You are on page 1of 101

LIQUIDOS CORPORALES Fisiologa I MOF 208

Dra. Rosa M. Teruya B.

INTRODUCCION
Lquido, es toda aquella sustancia que fluye, el agua y los solutos disueltos en ella, manteniendo el volumen de lquidos corporales, relativamente constante con una composicin estable para mantener una buena homeostasis. Una de las caractersticas fundamental de la vida es el agua que constituye el componente mayoritario del organismo corresponde desde 57 hasta 80% de la masa corporal y que est en relacin inversa a la edad del individuo. En el interior del organismo los fluidos o lquidos no se encuentran distribuidos, de manera homognea sino que se encuentran separados por membranas celulares que separan el compartimiento intracelular y el compartimiento extracelular

El lquido intracelular (LIC), se encuentra en el interior de las clulas y corresponde a las 2/3 partes de los lquidos corporales; en el se efectan una serie de reacciones metablicas

El lquido extracelular (LEC), es la 1/3 parte de los lquidos corporales; es el vehculo para todas las sustancias necesarias para las clulas y para todas las sustancias que se excretan como producto del metabolismo

Subdivisin de los fluidos corporales

En: Fluido intersticial y linfa Fluido vascular Fluido transcelular o especial

Fluido Intersticial.

1.

Baa a los tejidos corporales, dentro de este se incluye la linfa que es una estructura que drena el fluido intersticial, la linfa es poco diferente del fluido intersticial, en condiciones normales los capilares linfticos conducen la linfa hasta las venas.

Fluido Vascular

2.

Incluye el plasma sanguneo que es la parte liquida de la sangre los elementos celulares de la sangre son eritrocito, leucocito y plaquetas. Su funcin es ser intermediario entre el comportamiento intersticial que rodea los tejidos y el intermediario con el medio exterior.

2.

Fluidos Transcelulares
3. Agrupa a fluidos orgnicos especializados que se encuentran separados por un sistema fisiolgico de membranas fisiolgicas y que son: el lquido cefalorraqudeo, humor vtreo, humor acuoso y fluido del odo interno, de las cpsulas articulares y fluidos de todas las cavidades internas recubiertos por serosas.

PORCENTAJE DE AGUA CORPORAL Y SANGRE EN ANIMALES DOMSTICOS Y DEL DESIERTO

En el cuerpo de los felinos y perros hay un 60% de agua, cuando son cachorros el porcentaje es mayor Los rumiantes adultos estn constituidos alrededor del 60% de su masa corporal por agua; mientras que los animales jvenes se estima en aproximadamente por un 86% de la masa corporal

Los camellos necesitan muy poca agua si su dieta regular incluye hierbas ricas en humedad

Porcentaje de sangre en animales

El volumen de la sangre puede ser fcil calculable si se sabe la proporcin entre el peso de la misma y el del cuerpo en su totalidad (7-10%). Las cifras de promedio en las siguientes especies son: Perro 7,2 Vaca 7.7 Oveja 8,0 Caballo 9,7

Prdidas de agua en el organismo animal

En condiciones normales el organismo experimenta una inevitable prdida perceptible e imperceptible de fluidos que ocurre a travs de Perceptible normal, a travs del sudor y de la excrecin urinaria y fecal No perceptible normal, a travs de la respiracin, prdida de vapor de agua con el aire expirado. Piel y mucosa: A travs de la evaporacin se originan prdidas insensibles de agua. Prdida patolgica perceptible, por alteracin en el sistema gastrointestinal, respiratorio y excretor, en la deshidratacin por sudoracin excesiva, diarrea y/o vmito que causan prdidas adicionales de lquidos

Porcentaje que pierden los animales del desierto y otros


La resistencia a la deshidratacin se debe a su elasticidad osmtica por una parte los camellos resisten prdidas de agua ms de 25% de su peso corporal, mientras que otros mamferos no soportan prdidas del 15% y adems resisten la dilucin de sus compartimientos que administra poco tiempo en su estmago. Un camello aguanta de 5 a 7 das con poca comida y agua sin ella, y puede perder un cuarto de su peso sin alterar el normal funcionamiento

Vas de incorporacin de agua

Ingiriendo agua en cantidad variable al beberla sola o a travs de los alimentos, tambin como agua metablica, producida por el catabolismo del organismo. Cuando no puede beberla, se introduce por va endovenosa como sueros: fisiolgico, glucosado, ringer, ringer-lactato,etc.

Electrolitos

Un electrolito es una sustancia que se descomponen en iones (partculas cargadas de electricidad) que cuando se disuelven en el agua o en los lquidos corporales permiten que la electricidad pase a travs de ellos.
Juegan un papel importante en los seres vivos ayudan a mantener el flujo adecuado y el balance cido base dentro del cuerpo, llevar nutrientes hacia las clulas y sacar desechos fuera de ellas.

Electrolitos plasmticos

El plasma sanguneo contiene, muchos electrolitos siendo los principales: H+, Na+, K+, Ca++, Mg++, Cl- HCO3, HPO4 aniones y cationes de cidos inorgnicas y proteicos importantes en concentraciones menores.

Calcio

Participa en la excitabilidad y contractibilidad neuromuscular, es el principal componente de los huesos y dientes, acta en muchas reacciones enzimticas, en la coagulacin sangunea
La concentracin media es de 10 mg/100 ml. y los valores van desde 9,5 mg a 13,5 mg/ml. reflejo de varias corrientes de entradas y salidas; procedente del hueso por reabsorcin sea se aumenta por la accin de la hormona paratiroidea y la absorcin de calcio se estimula con vitamina D y disminuye por accin de la calcitonina y los glucocorticoides.

Hipercalcemia.- Aumento de los niveles normales de


calcio en la sangre y se da por la sobre dosificacin de vitamina D

cuando aparecen afecciones neoplasmaticas e hipoproteinemia.

