You are on page 1of 16

A MODO DE INTRODUCCIN ...

LA ENTREVISTA

La entrevista es la tcnica de evaluacin psicolgica ms reconocida y empleada, con tareas y reas que abarcan todas las ramas de la Psicologa aplicada. Precede a cualquier modalidad de intervencin o toma de decisiones. A pesar de ello, plantea la paradoja de haber sido altamente cuestionada.

ALGUNAS CARACTERSTICAS

LA ENTREVISTA

Relacin entre dos o ms personas. Con roles definidos (entrevistado / entrevistador). Comunicacin bidireccional. Posee objetivos. Abarca aspectos verbales y no verbales. Est mediada por aspectos del entrevistado, del entrevistador y de la situacin misma de evaluacin.

INTENTOS DE CLASIFICACIN

LA ENTREVISTA

SEGN DISTINTOS CRITERIOS: Objetivos. Niveles de estructuracin. Clima o atmsfera emocional que se genera. Nmero de personas involucradas. Etc. Los distintos tipos de entrevistas que se conocen, responden, la mayora de las veces, a una combinacin de criterios.

PRINCIPALES VENTAJAS

LA ENTREVISTA

La relacin interpersonal que se produce. La flexibilidad. La posibilidad de observacin. Registro amplio y variado. La posibilidad de evaluar a personas que no podran ser examinadas con otros tipos de tcnicas.

PRINCIPALES DESVENTAJAS

LA ENTREVISTA

Costo relativamente elevado. Interferencia de una serie de sesgos (entrevistado / entrevistador / contexto).

LA ENTREVISTA
LA TCNICA DE LA ENTREVISTA EN DISTINTOS MOMENTOS DEL PRORCESO PSICODIAGNSTICO

1. Entrevista inicial. 2. Entrevista para la aplicacin de pruebas. 3. Entrevista de devolucin. *** ENCUADRE ***

LA ENTREVISTA
ENTREVISTA INICIAL

Semidirigida Se recomienda : dirigida - libre - dirigida porque:


conocer exhaustivamente al paciente obtener datos para formular h, planificar batera e interpretar con mayor precisin obtener importante informacin diagnstica y pronstica

LA ENTREVISTA
ENTREVISTA INICIAL

Evaluado tiene libertad para exponer sus problemas. Entrevistador interviene para sealar vectores en que el paciente se detiene, de tal forma de asegurar el cumplimiento de los objetivos de la entrevista. El entrevistador inquiere acerca de informacin faltante o contradictoria. Se comienza con una presentacin previa y se sigue con el encuadre.

OBJETIVOS ENTREVISTA INICIAL Percepcin del evaluado en el 1er contacto Verbalizaciones (contenidos) Correlacin entre lenguaje verbal y no verbal Planificacin batera de tests Rapport Aspectos transferenciales y contratransferenciales Vnculos externos Motivo de consulta (manifiesto y latente)

LA ENTREVISTA

ENTREVISTA PARA LA APLICACIN DE TESTS Para seleccionar la batera, es fundamental tener claridad respecto del motivo de consulta y/o solicitud del derivante. La secuencia de administracin, va a depender del problema y de la naturaleza de los tests. Importante mantener criterio y equilibrio en relacin al tiempo invertido en la administracin de pruebas. La entrevista para la aplicacin de pruebas incluye el proceso de anlisis y la interpretacin de los datos.

LA ENTREVISTA

ENTREVISTA DE DEVOLUCIN DE INFORMACIN


Devolucin dosificada respecto del diagnstico y del pronstico. A mayor informacin; aumentan posibilidades de una mejor devolucin. Discriminar fortalezas y debilidades (aspectos adaptativos v/s desadaptativos). Considerar la estructura, criterio y flexibilidad del evaluado para tolerar y elaborar la devolucin. Lenguaje claro, evitando excesos tcnicos. En caso que clarifique, es recomendable usar el material de los tests.

LA ENTREVISTA

ENTREVISTA DE DEVOLUCIN DE INFORMACIN


Atencin respecto de aspectos importantes de la devolucin que puedan ser resistidos por el evaluado. Es esperable la presencia de angustia. Importante atender a los indicadores verbales, no verbales y pre verbales del evaluado respecto de la devolucin de informacin.

LA ENTREVISTA

OBJETIVOS ENTREVISTA DE DEVOLUCIN DE INFORMACIN


Cierre del proceso (Guestalt) Devolver identidad latente al evaluado. Transmitir la informacin importante que el evaluado (o solicitante) requieran saber respecto del caso. Obtener mayor informacin que permite afinar diagnstico, pronstico y eventual tratamiento. Favorece una sntesis e integracin entre los aspectos reparadores v/s destructivos (evaluado, seres significativos, pasado y presente, etc.)

LA ENTREVISTA

LA ENTREVISTA
CARACTERSTICAS DE UN BUEN ENTREVISTADOR

Inteligencia normal Conciencia y manejo de valores y prejuicios Formacin (entrenamiento y manejo terico) Saber escuchar y saber preguntar Actitudes bsicas (criterio, paciencia, empata, neutralidad, respeto por el timing del otro, etc.)

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES
No debe utilizarse como nico mtodo, sino ms bien como complemento dentro del marco general del proceso de evaluacin. No debe utilizarse para medir habilidades o rasgos para los cuales hay mtodos ms vlidos, confiables y reconocidos (como los tests) Ej.: inteligencia Resulta fundamental la experiencia (formacin y entrenamiento) del entrevistador. Utilizar un trasfondo informativo sobre el entrevistado que permita integrar y ampliar la informacin recogida mediante la entrevista.

LA ENTREVISTA

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES
Tener un plan de accin - evaluacin, en donde se tenga claro el objetivo y rol de la entrevista. Mantener un adecuado estilo de conduccin y setting (ms all del tipo de entrevista). Tener una postura respecto del registro de la informacin. Considerar los distintos niveles de informacin que se recogen a travs de la entrevista. Evitar los extremos respecto del refuerzo que se le d al entrevistado (insuficiente v/s excesivo) Dejar fuera los propios prejuicios y saber distinguir entre hechos reales e interpretaciones.

LA ENTREVISTA

You might also like