You are on page 1of 18

Al hablar de la evaluacin se refiere de manera especial, a la evaluacin primera o inicial, que a de hacerse para la intervencin propiamente dicha en educacin

especial.

La evaluacin inicial es sumamente importante para la orientacin y clasificacin.


La evaluacin final tiene como finalidad el constatar si se cumplieron los objetivos previstos, si los mtodos aplicados y el proceso seguido han sido o no eficaces. PEREZ GOMEZ (1985) Evaluar se ha hecho histricamente sinnimo de examinar y el examen concierne casi exclusivamente al rendimiento acadmico del alumno. FERNANDEZ PEREZ (1986) Evaluar es un concepto mas extenso, que incluye la medida en la evaluacin comparamos y valoramos segn unos patrones de apreciacin de la realidad.

PEREZ GOMEZ (1985) Ha expuesto diferentes modelos de evaluacin tanto en el paradigma cuantitativo o experimental como en el paradigma cualitativo. En el paradigma cuantitativo o experimental: anlisis de sistemas, objetivos de comportamiento y toma de desiciones. En el paradigma cualitativo : critica artistica, evaluacion respondiente, evaluacion iluminativa y estudio de casos.

EVALUACION DEL AMBIENTE


Para hacer un buen diagnostico no podemos prescindir del ambiente familiar, escolar y social en el que el nio esta inmerso. Una gran medida de su comportamiento viene condicionada por los comportamientos de los otros. La importante necesidad de evaluar el ambiente del sujeto excepcional y la influencia mutua que el sujeto ejerce sobre el ambiente, y el ambiente sobre el sujeto, interesa pues una metodologa para la evaluacin del ambiente.

EVALUACION PARA LA CLASIFIC AC ION


La administracin publica necesita tener un cierto sistema clasificatorio para una mejor distribucin de sus recursos. La comunidad cientfica necesita tambin de clasificaciones para poder seguir investigando y poder tener un lenguaje comn los distintos profesionales. Al equipo asistencial y a los padres haya de suministrrseles un diagnostico clasificatorio, aunque es importante que se les expliquen los sntomas de las perturbaciones, su etiologa, evolucin y el programa de intervencin.

ETAPAS DE EVALUACION
Etapas que podran seguirse en una evaluacin previa o inicial.
1.

2.

3.

4.

5.

Recogida de informacin general acerca del nio y de su ambiente, antecedentes familiares, datos personales, situacin familiar, situacin escolar etc, Anlisis de los datos para centrar el problema y delimitar reas como objeto de una evaluacin mas detenida. Evaluacin en ella se ha de explorar las reas que consideramos que estn mas afectadas, funciones cognitivas, lingsticas, afectivas, neuropsicologas, sociales, psicopedaggicas. Anlisis e interpretacin de los datos de la evaluacin, si las conclusiones son claras se deber redactar un informe psicopedaggico, indicando sntomas, etiologa y pronostico posible, a veces cuando ciertos aspectos no estn lo suficiente aclarados se han de recoger nuevos datos mediante otras tcnicas. Estas conclusiones debern ser puestas en comn con la valoracin que otros profesionales hayan hecho. Con todas se redactara un informe final que servir de base para el programa de desarrollo individual (P.D.I) o la adaptacin curricular (A.C.I) correspondientes.

METODOS DE EVALUACION
Conjunto de tcnicas de evaluacin clasificadas: Entrevista Observacin Autoobservacion y autoinforme. Subjetivas Psicomtricas Proyectivas Psicofisiologicas experimentales. Clnicas La entrevista es un mtodo antiguo y esta dirigido al diagnostico y tratamiento. El aspecto fundamental de la entrevista es la interaccin comunicativa. Esta puede estar dirigida a los profesores, a los padres o al mismo sujeto excepcional.

La observacin:

Anguera argilaga (1986) un mtodo cientfico con indudable arraigo en el mbito de la educacin especial que pretende articular una percepcin de la realidad manifestada de forma que mediante un registro objetivo de la conducta y/o eventos, y una vez se ha sometido esta a una adecuada codificacin y anlisis nos proporciona unos resultados descriptivos e incluso explica dentro de un marco especifico de conocimiento.

Observacin no sistemtica: el observador coge un gran numero de informaciones sin plan previo y una observacin sistemtica, que precisa, con exactitud, determinados elementos de conducta. Knapp. La define como el registro de incidentes de comportamiento que tiene lugar en el curso normal de los acontecimientos y que son destacados coo significativos para describir modelos de desarrollo.

Registros observacionales

Sociometra
Trata de conocer la posicin que el propio sujeto excepcional

tiene en el grupo al que pertenece, adems , de conocer la estructura del grupo como tal. Segn moreno.. es el estudio de la evolucin y organizacin de los grupos y de la posicin en que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo de la estructura interna de cada individuo. Elementos bsicos:
tomo social. Red sociometra. Tele.

son pruebas denominadas de lpiz ya que el sujeto ha de responder a una serie de cuestiones formuladas. Cuestionarios e inventarios

cuestionario

inventario Forma de presentacin

Conjunto de preguntas Afirmativa o negativamente Eleccin mltiple

Enunciado de ciertas frase o palabras

Elige o marca su posicin

Son procedimientos de recogida de informacin establecidos sobre la base de Testuna estrategia emprica , factorial o racional que permite analizar esta psicomtricos informacin de un modo molecular , objetivo y cuantificable. Miden inteligencia-capacidad e.

interpretaci n
comparacin

individuo

Grupo normativo

La conducta es funcin del organismo o personalidad

Mas que inteligencia reflejan procesos madurativos sensoriales. Escalas madurativas (graduacin) a cada edad cronolgica le corresponde una capacidad.

Maduracin. Desarrollo del sistema nervioso- maduracin biolgica- factores de aprendizaje

Situacin estandarizada que sirve de estimulo a un comportamiento. Test de inteligencia y/o aptitudes evala

Comparacin estadstica Con los otros Misma situacin cuantitativa tipolgicamente

TESTS PROYECTIVOS
Tomando en cuenta del modelo clinico-dinamico, se

ha construido un conjunto de pruebas de evaluacin, llamadas tcnicas proyectivas, para Freud la proyeccion es un mecanismo de defensa. Con los test proyectivos no solo se pretende reflejar los mecanismos de defensa, sino otras funciones, tales como la expresividad.

TECNICAS EXPERIMENTALES
Las tcnicas experimentales se fundamentan en el

llamado modelo experimental, introducido por el conductismo en la dcada de los sesenta.se han destacar dos grupos: teorices radicales y tericos cognitivos. Para el conductismo radical la conducta es funcin del ambiente(c=fa)para el cognitivismo, la conducta es funcin de variables tanto ambientales como orgnicas (C=fA O).

TECNICAS MEDICO-BIOLOGICAS
Berger crey que podan existir estrechas relaciones

entre la actividad mental y cerebral, por medio de un gran apartado llamado electroencefalgrafo es posible medir la actividad elctrica cerebral. El electroencefalgrafo amplifica la actividad elctrica de las neuronas corticales y transcribe esta actividad al papel.

EL PROGRAMA DE DESARROLLO INDIVIDUAL (P.D.I.)


Es un programa escrito apropiado a cada nio y

desarrollo interdisciplinariamente en orden a valorar sus capacidades, establecer metas y objetivos. Aun teniendo algunas caractersticas comunes, sin embargo, son muy variados, ya que dependen del sujeto y su grado de excepcionalidad, y de las circunstancias en las que se programa y para las que se programa, de esta forma, si se trata de programas especiales.

You might also like