You are on page 1of 8

Datos a favor de la participacin del sistema cannabinoide endgeno en el control emocional

El desarrollo de ratones genticamente deficientes para el receptor CB1 y el descubrimiento de antagonistas selectivos para dicho receptor han supuesto un gran avance en el estudio de la implicacin del SCE en el control del comportamiento emocional.

-Los ratones deficientes en el receptor CB1 presentaron ese fenotipo ansioso. -Datos discrepantes, posiblemente debido a diferentes estirpes de ratones empleadas. -Diferencias en el contexto. -Solo bajo condiciones altamente estresantes (alta luminosidad y falta de familiaridad).

*Se observ que el bloqueo farmacolgico de estos receptores cannabinoides CB1 produca: -Efectos de tipo ansiognico1 en ratas.

-En ratones se observa el efecto contrario, o sea ansioltico2


*Estas variaciones podran deberse a la diferencia entre especies o *Diferencias del estado basal *Estos datos confirman la hiptesis de la implicacin del SCE en el control emocional.
1Cualquier 2

agente capaz de causar ansiedad, sea una sustancia, una circunstancia o una persona. Disminuye o calma la ansiedad.

*En cuanto a la modulacin del eje hipotlamo-hipofisario suprarrenal, el bloqueo de los receptores cannabinoides: - No produce alteraciones - O induce una elevacin en las concentraciones plasmticas3 de corticosterona

*El bloqueo gentico del receptor CB1 altera considerablemente la fisiologa del eje hipotlamo-hipofisario suprarrenal y produce no slo una reduccin en las concentraciones de corticosterona, sino tambin una hipersensibilidad a situaciones de estrs.
3Concentracin

de algunas sustancias en la sangre

Se han encontrado resultados opuesto, segn estudios de Wade sugiere que los efectos de los cannabinoides sobre la capacidad estimuladora del eje hipotlamo-hipofisario suprarrenal se encuentran mediados por el receptor CB1.

En los ltimos aos se ha propuesto un modelo segn el cual el SCE desempeara un papel inhibitorio en la modulacin fisiolgica de dicho eje.

El SCE se modifica.

*Estudios hablan de un SCE de naturaleza ansioltica con una funcin principalmente inhibitoria: -En relacin a la activacin neuronal y del comportamiento -En el control de la actividad endocrina asociada al eje hipotlamohipofisario suprarrenal

*Se toma el SCE como uno de los sistemas implicados en el control emocional y en la regulacin de la reactividad ante situaciones de estrs

POTENCIAL DE LOS COMPUESTOS CANNABINOIDES COMO TERAPIA ANSIOLTICA


*En los ltimos tiempos ha resurgido el debate acerca del posible uso de los compuestos cannabinoides con fines teraputicos.

*El cannabidiol (CBD), uno de los principales componentes de la planta de Cannabis sativa no se une a los receptores cannabinoides, presenta una baja afinidad por los receptores cannabinoides y se caracteriza por sus propiedades antioxidantes; sin embargo, los mecanismos neurobiolgicos subyacentes a sus acciones de tipo ansioltico1 no se han dilucidado an completamente.
*El SCE se ha tomado como posible herramienta teraputica ms adecuada y preferible al empleo de agonistas directos, ya que parece presentar una mayor eficacia farmacolgica y una menor incidencia. *Los datos procedentes de modelos animales son muy prometedores y sugieren la posible utilidad de diversos compuestos cannabinoides en el tratamiento de determinados trastornos de ansiedad, ataques de pnico y fobias.
2

Frmaco que disminuye o calma la ansiedad.

Conclusiones.
A lo largo de los ltimos aos se ha despertado un inters creciente por el estudio de la relacin entre cannabinoides y ansiedad. Datos procedentes de estudios en animales muestran que los efectos de tipo emocional inducidos por los compuestos cannabinoides dependen de forma crtica no slo de la dosis, sino tambin del contexto y, por ende, de los niveles basales de ansiedad de cada individuo Se requieren adems estudios ulteriores con el fin de confirmar la posible utilidad de estrategias teraputicas basadas en el SCE para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Por otro lado, debe tenerse en mente la estrecha asociacin entre el consumo abusivo de cannabis y la aparicin y/o exacerbacin de alteraciones neuropsiquitricas que pueden resultar particularmente graves, como es el caso de la esquizofrenia.

You might also like