You are on page 1of 67

El Neoimpresionismo

El neoimpresionismo, tambin conocido como divisionismo o puntillismo por la tcnica utilizada, es una modalidad estilstica del impresionismo desarrollada por Seurat y Signac. La tcnica empleada por estos pintores es profundamente diferente de la de los impresionistas, hasta el punto que mientras la tcnica de stos es instintiva e instantnea, la de los neoimpresionistas es deliberada y constante. Surge, en cierto grado, como reaccin contra el impresionismo. El neoimpresionismo tuvo una vida corta (1884 a 1891) ya que las obras requeran una paciente elaboracin.

Preocupacin por el volumen.

Formas concebidas dentro de una geometra de masas puras


Preocupacin por el orden y la claridad.

Utilizacin de la tcnica del puntillismo

CARACTERSTICAS GENERALES DEL NEOIMPRESIONISMO

Retorno a la ordenacin meditada del cuadro (composicin)

Colores puros aplicados con pincel, esptula, o el tubo de pintura.

Los cuadros se asemejan a mosaicos

Los pintores neoimpresionistas


se basaron en dos principios:

1) En la aplicacin de pequeas pinceladas yuxtapuestas de colores lo ms puros posible, para conseguir la mezcla ptica en la retina del espectador. 2) En la ley de los complementarios, que afirma que dos colores complementarios se realzan mutuamente si se aplican yuxtapuestos sobre el lienzo en pinceladas independientes

Maestros neoimpresionistas

Georges Seurat (1859-1891)

Una tarde de domingo en la Grande Jatte - (1884-86)

Este cuadro de Seurat es un autntico manifiesto del neoimpresionismo. Seurat trabaja sobre una temtica impresionista: un da de sol y de fiesta en la orilla del Sena. Pero la elaboracin es totalmente distinta: no hay notas captadas en vivo, ni sensaciones imprevistas, ni distracciones anecdticas. El espacio es un plano, la composicin est construida sobre horizontales y verticales, los cuerpos y sus sombras forman ngulos rectos. Los personajes son maniques geomtricos puestos sobre la hierba como piezas de ajedrez, con un ritmo de intervalos calculado casi matemticamente.

Ley del contraste simultaneo del qumico Eugne Chevreul, 1881 Los colores llegan al ojo como radiaciones luminosas de diferente longitud de onda y que es en la retina donde se produce la sntesis. entonces partiendo de este fenmeno saco las consecuencias correspondientes a su arte.

Seurat reconoca haber tomado como modelo el friso de un templo realizado por el escultor griego Fidas: las Panateneas de Fidias avanzan en procesin . Yo quiero representar personajes modernos que deambulan por este friso captados en sus rasgos esenciales

Bao en Asnires - (1883-84)

El postimpresionismo

Surge hacia 1880 como ruptura frente al impresionismo. Si en aqul los artistas pintaron la mera apariencia, en el postimpresionismo se reconstruye la forma. Por ello, esta tendencia tambin ha recibido el nombre de "constructivismo". Los artistas que iniciaron esta tendencia (Czanne, Van Gogh, Gauguin), siguieron planteamientos estticos propios que abrieron nuevos caminos a la pintura del siglo XX. Czanne influy en el cubismo; Van Gogh, en el expresionismo, Gauguin, en el fauvismo y Toulouse Lautrec en el art nouveau.

Inters por la construccin de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.

Concepcin del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geomtricos


Empleo de colores contrastantes para separar y definir los planos y formas.

Utilizacin de colores puros con gran carga emotiva

CARACTERSTICAS GENERALES DEL POSIMPRESIONISMO

Creacin de composiciones simplificadas y estticas

Conciliacin entre efecto volumtrico y el gusto puramente esttico.

Maestros posimpresionistas

Paul Gauguin (1848-1903)

Paul Gauguin fue un pintor con importantes influencias sobre la pintura posterior. Sus primeras obras eran de un impresionismo atenuado, que pronto sinti la necesidad de superar, elaborando lo que el llamaba simbolismo sinttico, caracterizado, desde el punto de vista formal, por:
La simplificacin de formas, combinada con grandes superficies de color plano. Un uso no convencional y simblico del color, que utilizaba en sus tonos ms brillantes y puros. Uso de la composicin influido por un fuerte sentido ornamental.

Bodegn con retrato de Charles Laval 1886

ELCRISTO AMARILLO

1889
Se inspira en los artistas medievales y en la estampa japonesa. Presenta un tema religioso con un grafismo extremadamente simplificado, enmascarando las formas en contornos oscuros.

Arearea - 1892

En el primer plano, encontramos varios motivos: dos mujeres sentadas en el centro, el rbol que recorta el plano del cuadro y el perro rojo. El cielo ha desaparecido, la sucesin de planos verde, amarillo y rojo forma la armadura de la composicin. En la escena del segundo plano, inventada, mujeres rinden culto a una estatua. Gauguin ha ampliado un motivo pequeo maori a la dimensin de un gran buda e imagina un rito sagrado. El conjunto da lugar a un universo de encanto armonioso y melanclicos, en medio de una frondosa naturaleza, en una Polinesia arcaica e idealizada.

