You are on page 1of 64

LA PIEL

LA PIEL La cubierta exterior que reviste todo el cuerpo y se insina en los orificios naturales, no es una simple envoltura inerte, sino un rgano complejo, anatmico y funcional, ligado a la fisiologa y patologa de todo el organismo.

Es un vestido fisiolgico, una tarjeta de presentacin, una barrera que separa el yo del no yo, el microcosmos del macrocosmos y marca nuestra individualidad.

LA PIEL
CARACTERISTICAS O ATRIBUTOS Es lisa, continua, resistente, flexible, elstica, extensible, turgente, hmeda, sensual y bella. FUNCIONES: 1.-Organo de la Esttica. 2.-Organo de Proteccin. 3.-Organo Sensorial. 4.-Termorregulacin. 5.-Metabolismo general. 6.-Funcion Queratgena. 7.-Funcion Sebcea. 8.-Funcion Sudorpara. 9.-Funcion Melangena.

LA PIEL
La piel puede variar segn: Sexo y edad (Recin nacido, lactante, preescolar, adolescente, adulto y anciano). La piel es una extensa capa que cubre todo el cuerpo, variable en grosor. Su extensin es variable segn la talla y la complexin. Una persona que mida 1.70 m y pese 70 Kg est cubierta por 1.85m2 de piel, con un volumen de 4000 cc, 2.2 mm de espesor promedio, un peso de 4,200 kg lo cual equivale al 6% del peso corporal (ms del doble del hgado y el cerebro). 1,800 cc de sangre (30% del total de la sangre). Por tanto es el rgano ms extenso y de ms peso y volumen del cuerpo y por ahora insustituible.

LA PIEL
La PIEL no es completamente lisa, presenta entrantes y salientes , depresiones y orificios. Las Eminencias: pueden ser transitorias como los conos pilosos que se forman por accin del msculo erector del pelo (Piel de gallina) y permanentes como los rafs, burletas, rollos y llantas Los Pliegues Losngicos, que son surcos ms o menos profundos que forman dibujos sobre la piel, en especial en palmas de las manos y cara palmar de la punta de los dedos, aqu se llaman Dermatoglifos y estn determinados genticamente.(Huella dactilar). Los orificios corresponden a la desembocadura de los folculos pilosebceos ocupados por un pelo y de las glndulas sudorparas. (en un adulto se calculan dos y medio millones de estos orificios).

LA PIEL
GROSOR: Varia segn la regin y el estado nutricional del individuo. (prpados y prepucio de 0.7 a 1 mm; en palmas, plantas y espalda puede llegar hasta 3 mm).

COMPLEJIDAD: 1 cm2 de piel pose: 5 folculos pilosos, 15 glndulas sebceas, 100 sudorparas, 4 m de nervios y 1 m de vasos, 5,000 organelos sensitivos y 5 millones de clulas.

LA PIEL
COLOR : Hay factores raciales y genticos que determinan el color de nuestra piel. Es fundamental la cantidad del pigmento melnico que contiene, pero influye de manera importante la red capilar, la transparencia de la clulas epidrmicas y otros como la hemosiderina y los carotenos; y as vemos, desde el blanco lechoso de los nrdicos hasta el negro bronceado de los africanos, pasando por la piel amarillenta de los orientales, y la cobriza y morena de las razas indgenas americanas. Hay variaciones de color en el mismo individuo: la piel del tronco, palmas y plantas es ms clara, areolas, pezones, escroto, vulva, pene, ms oscuras y tambin podemos ver cambios de color en el embarazo en areolas, pezones, vientre y genitales.

LA PIEL
VARIACIONES DE LA PIEL NORMAL:

Segn el sexo: La piel del nio y la nia es semejante y cambian despus de la pubertad. La piel del varn es gruesa, ms spera y est cubierta de un vello grueso.

LA PIEL
VARIACIONES DE LA PIEL NORMAL: Segn la edad: En el recin nacido: Fina, suave, delicada, de color rojizo, cubierta de vrnix caseosa, que desaparece a los pocos das de nacido, a veces con tinte ictrico. Vello muy fino y abundante sobre todo en hombros y espalda (lanugo). Puede haber hipertrofia de la glndulas sebceas de la nariz; Pubertad en Miniatura, manifestada por sangrado menstrual de las nias, salida de leche por los pezones y acn, que se debe al paso de hormonas de la madre al nio por va transplacentaria.

