You are on page 1of 64

HISTORIA Y DESARROLLO DEL CONFLICTO AMBIENTAL RELLENO SANITARIO DE DOA JUANA

JOS JUAN RODRGUEZ RICO Concejal de Bogot Partido Verde 2009

ANTECEDENTES
En

Bogot el manejo de las basuras ha tenido diferentes modalidades. La prestacin del servicio de aseo ha pasado por manos pblicas y privadas. Desde sus inicios, como ciudad, para Bogot los residuos slidos han sido un problema. En la poca de la Colonia arrojaban las basuras a los caos y zonas boscosas de la ciudad.

SIGLOS XVIII Y XIX


En el siglo XVIII los desechos orgnicos eran arrojados en los patios traseros de las casas y los ros que pasaban por la ciudad o cerca de ella. El aseo comenz a presentarse como un gran problema a principios del siglo XIX. Los residuos en su mayora eran de tipo orgnico y se usaban como abono. El ritmo de crecimiento de los residuos aument con el nivel de crecimiento de la ciudad.

SIGLO XIX
El aseo en las calles era realizado por los presidiarios. En 1872 fue nombrado un celador por manzana que tena las funciones de recolector de aseo. Se destinaron tres botaderos; uno en San Diego, otro en San Victorino y el ltimo en las Cruces. Segn la gua ilustrada Bogot contaba con 55 mil habitantes. A partir de 1874 se comenz a prestar el servicio de aseo con carros tirados por animales.

SIGLO XX
El acuerdo 23 de 1902 le entrega las funciones de aseo a la administracin capitalina. En 1918 se contemplaron mtodos para cocer la basura y alimentar cerdos o producir abonos. En 1922 la basura se ubica en un botadero oficial llamado Cama Vieja hoy los barrios Salitre y Quintaparedes.

SIGLO XX
Para ese ao la basura era quemada con petrleo. En 1929 a raz de una crisis fiscal se dejo de recoger la basura en automviles y se paso a recoger en vehculos de traccin animal. El acuerdo 7 de 1929 del Concejo de la ciudad autoriz la construccin de un horno crematorio de las basuras.

SIGLO XX
En 1954, Bogot se convierte en Distrito Especial y el Concejo junto con la Caja Agraria contrata un estudio para crear una empresa que se responsabilice de las basuras. En 1958 el Concejo crea a travs del acuerdo 30 la Empresa Distrital de Aseo.

SIGLO XX
La Empresa Distrital de Aseo nace con las funciones principales de limpieza y barrido de las calles, junto con la recoleccin de basuras que en la poca eran depositadas en Entre Ros (Entre Ros), Amricas (Marsella) y Yomasa (Usme). En 1960 el Concejo agrega a la empresa el nombre de EDIS y se le asignan como nuevas funciones el manejo los mataderos, plazas de mercado y cementerios.

SIGLO XX
En 1970 el 28 por ciento de los predios en la ciudad fueron exonerados del pago de recoleccin de basuras porque su avalo era inferior a los 15 mil pesos. El 1973 la administracin adquiri deudas bancarias por 25 millones de pesos para auxiliar a la EDIS y construir las plazas de mercado de los barrios Siete de Agosto, Kennedy, Veinte de Julio, Trinidad Galn y Quirigua.

SIGLO XX
RECOLECCIN DE BASURAS En 1968 Bogot tena 2224.210 habitantes. La basura era recolectada en un rea de 180 kilmetros. En 1972 la poblacin aumenta a 3011.152 habitantes y el rea de recoleccin aumenta a 240 kilmetros.

SIGLO XX
La EDIS adquiere 28 camiones recolectores (6 de ellos de doble traccin), 22 gras, 220 cajas metlicas estacionarias, 10 irrigadoras y 10 barredoras. En 1970 la EDIS adquiere 50 carros recolectores. Para definir qu hacer con las basuras se realizan dos estudios.

SIGLO XX
El primer estudio define que el 73.36% de las basuras es materia orgnica; el 18% papel; metal, vidrio y porcelana un 2.70%; el restante 5.93% estaba compuesto de ceniza, escombros y otros materiales. El segundo estudio recomend la construccin de un relleno sanitario con capacidad de 100 millones de metros cbicos, a 10 kilmetros de los cerros orientales.

SIGLO XX
Para 1988, segn la Cmara de Comercio, Bogot tena 4617.850 habitantes y una produccin de 5.000 toneladas de basura diarias, equivalentes a 1900.000 toneladas anuales. De los 11.000.000 kilmetros de vas se barra un 32 por ciento.

