una buena comunicacin, dndole seguridad de que el nio(a) recibir la debida atencin. Verifique si ha sido tallado y pesado, de no ser si, realice o solicite que se haga. Averige y anote lo que la madre diga sobre los problemas del nio(a). Determine si se trata de una primera consulta o si ya vino antes por la misma enfermedad, en cuyo caso se trata de una consulta de control, cuyo propsito es diferente al de la primera consulta

B1.- Cmo evaluar si el nio(a) de 2 meses a 4 aos de edad tiene signos de peligro en general?
Siempre que atienda a unos nios (as), verifique primero si hay signos de peligro en general, como:
El nio no puede beber o tomar pecho El nio vomita todo El nio ha tenido convulsiones durante la enfermedad El nio esta letrgico o comatoso

Un nio(a) que presenta un signo de peligro en general tiene un problema grave y necesita ser internado o referido URGENTEMENTE al hospital.

Para que verifique si hay signos de peligro en general, observe el recuadro siguiente:
PREGUNTAR
*Puede su nio(a) beber o tomar el pecho?

OBSERVAR
*Verifique si el nio(a) esta letrgico o

DECIDIR

*Su nio(a) vomita todo lo que ingiere?


*Su nio(a) ha tenido convulsiones?

Comatoso

Luego realice las siguientes preguntas de acuerdo al cuadro anterior: *Su nio(a) puede beber o tomar pecho? Un nio(a) tiene este signo, si est demasiado dbil para beber y no consigue succionar o tragar cuando se le ofrece el pecho o sorbo de agua.

*Su nio(a) vomita todo lo que ingiere?

El nio(a) que vomita todo lo que ingiere, no podr retener alimentos, lquidos ni medicamentos de administracin oral.
*Su nio ha tenido convulsiones? Pregunte a la madre, con palabras que entienda, si el nio(a) tuvo convulsiones durante la enfermedad actual. *Luego observe y verifique si el nio(a) esta letrgico o comatoso? Un nio(a) letrgico luce independiente, aptico o adormecido, no responde a estmulos sensoriales y parece de no darse cuenta de lo que le rodea. El nio(a) comatoso no responde a estmulos dolorosos, ni verbales o sonoros.
RECUERDE Si el nio(a) est durmiendo y tiene tos o dificultad para respirar cuente primero el numero de respiraciones antes de tratar de despertarlo

Cmo clasificar y tratar al nio(a) que presenta uno o ms signos de peligro?


SIGNOS CLASIFICAR COMO Uno o ms signos: *No puede beber o tomar NIO GRAVE el pecho, o *Vomita todo, o *Convulsiones, o *Letrgico o comatoso. TRATAMIENTO Internarlo o referir URGENETEMENTE al hospital; completar de inmediato el examen y administrar el tratamiento indicado de referirlo al hospital sin demora.

B2 Cmo evaluar, clasificar y tratar al nio(a) con tos o dificultad para respirar?
Siempre que atienda a un nio(a), pregunte si tiene tos o dificultad para respirar ya que son numerosos los nios(as) que acuden al establecimiento de Salud con infeccin respiratoria aguda

SI LA RESPUESTA ES AFIRMATIVA PREGUNTAR

OBSERVAR, ESCUCHAR:

*Contar las respiraciones en un minuto *Observar si hay tiraje subcostal *Observar y escuchar si hay estridor *Observar y escuchar si hay sibilancias (*) Determinar si es el primer episodio o es recurrente El nio(a) tiene que estar tranquilo Clasificar TOS O DIFICULTAD PARA RESPIRAR

Hace cuanto tiempo?

*Si el nio(a) tiene sibilancias, primero tratar las sibilancias y luego clasifica la tos o dificultad para respirar.

Si el nio(a) tiene: De 2 a 11 meses

Respiracin rpida es. 50 ms en un minuto

De 1 a 4 aos

40 ms en un minuto

Luego de observar el cuadro, pase a realizar las siguientes preguntas: *Su nio tiene tos o dificultad para respirar? *Hace cunto tiempo? Luego cuente las respiraciones en un minuto Use un reloj segundero o reloj digital Observe el movimiento respiratorio en cualquier parte del pecho o el abdomen Generalmente se pueden ver los movimientos respiratorios aun si el nio(a) esta vestido, de lo contrario pida a la madre que levante la camisa de su nio(a).
SI el nio (a) tiene: 2 a 11 meses 1 a 4 aos El nio(a) tiene respiracin rpida si cuenta: 50 respiraciones por minuto o ms 40 respiraciones por minuto o ms

Observe si hay tiraje subcostal

Observe y escuche si hay estridor

Obsrvese y escuche si hay sibilancia

2.2. Cmo clasificar la tos o dificultad para respirar?


*Cualquier signo de peligro en NEUMONIA general, o GRAVE O *Tiraje subcostal, o ENFERMEDAD MUY GRAVE *Estribor en reposo NEUMONIA *Respiracin rpida *Dar la primera dosis de un antibitico apropiado. *Tratar las sibilancias si tiene. *Referir URGENTEMENTE al hospital. *Dar antibitico apropiado durante 7 das. *Tratar las sibilancias, si tiene. *Indicar a la madre cuando debe volver inmediato. *Indicar a la madre que vuelva para el control 2 das despus.