LA PIEL
Variaciones de la piel normal La piel del Lactante y preescolar: es menos grasosa que en el recin nacido, presenta inmadurez sudorpara que facilita padecimientos como la miliaria, por oclusin del conducto sudorparo (Sarpullido). Pueden aparecer hemangiomas y nevos. Conforme el nio crece la piel pierde ms agua y sufre las agresiones del medio ambiente, surgen nevos, verrugas, eflides y diversas manchas producidas sobre todo por los rayos UV del sol, grmenes y virus.

LA PIEL
VARIACIONES DE LA PIEL NORMAL Llega la Adolescencia y se inicia la produccin de las hormonas sexuales, estrgenos y progesterona en la mujer y testosterona en el hombre, las cuales producen cambios importantes en la piel por su estmulo a las glndulas sebceas.

La piel pierde su tersura, se hace ms spera sobre todo en el hombre, con aparicin de vello grueso, barba, bigote, pelo axilar y pubiano, la piel se hace grasosa, sobre todo en la piel cabelluda, cara y tronco, aparecen barros y espinillas (Acn) y se inicia la funcin de glndulas sudorparas Apocrinas y se produce un sudor de olor caracterstico.

LA PIEL
Como a los 25 aos vuelve a establecerse un equilibrio entre el sebo, el sudor y la piel; se pone bella nuevamente, entonces la piel pasa por sus mejores etapas (Eudermia). A partir de la cuarta dcada de la vida y en adelante sern patentes las seales de envejecimiento. En el envejecimiento de la piel entran en juego el paso del tiempo ; Cronoenvejecimiento y en segundo lugar, la luz ultravioleta: Fotonvejecimiento. La piel se va secando, pierde poco a poco su elasticidad y la atrofia hace su gradual aparicin, dependiendo del tipo de piel, el color (la piel blanca se envejece ms tempranamente), los cuidados que se den a la piel, factores nutricionales y el medio ambiente.

LA PIEL
La piel del anciano es seca, escamosa, adelgazada, casi transparente, deja translucir los vasos sanguneos, presenta telngiectacias, nevos, verrugas y queratosis, as como cambios de color: hper o hipocroma. Se pierde el vello y el pelo de las cejas y las vibrizas se hace ms gruesas. Las arrugas hacen su aparicin en la cara, alrededor de ojos y boca (patas de gallo), se inician entre los 30 y 40 aos segn cada individuo y progresan en forma continua. Hay flaccidz a nivel de los prpados que cuelgan, lo mismo a nivel de las mejillas y la papada y se hacen bolsas que afectan la fisonoma de las personas. El pelo se torna poco a poco gris y ms tarde blanco. (La canicie no es signo estricto de envejecimiento). La Cana engaa y la arruga desengaa

LA PIEL
FANERAS O ANEXOS DE LA PIEL (Macroscpicamente el pelo y las uas) *Complejo pilosebceo (Folculo piloso, el pelo, msculo erector del pelo y glndula sebcea.) *Glndulas Ecrinas y Apocrinas.

*Uas.

Glndula sebcea

MSCULO ERECTOR DEL PELO

El PELO cubre casi toda la superficie de la piel, excepto palmas, plantas, pezones, ombligo y tercera falange de los dedos de la mano. Es abundante en la piel cabelluda, axilas, pubis, cejas, pestaa, zona de barba y bigote en el hombre. Es ms grueso en el hombre, ms fino en la mujer y en el nio, ms grueso en el negro, en pubis y axilas; y ms fino en cejas y pestaas.

RAIZ BULBO PILOSO

LA PIEL
El pelo puede ser: Recto: Listrico. Rizado: Cintrico Lanoso:Ultrico El pelo de la cabeza crece 0.5 mm/da promedio. 15 a 20 cm por ao. Su ciclo vital es de 4 aos en promedio en la cabeza y en las cejas 112 das. Se pierden diariamente entre 10 y 30 pelos, mismos que son renovados. Cada folculo produce unos 20 cabellos en toda su existencia.

