You are on page 1of 41

CARIES DENTAL

Es una enfermedad infecciosa y transmisible de los dientes caracterizada por la desintegracin progresiva de sus tejidos calcificados, debido a la accin de microorganismos sobre los carbohidratos fermentables provenientes de la dieta. Como resultado da:
Desmineralizacin de la porcin mineral Disgregacin de su parte orgnica

CARIES DENTAL

DEFINICIN DE RIESGO DE CARIES


El riesgo puede ser definido como la probabilidad de que los miembros de una poblacin definida desarrollen una enfermedad en un perodo. Se nota la convergencia de tres dimensiones siempre relacionadas con el concepto de riesgo: ocurrencia de la enfermedad, denominador de base poblacional y tiempo.

DEFINICIN DE RIESGO DE CARIES

Importancia de la evaluacin de riesgo.


La evaluacin del riesgo de caries dental es de mucha importancia dentro de la profesin por las siguientes razones: Vigilar la salud dental. Identificar pacientes que necesitan servicios preventivos agresivos. La deteccin temprana de los individuos en alto riesgo de caries dental, antes que ellos arruinen sus dientes, es de suma importancia para el individuo, para el equipo dental, para el administrador dental y para la sociedad.

Importancia de la evaluacin de riesgo.


Cuidado. Al identificar exitosamente el grupo de alto riesgo, el grupo de bajo riesgo de caries dental tambin ser definido. As como el cuidado ms intensivo para el grupo de alto riesgo, el cuidado preventivo para el grupo de bajo riesgo puede ser reducido a un nivel proporcional con el menor patrn de enfermedad esperado.

CARIES INCIPIENTE
Las manchas blancas son zonas opacas de color blanco gredoso que solo aparecen al desecar la superficie dental, se denomina caries incipiente. Estas zonas de esmalte pierden su translucidez debido a la gran porosidad subsuperficial producida por la desmineralizacin.

CARIES INCIPIENTE

CARIES INCIPIENTE

CARIES INCIPIENTE
Una mancha blanca puede deberse a un factor de caries, por lo que hay que saber realizar un diagnostico deferente. Estas manchas blancas pueden obedecer a

CARIES INCIPIENTE
Cariogenicas, en proximal, mrgenes cervicales, surcos y fisuras. Desaparecen al hidratarlas (humedecer el esmalte) Hipoplasias en la etapa pre-eruptiva y a estn presentes, pueden encontrarse en toda la superficie coronaria, o en parte de ella. No se ve afectada por la sequedad y la humedad. Fluorosis de pre-erupcin, se asocian a bajo riesgo de caries.

CARIES INCIPIENTE

MTODOS CLNICOS PARA EL DIAGNOSTICO DE LA LESIN INICIAL DE LA CARIES.

Mtodo visual
La inspeccin clnica depende de la evaluacion de los cambios en la translucidez del esmalte, es decir, la prdida del brillo, el aspecto opaco. Tambin podemos evaluar las pigmentaciones, la localizacin y la presencia o no de tejido blando o los cambios en la textura del esmalte resultante del grado de desmineralizacin. Este ltimo se ha sealado como el indicador ms vlido de caries activa. Se recomienda adems, para mejorar la visualizacin de la lesin el uso de la magnificacin.

Mtodo visual

En Superficies Lisas
Lesin ubicada por vestibular zona de caries susceptible 11,5 mm que va paralela al margen gingival. Lesin de aspecto tizoso o lechozo en el esmalte (mancha blanca). . Al secado con jeringa de aire, aumenta la visibilidad, se observa la superficie con prdida de brillo. No se recomienda uso del explorador debido a que fuerzas excesivas causen penetracin de la superficie intacta. Zona interproximal. Separacin de la papila con instrumento romo o el uso de separadores dentarios para facilitar la observacin.

En Superficies Lisas

En Puntos y Fisuras
Base de la fisura oscura y paredes de la fisura de aspecto tizoso o lechozo. Despus de secar, se observa si la zona presenta cavidad o no. No se recomienda uso del explorador no debe presionarse en el fondo de la fisura.

En Puntos y Fisuras

Mtodo tctil
Durante ms de 10 aos ha habido controversias concernientes al uso del explorador en el diagnstico de caries. Histricamente, el explorador se consider como una herramienta para el diagnstico de caries, no obstante, a la luz de los conocimientos actuales en relacin a la lesin inicial, una pequea fuerza ejercida con este instrumento de punta aguda podra provocar un dao al tejido de la zona superficial, como consecuencia se convierte una mancha blanca en una lesin cavitada.

Mtodo tctil

Mtodo tctil
En conclusin el explorador de punta aguda, no debe ser usado para el diagnstico de lesiones inciales de superficie lisas y de puntos y fisuras. En su lugar, podramos utilizar un explorador de punta redondeada o una sonda periodontal para remover restos alimenticios antes de iniciar el examen clnico y luego, sin realizar ningn tipo de presin, podemos chequear la textura de la superficie sin penetrarla.

Mtodo radiogrfico
Las radiografas coronales son un complemento para el diagnstico de caries interproximales y permiten la progresin de la lesin. No se recomienda la radiografa coronal para el diagnstico de las lesiones inciales que involucran menos de la mitad del espesor del esmalte, pero es una buena alternativa para determinar la progresin de la lesin despus de una terapia de remineralizacin en una etapa de reevaluacin.