Hipocalcemia.- Disminucin de los niveles normales de


calcio en sangre y trae como consecuencia:

la osteomalacia en adultos especialmente hembras;

el raquitismo en animales jvenes o en crecimiento


con alimentacin deficiente en calcio, o provenientes de madres deficientes en calcio;

Osteoporosis, en animales viejos en quienes

predominan los osteoclastos sobre los osteoblastos

En el hiperparatiroidismo, osteodistrofia, deficiencia de vitamina D, tambin se la conoce como fiebre de leche, tetania, paresia de parturienta .

Magnesio

Participa en la excitabilidad y contractibilidad neuromuscular conjuntamente con el calcio; proviene de la ingestin de alimentos que contienen magnesio y los factores que afectan su absorcin son: la alta ingestin de calcio, fosfato grasos, y lcalis incluyendo el amoniaco ruminal y por diarrea, no es afectado por la vitamina D, ni por la paratiroides

Hipermagnesemia.- Es el aumento de los valores

normales de magnesio de sangre, se da durante el parto de la mayora de los casos en vacas con edad avanzada, a nivel de sistema nervioso produce sedacin y depresin .

Hipomagnesemia.- Es la disminucin de los valores


de magnesio en sangre y se da durante el invierno, tambin en las dietas pobres en energa y ricas en protena, a nivel de sistema nervioso produce desorientacin y convulsiones.

Fsforo

Se encuentra en plasma o suero de la mayora de las especies, como fosfolpidos y fosfatos inorgnicos, en los eritrocitos se encuentra como steres; los animales jvenes necesitan mayor cantidad para poder crecer y desarrollarse; para garantizar el funcionamiento del sistema nervioso central.

Hiperfosfatemia.- Es el aumento de los niveles


normales de fsforo en sangre se asocio con enfermedades renales graves, paresia, intoxicaciones, con EDTA durante la cicatrizacin de fracturas.

Hipofosfatemia.- Es el nivel inferior a los normales de

fsforo en sangre y se da en casos de hemoglobinuria paresia parturienta.

Cloro

Principal anin de los lquidos extracelulares y su principal funcin es en la relacin de cido base y en la conservacin de agua debido a su efecto osmtico.

Hipercloremia.- Ocurre por privacin de agua, en la alcalosis respiratoria y cuando se ingiere en exceso Na K, NH4. Hipocloremia.- Ocurre en la depresin de la respiracin por medicamentos, por enfermedad pulmonar, o por depresin del sistema nervioso, enfermedad renal crnica, en alcalosis metablica.

Potasio

Principal catin intracelular su funcin es juntamente con otros factores osmticos regula la distribucin de agua dentro y fuera de la clula desempea un papel importante como cofactor numerosas reacciones enzimticas, en el metabolismo de los carbohidratos y protenas.
ayuda en la funcin muscular, en la conduccin de los impulsos nerviosos, la accin enzimtica, el funcionamiento de la membrana celular, la conduccin del ritmo cardiaco, el funcionamiento del rin, el almacenamiento de glucgeno y el equilibrio de hidratacin.

Hiperpotasemia o hiperkalemia.- Se produce en grandes traumatismos en la insuficiencia adrenocortical, en las enfermedades agudas y crnicas y por los efectos del K sobre el corazn. Hipopotasemia o hipokalemia.- Causada por insuficiente indigestin de potasio, por diarrea persistente o durante la

Sodio

Catin extracelular mas importante del organismo, el in de sodio es ms pequeo que el in de potasio y no entra libremente en el espacio intracelular por su cubierta de hidratacin, ya que es muy higroscpico. Ayuda a la regulacin de la hidratacin, disminuye la prdida de fluidos por la orina y participa en la transmisin de impulsos electroqumicos a travs de los nervios y msculos. La transpiracin excesiva provoca prdida de sodio.

La prdida de cualquiera de los electrolitos ocasiona cambios en la funcin metablica, que se pueden ver reflejados de diversas maneras: mareos, desmayos, prdida de peso, inconciencia y otros sntomas. La prdida de electrolitos sucede por varias razones:
-Deshidratacin por vmitos y diarrea constante. -Insolacin. Fiebre intensa. -Enfermedades como la bulimia y anorexia. -Enfermedades infecciosas diversas

Glucosa

La glucosa es un azcar o hidrato de carbono sencillo a partir del cual se obtiene energa de rpida utilizacin por parte del organismo

Es el monosacrido ms importante en el mbito de la nutricin al constituir el combustible principal de las clulas.


La mayora de los hidratos de carbono de los alimentos acaban transformados en glucosa tras la digestin.

La glucosa que se adiciona a algunos alimentos y bebidas proviene de la descomposicin del almidn.

Es el producto de la digestin de carbohidratos el combustible metablico bsico. La glucosa es el combustible central en el metabolismo energtico de la mayora de los animales. La glucosa puede ser almacenada en el cuerpo como glucgeno, un almidn altamente ramificado, se encuentra en el hgado y en el msculo esqueltico. El glucgeno es la nica forma de almacenamiento de glucosa en el cuerpo. Cuando se libera la glucosa del glucgeno, se denomina a este proceso glucogenlisis.

HIPOGLICEMIA Es el nombre que se da a la situacin en la que la concentracin de glucosa en sangre es ms baja de lo normal. Se desarrolla ms frecuentemente cuando que se est administrando insulina o medicamentos hipoglucemiantes para tratar una diabetes. Los sntomas varan de un individuo a otro pero los ms comunes son el temblor, el adormecimiento y el cansancio. Muy a menudo aparece una transpiracin fra, la piel est plida y tambin se dan nerviosismo, mal humor, visin borrosa y sensacin de temblor en las manos y pies.