CONFLICTO AMBIENTAL RSDJ


En 1988 se declara la emergencia sanitaria en la ciudad. El 26 de octubre se paraliza el servicio de la EDIS por inconformidad de los trabajadores. El 31 de octubre el Distrito autoriza la contratacin con particulares para prestar el servicio.

CONFLICTO AMBIENTAL RSDJ


En diciembre de 1988 la EDIS lleva a cabo la apertura de licitaciones a empresas privadas para cumplir con las funciones de recoleccin, transporte y descarga de basuras, previendo una duracin de siete aos de ejecucin.

CONFLICTO AMBIENTAL RSDJ


Bogot es dividida en dos zonas para la operacin de los particulares. ZONA 1- parte desde la interseccin de la calle 72 o avenida chile con carrera 13, se extiende por el sector norte de la ciudad. ZONA 2- parte de la interseccin vial de la avenida Coln (calle 13), avenida los comuneros, avenida las Amricas, avenida Centenario y carrera 50, se extiende haca el sur de la ciudad.

CONFLICTO AMBIENTAL RSDJ


El 10 de febrero de 1989 se adjudicaron las zonas, quedando divididas, la zona 1 al consorcio Compaa General de Aguas de Pars y Fanalca de Colombia (Ciudad Limpia) por un valor de $12.990 tonelada puesta en la planta de transferencia de Protecho y $13.243 puesta en el relleno sanitario Doa Juana; la zona sur a cargo de Lime Metropolitana a $6.236 tonelada puesta en Protecho y $6.548 en el relleno Doa Juana.

CONFLICTO AMBIENTAL RSDJ


La gerencia de la EDIS haba calculado un precio de $8.750.oo tonelada recogida por la EDIS a julio de 1998, en la adjudicacin a los particulares el promedio se sito en $12.068.oo. (Precios constantes)

CONFLICTO AMBIENTAL RSDJ


En el segundo semestre de 1989 los consorcios privados comenzaron operaciones. Ciudad Limpia y LIME entraron a hacer parte de los operadores del manejo de basuras en Bogot.

CONFLICTO AMBIENTAL RSDJ


NACE LA U.E.S.P EN LUGAR DE LA EDIS En 1993 el Concejo de Bogot a travs del Acuerdo 41 suprimi la EDIS. La Administracin de la ciudad crea la Unidad Ejecutiva que asume las funciones de barrido, recoleccin y disposicin final de residuos slidos. A travs del decreto 782 de 1994, se creo la UESP, que se encarga de planear, coordinar, supervisar y controlar la prestacin de servicios.

CONFLICTO AMBIENTAL RSDJ


Con la entrada en vigencia de la UESP se establece que el manejo de los dineros provenientes del servicio de aseo sean manejados por una firma particular a la que se denomino como Entidad Comercial de Servicio de Aseo ECSA, que a travs de INFOSEP S.A. Informtica de Servicios Pblicos y Privados, maneja el censo de usuarios y aplica las tarifas por estratificacin, pero con criterios de pequeos y grandes productores y los no residenciales.

CONFLICTO AMBIENTAL RSDJ


El cobro se hace a travs de la Empresa de Acueducto. La UESP contrata con particulares las interventoras a los contratos de concesin para recoleccin, relleno sanitario, cementerios y dems servicios. En diciembre de 1994 ECSA se constituye en Sociedad Limitada haciendo parte de ella varias empresas.

ANTECEDENTES:
PRIVATIZACIN
LA PRIVATIZACIN EN CIFRAS Liquidar la EDIS ascendi a $40.834 millones. Para la entrada en vigencia de la UESP se requirieron $67.087 millones. Por lo menos $100.000 millones necesit el Distrito en 1994 para normalizar el costo de recoleccin. En 1995 se destinaron $21.010 millones para cubrir el pasivo pensional.

RELLENO SANITARIO
Enterramiento, tcnicamente preparado para evitar el mximo de contaminacin, . En un relleno sanitario se colocan capas de basura apisonadas y se cubren con tierra. Los primeros rellenos se construyeron en los aos 30 en Inglaterra y en los 40 en Estados Unidos.

CONFLICTO AMBIENTAL RSDJ


Para su construccin se seleccion un terreno localizado en los cerros del Mochuelo, localidad de USME, cerca del cerro doa Juana, al extremo sur de Bogot. 250 hectreas fueron adquiridas. En 1987 la EDIS contrata mediante licitacin pblica la construccin de la va de acceso que va desde la Avenida Boyac hasta el lote adquirido.

