You are on page 1of 23

ANTROPOLOGA

Por: Saavedra Lpez, Juan Jos

Antropologa
La palabra se origina de antro que es la palabra griega para humano o persona y logos que significa tratado. Es el estudio de la humanidad. Es holistica en dos sentidos, en el que concierne a toda la humanidad en todos los tiempos y con todas las dimensiones de la humanidad.

Se distingue tradicionalmente de otras disciplinas por su nfasis en la relatividad cultural, el examen profundo del contexto y las comparaciones de las culturas. Es metodolgicamente diversa usando los mtodos cualitativos y cuantitativos. Los estudios de casos han jugado histricamente un rol clave en la antropologa por ejemplo en producir etnogrficas basadas en trabajos de campo.

Historia de la Antropologa

El antroplogo Eric Wolf describi a la antropologa como las mas cientfica de las humanidades, y la mas humanstica de las ciencias. Los antroplogos contemporneos toman como antecesores a un nmero de pensadores tempranos tiene varias fuentes, por ejemplo Claudio Levi-Strauss por ejemplo cita a Montaigne y a Rousseau como influencias importantes.

La Antropologa puede ser mejor entendida como una hija de la Edad de la Iluminacin, un periodo cuando los europeos sistemticamente intentaban estudiar la conducta humana. Las tradiciones de jurisprudencia, historia, filologa y sociologa evolucionaron hasta algo ms cercano a las formas modernas de estas disciplinas e informaron del desarrollo de las ciencias sociales de las cuales la antropologa era parte.

Al mismo tiempo, la reaccin romntica a la Iluminacin produjo pensadores tales como Johann Gottfried Herder y luego Wilhelm Dilthey, cuyo trabajo formo la base de concepto cultural que es lo central en esta disciplina.

Institucionalmente, la antropologa se origino del desarrollo de la Historia Natural (expuesta por autores tales como Buffon), que ocurrieron durante la colonizacin europea de los siglos 17, 18, 19, y 20. Los programas de estudios etnogrficos tienen sus orgenes en esta era como el estudio de los humanos primitivos supervisados por las administraciones coloniales.

Haba una tendencia en el pensamiento tardo del la iluminacin del siglo 18.En algunas formas, estudiando que entenda a la sociedad humana como un fenmeno natural que se comportaba de acuerdo con ciertos principios y cuyo lenguaje, cultura, fisiologa y de las Colonias Europeas, era igual a estudiar la flora y fauna de aquellos lugares.

Algunos crticos apuntan al hecho que los materiales de cultura de naciones civilizadas como China haban sido histricamente mostrados en museos de arte finos conjuntamente con arte europeo, mientras que artefactos de las culturas africanas y nativas norteamericanas eran mostradas en museos de historia natural conjuntamente con huesos de dinosaurios y dioramas naturales.

El Museo Britnico o el Muse de LHomm de Paris son ejemplo de tales museos, el Muse de lHomme tuvo los restos de la Venus de Hottentot hasta los aos 1970. Saartje Baartman, una mujer namaqua, fue examinada por un anatomista Georges Cuvier.

La Antropologa creci haciendo distancia de la historia natural y al final del siglo 19, haba empezado a cristalizarse a su forma moderna. En 1935 por ejemplo era posible para T.K. Penniman escribir la historia de la disciplina llamada Cien aos de Antropologia.

La antropologa temprana fue dominada por proponentes de unilinealismo, quienes discutieron que todas las sociedades pasaron a travs de un proceso evolucionario nico, de las mas primitiva a la mas avanzada. Las Sociedades no europeas fueron vistas de acuerdo a la perpectiva de la evolucin como fosiles vivientes que podian ser estudiades para poder entender el pasado europeo.

Los estudiosos escribieron historias de migraciones prehistoricas que algunas veces eran valiosos, pero tambien fantasiosas. Fue durante este tiempo que Europeos tales como Paul Rivet (finales del s.18), por primera vez hicieron trazos migraciones polinesias a travs del Ocano Pacifico- a travs de los cuales algunos de ellos pensaban que estas migraciones se haban originado en Egipto.

