You are on page 1of 27

Por: Cern Rivera Vctor Manuel Vzquez Martnez Julio Cesar Daz Covarrubias Alfonso

Lnea del Tiempo

Neoclsico Romnico 750-1250 Renacimiento 1420-1620 (1750-1840)

Gtico 1130-1500

Barroco (1600-1780)

Modernismo (1900-2000)

Andrea Palladio
Andrea di Pietro della Gndola (Padua, 1508 - Vicenza, 1580
Profundo conocedor de la arquitectura antigua, Palladio representa la corriente ms clasicista dentro del manierismo. En su tratado Los cuatro Libros de la Arquitectura (1570) se muestra convencido de que la arquitectura antigua es la ms perfecta y noble y, aunque pagana en su origen, las formas clsicas siguen siendo las ms idneas para expresar la grandeza divina en los templos cristianos. Palladio cuyas construcciones se caracterizaban por su sencillez y equilibrio, basado en la aplicacin de una estricta simetra y un sistema lgico de proporciones.

Andrea Palladio
Obras

Influencia de Palladio
El estilo arquitectnico de construccin de la Villa Rotonda influy en general en la arquitectura neoclsica de los siglos XVIII XIX, sobretodo y posteriormente en Estados Unidos, donde muchas casas de gente o clase social adinerada se construyeron de esa forma o semejantemente, como es el caso de la propia Casa Blanca

Casa Blanca

Villa Rotonda

Renacimiento Italiano
La perfeccin, conseguida en las primeras dcadas del siglo XVI, se manifiesta en las artes plsticas en el logro de la perspectiva y la tridimensionalidad de las figuras.

La pintura y la escultura alcanzan la cumbre en la obra de Leonardo, Rafael y Miguel ngel, seguidos muy de cerca por la Escuela Veneciana, donde destaca la personalidad de Tiziano.
Al igual que en el siglo XV, la arquitectura religiosa sigue siendo la predominante. Surgen nuevos tipos de arquitectura civil de este momento son los teatros, que reproducen en lugares cubiertos los espacios grecorromanos, y las bibliotecas. Se desarrolla el urbanismo como arte y se dedica especial atencin a las fachadas, jardines y fuentes. El nombre renacimiento se utiliz porque ste retomaba los elementos de la cultura clsica.

Renacimiento Italiano
Desde una perspectiva de la evolucin artstica general de Europa, el Renacimiento signific una ruptura con la unidad estilstica que hasta ese momento haba sido supranacional. Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronologa se ha discutido muchsimo; generalmente, con el trmino humanismo se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigedad clsica y en la consolidacin de la importancia del hombre en la organizacin de las realidades histrica y natural que se aplic en los siglos XV y XVI. El Renacimiento no fue un fenmeno unitario desde los puntos de vista cronolgico y geogrfico. Su mbito se limit a la cultura europea y a los territorios americanos recin descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardamente. Su desarrollo coincidi con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidacin de los Estados europeos, los viajes transocenicos que pusieron en contacto a Europa y Amrica, la descomposicin del feudalismo, el ascenso de la burguesa y la afirmacin del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenmenos rebasan por su magnitud y mayor extensin en el tiempo el mbito renacentista.

Renacimiento Italiano
La arquitectura renacentista tuvo un carcter marcadamente profano en comparacin con la poca anterior y, lgicamente, surgir en una ciudad en donde el Gtico apenas haba penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras ms destacadas sern edificios.

Renacimiento Italiano
Los elementos constructivos ms caractersticos del estilo renacentista sern: Estructurales: Arco de medio punto, columnas, cpula semiesfrica, bveda de can y cubierta plana con casetones. Todos ellos haban sido usados en la Antigedad, especialmente por el arte romano, y se recuperan ahora, modificndolos. Decae paulatinamente el tradicional mtodo de construccin del Gtico, abandonndose en gran medida las bvedas de crucera, el arco apuntado, las naves escalonadas, y sobre todo la impresin de colosalismo y multiplicidad de los edificios medievales. Predominarn ahora valores como la simetra, la claridad estructural, la sencillez, y sobre todo, la adaptacin del espacio a la medida del hombre. Decorativos: Pilastras, frontones, prticos, motivos herldicos, almohadillados, volutas, grutescos, guirnaldas, motivos de candelieri (candelabros o pebeteros) y tondos o medallones. Algunos de stos ya se haban utilizado en el Gtico, otros son creaciones originales y la mayora se inspiran en modelos romanos y griegos. En cuanto a la decoracin el Renacimiento preconiza el despojamiento, la austeridad, el orden. Slo a finales del siglo XVI esta tendencia se romper en favor de la fantasa y la riqueza decorativa con el Manierismo.