LA PIEL
EL PELO no siempre est creciendo, tiene 3 etapas en su ciclo vital: La FASE ANAGENA. Perodo de crecimiento, 2 a 6 aos. (84%) La FASE CATAGENA: perodo de transicin con un folculo inactivo, 2 a 3 semanas. (0 a 1%) La FASE TELOGENA que es la etapa del pelo muerto que se elimina empujado por el nuevo y dura de 2 a 3 meses. (14 a 15%)

LA PIEL
Las UAS son apndices crneos
que cubren la punta de los dedos de las manos y de los pies, resto de las garras de los animales. Protegen los dedos de traumatismos. Presenta en su base una zona semilunar llamada lnula de color ms claro (Visible slo en dedo pulgar) y un reborde delgado que une la ua a la piel: la cutcula. Tiene 3 partes: La raz, el cuerpo o lmina y el borde libre. Bajo el cuerpo de la ua est el lecho ungueal ricamente vascularizado que se contina con la matriz de la ua en su extremo proximal.

LA PIEL
Las uas de las manos tardan en crecer unos 3 mm/mes y cuando se pierden tardan en reponerse completamente unos 160 das.

En cambio en los pies ste proceso es ms lento, crecen apenas 0.5 mm/mes y se reponen entre 250 a 400 das. Existen variaciones individuales, ya que en algunas personas el crecimiento es ms rpido.

LA PIEL
ESTRATOS EPICUTANEOS: Existen sobre la capa orgnica ms superficial de la piel que es la capa crnea, 2 capas superpuestas muy importantes en la defensa de la piel, no visible, pero si detectable; como una microesfera que nos rodea ntimamente. EL MANTO ACIDO Capa de aire ms caliente, con ms contenido de CO2 y vapor de agua resultante de la evaporacin del sudor. Es una mezcla de sudor y sebo. El MANTO GASEOSO. Ambos dan a la epidermis su acidez, el pH de 5.5, mientras que en la dermis es de 7 a 7.2. Protegen contra bacterias, virus y hongos. En la mujer la piel es ms alcalina. Y en el cuerpo existen ventanas alcalinas: Axilas, palmas, plantas, regiones genitales y umbilical, pabellones auriculares.

LA PIEL

CLASIFICACION DE LA PIEL:

La piel se descama continuamente, sin embargo stas finas escamas no se ven debido a que se mezclan con el sudor y el sebo, producindose un verdadero y natural cosmtico.
De acuerdo a sta capa que lubrica la piel, se habla cosmticamente de 6 tipos de piel: Eudrmica, Grasa, alpica, deshidratada, hidratada y mixta.

LA PIEL
La piel y sus anexos proceden de
dos capas embrionarias distintas: ECTODERMO: origina la Epidermis, folculos pilosos, las glndulas sebceas y sudorparas, las uas y los melanocitos. El MESODERMO: origina el tejido conjuntivo, el msculo erector del pelo, vasos y clulas de la dermis: Fibroblastos, Mastocitos y otras, as como la clula de Langerhans, que se sabe ahora procede la mdula sea, y emigran a la epidermis y dermis.

LA PIEL
Desde el punto de Vista Histolgico podemos distinguir 3 capas: Epidermis, Dermis y la Hipodermis o tejido celular subcutneo, bajo de sta capa se encuentra la aponeurosis, vainas tendinosas y huesos. La unin entre la epidermis y dermis no es una lnea continua, sino que presenta ondulaciones, la dermis mete a la epidermis tejido conjuntivo, vasos y nervios, son las papilas drmicas: entre ellas se insinan porciones de epidermis, son los procesos interpapilares, Es precisamente sta ondulacin dermoepidrmica y la presencia de las papilas lo que da lugar al cuadriculado, ese dibujo romboidal que nos presenta la piel y los dermatoglifos.