UBICACIN GEOGRFICA
El sector est compuesto por zonas rurales dedicadas a la agricultura y la explotacin de canteras, complementados con asentamientos urbanos de estratos 1 y 2. El rea rural predomina en la zona (85%), sin embargo, como consecuencia del crecimiento de la ciudad, el suelo rural ha venido cediendo al urbano, que en la mayora de los casos se desarrolla por propietarios particulares sin elementos de planeacin urbana y dotacin de servicios pblicos.

(El

rea en que se encuentra el RSDJ funcion como corredor de actores armados)

Fuente: UAESP

LOCALIZACION DELTERRITORIO SUR

ZONA URBANA Deterioro Social, ambiental y de infraestructura VALLE DEL TUNJUELO EXPANSION URBANA RELLENO DOA JUANA REPRESA CANTARRANA AREA RURAL

EMBALSES CHISACA REGADERA

PARAMO SUMAPAZ

CUENCA RIO TUNJUELO

Visin territorial para la sustentabilidad de la ciudad

EXPANSIN URBANA

RELLENO DOA JUANA

PIM USME Y TUNJUELO

RELLENO SANITARIO DOA JUANA Primeros aos de operacin


La compaa CONCIVILES S.A. ejecut los trabajos en la va de acceso. La planta de aireacin y/o tratamiento de lixiviados (lquidos que se filtran a travs de los residuos slidos) no fue construida.

RELLENO SANITARIO DOA JUANA Primeros aos de operacin


Inicialmente el diseo es contratado para tres aos de operacin. Esta primera etapa cuenta con celdas de 5 metros de altura, cobertura diaria de 0,30 metros con material proveniente de la excavacin de zonas aledaas al sitio de disposicin. El terreno en el cual se depositan las basuras es de arcilla. El relleno no contaba con filtros, pasantes o conectores a travs de las cuales el lixiviado de los taludes puede salir al exterior.

RELLENO SANITARIO DOA JUANA Primeros aos de operacin


El relleno es operado por el ingeniero Jairo Nieto, contratado durante la emergencia sanitaria decretada por el ex alcalde Andrs Pastrana. El contrato dura inicialmente tres meses, que fue prorrogado a seis. Luego de una licitacin pblica el contrato es adjudicado a la firma privada PROSANTANA LTDA y empieza a operarlo el primero de octubre de 1989.

RELLENO SANITARIO DOA JUANA Primeros aos de operacin


El rea utilizable del relleno se reparte en seis zonas, en donde se desarrollan las diferentes etapas del relleno para residuos slidos y residuos convencionales. El relleno es una estructura conformada por niveles de 2.75 metros de altura cada uno. La capacidad de cana nivel depende de la conformacin final de las terrazas.

CONFLICTO AMBIENTAL SOCIAL DERRUMBE SEPTIEMBRE 1997


El 27 de septiembre de 1997 se produjo un movimiento causado por la acumulacin de lixiviados y gases dentro de la masa del relleno. Dicha acumulacin incrementa la presin al interior del relleno. El deslizamiento termina su recorrido, taponando con cerca de 500 mil toneladas de basura al cause del ro Tunjuelito. En total se desacomodan por lo menos 3 millones de toneladas de basura.

CONFLICTO AMBIENTAL SOCIAL DERRUMBE SEPTIEMBRE 1997


CAUSAS
No existan los suficientes filtros para captar y evacuar los lixiviados. No se especfico el grado de permeabilidad que deba tener el suelo de proteccin y las coberturas intermedias. El diseo no previ la existencia de presiones en el relleno a nivel interno. El diseo no hizo estudios sobre los caudales mnimos, medios y mximos de produccin de lixiviados. Slo teoriz sobre el comportamiento del caudal esperado. No se elabor un manual de operacin del sistema. Recircularizacin de Lixiviados.

CONFLICTO AMBIENTAL SOCIAL DERRUMBE SEPTIEMBRE 1997 Consecuencias


Cambio de operador del relleno Sanitario. Construccin Planta de Lixiviados. Reparacin econmica por parte del Distrito a la comunidad afectada por un valor de $1.270000.000

ACTUALIDAD DEL RELLENO


El rea total utilizada es de 486 hectreas distribuidas en ocho zonas para disposicin de residuos, una celda para residuos hospitalarios y otra para la disposicin y el secado de los bioslidos provenientes de la planta de descontaminacin del ro Bogot-planta el Salitre.

