You are on page 1of 10

Motor de combustin

Motor de combustin interna.

El motor de combustin interna (o motor de explosin) es un mecanismo destinado a transformar la energa calorfica en trabajo. La combustin tiene lugar en el cilindro mismo de la mquina, lo que permite un mayor rendimiento en la transformacin.(Tutoriales sobre Mecnica) El motor de combustin interna fue diseado a finales del siglo XIX. Su funcionamiento es, en algunos aspectos, similar al de la mquina de vapor: un pistn situado en un cilindro se expande y contrae ejerciendo una fuerza. El lquido introducido dentro del cilindro es un derivado del petrleo al que, a continuacin, se prende fuego. Al estar sometido a presin, el combustible no arde normalmente, sino que estalla. Esta explosin empuja el pistn hacia afuera, ejerciendo un trabajo. Posteriormente, entra nuevo combustible en el cilindro y se vuelve a comprimir para empezar de nuevo el ciclo.

Los motores comerciales se fabrican con varios cilindros, ya que este sistema permite obtener ms potencia y ofrece menos problemas que los que plantea un motor provisto de un nico cilindro de mayor tamao. En este dispositivo, la posicin de los cilindros se calcula para que, en un momento dado, cada uno se halle en un ciclo distinto, uno en admisin, otro en compresin, otro en explosin y otro en escape. De este modo, se obtiene un funcionamiento ms estable, sin vibraciones, y en el que cada cilindro, al hacer explosin, ayuda a los dems a moverse. El motor de combustin interna ha sustituido a la gran mayora de mquinas de vapor debido a sus considerables ventajas. En primer lugar, el aprovechamiento de la energa es mayor. El origen de la energa se sita en el interior del cilindro, y no en el exterior como en la mquina de vapor. Por otra parte, no es necesario cargar con grandes cantidades de agua. Los vapores empleados son los propios del combustible al explosionar. El tamao del motor se reduce considerablemente y facilita su instalacin en vehculos pequeos. Por ltimo, este motor es capaz de realizar en poco tiempo una gran variacin de energa, comparado con la mquina de vapor. Un motor de combustin interna ligero puede pasar en pocos segundos de una posicin de reposo a otra en la que proporcione la mxima energa, tardando slo unos minutos en sistemas de grandes dimensiones, como los barcos. Esta caracterstica lo convierte en el mecanismo ideal para aplicaciones con cambios frecuentes de energa, como puede ser el motor de un automvil, un tren o un barco.

Clasificacin de motores de combustin interna Existen distintos criterios para clasificar los motores de combustin interna: segn el combustible utilizado, el nmero y la disposicin de los Cilindros, el tipo y la colocacin de las vlvulas o el sistema de enfriamiento empleado. La clasificacin ms frecuente se basa en el tipo de ciclo, es decir, en el nmero de tiempos por ciclo (entendiendo por tiempo una carrera hacia arriba o hacia abajo del mbolo a lo largo del cilindro). En el denominado motor de explosin de cuatro tiempos, en cada ciclo de motor (llamado ciclo de Otto) se suceden cuatro tiempos (admisin, compresin, explosin y escape).

En el denominado motor de dos tiempos, cada ciclo de motor consta de slo dos tiempos, combinndose en uno la admisin y la compresin y en el otro la expulsin y el escape. Estos motores se emplean con gasoil.

Funcionamiento del motor de explosin de cuatro tiempos El motor de explosin de cuatro tiempos es utilizado en la mayor parte de los automviles. En su funcionamiento se suceden cuatro tiempos o fases distintas, que se repiten continuamente mientras opera el motor. A cada uno de estos tiempos le corresponde una carrera del pistn y, por tanto, media vuelta del cigeal. En el primer tiempo, llamado de admisin, el pistn se encuentra en el punto muerto superior y empieza a bajar. En ese instante se abre la vlvula de admisin, permaneciendo cerrada a de escape. Al ir girando el cigeal, el codo va ocupando distintos puntos de su recorrido giratorio, y, por medio de la biela, hace que el pistn vaya bajando y provocando una succin en el carburador a travs del conducto que ha abierto la vlvula de admisin, arrastrando una cantidad de aire y gasolina, que se mezclan y pulverizan en el carburador. Estos gases van llenando el espacio vaco que deja el pistn al bajar. Cuando ha llegado al punto muerto inferior, se cierra la vlvula de admisin y los gases quedan encerrados en el interior del cilindro. Durante este recorrido del pistn, el cigeal ha girado media vuelta.

