You are on page 1of 26

CONSTRUCCION

INSTALACIONES ELECTRICAS PARTE I

La seleccin adecuada de un conductor que llevar corriente a un dispositivo especfico se hace tomando en consideracin dos factores: La capacidad de conduccin de corriente (ampacidad) . La caida de voltaje .

SELECCIN DE CALIBRE DE CONDUCTOR PARA INSTALACIONES DE BAJA TENSION

Estos dos factores se consideran por separado para un anlisis y simultneamente en la seleccin de un conductor, y como es posible que los resultados en la seleccin de un conductor difieran considerando estos factores, entonces se debe tomar como bueno el que resulte de mayor seccin o rea, ya que de esta manera el conductor se comportar satisfactoriamente desde el punto de vista de cada de voltaje y cumplir adems con los requerimientos de capacidad de corriente.

SELECCIN DE CALIBRE DE CONDUCTOR PARA INSTALACIONES DE BAJA TENSION

La capacidad de conduccin de un conductor (ampacidad) se encuentra limitada por los siguientes factores : Conductividad del metal conductor . Capacidad trmica del aislamiento .

CALCULO DE CONDUCTORES POR CAPACIDAD DE CONDUCCION DE CORRIENTE

Desde el punto de vista de conductividad, se han elaborado tablas que dan la resistencia elctrica de los conductores de cobre, factor que es muy Importante, porque determina las prdidas de potencia elctrica al paso de la corriente, segn la frmula : W = R x I2 Donde: R= resistencia electrica en ohms I= corriente electrica en amperes W= potencia en watts

CALCULO DE CONDUCTORES POR CAPACIDAD DE CONDUCCION DE CORRIENTE

CALCULO DE CONDUCTORES POR CAPACIDAD DE CONDUCCION DE CORRIENTE determinado, es una Esta potencia, por un periodo de tiempo
energia que se disipa en forma de calor . Por otra par te, se sabe que la resistencia elctrica de los conductores vara por la temperatura, y los datos de resistencia normalmente estn dados para una temperatura de 60 C, por lo que al calcular la resistencia de un conductor a cualquier otra temperatura se debe corregir mediante la frmula : RT = Rx (60C)[l + x(T- 60)] Donde: RT= Resistencia a la temperatura deseada . T= Tempera tura considerada. = Coeficiente de correccin en ohms/C, en el caso del cobre su valor es 0 . 00385.

Es conveniente recordar tambin que los valores de resistencia Indicados en las tablas estn dados para una corriente directa, y cuando una corriente alterna circula por un conductor, se produce lo que se conoce como el efecto superficial , debido a que se desarrolla una tensin por efecto de la Induccin, que es mayor en la parte central del conductor que en la superficie; produciendo el efecto de una corriente en sentido contrario a la corriente normal que circula por l, manifestndose con esto un aumento de resistencia .

CALCULO DE CONDUCTORES POR CAPACIDAD DE CONDUCCION DE CORRIENTE

CALCULO DE CONDUCTORES POR CAPACIDAD DE CONDUCCION DE CORRIENTE resistencia de un De lo anterior, se deduce que la

conductor, cuando circula por l una corriente alterna, es mayor que cuando circula una corriente directa; debido a esto, se han obtenido factores de correccin para alcanzar los valores de resistencia en corriente alterna a partir de los valores de resistencia en corriente directa . Como se expres en la ecuacin para las prdidas Rl2 , se manifiestan en forma de calor, que a su vez Influye directamente en el aislamiento del conductor, factor que es muy Importante porque determina la temperatura mxima de operacin a rgimen permanente de un conductor. En la siguiente tabla, se Indican estas temperaturas para algunos conductores comerciales en baja tensin.

Tabla 2 Temperatura maxima de operacin a regimen permanente de los conductores de baja tension

CALCULO DE CONDUCTORES POR CAPACIDAD DE CONDUCCION DE CORRIENTE

CALCULO DE CONDUCTORES POR CAPACIDAD DE CONDUCCION DE CORRIENTE de conduccin de De lo anterior, se deduce que la capacidad

corriente de un conductor est ntimamente ligada a la capacidad del aislamiento a las temperaturas elevadas, esto, considerando tambin que por lo general los conductores se encuentran dentro de canalizaciones en las Instalaciones elctricas, que se comportan como emisoras de calor y tambin por temperaturas ambientes superiores a los 40 C. Tericamente, un conductor desnudo soportado por aisladores de porcelana puede transmitir una gran corriente, hasta el punto en que por efecto Joule se alcance la temperatura de fusin del material; en realidad esto no ocurre, ya que los conductores manejan la corriente permisible de acuerdo a su capacidad, pero en el caso de sobrecargas, el calor producido es disipado por el aire circundante al conductor .

CALCULO DEL NUMERO DE CONDUCTORES EN TUBO CONDUIT


Anteriormente, se ha mencionado que los conductores elctricos estn limitados en su capacidad de conduccin de corriente, por razones de calentamiento al existir limitaciones en la disipacin de calor y debido a que el aislamiento Impone una fuerte restriccin por sus limitaciones de tipo trmico. Por esta razn, el nmero de conductores dentro de un tubo conduit tiene que ser restringido, de tal forma que permita un arreglo fsico de los mismos de acuerdo a la seccin del tubo conduit, para que facilite el alojamiento y manipulacin durante la Instalacin de los conductores y se considere tambin la cantidad de aire necesaria para que los conductores se mantengan a temperaturas adecuadas para un buen enfriamiento. Estas condiciones se logran estableciendo una relacin adecuada entre las secciones del tubo y los conductores.