Tambin se pueden presentar debilidad, confusin, convulsiones, taquicardia, languidez, piel plida y hmeda por transpiracin, trastornos visuales y en el sistema nervioso central La hipoglucemia se asocia con el hambre en los monogstricos, pero puede deprimir la ingestin de alimento en los rumiantes, la hipoglucemia reduce la produccin Lctea

HIPERGLICEMIA
La hiperglicemia significa que su nivel de glucosa (azcar) en la sangre es ms alto que el nivel normal. La mayora de las personas con diabetes tienen un nivel normal de glucosa en la sangre en ayunas entre 80 y 120, superior a 130 en ayunas, es caracterstico de diabetes mellitus. SINTOMAS DE HIPERGLICEMIA Sed extrema Orinar frecuentemente Piel seca Nuseas Apetito Visin borrosa Somnolencia

LIPIDOS

Los lpidos son un conjunto de molculas orgnicas, la mayora biomolculas, compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno, que tienen como caracterstica principal el ser hidrofbicas o insolubles en agua y s solubles en solventes orgnicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo.

FUNCIONES Funcin de reserva energtica. Los triglicridos son la principal reserva de energa. Funcin estructural. Los fosfolpidos, los glucolpidos y el colesterol forman las bicapas lipdicas de las membranas celulares. Los triglicridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los rganos y protegen mecnicamente estructuras o son aislantes trmicos.

Funcin reguladora.- Las hormonas esteroides

regulan el metabolismo y las funciones de reproduccin;

Funcin relajante.- Los lpidos se acumulan en el

tejido adiposo formando grandes tejidos grasosos que se manifiestan en aumento de peso en caso de sedentarismo, lo que aumenta la concentracin de la hormona TRL en sangre. En la neurohipfisis, esta elevada concentracin de TRL estimula la hipfisis para que inhiba la secrecin hormona ACTH provocando una sensacin relajamiento general del cuerpo.

CUERPOS CETONICOS

Los cuerpos cetnicos son compuestos qumicos producidos por cetognesis en la mitocondria heptica.

Su funcin es suministrar energa a corazn y cerebro en ciertas situaciones excepcionales.


En la diabetes mellitus tipo 1, una excesiva cantidad de cuerpos cetnicos pueden ser acumulados en sangre, produciendo cetoacidosis diabtico

GLICEROL

Es un fluido untuoso incoloro e inodoro que se disuelve en agua o alcohol pero no en grasas o aceites. Dada su elevada capacidad de absorcin de la humedad, es un excelente sustancia para hidratar sin embargo al reaccionar con cidos grasos cambia totalmente sus caractersticas. Siendo la base de todos los acilglicridos .Tiene sabor dulce y la propiedad de cambiar su aspecto al absorber vapor de agua.

Colesterol

El colesterol pertenece al grupo esterol de las grasas. Est presente en todos los tejidos animales pero est ausente en las plantas. El colesterol es esencial como componente de las membranas celulares y como precursor de los cidos biliares y de ciertas hormonas. El cuerpo puede producir su propio colesterol, as que no se necesita una fuente diettica.

FUNCIONES

Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio . Precursor de las hormonas sexuales: progesterona, estrgenos y testosterona. Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona. Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorcin de algunos nutrientes lipdicos y va principal para la excrecin de colesterol corporal. Precursor de las balsas de lpidos.

cidos Grasos Voltiles:

Los cidos Grasos Voltiles constituyen los principales productos de la fermentacin animal, principalmente de los hidratos de carbono. Los cidos Grasos Voltiles primarios son el cido actico, propinico, y butrico.

Con frecuencia los cidos Grasos Voltiles son denominados como sus iones disociados. Acetato, propionato y butirato.
Otros cidos Grasos Voltiles cuantitativamente menores pero metabolitamente importantes son: el valrico, isovalrico, isobutrico y el 2 metil butrico.

Absorcin de cidos grasos voltiles

Los cidos grasos voltiles, que representan del 60 a 80 % de los requerimientos energticos del animal. Se absorben directamente en el epitelio de los estmagos anteriores. Las condiciones anaerbicas en el rumen dan lugar a las actividades metablicas que conlleva a la produccin de cidos grasos voltiles.

Vitaminas liposolubles

Son sustancias orgnicas insolubles en agua y que se disuelven en solventes orgnicos. Se encuentran en tejidos vegetales y animales, se almacenan en el hgado y tejidos adiposos, por lo que es posible, tras un aprovisionamiento suficiente, subsistir una poca sin su aporte. Sirven de portadores de nutrientes no grasos, especialmente vitaminas liposolubles A, D, E y K. Si se consumen en exceso (ms de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar txicas.

Vitamina A - (retinol)

La vitamina A slo est presente como tal en los alimentos de origen animal, aunque en los vegetales se encuentra como provitamina A, en forma de carotenos. Son sus elementos precursores son varios pigmentos vegetales criptoxantina y caroteno alfa, beba y gama, todos ellos son de color amarillo. La vitamina A es incolora de modo que no puede sostenerse el criterio de que el color amarillo de la leche se relacione con este elemento vitamnico. Se almacena en el hgado en grandes cantidades y tambin en el tejido graso de la piel

La funcin principal de la vitamina A es la proteccin de la piel y su intervencin en el proceso de visin de la retina.

Es esencial para la formacin de rodopsina necesaria para la visin con poca luz, es necesario para el crecimiento normal sobre todo de los tejidos.
Tambin participa en la elaboracin de enzimas en el hgado y de hormonas sexuales y suprarrenales. El dficit de vitamina A produce ceguera nocturna, sequedad en los ojos (membrana conjuntiva) y en la piel y afecciones diversas de las mucosas, degeneracin de los epitelios.

En cambio, el exceso de esta vitamina produce trastornos, como alteraciones seas, o incluso inflamaciones y hemorragias en diversos tejidos.

Vitamina D - (calciferol)

Esta formada principalmente por las fracciones D2 y D3 o la primera calciferol esta formada por la erradicacin ultravioleta del ergosterol. D3 se forma por la erradicacin de 7 dehidrocolesterol por la misma luz o por la solar. La vitamina D es fundamental para la absorcin del calcio y del fsforo.