Finalmente, los conceptos de raza se desarrollaron con una visin a entender mejor la naturaleza de las variaciones biolgicas dentro de la especie humana.
Se originaron herramientas tales como Antropometra que fueron originados como medios de medir y categorizar esta variacin, no solamente dentro del genero Homo pero en hominidos fsiles y en primates tambin. Desafortunadamente conceptos raciales fueron expresados por algunos y dieron origen a teorias de Racismo cientfico.

Antnor Firmin escribi De l'galit des races humaines (1885) como una respuesta directa a los cuatro volmenes del Conde Arthur de Gobineaus Essai sur l'inegalite des Races Humaines ( 18531855), que afirmaba la superioridad de la raza aria y la inferioridad de la raza negra y otras personas de color. El trabajo de Firmin discuta lo opuesto, y que todos los hombres tienen las mismas cualidades y las mismas fallas, sin distincin de color o forma anatomica. Las razas son iguales (pp. 450).

Firmin creci en Haiti, y fue admitido a la Societ d Anthropologie de Paris en 1884 mientras servia como diplomatico. Su critica persuasiva y anlisis riguroso de la mayoria de estudiosos lideres de la sociedad hizo que fuera un pionero en la lucha contra la vindicacin, en antropologa. Muchos estudiosos tambien asociaron su trabajo con las primeras ideas de Pan Africanismo.

En el siglo veinte, las disciplinas acadmicas empezaron a organizarse alrededor de tres dominios importantes.
El dominio de las ciencias (basada en el metodo cientifico) busca reproducir las leyes naturales a travs de experimentos, y la de humanidades (letras, artes, musica) refleja una tentativa de estudiar diferentes tradiciones nacionales en la forma de historia y de las artes, como una tentativa de proveer a la gente de naciones en estado emergente con un sentido de coherencia. Las ciencias sociales emergieron en este tiempo como una tentativa de desarrollar metodos cientificos para enfrentar a los fenmenos sociales y proveer una base universal de conocimiento universal.

La Antropologa no lleno una de estas categoras fcilmente y las ramas diferentes de la antropologa toman de uno o mas de estos dominios. Nutrindose de los mtodos de ciencias naturales y desarrollando nuevas tcnicas que comprometen no solamente entrevistas estructuradas, pero observacin de participantes en forma no estructurada y como fuente la nueva teora de evolucin a travs de seleccin natural, las ramas de la antropologa propuso el estudio cientfico de un nuevo objetivo: la humanidad, concebida como un todo.

Importante para este estudio es el concepto de la cultura, que los antropologos definen como la capacidad universal y la tendencia al aprendizaje social, pensar y actuar (que ellos ven como un producto de la evolucion humana y algo que distingue al Homo sapiens ( y quizs todas las especies de genero Homo de otras especies), y como una adaptacion particular a las condiciones locales, que toma la forma de creencias y practicas altamente diferenciadas.

Entonces la cultura no solo trasciende la oposicin entre la naturaleza y crianza pero absorbe la peculiar distincin europea entre la politica, religin, relaciones humanas, y la economica como campos autonomos. La Antropologa entonces va mas alla de las divisiones ente las ciencias naturales , ciencias sociales y las humanidades para explorar las dimensiones, biologicas, lingsticas, materiales y simbolicas de la humanidad en todas las formas.

La antropologa trasciende a las divisiones entre las ciencias naturales, ciencias sociales y las humanidades para explorar las dimensiones simblicas y materiales de la humanidad en todas las formas biolgicas, lingsticas, materiales y dimensiones simblicas de la humanidad en todas sus formas.

LA FELICIDAD NO ESTA EN LOGRAR LO QUE ANHELAS, SINO EN VALORAR LO QUE YA SE TIENE

You might also like