Al comenzar el segundo tiempo, llamado de compresin, el pistn se encuentra en el punto muerto inferior y las dos vlvulas estn cerradas. El cigeal sigue girando y, por tanto, la biela empuja al pistn, que sube. Los gases que hay en el interior del cilindro van ocupando un espacio cada vez ms reducido a medida que el pistn se acerca al punto muerto superior. Cuando alcanza este nivel, os gases ocupan el espacio de la cmara de compresin y, por tanto, estn comprimidos y calientes por efecto de la compresin. Al elevarse la temperatura, se consigue a vaporizacin de a gasolina y la mezcla se hace ms homognea, por lo que existe un contacto ms prximo entre la gasolina y el aire. Durante esta nueva carrera del pistn, el cigeal ha girado otra media vuelta. El tercer tiempo es el llamado de explosin. Cuando el pistn se encuentra en el punto muerto superior despus de acabada la carrera de compresin, salta una chispa en la buja, que inflama la mezcla de aire y gasolina ya comprimida y caliente, la cual se quema rpidamente. Esta combustin rpida recibe el nombre de explosin y provoca una expansin de los gases ya quemados, que ejercen una fuerte presin sobre el pistn, empujndolo desde el punto muerto superior hasta el inferior. A medida que el pistn se acerca al punto muerto inferior, la presin va siendo menor, al ocupar los gases un mayor espacio. En este nuevo tiempo, el pistn ha recibido un fuerte impulso, que transmite al cigeal, que por inercia seguir girando hasta recibir un nuevo impulso. Cuando el pistn llega al punto muerto inferior, se abre la vlvula de escape, y permanece cerrada la de admisin. Durante esta nueva carrera del pistn, denominada motriz por ser la nica en que se desarrolla trabajo, el cigeal ha girado otra media vuelta.

Al comenzar el cuarto tiempo, llamado de escape, el pistn se encuentra en el punto muerto inferior, y la vlvula de escape se ha abierto, por lo que los gases quemados en el interior del cilindro escaparn rpidamente al exterior a travs de ella, por estar sometidos a mayor presin que la atmosfrica. El cigeal sigue girando y hace subir al pistn, que expulsa los gases quemados al exterior. Cuando llega al punto muerto superior, se cierra la vlvula de escape y se abre a de admisin. Durante el tiempo de escape, el pistn ha realizado una nueva carrera y el cigeal ha girado otra media vuelta. Acabado el tiempo de escape, el ciclo se repite. Como ha quedado expuesto, las vlvulas se abren y cierran coincidiendo con el paso del pistn por el punto muerto superior e inferior. Para conseguir un mayor rendimiento en los motores, se hace que las vlvulas se abran y cierren con un cierto adelanto o retraso respecto a los momentos indicados. Son las llamadas cotas de la distribucin, cuyos valores son determinados por el fabricante y calculados para que el motor desarrolle la mxima potencia.

Motor Wankel El motor Wankel Posee una forma especial de la cmara de combustin del pistn que permite un mejor aprovechamiento de la potencia obtenida El motor Wankel fue diseado para que la fuerza de la explosin se empleara ntegramente en mover el cigeal y para que utilizara menos partes mviles. Consta de una cavidad curva que es la cmara de combustin Dentro de ella se halla el pistn, que tiene forma de tringulo con los bordes cncavos. La parte interior de dicho pistn tiene una circunferencia dentada que va unida a un engranaje del cigeal. Al ir girando el pistn en la cavidad, toma el combustible en un Punto y lo comprime hasta llegar a un segundo Punto en el que se produce la explosin Siguiendo con el giro, llega al rea de expulsin de gases al exterior, ya Continuacin vuelve a admitir combustible Se puede Considerar por tanto como un motor de explosin de cuatro tiempos. Dado que el pistn tiene forma triangular, puede entenderse como si fueran tres Pistones Separados, cada uno en una fase cada vez. La energa se emplea en mover circularmente el Pistn y los cambios bruscos de movimiento se reducen en gran medida. Con este motor se ha llegado, incluso, a doblar la Potencia de un motor normal, pero problemas de diseo y de desgaste, en especial de las esquinas del pistn que rozaban con la pared de la cmara han impedido su difusin a gran escala.

You might also like