You are on page 1of 25

FLUJO DE LA INFORMACIN GENTICA

REPLICACIN Y TRANSCRIPCIN

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGA MOLECULAR

Replicacin semiconservativ Transcripcin a Traduccin

ADN

ARN

PROTEINAS

Retrotranscripcin

Modelo del ADN

Las bases nitrogenadas presentes en el pricas ADN se clasifican en dos tipos: ________ pirimdicas y ___________. Las pricas corresponden guanina adenina a la __________ (A) y _________ (G), que se caracterizan por la presencia de dos anillos en su estructura. Las bases pirimdicas corresponden a la citosina _________ timina (C) y la ___________ (T) y se caracterizan por la presencia de un solo anillo. Es necesario mencionar que en el caso del ARN la base timina es reemplazada por uracilo __________ (U).

La pentosa que forma parte del ADN es la desoxirribosa que da _____________, la base del nombre para esta molcula. El tomo de hidrgeno en la posicin 2 marca una diferencia importante con respecto al ARN, ya que ste ltimo es una molcula monohebra _____________.

Adenina

Guanina

Citosina

Timina

Los elementos anteriormente mencionados concurren a la formacin nucletidos de los ____________, las unidades mnimas que permiten la organizacin de los cidos nucleicos.
El nombre que recibe un nucletido tiene relacin con la base nitrogenada que posee, ya que ste es el variable nico elemento ____________ dentro de l.

Modelo de Watson y Crick

Dos largas cadenas polinucleotdicas estn enrolladas alrededor de un eje central _________________, formando una doble hlice ________________ hacia la derecha (dextrgira).

Las dos cadenas son antiparalelas ____________, es decir, la orientacin 5' a 3' va en sentidos contrarios. Las bases nitrogenadas de las dos cadenas yacen formando estructuras planas y perpendiculares al eje, estn apiladas unas sobre las otras, 0,34 nm separadas __________, y se encuentran en el interior de la estructura.

Las bases nitrogenadas de las cadenas opuestas estn apareadas como resultado de la formacin de puentes de hidrgeno En el ADN slo se permiten los ___________________. A-T G-C emparejamientos _____ y _____.

Replicacin del ADN

1 1

topoisomerasa La enzima ________________se encarga de desenrollar el ADN aliviando la tensin del superenrrollamiento. Esta accin es necesaria para que las enzimas puedan actuar sobre el ADN y replicarlo.

Fragmento de Okasaki

Replicacin del ADN

1 2

helicasa Luego la enzima _____________ contina con el desenrrollamiento y adems rompe puentes de hidrgeno. La doble hebra se abre exponiendo los moldes, lo que se conoce como horquilla de replicacin.

Fragmento de Okasaki

Replicacin del ADN

1 3

Existen protenas de unin a la _____________________ cadena simple _________________que son importantes para mantener la estabilidad de la horquilla de replicacin.

3 2

Fragmento de Okasaki

Replicacin del ADN

1 4 3

Una vez que se abre la cadena, la primasa enzima ___________________ une al ADN original, una pequea molcula de ARN llamada partidor cebador ____________, _____________ primer o ______________.

Fragmento de Okasaki

4 4

Replicacin del ADN

1 5 3

Existen dos moldes para la sntesis de ADN, una hebra es de adelantada copia continua o ____________ y la otra es discontinua o retrasada _________.

Fragmento de Okasaki

4 4

Replicacin del ADN

1 6 3

En la hebra de copia continua se agregan nucletidos por la actividad de la ________________. ADN polimerasa Esta misma enzima es capaz de corregir un error.

6 5

Fragmento de Okasaki

4 4

Replicacin del ADN

1 7 3

La hebra retrasada se sintetiza de una forma ms compleja. La ADN polimerasa agrega nucletidos luego del cebador. Cuando la doble hebra se vuelve a abrir para exponer ms del molde, se debe cebador agregar un nuevo _____________y sintetizar el ADN correspondiente. Cada segmento nuevo de ADN de la hebra retrasada se conoce como ____________________. fragmento de Okasaki A medida que avanza la copia de la hebra retrasada, otra ADN polimerasa elimina los __________. cebadores

6 5

Fragmento de Okasaki

4 4

Replicacin del ADN

1 8 3

Los espacios que se generan en la hebra retrasada son unidos por la ADN ligasa _____________.

6 5

LA REPLICACIN ES UN PROCESO SEMICONSERVATIVO

8
Fragmento de Okasaki

4 4

Ingeniera gentica

En primer lugar, se necesita disponer del fragmento de ADN a recombinar. ste se obtiene de una fuente biolgica a travs de la utilizacin de enzimas de restriccin (enzimas que cortan el ADN en sitios especficos conocidos).

Una vez obtenido el fragmento, se inserta en otra molcula de ADN, que se denomina vector, producindose as la molcula de ADN recombinante. Los vectores pueden replicarse de manera autnoma en una clula hospedera, lo que permite la manipulacin y multiplicacin de la nueva molcula de ADN recombinante construida.

La molcula de ADN recombinante se transfiere a la clula hospedera, dentro de la cual se replica intensamente, de tal forma que se generan numerosas copias, que se denominan clones

Preguntas propuestas

Qu protena es la encargada de romper los puentes de hidrgeno que unen las dos hebras del ADN? A. B. C. Topoisomerasa. Primasa. ADN polimerasa.

D.
E.

ARN polimerasa.
Helicasa.

Qu condiciones se replicacin del ADN?


I.

deben

cumplir

para

que

ocurra

Nucletidos libres.

II.
III. A. B. C. D.

Cebadores sobre los moldes de ADN.


Presencia de horquilla de replicacin. Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III

E.

I, II y III

En cul de las siguientes situaciones se debe aplicar una mayor cantidad de energa para separar las hebras del ADN? A. B. C. D. E. 75% pares de bases AT y 25% pares de bases GC. 50% pares de bases AT y 50% pares de bases GC. 25% pares de bases AT y 75% pares de bases GC. 80% pares de bases AT y 20% pares de bases GC. 60% pares de bases AT y 40% pares de bases GC.

El proceso de replicacin semiconservativa se refiere a que

A. cada nueva molcula de ADN contiene dos nuevas cadenas individuales de ADN
B. las enzimas encargadas de la sntesis de ADN utilizan nucletidos libres para realizar la sntesis. C. algunas bases nitrogenadas se aparean con bases nitrogenadas especficas. D. cada una de las hebras de la cadena de ADN sirve de molde para formar una cadena nueva. E. se producen errores durante la replicacin de ADN

El uso de la terapia gnica en el futuro apuntar a


I. la ubicacin de genes reemplazarlos por los normales. defectuosos para

II. la identificacin de enfermedades personas que an no las hayan desarrollado.


III.

genticas

en

prevenir el desarrollo de enfermedades genticas.

A.
B. C. D. E.

Slo I
Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

FIN

You might also like