LA PIEL
LA EPIDERMIS:
Epitelio poliestratificado formado por queratinocitos originados de la capa ms profunda, basal o germinativa, merced a un proceso activo llamado queratopoyesis, mecanismo de maduracin celular que conduce a la queratinizacin, muerte y desprendimiento celular. Dura en promedio 28 das. La Epidermis est constituida por 4 estratos: Estrato Basal o Germinativo Estrato Espinoso o de Malpihghi Estrato Granuloso Estrato Crneo La epidermis se deja atravesar por la desembocadura de los folculos Pilosos (acrotriquio) y las glndulas sudorparas Ecrinas (acrosiringio).
Solo en pieles muy gruesas como palmas y planta

LA PIEL
UNION DERMOEPIDERMICA o ESTRATO BASAL

Con tinciones especiales, pero sobre todo con microscopa electrnica, se observa que la unin entre la dermis y la epidermis no es una simple membrana, es mucho ms compleja. Este importante complejo basal puede ser atravesado por diferentes clulas y tiene mucha importancia, pues le da la cohesin necesaria a la piel. cuando se altera se presentan problemas graves de separacin de la dermis, de la epidermis.

LA PIEL
CELULAS DE LA EPIDERMIS
Adems del queratinocito, que es la clula fundamental de la epidermis, hay otras clulas: el Melanocito, la clula de Langerhans y las clulas de Merkel. El MELANOCITO: es una clula dendrtica derivada del neuroectodermo que emigra a la capa basal de la epidermis. Tambin puede encontrarse en el SNC, en la retina, en el rgano coclear y en el aparato digestivo, pero el nmero mayor est en la epidermis. Se observan de trecho en trecho entre las clulas basales, son dopa positivos y contienen un pigmento obscuro llamado Melanina. Con Micro Electrnica es posible ver en su interior unas formaciones llamadas Melanosomas donde se forma la melanina. Hay otras clulas que pueden llevar pigmento y se llaman Melanfagos que son histiocitos que simplemente toman el pigmento y lo llevan a la dermis y los Melanforos que son clulas pigmentadas; slo se observan en animales de sangre fra.

LA PIEL

Las diferencias en la pigmentacin se deben al nmero, tamao y distribucin de melanina en los queratinocitos.

LA PIEL

La melanina se forma a partir de la transformacin de la Tirosina a Dopamina por accin de la tirosinasa y posteriormente de Dopamina a Melanina por accin de la misma enzima.

LA PIEL
CELULAS DE LANGERHANS: Son semejantes a los melanocitos pero sin pigmento y dopa negativos. Por algn tiempo se pens que eran melanocitos degenerados, pero en la actualidad se sabe que son clulas inmuno competentes derivadas de la mdula sea con funciones sobre todo en la hipersensibilidad retardada y en reacciones de la piel a cuerpos extraos, pero tambin parecen participar en otros procesos cutneos como la psoriasis, el vitiligo y las infecciones de la piel. Son presentadoras de antgeno. An no se aclara del todo el funcionamiento de estas misteriosas clulas. CELULAS DE MERKEL: A diferencia de los melanocitos y clulas de Langerhans que son dendrticas, stas s conectan con los queratinocitos por medio de desmosomas; presentan un nervio asociado mielinizado, por lo que se piensa que tienen funciones sensoriales.

LA PIEL
DERMIS:
Est constituida por un armazn de tejido conjuntivo: Sostn de vasos, nervios y anexos de la piel. Adems posee estructuras que intervienen en complejas funciones relacionadas con el metabolismo, temperatura, defensa y cicatrizacin. Est formada por tres clases de fibras, una substancia fundamental y clulas. En conjunto las fibras y la sustancia fundamental dan resistencia, cohesin y elasticidad a la piel. a)Fibras colgenas: Son las ms abundantes y est formada por una escleroprotena. b)Fibras Reticulares y c)Fibras Elsticas, menos abundantes y se mezclan con las fibras colgenas.

LA PIEL

La fibras de la dermis:
Colgenos: Mantienen la epidermis adherida a planos profundos, se supone que son responsables de los surcos cutneos visibles.

LA PIEL

Las fibras elsticas determinan la elasticidad cutnea. Las fibras reticulares estn alrededor de los anexos y vasos y en forma de malla en la dermis papilar.

LA PIEL

La substancia fundamental se encuentra entre las fibras y tambin la producen los fibrocitos, esta constituida por agua, sales y glicosaminoproteoglicanos.