NO TIENE *Ningn signo de neumona o de RESFRIADO, enfermedad muy grave BRONQUITIS

NEUMONIA *Si hace ms de 14 das que el nio RIPE O tiene tos referirlo para un examen. *Tratar la sibilancias si tiene. *Aliviar la tos con un remedio inocuo. *indicar a la madre cuando debe volver de inmediato. *Indicar a la madre que vuelva en 5 das si el nio no mejora.

Existen cuatro posibles clasificaciones para un nio(a) con tos o dificultad para respirar: Enfermedad muy grave Neumona grave Neumona No tiene neumona: resfri, gripe o bronquitis

Cmo usar el recuadro de clasificacin:

Observe la primera hilera roja: Si el nio(a) presenta por lo menos un signo de peligro en general o estridor en reposo, elija la clasificacin de ENFERMEDAD MUY GRAVE. Si el nio(a) presenta tiraje subcostal y no tiene signos de peligro en general o estribor en reposo, elija la clasificacin NEUMONIA GRAVE. Si el nio(a) no tiene ninguna de las clasificaciones graves (ENFERMEDAD MUY GRAVE O NEUMONIA GRAVE), mire la hilera amarrilla. Si tiene el nio(a) la respiracin rpida, elige la clasificacin de la hilera amarilla, NEUMONIA. Si el nio(a) no tiene una clasificacin de la hilera roja o amarilla, elija la clasificacin de la hilera verde: NO TIENE NEUMONIA: RESFRIO, GRIPE O BRONQUITIS.

IMPORTANTE

Debe regresar inmediatamente si el nio(a) presenta cualquiera de los signos siguientes: Difcil de despertar o no puede beber ni tomar el pecho Empeora Tiraje subcostal

EVALUACIN DEL NIO CON DIARREA

Como evaluar a un nio con diarrea?

FIEBRE

Deshidratacin, Diarrea persistente o disenteria.

define diarrea como la presencia de 3 o mas deposiciones sueltas o liquidas en un periodo de 24 horas.

Cuales son los diferentes tipos de diarrea?


Diarrea aguda
Episodio de diarrea dura menos de 14 dias.

Diarrea persistente
Diarrea de duracin 14 o mas das.

Disentera
Diarrea con sangre en las heces con y sin moco.

Como evaluar un nio con diarrea?

TRATAMIENTO DE LA DIARREA

SALES DE REHIDRATACION ORAL


Las SRO son una de las medicaciones ms efectivas, seguras y econmicas disponibles. Para TARTAMIENTO. < MORTALIDAD POR DIARREA, < vas IV,< intern. Las SRO recomendadas por la OMS: 90 mmol/l de Na(3,5 gr) 111 mmol/l de Cl(20 gr/l) 20 mmol/l de K(1,5 g/l) 311 mmol/l de osmolaridad.

1-Pregunte por: Sed Orina 2-Observe: Aspecto Ojos Boca y lengua Respiracin 3-Explore: Elasticidad de piel Fontanela Pulso Llenado capilar(rubor) 4-Decida

Normal Normal

Ms de lo normal Poca cantidad,oscura

Excesiva No orin dutante 6 hs.

Alerta Normales Hmedas Normal

Irritado o somnoliento Hundidos Secas Ms rpida que normal

Deprimido o coma(*) Muy hundidos,no lagri Muy secas, sin saliva Muy rpida y profunda

Pliegue e deshace con rapidez Normal Normal Menor de 2 segs. No tiene deshidrataci{on

Pliegue se deshace con lentitud Hundidas, se palpa Ms rpido de lo normal De 3 a 10 segundos

Pliegue se deshace lento:+ de 2 segs. Muy hundida:palp/obs Muy rpido, fino o no palpable(+) Mayor de 10 segs(*)

Si tiene 2 o + sntomas o signos tiene deshidratacin Aplicar Plan B

Si tiene 2 o + signos: tiene DH grave. Si tiene 1 o + con(*) DH grave con shock hipovol Aplicar Plan C Si no hay shock y bebe el nio: dar SRO Si ileo,shock o vmitos incoercibles: Via IV

5-Tratamiento

Aplicar Plan A

TRATAMIENTO DE UN NIO QUE NO TIENE DESHIDRATACIN


Aumentar ingesta de lquidos
Que aada todo el contenido de un sobre de SRO y mezcle bien hasta que el polvo disuelva completamente Que pruebe la solucin para que sepa a qu sabe

Continuar alimentndolo
Continuar con su alimentacin habitual Diarrea persistente, la madre debe de darle una alimentacin ms adecuada.