ACTUALIDAD DEL RELLENO


Zona I (antigua): recibi residuos desde septiembre de 1988 hasta septiembre de 1993. Vida til de 5 aos. Estado: clausurada y empradizada. Zona I (caja 7): Operada entre septiembre de 1993 y febrero de 1995. Vida til de 1.5 aos. Estado: Clausurada y empradizada. Zona Mansin: activa hasta octubre de 1995. Vida til de 9 meses. Estado: Clausurada, empradizada y con sistema de extraccin forzada de gases.

ACTUALIDAD DEL RELLENO


Zona II: Oper desde octubre de 1995 hasta el 27 de septiembre de 1997. Zona III: Reservada para desarrollar el Relleno Sanitario de Seguridad de desechos peligrosos. Fue utilizada para la disposicin de residuos convencionales, Actualmente esta clausurada. Zona IV: Funcion desde el 28 de septiembre de 1997 hasta enero de 1999. Fue utilizada como zona de emergencia. Actualmente esta clausurada y revegetalizada. Zona V: En este sector se construyo la planta de tratamiento de lixiviados en un rea de 3.6 hectreas.

ACTUALIDAD DEL RELLENO


Zona VI: Tiene una superficie de 6 hectreas. Actualmente es zona de emergencia. Vida til un mes. Zona VII: Una superficie de 32 hectreas y una vida til de dos aos. Oper de enero de 1999 hasta septiembre de 2002. Zona VIII: 53 hectreas. Inici operacin en marzo de 2004. Vida til de 4 aos. Zona de Disposicin de residuos hospitalarios: 1.5 hectreas. Vida til de 7.5 aos. Inici operacin en julio de 1998 y termino en 2004. Zona de Acopio de bioslidos de planta de tratamiento descontaminacin ro de Bogot-planta el salitre: se ubica al norte de la Zona Mansin. Se secan 200 toneladas diarias de bioslidos.

GENERALIDADES DEL RELLENO


Durante los primeros 7 aos de operacin del relleno, 1988 a 1995 los lixiviados eran conducidos y tratados con filtros que no generaban la eficiencia necesaria. En 2001 comenz a funcionar el actual tratamiento de lixiviados. La firma interventora del relleno, unin temporal colombo canadiense (UTCC) realiza caracterizacin de los lixiviados a la entrada y salida del sistema de tratamiento. Adems de los lixiviados se encuentra la generacin de gases: metano, amoniaco, cido sulfdrico (la legislacin no establece lmites para estos gases).

GENERALIDADES DEL RELLENO


Segn la resolucin 33 de 2005, de la Defensora del Pueblo: falta planeacin integral del manejo de los residuos slidos. Aunque se ha incrementado el reciclaje, an es alto el porcentaje de basuras potencialmente reciclables que llegan al relleno sanitario. En materia de residuos peligrosos, se carece de capacidad de apoyo de laboratorios para el transporte, tratamiento y disposicin.

GENERALIDADES DEL RELLENO


No se ha realizado una valoracin de los impactos negativos que genera el relleno para Bogot, no slo para los habitantes de la zona de influencia. No existen estudios rigurosos sobre el impacto ambiental del Relleno Sanitario.

CONFLICTOS AMBIENTALES EN LA DISPOSICIN FINAL DE LA BASURA EN BOGOT


1. Botaderos a Cielo Abierto.- Cortijo y Gibraltar. Localidades de Kennedy y Engativ. Proliferacin de Vectores. Contaminacin del Ro Bogot. Crecimiento Urbano Desordenado.

CONFLICTOS AMBIENTALES EN LA DISPOSICIN FINAL DE LA BASURA EN BOGOT


2. Relleno Sanitario Doa Juana Localidades de Usme, Tunjuelito, Ciudad Bolvar.

IDENTIFICACIN DE ACTORES
Los actores que participan en el Conflicto Ambiental del Relleno Sanitario Doa Juana se dividen en cuatro (4) grupos.

COMUNIDAD ADMINISTRACIN DISTRITAL OPERADORES RECICLADORES

COMUNIDAD
1. Afectacin. Generacin de gases: metano, amoniaco, cido sulfhdrico y mercaptanos. Generacin de olores ftidos. Proliferacin de vectores (Moscas, roedores) Afectaciones a la salud de la poblacin, enfermedades epidrmicas, respiratorias e intestinales.

2. Participacin en el Conflicto.- No hay informacin previa al Derrumbe de Septiembre de 2007, que documente acciones de la comunidad. Las localidades principalmente afectadas son: Usme, Ciudad Bolvar, Tunjuelito, en especial las veredas Mochuelo y Pasquilla con 1080 familias y 4.696 personas.