Se forma en la piel con la accin de los rayos ultravioleta en cantidad suficiente para cubrir las necesidades diarias. Si tomamos el sol de vez en cuando, no tendremos necesidad de buscarla en la dieta. Deficiencia

Provoca raquitismo, porque la vitamina D, interviene decisivamente en la absorcin del calcio en el tubo digestivo.

Vitamina E - (tocoferol)

El papel de la vitamina E en el hombre no est del todo definido, pero se ha observado que es indispensable en la reproduccin de algunos animales y previene el aborto espontneo. Es necesario para la reproduccin normal, tanto en el macho como en la hembra. Tambin puede servir como antioxidante, falta de vitamina E, degeneracin del epitelio germinal en el macho y la reabsorcin de embriones de la hembra.

Gracias a su capacidad para captar el oxgeno, acta como antioxidante en las clulas frente a los radicales libres presentes en nuestro organismo. Al impedir la oxidacin de las membranas celulares, permite una buena nutricin y regeneracin de los tejidos El dficit de vitamina E puede ocasionar anemia, destruccin de los glbulos rojos de la sangre, degeneracin muscular y desrdenes en la reproduccin. Un exceso de vitamina E puede dar lugar a trastornos metablicos, por lo que debemos limitarnos a consumirla en los alimentos de la dieta (cereales integrales, germinados, aceites vegetales, etc.)

Vitamina K - (antihemorrgica)

Se la llama antihemorrgica porque es fundamental en los procesos de coagulacin de la sangre. Es necesaria para la formacin de protombina (sustancia esencial en la coagulacin de la sangre). La deficiencia en vitamina K provoca hemorragias por dificultad de coagulacin de la sangre.

Se encuentra en las hojas de los vegetales verdes y en el hgado de bacalao, pero normalmente se sintetiza en las bacterias de la flora intestinal.
Es muy difcil que se produzcan carencias en los adultos, pero puede darse el caso de someternos a un tratamiento con antibiticos durante un perodo prolongado. En caso de dficit de vitamina K pueden producirse hemorragias nasales, en el aparato digestivo o el genitourinario. Las necesidades del adulto medio son de unos 80 g al da para los varones, y unos 65 g para las mujeres .

TRANSAMINASA GLUTAMICA PIRUVICA (TGP)

Enzima cataltica que se encuentra normalmente en grandes concentraciones en el hgado. El aumento de sus niveles en el suero indica lesin heptica.

TRANSAMINASA GLUTAMICO-OXALACTICA SRICA (TGO)

Enzima cataltica que existe en varias partes del cuerpo, especialmente el corazn, el hgado y el tejido muscular. Sus niveles sricos aumentan en el infarto de miocardio, las hepatopatas agudas, la administracin de determinados frmacos y en cualquier enfermedad o trastorno en que se produzca una lesin celular grave.

Amilasa

La amilasa, denominada tambin ptialina o tialina, es un enzima hidrolasa que tiene la funcin de digerir el glucgeno y el almidn para formar azcares simples, se produce principalmente en las glndulas salivares (sobre todo en las glndulas partidas) y en el pncreas. Tiene un pH de 7. Cuando uno de estas glndulas se inflama aumenta la produccin de amilasa y aparece elevado su nivel en sangre. Fue la primera enzima en ser identificada y aislada por Anselme Payen en 1833, quien la bautiz en un principio con el nombre de diastasa.

SUSTANCIAS NITROGENADAS

Las protenas en la sangre entera constituyen el 98 a 99 % de nitrgeno presente, de ste el 1% a 2% restante es de naturaleza no proteica. Esta distribuido desigualmente entre la clulas y el plasma

NITROGENO NO PROTEICO

NITRGENO NO PROTEICO.-Las principales fuentes

del NNP son producto finales del catabolismo celular como resultado de procesos metablicos normales como la absorcin del conducto gastrointestinal

El contenido de NNP en la sangre de todos los animales domsticos es de 20 40 mg/100m. y las elevaciones se deben a fiebre, deshidratacin, preez, obstruccin intestinal y prosttica, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, o cualquier elevacin del nitrgeno en la dieta.

UREA
La urea, el amoniaco y el cido rico son los productos de excrecin del exceso de nitrgeno resultante de la degradacin metablica de los aminocidos por cualquiera de las tres vas. Los animales acuticos excretan amoniaco. Cuando se dispone de menos agua, el amoniaco es convertido en productos menos txicos que requieren menos agua, para su excrecin. El otro producto es el cido rico excretado por la aves y reptiles terrestres, organismos que se denominan uricotlicos. Los organismos vivientes que excretan amonio son los amoniotlicos.

La urea es un compuesto orgnico relativamente simple producido por los mamferos en el hgado como producto final del catabolismo de las protenas la urea se produce en el hgado por fases sucesivas de desanimacin de aminocidos que se incorpora al ciclo de krebs como resultado de formacin de urea. La urea es sintetizada en el hgado por las enzimas del ciclo de la urea; es segregada a la sangre y captada por los riones para su excrecin por la orina.

NUS (NITROGENO UREICO SANGUNEO)

Componente que se mide con frecuencia en animales viejos debido a que solamente aumenta cuando los riones estn a funcionales en un 75%. Es el componente que se mide con mas frecuencia en animales viejos debido a que solamente aumenta cuando los riones estn afuncionales a un 75%, esto se produce en tratamiento prolongado con tetraciclina las cuales provocan aumento del NUS.

CREATINA

CREATININA

Compuesto orgnico que esta en el cuerpo principalmente en forma de fsforo de alta energa (ATP), aparece en el plasma en pequeas cantidades en animales en crecimiento.