Renacimiento Italiano
Por etapas, se pueden distinguir Tres grandes momentos: CUATTROCENTO El Quattrocento (trmino que en italiano significa cuatrocientos, por los aos pertenecientes al siglo XV, es decir "los aos 1400") es uno de los perodos ms importantes del panorama artstico europeo. Se sita a lo largo de todo el siglo XV, y es la primera fase del movimiento conocido como renacimiento. Los mximos exponentes de esta poca son:

Escultura: Los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano, como Donatello y Ghiberti.
Pintura: Representaron en los cuadros la perspectiva, representando la profundidad, como Masaccio, Fra Anglico, Sandro Botticelli, Piero della Francesca, Paolo Uccello , Filipo Lippi y Andrea Mantegna. Arquitectura: Los arquitectos buscaron el dominio del espacio introduciendo elementos simples y proporcionados, como Filipo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.

Renacimiento Italiano
CINQUECENTO
Comprende dos fases: comienza con el denominado Alto Renacimiento (ltimos aos del siglo XV y primeras dcadas del siglo XVI), y termina con el denominado Bajo Renacimiento o Manierismo. Los artistas ms destacados del periodo inicial del Cinquecento italiano fueron Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel ngel. Junto a ellos hay una nmina interminable, tanto en el foco romano (Bramante, Sangallo, Giulio Romano) como en otros focos, de entre los que destaca la escuela veneciana de pintura (Giorgione y Tiziano). En el periodo manierista destacaron Vignola, Palladio, Correggio, Verons, Benvenuto Cellini, Giambologna, etc. En la literatura italiana del siglo XVI se encuentran figuras como los poetas Pietro Aretino, Baldassare Castiglione y Torcuato Tasso, tratadistas polticos como Niccol Machiavelli, y cientficos como Giordano Bruno.

Renacimiento Italiano
SEICENTO
El Seicento se refiere a un perodo de la historia y la cultura italiana que se produjeron durante el siglo 17 (1601-1700). El Seicento es una palabra hoy de uso comn para describir este perodo en Italia. El seicento vio el final del movimiento del Renacimiento en Italia, y el comienzo de la Contra-Reforma y el barroco era. El seicento palabra significa "seiscientos El Seicento en Italia se refiere simplemente al siglo 17, pero en el extranjero, la palabra se refiere a la historia de Italia culturales y sociales durante este perodo, caracterizado por varias guerras y conflictos, invasiones, y el protector de las artes y la arquitectura. Tambin fue el perodo en que la poca barroca entr en su lugar (el barroco de ser un movimiento esencialmente italiano, despus de haber sido creado por los papas en Roma como parte de la Reforma Catlica). Este perodo tambin se registraron avances en la ciencia la filosofa italiana, y la tecnologa.

Vicenza, Italia

Historia

Fue edificada entre el ao 1567 1570, construida como mansin propiedad de Paolo Almerico

Historia
De todas las villas que el arquitecto renacentista vneto Palladio (Andrea di Pietro della Gndola) hace en la campia de Vicenza, sta, la denominada Villa Rotonda (villa Capra, o villa Capra-Valmarana) es la ms famosa. Fue edificada entre el ao 1567 - 1570, en un paisaje ideal, construida como mansin de un funcionario del Vaticano, llamado Paolo Almerico, que despus de ejercer una serie de cargos al servicio de Po IV y Po V, regres a Vicenza, cargado de dinero. Su nombre, Rotonda (redonda), deriva de su planta, un crculo perfecto dentro de un cuadrado, formando una composicin totalmente simtrica, con un prtico tradicional de templo delante de cada fachada. Tras la muerte del arquitecto en 1580, los nuevos propietarios, la familia Capra encarg a Vicenzo Samozzi la construccin de nuevas dependencias. En el siglo XX fue adquirida y restaurada por la familia Valmarana de Venecia. La influencia del arquitecto fue particularmente importante en Inglaterra y, a travs de ella, en los Estados Unidos, lugar en el que el Neopalladianismo perdurar hasta casi los aos finales del siglo XIX, especialmente en las casas seoriales del sur. Por su simplicidad y reposo es tambin fuente de inspiracin de muchos arquitectos neoclsicos que lo van a considerar como un referente fundamental en las creaciones arquitectnicas civiles.