Reconocer signos de peligro


Aparece o continua con fiebre Presenta sangre en las heces

Ensear medidas preventivas


Lactancia materna exclusiva en los 6 primeros meses El uso de agua hervida o clorada El consumo de alimentos limpios, frescos, y bien cocidos

PLAN A
1)DARLE MS LIQUIDO
(todo lo que el nio acepte) *Dar Pecho con frecuencia: +tiempo cada vez *Si toma solo leche:darle SRO o agua potable *Si no solo leche, NO se puede dar: caldos caseros,agua de arroz o agua. *Dar SRO: si recibi plan B o C. *Dar adems de lquidos habituales: SRO < 2 aos:50-100 ml x cada deposicin acuosa >2 aos:100-200 ml.x cada deposicin acuosa

3)CUANDO VOLVER:
*No es capaz de beber o tomar pecho. *Empeora *Tiene fiebre *Tiene sangre en heces *Bebe mal

3)CONTINUAR ALIMENTANDOLO

Deshidratacin leve: Dficit del 5%.

TRATAMIENTO DE UN NIO CON DESHIDRATACIN

Caracterizados por la prdida de lquido intersticial. Escasa temperatura cutnea. Fontanelas hundidas. Ojos hundidos. Sequedad de mucosas.

Dficit del 5% al 10%.


Letrgia. Taquicardia. Presin arterial baja. Disminucin de la diuresis. Dficit del 10% al 15%. Palidez Flaccidez, Pulso rpido y dbil, Hipotensin y oliguria,

PLAN B (en DH leve/moderada)


Dar 75 ml/kg en 4 horas
< de 4 meses 4 meses a 12 meses EDAD
(usar edad solo si no se conoce el peso)

12 meses 2 aos a a 2 aos 5 aos

PESO

< 6 kg

6-<10 kg 10-<12 kg 400-700 700-900

12-19 kg

En ml

200-400

900-1400

PLAN B
* Si quiere ms SRO que indicadodarle+SRO * Si toman pecho---no suspenderlo. * Dar CON FRECUENCIA pequeos sorbos. * SI VOMITA---ESPERAR 10---continuar + LENTO. * Control cada hora * LUEGO DE 4 HS. REEVALUAR DESHIDRAT. A)Si continua deshidratado REPETIR PLAN B 2 HORAS MS. B)Si est hidratado: ir a PLAN A C) Si DH aument: cambiar a PLAN C

Cualquier prdida de peso indica deshidratacin ms severa que una prdida similar en lactantes son:
3% leve 6%, moderada 9%, severa.

TRATAMIENTO DEUN NIO(A) CON DESHIDRATACIN GRAVE O SHOCK

Necesitara lquidos rpidamente. Si se encuentra en un centro de salud derivar a un centro mas especializado Seguir con las sales de hidratacin oral

PLAN C
Si hay posibilidad de colocarle IV a corto plazo - Darle SRO hasta la colocacin y luego Sol Fisiolgica o polielectroltica 100ml/Kg.

1 hora 50ml/kg 2 y 3hora 25ml/kg


Si no mejora incrementar el goteo y agregar via oral ni bien sea posible, sin interrumpir IV.

Si esta siendo derivado a mayor complejidad para la IV

- Darle SRO en el traslado a sorbos, en jeringa o por SNG a 20ml/Kg/hora. Si vomita o tiene distensin abdominal a 5 ml/kg/hora.

Luego de la rehidratacin observarlo 6 Hs como mnimo. Evaluar si los padres pueden mantenerlo rehidratado con SRO antes de decidir su alta.

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE

Aconsejar cuando VOLVER


1. Control de crecimiento y desarrollo y/o vacunacin 2. Si aparecen signos de alarma.
No puede beber ni lactar Vomita Convulsiona Letargia

R.G.B.
Taquipnea Hundimiento de costillas Disnea

SANGRE Heces liquidas y abundantes

Nio enfermo

DIARREA

Regresar inmediatamente, explicacion de los signos y que los recuerde. Verificar si sabe cuando debe volver.

Nio de menor de 2 meses No succiona ni lacta Fiebre Malestar Respiracion rapida Disnea Sangre en heces

3.

Control de una enfermedad: determinar progreso, uso de medicamento o consejos brindados. La consulta de control los pasos y tratamientos administrados son diferentes de la 1ra consulta
Sntomas del nio de 2 meses a 4 aos Neumonia Disenteria Fiebre Problema de alimentacion Malaria P. Falciparun o P. Malariae Malaria probable Fiebre (poco probable) Diarrea Persistente Otitis Media aguda/cronica Cualquier otra enfermedad, sin mejoria Riesgo nutricional, desnutricion leve, moderada Malaria por v. vivax o malaria mixta Anemia

Volver para control


2 dias

3 dias

5 dias

7 dias 14 dias

Sntomas del nio menor Volver para control de 2 meses Infeccin bacteriana local 2 das Problemas de alimentacin Candidiasis oral Peso muy bajo 7 das

4. Nutricin
Cualquier problema de nutricion Palidez palmar 2 dias, verificar cambio de habitos 14 das, administracion Fe. 7 das, se reevaluaran las practicas de alimentacin y control de peso.

2 meses a 4 aos y menores de 2 meses con desnutricin

Si se ha presentado otro problema. Verificar signos de peligro, sintomas y estado nutricional. (EVALUACION COMPLETA) Ejm. NEUMONIA DIARREA

El nio que regresa con varios problemas, empeora y no tiene disponibilida de medicamente de seguda linea. No sabe que hacer por el. Referirlo.

You might also like