COMUNIDAD
Dentro del conflicto la comunidad comienza con un proceso de articulacin social con el fin de lograr la toma de medidas por las autoridades competentes para dar solucin.
CONFLICTO (IDENTIFICACIN Y AFECTACIN )
ORGANIZACIN EN GRUPOS SOCIALES PEQUEOS (JAC GRUPOS DE REPRESENTACIN) ACUDEN A AUTORIDADES DE TODO ORDEN (POLTICA, JUDICIAL, ONG, CORPORACIONES)

Creacin de organizaciones de tipo social para el seguimiento y control permanente del conflicto

ADMINISTRACIN
DISTRITAL Y NACIONAL
Las autoridades administrativas que actan dentro del conflicto son del orden nacional (Ministerio de Ambiente, CAR) y de orden Distrital (Secretaria de Ambiente Distrital, UAESP, Alcaldas Locales, ESE.) Cada una acta dentro del marco de sus competencias para dar solucin al conflicto (Conflicto de competencias) (Algunas de Control y Vigilancia otras Ejecutores) La actuacin de las autoridades se ve afectada por: Falta de continuidad en las polticas pblicas, vacos y contradicciones normativas, Intereses econmicos y polticos. Este actor tiene una doble calidad por un lado es generador del conflicto, y por el otro es regulador del mismo.

ADMINISTRACIN DISTRITAL Y NACIONAL


Como agente generador la Administracin acta:

1. En la decisin de la poltica pblica de iniciar el relleno sanitario. 2. Como autoridad competente del control de la urbanizacin de las zonas aledaas.
Como agente regulador la Administracin acta:

1. Como encargado de atender las patologas que se presentan en la poblacin como consecuencia del RSDJ. 2. Como supervisor del Contrato de operacin del RSDJ. 3. Autoridad Ambiental (multas, define Planes de Mejoramiento) 4. Sobresalen dos Proyectos Salud a su Hogar y Salud al Colegio

OPERADORES
La recoleccin es realizada por las Empresas de carcter privado: Aseo Capital, Lime, Atesa y Ciudad Limpia. La operacin del RSDJ es realizada por la Empresa Privada PROACTIVA ESP S.A. Acta dentro del conflicto como agente iniciador y generador del conflicto. Es la encargada contractualmente de realizar las acciones del RSDJ bajo la supervisin de la UAESP. Es el responsable de cumplir y ejecutar los planes de manejo y disposicin final adecuada de los residuos.

OPERADORES
Son los responsables del proceso de recoleccin, transporte, disposicin y manejo de los desechos en el relleno. Deben impulsar el proceso de separacin en la fuente. Deben realizar un manejo adecuado de los desechos en el relleno. Mitigar el impacto del relleno en los vecinos. Tratar los lixiviados generados por los desechos.

RECICLADORES
Se encuentran en toda la ciudad y reciclan mediante mtodos poco eficientes. En su mayora no cuentan con una estructura organizativa formal. Slo el 23.3% est organizado. Son los nicos que hacen un aprovechamiento de los residuos en la ciudad. Realizan un aporte nico a la mitigacin del Conflicto, a pesar de que se estima que solo se recicla el 10% de los residuos reciclables. Estn fuera del Proceso Formal de manejo de Basuras en la ciudad. Es una actividad con estigma social de lumpen y delincuencia. Las ganancias de la operacin de reciclaje queda en manos de intermediarios grandes

MECANISMOS DE DISCUSIN
Dentro de los mecanismos que se han establecido para la concertacin, dilogo y argumentacin de las partes se han presentado de tipo judiciales y no judiciales. Las judiciales se han impetrado mediante acciones de tipo constitucional como son: Las populares, de grupo y la tutela. Las no judiciales se han presentado mediante intervenciones de autoridades de control como la Contralora, Personera, Concejo de la Ciudad, Defensora del Pueblo y Procuradura. Otro tipo de mecanismos utilizados no judiciales son las mesas de trabajo, comits ciudadanos, asambleas populares.