LA PIEL
DERMIS:
Las clulas que se encuentran en la dermis en escaso nmero, generalmente son de varios tipos: Fibroblastos: Son las que producen en sus ribosomas las fibras colgenas, reticulares y tal vez las elsticas y la sustancia intersticial. Histiocitos : monocitos tisulares con gran movilidad y poder fagocitario. Mastocitos o clulas Cebadas: Productoras de histamina, Heparina y otros mediadores de inflamacin. Y en escaso nmero clulas derivadas de la corriente sangunea: polimorfonucleares, eosinfilos, plasmocitos.(Clulas inflamatorias)

LA PIEL
HIPODERMIS:
Corresponde al tejido celular subcutneo formado por adipositos o clulas grasas que forman lobulillos separados por tabiques de tejido conjuntivo.

LA PIEL
VASOS SANGUINEOS
Los vasos sanguneos y linfticos forman plexos: Subcutneo, subdrmico y subpapilar; aunque hay arteriolas y vnulas, la mayor parte de los vasos de la dermis son capilares. La epidermis carece de vasos. Del plexo subpapilar parten los capilares arteriales que llegan al fondo de las papilas donde se convierten en venosos de retorno. A partir de estos capilares se realiza la nutricin de la epidermis. El flujo sanguneo cutneo (bajo control hipotalmico) tiene gran importancia en la termorregulacin.

LA PIEL
NERVIOS: La inervacin est dada por nervios autnomos para los vasos sanguneos, msculo erector del pelo y glndulas sudorparas, las glndulas sebceas carecen de inervacin neurovegetativa. Los nervios sensitivos proceden del encfalo y de la mdula espinal que terminan en forma libre en la hipodermis, dermis y epidermis o forman organelos especiales: Corpsculos de Meissner, de Vater Pacini, de Krause, de Ruffini y son las responsables de conducir los estmulos trmicos, de dolor y prurito.

LA PIEL
Corpsculo de Pacini: ms abundante en palmas y plantas, dorso de los dedos y regiones genitales (Presin y vibracin) Corpsculos de Ruffini: Se dice que son para el calor.

Los bulbos de Krause: para el fro.

Corpsculo de Meissner: pulpejo de los dedos y cara anterior de los antebrazos (Recepcin de sensaciones tctiles)

LA PIEL
ANEXOS DE LA PIEL
Consideramos como tales: a) Complejo Pilosebceo b) Glndulas ecrinas y apocrinas c) Uas. COMPLEJO PILOSEBACEO: Est formado por el folculo piloso, el pelo, el msculo erector del pelo y la glndula sebcea.

El Folculo piloso es una invaginacin de las clulas basales hacia la dermis, la cual forma un saco fibroso.

LA PIEL
FOLICULOS PILOSEBACEOS
VELLOSOS: los ms abundantes, en toda la superficie de la piel, excepto en palmas y plantas. El pelo es muy pequeo, y fino, y la glndula sebcea pequea y poco arracimada. TERMINALES: piel cabelluda, barba, bigote, axilas y pubis; pelo grueso y grande, llena todo el folculo, glndula sebcea alargada y poco arracimada. SEBORREICOS O SEBACEOS: En gran nmero en cara, pecho y espalda, pelo delgado deja mucho espacio entre el pelo y la pared del folculo y la glndula es grande y muy arracimada.

LA PIEL
El Pelo presenta una parte inferior llamada raz que va desde su base hasta la desembocadura de la glndula sebcea y de ste punto a la periferia, se llama tallo piloso. Hacia el polo inferior el folculo se dilata como fondo de botella en lo que se llama el bulbo piloso que rodea un fragmento del tejido conjuntivo con vasos y nervios que es la papila del pelo que le da su nutricin. El Musculo erector del pelo: Conjunto de fibras lisas situadas oblicuamente desde la papila drmica hasta la pared del folculo en la unin del tercio medio e inferior, y formando con l un ngulo agudo abierto hacia arriba donde se aloja la glndula sebcea.