Descripcin
Concepto La obra se inspira en lo que se refiere a funcionalidad y construccin al modelo del Phanteon romano, con elementos pictricos medievales influidos por el poder de la iglesia, donde Dios es el centro de toda cosa existente en el mundo y en la vida. Consigue la armona entre arquitectura y paisaje, entre la civilizacin y la naturaleza, la mxima inspiracin del Cinquecento veneciano. En la Rotonda, Palladio armoniza la naturaleza y el clculo de proporciones de la villa, con lo que consigue una autntica obra maestra que, con sus cuatro elegantes peristilos jnicos de acceso nos traslada al clasicismo ms puro. La altura y la longitud del edificio estn perfectamente delimitadas por un sistema de proporcin que deriva de Alberti y, en ltima instancia de Vitrubio. Esta combinacin de cuadrado (la planta) y crculo (cpula) es caracterstica del Renacimiento, aunque como resultado final se obtiene, gracias a los prticos, la forma de cruz griega. El conjunto del edificio refleja simetra, perfeccin, armona, en definitiva, los parmetros del Renacimiento.

Descripcin
La casa se erige en la cima de una colina sobre un basamento, quedando los stanos para las cocinas y la administracin. Se trata de un nuevo tipo de edificio pensado con criterios de simplicidad y simetra absolutos. En esta villa, Palladio puso en prctica la concepcin de la villa clsica como construccin de planta centralizada. El cuerpo del edificio es un cubo dentro del que se inscribe una sala circular, rotonda, alrededor de la cual se agrupan las diferentes estancias cuadrangulares. En cada una de las caras del cubo sobresale un prtico porticado, de orden jnico y con un amplio frontn, que da a la planta figura de cruz griega. Terraza y dormitorios Sobre la terraza a la que se sube por cuatro monumentales escaleras orientadas a cada uno de los puntos cardinales, se levanta la casa de planta cuadrada, que tiene los dormitorios en los ngulos y en el centro una gran sala circular cubierta con una gran cpula. Entradas Cada una de las cuatro entradas conduce, a travs de un pasillo corto, al cuarto principal del piano noble, un saln central circular, cuyo dimetro equivale a la anchura del prtico, cubierto por una cpula realizada a base anillos superpuestos. Escalinatas Las cuatro escalinatas cuentan con sus correspondientes columnatas jnicas, que sostienen sendos frontones triangulares, con decoracin y esculturas de Lorenzo Rubini, claramente inspiradas en las fachadas de los templos clsicos, que en este caso seran hexstilos. Esto es un aspecto novedoso, ya que se le da a una vivienda el tratamiento de un edificio religioso, siendo la primera vez que se usa una cpula para un edificio que no sea religioso. Las amplias escalinatas, delimitadas por muros laterales, conducen a los prticos que sobresalen del cubo. Un estrecho pasillo abovedado conduce, desde cada una de las cmaras, al espacio central de planta circular, cuyo dimetro equivale a la anchura del prtico.

Descripcin
Prticos

Dos ventanas ovales flanquean el escudo Los prticos, de orden jnico con sus correspondientes volutas laterales, pasan de la vertical de las columnas a la horizontal de la cornisa y la base del frontn. En el frontn, enmarcado por una slida cornisa, se encuentran dos ventanas ovales, que flanquean el escudo. Sala central El centro de la sala lo marca la figura de una cabeza de len incrustada en el suelo, en medio de una circunferencia con radios rojos y blancos. Esta sala central se encuentra cubierta con una magnfica cpula semiesfrica. Tanto la disposicin de la planta como la vista exterior son totalmente simtricas y muestran una concordancia perfecta, las cuatro fachadas son iguales, tienen exactamente las mismas proporciones y recuerdan a los templos de la Antigedad clsica con una escalinata y un peristilo jnico. Materiales Ladrillo estucado y piedra fueron utilizados para la mayor parte de la construccin. Las villas de Palladio se construyeron con obra de ladrillo revestida de estuco, la mayor parte de los elementos, incluidas columnas, eran de ese material. La piedra se reservaba para los detalles ms refinados, como basas y capiteles de las columnas y marcos o guarniciones de huecos. Us suelos de estuco en Villa Rotonda. Las superficies estucadas gustaron a aquellos venecianos tan amantes del color, que lo cambiaban a voluntad. En las villas palladianas y casas venecianas se ve gran cantidad de superposiciones de estucados. En el podio de los muros de las escaleras aparecen esculturas de Lorenzo Rubini que representan varias deidades clsicas. Como datos complementarios, los estucos de la cpula y los techos son obra de Augusto Rubino, Ruggiero Bascape y Domnico
Fontana, y los frescos de la cpula son hechos por Alessandro Maganza.

Su planta, un crculo perfecto dentro de un cuadrado, formando una composicin totalmente simtrica Planta con forma de cruz griega

Corte

Bvedas con lunetos

Cpula

Fachada Principal

Pronaos con un hexstilo de columnas jnicas, entablamento y cubierta decorada con escultura griegas clsicas

Frontn

Esculturas de divinidades griegas clsicas

Escalinatas de acceso

You might also like