Mtodo radiogrfico

Por este motivo los odontlogos necesitamos hacer nfasis en las prcticas preventivas para evitar el progreso de una lesin no detectable a niveles clnicamente visible. Por lo expuesto, podemos concluir que el examen radiogrfico no es un mtodo adecuado para identificar y medir las lesiones de caries inciales tanto en superficies proximales como en caras oclusales no obstante es un mtodo de diagnstico complementario que permite detectar caries interproximales de lesiones ms avanzadas as como evaluar la progresin de una lesin despus de tratamiento de remineralizacin.

FACTORES ETIOLGICOS PRIMARIOS DE LA CARIES DENTAL


Estos son: El husped, la dieta y los microrganismos.

CARIOLOGIA
(Newbrun 1978)

CARIOLOGA
CARIOLOGA (Newbrun 1978)

FACTORES ETIOLOGICOS PRIMARIOS


FACTORES ETIOLOGICOS PRIMARIOS HUESPED SALIVA Flujo Tampn DIENTE Anatoma Posicin I N M G EN E

U
N I D A D MICROORGANISMOS Agente Estroptococcus mutans Lactobacillos sp Actinomices sp

T
I C A

DIETA
Sustrato - Medio

Carbohidratos sacarosa
Frecuencia de consumo

Factores Etiolgicos Primarios MICROORGANISMOS


En la cavidad bucal se encuentran ms de 1.000 especies de microorganismos, cada una representada por una gran variedad de cepas; en un mm3 cbico de biofilm dental que pesa 1 mg, se encuentran 108 microorganismos. Entre esta se encuentran: 1. Estreptoccus (sub especies S mutans, S sobrinus y S sanguinis. 2. Lactobacilus (sub especies L casei, L fermentum, L plantarum y L oris. 3. Actinomyses (sub especies A israelis y A naslundii). Estas son las principales bacterias que intervienen en la formacin de caries dental.

MICROORGANISMOS

Factores Etiolgicos Primarios MICROORGANISMOS


STREPTOCOCCUS MUTANS PRODUCEN GRANDES CANTIDADES DE POLISACARIDOS EXTRACELULARES QUE PERMITEN UNA GRAN FORMACION DE PLACA. PRODUCEN GRAN CANTIDAD DE ACIDO A BAJOS NIVELES DE Ph. ROMPEN ALGUNAS GLICOPROTEINAS SALIVARES IMPORTANTES PARA IMPEDIR LAS ETAPAS DE DESARROLLO INICIAL DE LAS LESIONES CARIOSAS.

Factores Etiolgicos Primarios MICROORGANISMOS


LACTOBACILUS APARECEN CUANDO EXISTE UNA FRECUENTE INGESTA DE CARBOHIDRATPOS. PRODUCEN GRAN CANTIDAD DE ACIDOS CUMPLEN IMPORTANTE PAPEL EN LESIONES DENTINARIAS.

Factores Etiolgicos Primarios MICROORGANISMOS


ACTINOMYCES RELACIONADOS CON LESIONES CARIOSAS RADICULARES RARAMENTE INDUCEN CARIES EN EL ESMALTE PRODUCEN LESIONES DE PROGRESION MAS LENTA QUE LOS OTROS MICROORGANISMOS

DIETA (SUSTRATO)
Es de capital importancia el aporte de la dieta a la instauracin y desarrollo de la caries. Los carbohidratos fermentables provenientes de ella son la fuente de nutrientes indispensables para el metabolismo de los microorganismos; especficamente la sacarosa que es el de mayor potencial cariognico y permite producir polisacridos extra celulares (fluctano y glucano) y polisacridos insolubles de la matriz (mutano). La sacarosa favorece tanto la colonizacin de los microorganismos orales como la agresividad de la placa lo cual le permite fijarse mejor sobre el diente.

DIETA (SUSTRATO)

Factores relativos al sustrato


Tipo de carbohidratos Cantidad de carbohidratos fermentables Adhesividad de retencin del carbohidratos Concentracin de mono, di, oligo y polisacridos Compuestos protectores adicionales a la dieta (fluor, calcio, fosfatos, protenas y grasas) Forma fsica, incluyendo factores que afectan la retencin bucal Acidez del alimento Otros elementos trazas Secuencia de ingesta de diferentes alimentos y nutrientes

HUSPED
Hay factores relativos en cuanto al husped: Capacidad buffer de la saliva Tiempo de eliminacin del compuesto Concentraciones de calcio y fosfato en la saliva Composicin de la matriz del biofilm dental Anatoma de los dientes Micro estructura del esmalte Fluor en el biofilm dental y en el esmalte Patrones de masticacin, deglucin, enjuague y succin Respiracin bucal Frecuencia de ingesta de los alimentos Variaciones de ingesta en diferentes ocasiones

Saliva
En la prevencin de la caries dental es de gran importancia el rol de la saliva; a menor flujo salival aumenta la aparicin de caries como en los casos de xerostoma provocados por algunas enfermedades como la diabetes, hipertensin y otros, la xerostoma puede ser originada por algunos frmacos, por ejemplo los anticolinrgicos, antidepresivos, tranquilizantes, etc., esto traera como consecuencia el aumento de microorganismos acidognicos e incluso la aparicin de cndida. La disminucin del flujo salival disminuye tambin durante el sueo, el miedo o la depresin; as como tambin es importante mantener el balance hdrico del organismo.

Saliva

FACTORES ETIOLGICOS MODULADORES


Contribuyen e influyen decisivamente en el surgimiento y evolucin de las lesiones cariosas. Estos son: Grupo epidemiolgico. Variables de comportamiento. Salud general. Fluoruros. Nivel socioecononmico. Tiempo. Edad. Grado de instruccin. Experiencia pasada de caries.

You might also like