LA PIEL
GLANDULAS SEBACEAS Son arracimadas. Desembocan siempre en el folculo pilosebceo con la excepcin de las glndulas de Tyson del glande, las del cltoris, pequeos labios, perianales y del pezn, en stas zonas tienen su propia desembocadura. Son de secrecin Holocrinas (La secrecin es el producto de sus propias clulas y adems de las clulas que se renuevan continuamente), una especie de sebopoyesis.

LA PIEL
GLANDULAS SUDORIPARAS

Ecrinas: Muy abundantes, sobre todo en palmas, plantas, frente y pecho. cerca de 3 millones en un adulto. Atraviesan la dermis y desembocan en el poro sudorparo.
Apocrinas: Son mayores, no tienen canal secretor independiente, desembocan en el folculo piloso y slo existen en algunas reas del cuerpo como axilas, ingles, pliegue interglteo, regiones perianal y anogenital, pezones y ombligo. Glndulas De Moll: modificaciones de las glndulas sudorparas, slo en prpados y los del cerumen del conducto auditivo.

LA PIEL
SECRECION:
Las glndulas de secrecin pueden ser: Ecrinas: como las sudorparas que secretan sudor y electrolitos Apocrinas: producen olor relacionado con el sudor. Holocrinas: secretan en su totalidad su estructura celular como las glndulas sebceas

LA PIEL
UAS:

Son modificacin del estrato crneo en la punta de los dedos. Se trata de laminillas de clulas muertas, llenas de queratina dura. Se les distingue la matriz o raz y el limbo o cuerpo ungueal que es la parte visible de la ua.

LA PIEL
COMPONENTES QUIMICOS DE LA PIEL: a.Agua: 60 a 70% b.Electrolitos: Na, K, calcio y magnesio. c.Otros minerales: Fsforo, plomo, zinc, hierro. d.Protenas: Aminocidos, metionina, cistena, cistina, colgeno. e.Lpidos: inter e intracelulares. f.Hidratos de carbono: Glucosa y glucgeno. g.Enzimas y vitaminas: sobre todo B, A y cido nicotnico.

LA PIEL
La piel tiene muchas funciones relacionadas con los aparatos y sistemas y cuando se afectan en forma importante stas funciones, pueden producir cambios que pueden llevar a la muerte. No se puede vivir con una piel afectada en ms del 60%, como en las quemaduras y hasta ahora, no hay un sustituto artificial.

LA PIEL
FUNCIONES DE LA PIEL:
Estn relacionadas con la proteccin que ste rgano ofrece al cuerpo.

1.Organo de Esttica. 2.Organo de Proteccin. 3.Organo sensorial. 4.Funcin Termorreguladora. 5.Piel y metabolismo general. 6.Funcin Queratgena. 7.Funcin Sebcea. 8.Funcin Sudorpara. 9.Funcin Melangena.

LA PIEL
ORGANO DE LA ESTTICA: En la piel reside una buena parte de la belleza del ser humano, y tambin en algunos animales que son sacrificados para usar sus pieles. Los tatuajes, deformaciones que se han usado por pueblos primitivos y actuales, son para destacar su belleza segn patrones diferentes a travs del tiempo y de los pueblos.

LA PIEL

ORGANO DE PROTECCION: La piel es una barrera que protege al individuo de las agresiones externas merced a las cualidades de integridad, cohesin y elasticidad. El manto cido que la cubre impide el desarrollo de hongos y bacterias (esterilizacin espontnea) y su flora normal impide el desarrollo de bacterias patgenas.

LA PIEL
ORGANO SENSORIAL: El tacto, presin, vibracin, temperatura, dolor y prurito son algunas de las sensaciones captadas por los receptores libres que son estructuras diseadas para discernir entre diferentes tipos de estmulo. La piel es el principal rgano ergeno del cuerpo, sobre todo en ciertas reas como los labios, pabellones auriculares, cuello, pezones, regiones genital y anogenital.

LA PIEL
FUNCION DE TERMORREGULACION: La capa crnea, el sebo y el tejido celular subcutneo son malos conductores del calor y por tanto muy buenos aislantes para evitar prdidas de temperatura: a la vez, la piel es sitio de fenmenos de radiacin que permiten perder calor cuando aumenta la temperatura corporal. Otro mecanismos de termorregulacin es a travs del sudor. La piel responde al aumento de la temperatura ambiental con aumento de la sudoracin y vasodilatacin. La sangre circula como en un gran refrigerador por la piel, el sudor al evaporarse hace bajar la temperatura de la piel y la sangre se enfra.