La creatinina es una sustancia muy difusible distribuida de manera uniforme en el agua corporal. No se afecta su nivel por factores exgenos como alimento, edad, sexo, ejercicio, dieta y solo se eleva cuando la funcin renal alterada. En la mayora de los animales la creatinina srica se encuentra entre 1 2 mg/100 ml.

ACIDO URICO

Producto final del catabolismo de protenas en aves y reptiles. Es el producto final del catabolismo de las purinas y pirimidinas de los mamferos y del producto final del catabolismo de las protenas en aves y reptiles. El cido rico se convierte en alantona en el hgado en la mayora de las especies excepto en el hombre, primates y perro

Proteinas Plasmticas

Contribuyen al mantenimiento de la presin osmtica junto a los electrolitos como: sodio, potasio, cloro, bicarbonato y calcio. Se distinguen dos grandes grupos de protenas plasmticas: albminas y globulinas. La albmina de la sangre y las globulinas, con excepcin de algunas gamma globulinas, son sintetizadas en el hgado, por lo tanto cualquier proceso que afecte al hgado afectar la sintesis de albminas manteniendose la relacin A-G as ocurre en las fibrosis del hgado, falta de aminocidos adecuados en la gastroenteritis.

Aminocidos.- Son unidades estructurales de las proteinas. La fuente principal de los aminocidos son las proteinas ingeridas. La concentracin es ms alta en los eritrocitos que en el plasma.
cido Urico.- Es el producto final del catabolismo de las purinas y pirimidinas de los mamferos y del producto final del catabolismo de las protenas en aves y reptiles. El cido rico se convierte en alantona en el hgado en la mayora de las especies excepto en el hombre, primates y perro.

Amoniaco.- Es un compuesto muy txico y slo se halla en el plasma sanguneo en niveles muy bajos, es producido por el metabolismo bacteriano en el intestino donde es absorvido y llevado por la sangre al hgado, en donde se convierte en rea; tambin por el rion como parte del equilibrio cido-base, en rumiantes es producido en el rumen.

Coagulacin sangunea

Cuando una lesin afecta la integridad de las paredes de los vasos sanguneos se ponen en marcha una serie de mecanismos que tienden a limitar la prdida de sangre. Estos mecanismos llamados de "hemostasia" comprenden la vasoconstriccin local del vaso, el depsito y agregacin de plaquetas y la coagulacin de la sangre. Se denomina coagulacin al proceso por el cual la sangre pierde su liquidez, tornndose similar a un gel en primera instancia y luego slida, sin experimentar un verdadero cambio de estado. Este proceso es debido en ltima instancia a que una protena soluble que normalmente se encuentra en la sangre, el fibringeno, experimenta un cambio qumico que la convierte en insoluble y con la capacidad de entrelazarse con otras molculas iguales, para formar enormes agregados macromolculares en forma de una red tridimensional.

El fibringeno, una vez transformado, recibe el nombre de fibrina. Coagulacin es por lo tanto, el proceso enzimtico por el cual el fibringeno soluble se convierte en fibrina insoluble, capaz de polimerizar y entrecruzarse. Un cogulo es, por lo tanto, una red tridimensional de fibrina que eventualmente ha atrapado entre sus fibras a otras protenas, agua, sales y hasta clulas sanguneas. Por una convencin se denomina "trombo" a un cogulo formado en el interior de un vaso sanguneo. Los trombocitos o plaquetas son clulas ,de unos 3 m de dimetro, que se encuentran en la sangre y que se forman a partir de un tipo celular denominado megacariocito.

Son irregulares, sin ncleo ni otros orgnulos. Tienen una vida media de 7 a 10 das. Tienen gran importancia en la coagulacin sangunea por su capacidad para agregarse unas con otras en respuesta a diversos estmulos. Forman cogulos, gracias a que poseen grnulos de sustancias activadoras de la coagulacin.
Despus de los eritrocitos son los elementos celulares ms abundantes de la sangre. Tienen su origen en el tejido hematopoytico (formador de sangre) de la mdula sea, por fragmentacin del citoplasma de unas clulas gigantes, las ms grandes del tejido hematopoytico, llamadas megacariocitos. Cumplen con un papel muy importante en la coagulacin. Para ello forman nudos en la red fibrina, liberan substancias importantes para acelerar la coagulacin y aumentan la retraccin del cogulo sanguneo.

COMPONENTES DE COAGULACION DE LA SANGRE

Se denomina coagulacin al proceso por el cual la sangre pierde su liquidez. Pared Vascular.- Influye la homeostasis el sangrado puede ser detenido por la disminucin de la presin sangunea y por la adherencia mutua de clulas endoteliales. Plaquetas sanguneas.-Las plaquetas sufren notables cambios, las plaquetas se adhieren a la pared vascular y la relacin de estos fenmenos con la coagulacin sangunea. Coagulacin de la sangre.- Depende de varios factores que actan conjuntamente para producir el factor de conversin de fibrinogeno en fibrina que es importante para la estabilizacin del trombo.

Factores de coagulacin
N.- Nombre del Factor I.Fibringeno II.- Protombina III.- Tromboplastina IV.- Calcio V.- Globulina cida proacelerina factor labil VI.- Acelerina VII.- Proconvertina VIII.- Factor antihemoflico IX.- Componente tromboplastnico X.- Factor stuart power XI.- Antecedentes tromboplastnico del plasma XII.- Factor Hageman XIII.- Factor estabilizador de la fibrina

Eritrocito

Eritrocito, hemate o glbulo rojo es una clula muy especializada que se compone en el caso de los mamferos de una membrana que rodea la solucin de protenas y electrolitos carece de ncleo, grnulos citoplasmticos.
Contiene hemoglobina 95% de las protenas y el resto son enzimas requeridas para la produccin de la energa y mantenimiento de la hemoglobina, para el transporte de oxgeno y anhdrido carbnico y la regulacin del pH.