En 1891 se traslada a la Polinesia y cuatro aos despus se instala en Tahit, atrado por un arte en el que lo primitivo cada vez le resulta ms interesante.

Paisaje Tahitiano - 1893

MUJERES TAHITIANAS - 1891

Vincent van Gogh (1853-1890)

Yo busco ahora exagerar lo esencial. No quiero reproducir exactamente lo que tengo delante de los ojos, sino que me sirvo arbitrariamente del color para expresarme con ms fuerza. Carta de Vincent a su hermano Theo

Si hay un personaje en la historia del arte que responda al prototipo de genio loco, solitario, con devocin absoluta hacia el arte, ese es Vincent van Gogh. Vincent van Gogh fue un pintor de vocacin tarda. No se decidi a dedicarse profesionalmente a la pintura hasta 1880, cuando tena 27 aos de edad. Aunque solamente tuvo 10 aos de vida artstica, su vocacin era tan fuerte que ese tiempo realiz ms de 800 cuadros, y numerosos dibujos. Desde el punto de vista del estilo, recibi influencias de los impresionistas, del divisionismo y de los simbolistas. Sin embargo, no adopt plenamente ninguna de estas influencias, sino que las adapt para conseguir una personal forma de expresin. Su trabajo acab siendo fuente de inspiracin, sobre todo, para el movimiento expresionista.

Retrato de Pre Tenguy (1887-88)

El puente de Langlois - (1888)

Caf de noche. Interior - (1888) En mi cuadro Caf de noche he intentado expresar que el caf es un lugar en el que uno puede arruinarse, volverse loco, cometer un crimen. Vincent a Theo

Caf de noche. Exterior - (1888)

Aqu tienes un nocturno pintado sin una mota de negro, slo hecho a base de un maravilloso azul, violeta y verde. Vincent a Theo

La habitacin de Vincent en Arles - (1888)

La noche estrellada - (1889)

La ronda de los presos (1890)


Bueno, mi trabajo; arriesgo en l mi vida, y mi razn se ha hundido en l hasta la mitad. Vincent a Theo en una carta que portaba el da que muri

Campo de trigo con cuervos - (1890)

Henri ToulouseLautrec (1864-1901)

Fue un pintor, grabador y dibujante francs, uno de los artistas que mejor represent la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX.
Frecuent los coloristas y animados cabarets del distrito parisiense de Montmartre, como el Moulin Rouge, y atrajo con su ingenio y locuacidad a un nutrido grupo de artistas e intelectuales de la poca. A su peculiar y personal estilo incorpor elementos de otros artistas. El arte japons, de moda en Pars por aquellos aos, ejerci tambin su influencia en l, con sus contornos fuertemente marcados, su composicin asimtrica y la utilizacin de manchas de colores planos.

La Goulue entrando en el Moulin Rouge (1892)

El Saln de la Rue de Moulins - 1894

TOULOUSE LAUTREC Y UNA DE SUS MODELOS

Fotografa de Jane Avril

Jane Avril entrando en el Moulin Rouge - (1892)

TOULOUSE LAUTREC EN SU ESTUDIO

Baile en el Moulin Rouge 1889 - 1890

BOCETO PARA CARTEL

OTRO BOCETO PARA CARTEL

DISEO PARA PROGRAMA DE TEATRO DE FEDRA INTERPRETADA POR SARAH BERNHARDT

PORTADA DE LA REVISTA

LA REVUE BLANCHE

AFICHE DE BAILE DE MSCARAS EN LE MOULIN ROUGE

Afiche ART NOUVEAU

1920
(Influencia de Toulouse Lauitrec)

MUJERES IMPRESIONISTAS

Marie Bracquemond 1840 - 1916

En la terraza de Svres (1880)

SUS HIJOS EN LOS JARDINES DE SEVRES - 1890 -

Mary Stevenson Cassatt 1844 - 1926

AUTORRETRATO

PASEO EN BARCA 1893 - 1894

Berthe Morisot 1841 - 1895

Eugne Manet en la isla de Wight - 1875

EN EL COMEDOR 1875

Paul Czanne (1839-1906)

Czanne es uno de los pintores que ms influy en la formacin de las vanguardias histricas de principios del s.XX. A lo largo de su vida sufri una variacin estilstica en la que hay un denominador comn: la bsqueda continua de un lenguaje pictrico que le permitiera expresar la intensidad de lo que perciba.

Los jugadores de cartas - (1892-93)

La casa del ahorcado en Auvers, 1872-1873

Cebollas y botella, 1895-1900

Grandes baistas, 1900-1905

La montaa de Sainte-Victoire, vista desde la cantera de Bibmus, 1898-1900

You might also like