You are on page 1of 8

ARTE REPUBLICANO COLOMBIA

CONSTANTINO GUTIERREZ G.

COLOMBIA Y EL SIGLO XIX El arte republicano


El impulso cientfico que caracteriz las ltimas dcadas del S. XVIII, bajo la Expedicin Botnica, decreci al iniciarse el S. XIX, debido a las guerras de independencia. La actividad artstica recobr su curso normal a partir de 1830. El arte Republicano reflej en sus obras ms representativas, la evolucin socio-econmica y poltica de nuestro pas durante sus primeros aos de vida republicana o independiente. Como no se produjeron cambios profundos en la estructura socio-econmica, tampoco hubo una transformacin esttica significativa. Algunos campos avanzaron ms que otros.

El arte republicano se caracteriza por la imitacin de elementos y estilos artsticos creados en Europa, los cuales, en la mayora de los casos, fueron acogidos en nuestro medio cuando ya haban cado en desuso en el Antiguo Continente sin formacin artstica slida.

La pintura
El estancamiento producido por las guerras, porlonga el tradicin artstica colonial, an en los mismos pintores y dibujantes participantes en la Expedicin Botnica. Los gneros o temas el retrato por la proliferacin de prceres y polticos notables, y los asuntos religiosos por la demanda de templo0s,y conventos, pues la Iglesia era el mayor consumidor de obras de arte. La miniatura o retrato de reducido tamao fue representativa en esta poca: proceres, polticos, comerciantes, damas de la sociedad. El miniaturista ms destacado fue Jos M. Espinoza.

Ramn Torres Mndez, inici la pintura costumbrista con las msm diversas facetas sociales neogranadinas, se destaca no solo desde lo artstico sino tambin desde la originalidad sin imitar a lo europeo. Los cambios a partir de 1850 se reflejaron en la pintura. La comisin corogrfica desarroll una conciencia ms nacionalista. Por primera vez todo el territorio colombiano fue retratado por pintores y dibujantes participantes de la comisin. Carmelo Fernndez, enrique Price, Manuel Mara Paz, pintores al servicio de la comisin elaboraron millares de lminas gracias a las cuales podemos formarnos idea de la imagen del pas en aquellos tiempos. Carmelo Fernndez fue el de ms estudios tcnicos y formacin artstica produciendo obras con mas valor artstico que documental.

En las ciudades junto a los tremas costumbristas se desarrollaba la pintura acadmica; sufra de afectamientos surgidos de la imitacin de modelos europeos desusados. La importacin tarda del neoclsico, surgido en Europa 2 siglos atrs, es manifestacin de la aceptacin incondicional de lo extranjero, enfrentado al nacionalismo incipiente de la Comisin corogrfica. Una nueva concepcin de la educacin artstica se imparta en las escuelas junto a las dems asignaturas, pero no haba centros especializados para aprender las artes. El grabado como forma elemental de expresin artstica bajo el impulso de Alberto Urdaneta, dueo del peridico Papel Peridico Ilustrado apareca ilustrado por grabadores que trabajaban en el peridico.

La Escuela de Grabado fundada en 1881 por el espaol Antonio Rodrguez, contribuy al xito del Papel Peridico, ya all se formaron los ilustradores que trabajaron con Urdaneta. En las 3 ltimas dcadas del siglo XIX, la pintura se volvi hacia los patrones acadmicos, rechazaron el costumbrismo y el paisajismo y prefirieron el retrato. Se destacaron Epifanio Gray, Francisco Cano y Ricardo Acevedo Bernal. Andrs de Santamara puede catalogarse dentro de los pintores del S.XX El paisaje se reincorpora cindose a normas francesas y espaolas resultando afectados y poco espontneos: Eugenio Pea, Ricardo Moros Urbina, Alfonso Gmez Camargo, Ricardo Borrero y Jess Mara Zamora. LA ESCULTURA A finales de siglo surgi una escultura profana caracterizada por desnudos en marmol El silencio de Marco Tobn Meja y la Rebeca de Roberto Henao.

MARCO TOBON MEJIA: Monumento a la bandera Barranquilla,1931- Plaza 11 de noviembre, Barranquilla. A la derecha: Museo Nacional-1920

A la incansable actividad de Alberto Urdaneta se debe la definitiva creacin de la Escuela de Bellas Artes de Bogot el 10 de Abril de 1886. A fines de 1886 s organiz la primera exposicin anual de pintura, escultura, arquitectura y grabado. Los nuevos gneros arquitectnicos se desarrollaron bajo la influencia de la Arquitectura europea especialmente francesa, por la amplia aceptacin de lo francs en las clases adineradas. El Capitolio Nacional se comenz en1847 y su construccin se prolong por casi 80 aos. En 1840 se empezaron a tomar los primeros daguerrotipos. En la dcada de 1840 comenzaron a llegar al pas daguerrotipistas europeos. El daguerrotipo consista en fotografa sobre lmina de cobre, cubierta de plata. Las copias en papel llegaron despus de 1860.

You might also like