Funcin de los eritrocitos

Transporta oxigeno a travs de la hemoglobina Interviene en el transporte de anhdrido carbnico Participa en la regulacin del pH de la sangre

Eritropoyesis

La formacin de eritrocitos se conoce como eritropoyesis, en la fase embrionaria temprana la produccin se realiza en el saco vitelino, luego en el bazo e hgado fetal, en la vida adulta en la mdula sea roja. Todas las clulas sanguneas circulantes derivan las clulas madres denominadas clulas primordiales indiferenciadas o pluripotenciales que se encuentran en la mdula sea la primera divisin en la maduracin de las clulas sanguneas es en dos series, linfoide de donde derivan los linfocitos y la mieloide de donde derivan los eritrocitos y trombocitos.

Fisiolgicamente los eritrocitos pueden alterarse por: la altitud sobre el nivel del mar, edad, sexo, estado nutricional, raza, gestacin, ejercicio, hora de la toma de la muestra; cada da se destruye y se repone 1% de eritrocitos.

Policitemia, o aumento del nmero de eritrocitos puede ser Relativa, fisiolgica o compensatoria y Vera cuando es patolgica porque la mdula sea roja esta afectada. Anemia, o disminucin del nmero de eritrocitos o de su capacidad funcional de la hemoglobina en relacin con lo normal y puede ser: Menor cantidad de eritrocito Menor cantidad de hemoglobina en cada eritrocito Alimentacin escasa o con deficiencia de hierro, cobalto, vitamina B12 Deficiencia de la hormona eritropoyetina Deficiencia del factor intrnseco del estmago que permite la absorcin de la vitamina B12 del complejo B

Leucocitos o glbulos blancos

Son clulas que estn principalmente en la sangre y circulan por ella con la funcin de combatir infecciones o cuerpos extraos, es una parte de defensas inmunitarias del cuerpo.
La funcin de los leucocitos difiere de la de los eritrocitos y trombocitos ya que la funcin de estos dos ltimos se realiza en la sangre en tanto que la de los, leucocitos se realizan en el espacio extravascular.

Los linfocitos pueden producirse en diversas partes del cuerpo, en cambio los neutrfilos, eosinfilos, basfilos y monocitos se producen solamente en la mdula sea. Hay diferentes tipos de glbulos blancos; los polimorfonucleares: neutrfilos, eosinfilos y basfilos y los mononucleares: linfocitos y monocitos Las reacciones en contra de sustancias extraas al organismo se realiza mediante dos mecanismos generales:

Fagocitosis de sustancias extraas Desarrollo de una respuesta inmunitaria, produciendo anticuerpos que van en contra de los antgenos, este tipo de inmunidad se conoce como inmunidad humoral

Neutrfilo

Se presentan con movimientos ameboides, se deslizan por la pared de los capilares entre clulas adyacentes y son importantes en la destruccin de bacterias y otros agentes infecciosos o por fagocitosis, tambin fagocitan restos de clulas muertas. Los neutrofilos junto a los monocitos, son las clulas encargadas de destruir las sustancias extraas protegiendo al organismo de infecciones bacterianas agudas

Eosinfilo

Son ameboides y fagociticos aumentan considerablemente su nmero durante las reacciones alrgicas y durante las infecciones con parsitos. Todas las funciones no se consideran bien definidos en tejidos que se han liberado histamina, presentan quimiotaxis y all son capaces de neutralizar efectos inflamatorios. Su nmero esta incrementado en los tejidos en que se ha producido una reaccin alrgica, donde fagocitan y destruyen los complejos antgeno alrgico.

Basfilo

Formados en la medula sea son leucocitos menos abundantes en la sangre de los animales domsticos donde representan menos del 0.5% se conoce muy poco de su produccin actan sobre todo como clula secretoras que son clulas poco mviles con fagocitosis escaso.

Linfocitos

Los linfocitos estn relacionadas con los procesos inmunitario, por lo que a este sistema se lo denomina inmunitario

Los linfocitos son clulas que tienen el potencial de convertirse en muchos tipos de clulas del organismo
Los linfocitos iniciales de la mdula sea pueden desarrollarse para producir linfocitos T o linfocitos B que intervienen en el desarrollo de la inmunidad celular y humoral respectivamente Los linfocitos T y B producen y secretan anticuerpos de importancia en el sistema inmune

Monocitos y macrfagos

Son clulas de mayor tamao se mueven activamente de manera ameboide y fagocitan bacterias al cabo de varias horas de estar activas, tienden a aumentar de tamao para formar macrfagos que pueden desplazarse con rapidez y devorar 100 bacterias o ms.

Los macrfagos pueden ingerir grandes restos celulares y tienen importancia en la limpieza de la regin infectada tras haber sido eliminadas las bacterias, especialmente en las infecciones crnicas

Los leucocitos fisiolgicamente varan de manera inversa de acuerdo a la edad, ???????

Leucopenia o disminucin total de leucocitos ocurre, en ciertas enfermedades como fallo en la mdula sea, enfermedad autoinmune, del hgado o rin, exposicin a radiaciones, sustancias citotxicas, por antibiticos, anticonvulsivantes, antihistamnicos, antitiroideos, arsenicales, barbitricos, diurticos quimioterpicos, sulfamidas, etc.
Leucocitosis o aumento total de leucocitos ocurre en el dao de tejidos por quemaduras, enfermedades infecciosas, inflamatorias, por autoinmunidad, reumticas, alergias, estrss, leucemia, por medicamentos como alopurinol, epinefrina, cortisona, cloroformo, heparina, quinina, triamterene

A veces se ve afectado el nmero de slo uno de los tipos de leucocitos por lo que suele llamarse:

