You are on page 1of 11

Sistemas Elctricos Centrales Jos Amador.

Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).

GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA (O DINAMOS)


Cuando hacemos girar una espira rectangular una vuelta completa entre las masas polares de un electroimn inductor, los conductores a y b del inducido cortan en su movimiento el campo magntico fijo y en ellos se induce una f.e.m. inducida cuyo valor y sentido vara en cada instante con la posicin.

Constitucin de una dinamo


Las partes fundamentales de una dinamo son el inductor, el inducido, y el colector. Inductor: es fijo y se sita en el estator (parte esttica o sin movimiento de la mquina). Est formado por un electroimn de dos polos magnticos en las mquinas bipolares, o de varios pares de polos en las multipolares.

Inductor de un dinamo
El bobinado y las piezas polares de hierro dulce del electroimn estn rodeados por una carcasa o culata de fundicin o de acero moldeado que sirve de soporte a la mquina y permite el cierre del circuito magntico

FUERZA ELECTROMOTRIZ GENERADA POR UNA DINAMO


El valor de la fuerza electromotriz se obtiene aplicando el principio de induccin electromagntica, por lo que depender del flujo magntico que corten los conductores, as como de lo rpido que lo hagan y del nmero de ellos. La expresin que relaciona la fuerza electromotriz de una dinamo con estas variables, es:

DEVANADO DE COMPENSACIN
En las mquinas de gran potencia, aparte de los polos de conmutacin, se coloca en las ranuras de los polos principales un devanado compensador, cuya misin es eliminar las distorsiones del campo magntico principal originados por el flujo transversal. Este devanado se conecta en serie con el de conmutacin y el inducido.

GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA


Cuando un generador de c-a produce una cantidad de potencia relativamente pequea, los anillos rozantes operan satisfactoriamente. Por otra parte, cuando se manejan potencias elevadas, resulta cada vez ms difcil el aislar suficientemente sus anillos rozantes y por lo tanto, stos se convierten en un motivo frecuente de problemas. Debido a esto, la mayor parte de los generadores de c-a tienen una armadura estacionaria y un campo rotatorio.

CONCLUSIN
En trminos generales los generadores son mquinas elctricas, son un grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energa mecnica en elctrica, o a la inversa, con medios electromagnticos. A una mquina que convierte la energa mecnica en elctrica se le denomina generador, alternador o dnamo, y a una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica se le denomina motor.

You might also like