FISIOLOGIA DE LA PIEL

TERMORREGULACION: el aumento o disminucin de la temperatura corporal se debe a fenmenos de vasoconstriccin en los plexos vasculares drmicos. El sudor refresca la superficie cutnea.

LA PIEL
PIEL Y METABOLISMO GENERAL

=Almacena agua y por tanto interviene en su regulacin, la eliminacin del agua se hace a travs de la transpiracin y por la respiracin invisible a travs del funcionamiento de las glndulas sudorparas. Segn las condiciones climatolgicas y la situacin de reposo o ejercicio del individuo se eliminan en 24 horas de 600 a 1,000 cc de agua. =Elimina CO2 y absorbe oxgeno, pero en forma mnima.
=Elimina por el sudor: Urea y creatinina, al igual que sustancias que estn en la circulacin como la tiamina y el ajo.

LA PIEL

FUNCION QUERATOGENA: Es tambin parte de la proteccin de la piel. La funcin del epitelio es formar queratina elstica y resistente que proteja las estructuras profundas; sta est formada por aminocidos, sobre todo de tirosina y cistina.

FISIOLOGIA DE LA PIEL

El tiempo que tarda un queratinocito desde la capa basal hasta la descamacin varia de 28 a 45 das ( en promedio 28)

LA PIEL
FUNCION SEBACEA: El sebo, producto de las glndulas sebceas, interviene en la lubricacin de la piel y la formacin del manto cido, ya que est formado por cidos grasos libres y combinados y colesterol, con propiedades fungicidas y germicidas. Esta funcin tiene variaciones segn la edad, el sexo y sobre todo por influencia de los andrgenos que estimulan esta funcin.

FISIOLOGIA DE LA PIEL

MANTO ACIDO LIPIDICO: Es la unin de las secreciones epidrmicas anexiales que recubren, hidratan y protegen la epidermis. Esta compuesto por secrecin Holocrinas, corneocitos y sudor.

LA PIEL

FUNCION SUDORIPARA: Ligada a la termorregulacin y al metabolismo hdrico.

LA PIEL
FUNCION MELANOGENA:

Reside en la formacin de la melanina por parte de los melanocitos de la capa basal de la epidermis. La sntesis de sta se realiza en los Melanosomas, las cuales estn en el citoplasma del melanocito.
La melanina es un pigmento proteico, de color apizarrados derivado fundamentalmente de la tirosina. Otros pigmentos que participan en el color de la piel son la Hg y la Oxi Hg de la sangre, los carotenos, la tricosiderina (que da el color rojo al cabello) y un pigmento melanoide.

LA PIEL

MELANOCITOS Y MELANOGENESIS
Proceden de la cresta neural, se encuentran entre los queratinocitos, se distinguen por carecer de desmosomas son dendrticos y con citoplasma claro ( clulas claras de Masson).

LA PIEL
La funcin de la melanina es fundamentalmente la proteccin de la piel y tejidos subyacentes contra las radiaciones ultravioletas. Su carencia, por ejemplo en el albinismo, produce fciles quemaduras solares, desarrollo de carcinomas y se sabe que el pigmento aumenta cuando se recibe exceso de radiaciones ultravioletas, precisamente como respuesta de proteccin. La cantidad de melanina vara segn condiciones raciales, genticas, y ambientales de persona a persona, pero tambin en la misma persona, en las diferentes partes del cuerpo.

LA PIEL
FUNCION INMUNOLOGICA: La epidermis es un rgano inmunolgico de primera lnea. En la piel se reflejan las diversas reacciones de hipersensibilidad, ya que es un extenso rgano de choque. La inmunologa naci en la piel, a travs de ella se valora una buena parte de la respuesta inmune mediante pruebas intradrmicas y las pruebas del parche. Es un rgano complejo responsable de la vigilancia inmunolgica del individuo no nicamente contra agresores del medio ambiente, sino tambin contra neo antgenos procedentes del interior del propio organismo.

LA PIEL

LA PIEL

GRACIAS

You might also like