Neutrofilia o aumento de neutrofilos en estrss, infeccin bacteriana, enfermedades inflamatorias crnicas, reumatismo, leucemia, traumatismo, Sndrome de Cushing. Neutropenia o disminucin de neutrofilos en: anemia aplsica, alteraciones de la alimentacin, enfermedad de Addison, infecciones virales, medicamentos, radio y quimioterapia. Linfocitocis o aumento de linfocitos en: infecciones bacterianas crnicas, infecciones virales, leucemias, mononucleosis infecciosa, hepatitis. Linfopenia o disminucin de linfocitos en: infecciones avanzadas de VIH, inmunodeficiencias, leucemia, lupus eritematoso diseminado radioterapia, sepsis. Monocitosis o aumento de monocitos en: enfermedades inflamatorias crnicas, infecciones virales, tuberculosis, mononucleosis infecciosa, malaria. Monocitopenia o disminucin de monocitos en: cortisona, medicamentos

Basofilia o aumento de basfilos en: leucemia, policitemia vera Basopenia o disminucin de basfilos en: anafilaxia, estrss, hipertiroidismo Eosinofilia o aumento de eosinfilos en: enfermedades alrgicas, autoinmune, asma bronquial, urticaria, edema angioneurtico, rinitis extrnseca, alergia alimentaria, periateritis nudosa, granulomatosis de Churg-Strauss, colagenosis eosinoflica, dermatomiositis, endocarditis fibroplstica de Loffer, colitis ulcerosa, sacoidosis, prpura anafilactoide, enfermedad del suero, infecciones, parasitosis, endocrinopatias, pnfigo, dermatitis herpetiforme, neurodermitis, dermitis atpica, prrigo, leucemia, anemia perniciosa, enfermedad de Hodgkin, neoplasis, eosinofilia familiar de herencia recesiva, medicamentos, picadura de insectos y serpientes Eosinopemia o disminucin de eosinfilos en: corticoides endgenos y exgenos, intoxicacin por alcohol, medicamentos

LIQUIDO CEFALORAQUIDEO

El lquido cefalorraqudeo o cerebroespinal es un liquido acuoso que baa la superficie del encfalo y mdula espinal, circula por los ventrculos cerebrales, los espacios subaracnoideos y el canal medular central, es formado en los plexos coroideos (ramilletes de capilares) entre la piamadre y la aracnoides. El liquido cefalorraqudeo es claro transparente, no coagulable, tiene tambin semejanza con el plasma del que deriva pero sin tanta protena y casi sin clulas, excepto por la presencia de algunos linfocitos.

Est producido por los plexos coroideos de los ventrculos, que son como ovillos capilares cubiertos por clulas epiteliales. Estas clulas absorben el lquido acuoso de la corriente sangunea y lo segregan al interior de los ventrculos.

El lquido cefalorraqudeo pasa a continuacin desde los ventrculos al interior del espacio subaracnoideo a travs de las tres aberturas u orificios situados en el cuarto ventrculo.
Una vez en el espacio subaracnoideo, se absorbe y vuelve a la corriente sangunea a travs de la membrana aracnoidea, concretamente a travs de las vellosidades aracnoideas.

Funciones

Mantener flotante el encfalo, actuando como colchn o amortiguador hidralico disminuyendo el peso del encfalo. Sirve de vehculo para transportar los nutrientes al sistema nervioso central para que se desarrolle . Eliminar los desechos, producto del metabolismo de las clulas nerviosas.

El lquido sirve para proteger el SNC de las fuerzas fsicas peligrosas, por la blanda consistencia del tejido nervioso. Sirve como amortiguador hidrulico para la presin que resulta de un golpe en el crneo es transmitida por el liquido con cierta, igualdad en todas direcciones y as es protegido el SNC.

Protege de la presin atmosfrica y otras agresiones, al encfalo y la mdula.

LINFA

La linfa recorre el sistema linftico gracias a dbiles contracciones de los msculos, de la pulsacin de las arterias cercanas y del movimiento de las extremidades. Si un vaso sufre una obstruccin, el lquido se acumula en la zona afectada, producindose una hinchazn denominada edema. La linfa est compuesta por un lquido claro pobre en protenas y rico en lpidos, parecido a la sangre, pero con la diferencia de que las nicas clulas que contiene son los glbulos blancos que, o migran de los capilares o proceden de los ganglios linfticos, sin contener hemates. La linfa es ms abundante que la sangre.

Parte del liquido que atraviesa las paredes de los capilares para distribuirse por los espacios entre los tejidos se reabsorbe en los capilares venosos, la linfa es un liquido claro, incoloro y similar al plasma sanguneo pues de el deriva. El desplazamiento de la linfa es por los conductos linfticos. La linfa puede contener microorganismos que al pasar por el filtro de los ganglios linfticos son eliminados.

Su composicin es similar a la del plasma sanguneo y contiene sustancias como: Protenas plasmticas. cidos grasos de cadena larga (absorbidos del contenido intestinal). Fibringeno, clulas hemticas, clulas cancerosas, grmenes, restos celulares y metablicos. Las clulas hemticas como los macrfagos, linfocitos y granulocitos, son elementos celulares responsables de la defensa y reaccin frente a los micro-organismos y que se aaden a la linfa procedentes de los ganglios linfticos. Los ganglios linfticos son adems estaciones de filtraje de la linfa.

La cantidad de linfa, depende de la circulacin sangunea (el aumento de la filtracin capilar produce un aumento de la cantidad de linfa). Ante toda dilatacin capilar sangunea por aplicacin de calor o esfuerzo muscular, se produce un aumento de la filtracin y de la cantidad de linfa. Al cabo de las 24 horas, circulan unos 2 litros de linfa (conducto torcico). En aquellos rganos que siempre permanecen activos, tales como corazn, pulmn y glndulas, continuamente se est produciendo linfa

Funcin

Recolectar y disolver el liquido intersticial a la sangre


Defender el cuerpo contra los organismos patgenos

Absorber los nutrientes del aparato digestivo y trasladarlos con oxigeno a los lugares de donde no hay vasos capilares

Lquido sinovial

La sinovia es un lquido espeso y adhesivo, presentes en las cavidades articulares. El lquido sinovial es un fluido viscoso y claro que se encuentra en las articulaciones, tiene la consistencia de la clara de huevo. Su composicin es la de un ultrafiltrado del plasma, con la misma composicin inica. Este lquido contiene pocas protenas y clulas pero es rico en cido hialurnico sintetizado por los sinoviocitos de tipo B.

