You are on page 1of 7

Teora X y Teora Y de McGregor Teora de la jerarqua de necesidades de Maslow

TEORIAS DE LA MOTIVACIN

Teora de McClelland Teora del factor dual de Herzberg Teora ERC de Alderfer.

Las personas tienen aversin para el trabajo, la mayora de la gente debe ser controlada y amenazada con castigos para que se esfuercen en conseguir los objetivos de la empresa. -Prefiere ser dirigido, no quiere asumir responsabilidades. -Es perezoso. -Busca ante todo su seguridad. -Su nica motivacin es el dinero.

TEORIA X
supone que los seres humanos son perezosos que deben ser motivados a travs del castigo y que evitan las responsabilidades.

Teora X y Teora Y de McGregor

-El esfuerzo fsico y mental en trabajo es tan natural como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en s. -No es necesario la coaccin, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.

TEORIA Y
Supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que el compromiso con los objetivos supone una recompensa y, que los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.

-Los trabajadores se comprometen en la realizacin de los objetivos empresariales por las compensaciones asociadas con su logro. La mejor recompensa es la satisfaccin del ego. -La gente esta motivada y tiene capacidad para asumir responsabilidades hacia los objetivos organizacionales. -La mayora de las personas poseen un alto grado de imaginacin, creatividad e ingenio que permitir dar solucin a los problemas de la organizacin

Autoexpresin independencia AUTOREALIZACIN competencia oportunidad


CRECIMIENTO

ESTIMA
Necesidades secundarias

Teora de la jerarqua de necesidades de Maslow

Reconocimiento Responsabilidad Sentimiento de cumplimiento Prestigio Compaerismo Aceptacin pertenencia trabajo en equipo

SOCIALES

SUPERVIVENCIA

SEGURIDAD
Necesidades primarias

Seguridad Estabilidad evitar los daos fsicos evitar los riesgos


Alimento, vestido, confort, instinto de conservacin

FISIOLOGICAS

Teora de McClelland

Es el impulso de sobresalir, de tener xito. Lleva a los individuos a imponerse a ellos mismos metas elevadas que alcanzar. Estas personas tienen una gran necesidad de desarrollar actividades, pero muy poca de afiliarse con otras personas. Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades y necesitan feedback constante sobre su actuacin Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas. Las personas motivadas por este motivo les gusta que se las considere importantes, y desean adquirir progresivamente prestigio y status. Habitualmente luchan por que predominen sus ideas y suelen tener una mentalidad poltica.

Poder: Afiliacin

Logro:

Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un grupo, etc., les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los dems, no se sienten cmodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente.

Factores motivadores

Teora del factor dual de Herzberg

Logros Reconocimiento Independencia Laboral Responsabilidad Promocin Crecimiento Madurez Consolidacin

Factores Higinicos

Sueldo y beneficios Polticas de la empresa y su organizacin Relaciones con los compaeros de trabajo Ambiente fsico Supervisin Status Seguridad Laboral

SEGURIDAD

Existencia
FISIOLOGICAS

Seguridad Estabilidad evitar los daos fsicos evitar los riesgos Alimento, vestido, confort, instinto de conservacin

Teora ERC de Alderfer.

Motivaciones

ESTIMA

Relacin
SOCIALES

Reconocimiento Responsabilidad Sentimiento de cumplimiento Prestigio Compaerismo Aceptacin pertenencia trabajo en equipo

Crecimiento
AUTOREALIZACIN

Autoexpresin independencia competencia oportunidad

Tomado de Keith Davis, Human Behavior of Work: Human Relations and Organizational Behavior, New York, McGraw Hill, 1979
http://manuelgross.bligoo.com/las-8-teoriasmas-importantes-sobre-la-motivacionactualizado

You might also like