ACCIONES DE LA COMUNIDAD
Las acciones ms relevantes son:

Accin Contractual.- CONSEJO DE ESTADO Santaf de Bogot, D.C.,Agost veintids (22) de mil novecientos noventa y seis (1996) Actor. SINDICATO "EDIS Demandado. EMPRESA DISTRITAL DE SERVICIOS PBLICOS Y DEL CONSORCIOFANALCA COMPAGNIE GENERALE DES EAUX. Ataca la privatizacin del manejo de basuras en Bogot Sentencia: Niega pretensiones.
Accin de Tutela.- Sentencia T-244/98 Actor: Humberto Cardona Zamora. Niega proteccin por va de tutela por existir otro tipo de accin y no hay vinculado derecho fundamental por conexidad.

ACCIONES DE LA COMUNIDAD
Accin Popular del junio de 2008 el Tribunal Superior de Cundinamarca declar administrativamente responsable a Bogot Distrito Capital por poner en peligro la vida de los habitantes de la localidad de Usme por el derrumbe ocurrido el 27 de septiembre de 1997. La administracin de Bogot fue condenada a pagar $1.269 millones al ser encontrada responsable administrativamente por el mal manejo de las basuras. Beneficiarios de la Reparacin los propietarios de los terrenos ubicados en parte alta de la vereda El Mochuelo jurisdiccin del municipio de Usme. Se determina en la sentencia que el relleno "Doa Juana", nunca cont con permiso o licencia ambiental para su construccin y operacin hecho ste ratificado recientemente por la Corporacin Autnoma Regional, CAR y a la fecha an no cuenta con dicho permiso.

ACCIONES DE LA ADMINISTRACIN
PROCESO ARBITRAL ENTRE EL DISTRITO CAPITAL Y PROSANTANA.- Respecto de responsabilidad por el derrumbe presentado y por ende el obligado a reparar el dao. El laudo definitivo determino que ambas partes eran responsables una por su mala operacin y otra por su negligencia en la supervisin y en la recirculacin de lixiviados, cada una asume el 50% del pago que se realice. Resolucin Nm. 003237 de 15 de mayo de 1998, la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, le impuso sancin de amonestacin al ciudadano CARLOS TORO PEREZ, en calidad de representante legal de PROSANTANA S.A., por incumplimiento de la obligacin de informar a aqulla entidad la existencia de esa empresa y en la mala operacin del relleno sanitario Doa Juana.

ACCIONES DE LA ADMINISTRACIN
Resolucin Nm. 003238 15 de mayo de 1998, proferida por la misma entidad, mediante la cual le impuso a la sociedad PROSANTANA S.A., una multa de doscientos salarios mnimos mensuales legales vigentes, por los mismos hechos de la sancin de amonestacin impuesta a su representante legal. Determinacin de los contenidos de los Planes de Manejo y Mejoramiento de la Operacin. Control y Vigilancia de las operaciones y ejecuciones contractuales.

Acciones Polticas de la Administracin Perodo 1988 - 2004


Las acciones de la Administracin Distrital se encaminaron a buscar como solucin del manejo de basuras en Bogot, la ampliacin del Relleno Sanitario Doa Juana. Dividieron el terreno en: ocho zonas para la disposicin de residuos. rea de tratamiento de lixiviados. reas de operacin. reas clausuradas. Zona de emergencia. Vas de acceso.

ACCIONES POLTICAS DE LA ADMINISTRACIN PERODO 1988 - 2004


486 Ha distribuidas en ocho zonas para disposicin de residuos

ACCIONES POLTICAS DE LA ADMINISTRACIN PERODO 2004 2007 ALCALDE LUS EDUARDO GARZN En la Administracin del alcalde LUIS EDUARDO GARZN se avanz en el mejoramiento de la poltica pblica del manejo de basuras. Se toma la decisin poltica de no ampliar el Relleno Sanitario Doa Juana, sino de optimizar su utilizacin.

ACCIONES POLTICAS DE LA ADMINISTRACIN PERODO 2004 2007 ALCALDE LUS EDUARDO GARZN

Predios a comprar
NUEVA ZONA PROPUESTA

ESQUEMA DEL CONFLICTO


Falta de polticas claras y controles adecuados

No se ha generado un sistema efectivo de reciclaje

El manejo de los residuos no ha sido eficiente

No se tratan los lixiviados de forma adecuada

La comunidad vecina y en general todos los habitantes se ven afectados

CONCLUSIONES
No existe un control estricto al manejo de los residuos en el RSDJ No se cumple cabalmente la normatividad En la medida en que se sigan generando desechos y no exista un poltica aplicada de reduccin, reutilizacin y reciclaje seguirn requirindose grandes terrenos para disponer los desechos El conflicto en consecuencia no se soluciona dando un manejo eficiente al relleno sino reduciendo al mnimo los desechos a disponer en el.

You might also like