Debe sus propiedades fsicas y su calidad lubricante a la presencia de mucopolisacaridos.

Funciones .- El liquido sinovial reduce la friccin entre


los cartlagos y otros tejidos, en las articulaciones para lubricarlas y acolcharlas durante el movimiento, evita el roce para que no se calienten ni desgasten, nutre los cartlagos articulares.

Humor Acuoso

El humor acuoso es un lquido claro que fluye por la cmara anterior (entre la crnea y el iris) y la cmara posterior (entre iris y cristalino). El humor acuoso es secretado activamente en los procesos ciliares hacia la cmara posterior, pasa por la pupila hasta la cmara anterior y abandona el ojo por el canal de Schlemm, ubicado en el ngulo camerular (iridocorneal). ste slo est en parte en contacto con el humor acuoso por la red trabecular. Por ella pasa el humor acuoso de la cmara anterior al conducto de Schlemm y de este hacia las venas acuosas que lo conducen finalmente al sistema venoso coroideo.

Su produccin es constante siendo un aporte importante de nutrientes y oxgeno para la crnea. Tambin tiene la funcin de mantener su presin constante, lo que ayuda a conservar la convexidad original de la crnea. Es un liquido que se produce de manera constante en el interior del ojo en el cuerpo ciliar, proporciona el tono adecuado al globo ocular, baa la cornea y el cristalino, los nutre los oxigena removiendo y expulsando los desechos fisiolgicos. Debe existir un perfecto equilibrio entre su produccin y su salida ya que su desequilibrio traer como consecuencia un aumento de la presin intraocular que se llama glaucoma que provocara alteraciones y destruccin en la capa de fibras nerviosas de la retina con el consecuente dao al nervio ptico.

Humor Vtreo

Es un liquido tambin proveniente de la sangre, tiene aspecto gelatinoso y transparente, que esta contenido en la cavidad vtrea, delimitada por delante por el cristalino y el cuerpo ciliar y por detrs por la retina constituye el volumen mas grande del ojo y participa de manera importante en el mantenimiento de la forma del glbulo ocular.

El humor vtreo es un lquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino (cumple la funcin de amortiguar ante posibles traumas),ms denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la crnea.

Est compuesto en un 99.98% por agua (el resto consiste en cantidades menores de cloro, sodio, glucosa y potasio). La cantidad de protenas del humor vtreo es aproximadamente una centsima parte de la de la sangre. Es un gel que llena las 4/5 partes del volumen intraocular llamada la cmara vtrea. Este material gelatinoso y transparente est compuesto por cido hialurnico sostenido en una fina trama de fibrillas colgenas.

El lento movimiento de este material fibroso parece ser el origen de la visin pelusas y puntos negros desplazndose delante de los ojos cuando se desprende de la pared retinal.

El humor vtreo igual que el humor acuoso proveen los elementos necesarios para el metabolismo de los tejidos avasculares como la crnea y el cristalino. Ambos junto a la crnea y el humor acuoso constituyen los 4 medios transparentes del ojo.
Cuando el humor vtreo se ha vuelto nublado, se aplica la vitrectoma. Una ciruga que sirve para recuperar la vista, en la que el cirujano elimina el humor vtreo nublado en el ojo y lo reemplaza con una solucin salina.

La vitrectoma no es indicada generalmente a menos que la vista ya se haya visto afectada ya que la operacin en s tiene complicaciones como el desprendimiento de retina, infeccin, sangrado intraocular. La causa ms frecuente de opacidad del vtreo es el sangrado producido por la retinopata diabtica, importante causa de ceguera irreversible.
Es un gel que llena las 4/5 partes del volumen intraocular llamada la cmara vtrea. Este material gelatinoso y transparente est compuesto por cido hialurnico sostenido en una fina trama de fibrillas colgenas.

El lento movimiento de este material fibroso parece ser el origen de la visin pelusas y puntos negros desplazndose delante de los ojos cuando se desprende de la pared retinal. El humor vtreo igual que el humor acuoso proveen los elementos necesarios para el metabolismo de los tejidos avasculares como la crnea y el cristalino. Ambos junto a la crnea y el humor acuoso constituyen los 4 medios transparentes del ojo.

Trasudado

Es el acmulo de liquido ya sea en alguna cavidad corporal o como edema y es debido a un trastorno fsico qumico que puede ser el resultado de una aumentada presin en los capilares venosos y/o la consiguiente mayor permeabilidad capilar, causada por toxinas, hipoproteinemia, etc.. El lquido es de color rojo pajizo, excepto los trasudados que contienen sangre, amarillo de un animal con ictericia y lechoso por la obstruccin del conducto torxico; no coagulan y si lo hacen el coagulo es muy dbil, su densidad es menor de 1018, contenido proteico menor a 3 gramos %, clulas escasas. Los trasudados reciben el nombre correspondiente a la regin que los acumula ej.: hidrocfalo, hidrotorax, hidropleura, hidropericardio, hidroartrosis, ascitis, hidrocele, etc.

Exudado

Se produce como consecuencia de la invasin de agentes bacterianos, parsitos, bilis o cualquier sustancia irritante por lo cual el liquido se acumula, siendo de un color gris, amarillo plido, de color rosado dependiendo del agente causante.
Puede ser seroso, serofibrinoso, purulento, odorfero o inodoro, tiene abundancia de clulas inflamatorias y su densidad es superior es a 1018 y el contenido proteico mayor a 3 grs./100 ml., coagula muy fcilmente

You might also like