CALCULO DEL NUMERO DE CONDUCTORES EN TUBO CONDUIT


Si A es el area interion del tubo en mm2 o pulg2, y a es el area total de los conductores entonces el factor de relleno es: F=a/A Este factor de relleno tiene los siguientes valores establecidos para Instalaciones :

53%
51% f=

para un conductor.
para dos conductores.

43%
40%

para tres conductores.


para cuatro o ms conductores.

CALCULO DE CONDUCTORES POR CAIDA DE VOLTAJE


No basta calcular los conductores nicamente por corriente, es decir, seleccionar el calibre de un conductor de acuerdo con la corriente que circular por l . Tambin es necesario que la carda de voltaje en el conductor no exceda los valores establecidos por las normas para Instalaciones elctricas (que son 2% cada de voltaje en Instalaciones residenciales y 3 4% en Instalaciones Industriales).

CALCULO DE CONDUCTORES POR CAIDA DE VOLTAJE


Para estar seguros de que las car das de voltaje no excedan esos valores, es necesario calcularlas en los circuitos derivados y en los alimentadores. En las frmulas que se desarrollarn a continuacin, se emplear la siguiente nomenclatura:

CALCULO DE CONDUCTORES POR CAIDA DE VOLTAJE

DISPOSITIVOS DE PROTECCION
Entre los dispositivos de proteccion y control en las instalaciones recidenciales, se pueden mencionar como funciones generales las siguientes. Se deben proveer de circuitos separados para alumbrado general, para contactos y aplicaciones especiales. Las ramas de los circuitos con ms de una salida no deben tener una carga que exceda al 50% de la capacidad de conduccin. Los ramales Individuales de cada circuito. El tamao menor de conductor en alumbrado no debe ser menor del No . 12 De acuerdo con la capacidad de carga de cada circuito, se deben Instalar tableros de distribucin con tantos circuitos como sea necesario.

DISPOSITIVOS DE PROTECCION
Para esto, es necesario contar con los siguientes dispositivos: Interruptores en caja de lmina. Tambin conocidos como de seguridad, son Interruptores de navaja con puerta y palanca exterior para la operacin del Interruptor. Tableros de distribucin . Estos tableros tambin son conocidos como centros de carga, consisten de dos o ms interruptores de navaja, con palanca o con interrupt ores automticos termomagntlcos . Se Instalan cerca de los centros de carga, en lugares accesibles donde la apa riencia del tablero no perjudique la decoracin.

DISPOSITIVOS DE PROTECCION
Fusibles . los fusibles son elementos de proteccin que constan de un alambre o cinta de una aleacin de plomo y estao con un bajo punto de fusin, que se funde cuando se excede el lmite para el cua l fue diseado, Interrumpiendo el circuito. Interruptores termomagnticos. Estos interruptores estn diseados para abrir el circuito en forma automtica cuando ocurre una sobrecarga, accionado por una combinacin de un elemento trmico y un elemento magntico.

DISPOSITIVOS DE PROTECCION
El elemento trmico consta esencialmente de la unin de dos elementos metlicos de diferente coeficiente de dilatacin, conocido tambin como par trmico, el cual al paso de la corriente se calienta y, por lo tanto, se deforma, habiendo un cambio de posicin que es aprovechado para accionar el mecanismo de disparo del Interruptor. Operan, desde el punto de vista de tiempo de apertura, con curvas caracterrsticas de tiempocorriente. El elemento magntico consta de una bobina cuyo ncleo es movible y puede operar o disparar el mecanismo del Interruptor, el circuito se abre en forma Instantnea cuando ocurre una sobre corriente . Operan con sobrecargas con el elemento trmico y por sobre corrientes con el elemento magntico para fallas .

LA INTERPRETACIN DE LOS CIRCUITOS ELCTRICOS EN LAS INSTALACIONES ELCTRICAS RESIDENCIALES.


Las Instalaciones elctricas de cualquier naturaleza, ya sea residenciales, Industria o comerciales, estn constituidas por un gran nmero de dispositivos elctricos disponibles, herrajes, conectores, materiales y equipo para formar un sistema completo de alambrado, por lo que se deben estudiar los principios bsicos relacionados con estos circuitos elctricos y tener un conocimiento prctico de cada componente. Si la corriente elctrica es para producir un efecto, tiene que circular hacia el equipo que debe ser operado, en otras palabras, deben haber dos conductores desde el punto de inicio (la fuente de alimentacin a la instalacin) hasta el equipo. Los elementos mas comunes en las instalaciones elctricas son las lmparas de alumbrado, conductores, cajas de salida, herrajes, conectores, apagadores, contactos, etc.

LA INTERPRETACIN DE LOS CIRCUITOS ELCTRICOS EN LAS INSTALACIONES ELCTRICAS RESIDENCIALES.


Los apagadores (switches). De las distintas componentes que puede tener una instalacin elctrica, los apagadores o switches representan un elemento importante, ya que tienen la funcin primaria de conectar conductores, componentes o un arreglo de estos, de manera que la corriente elctrica pueda circular de uno a otro, o bien, para descontinuar el flujo de esta corriente. En la practica, no solo una corriente sino varias, pueden ser controladas. Los apagadores se pueden usar tambin para ubicar trayectorias convenientes de las corrientes a travs de trayectorias que estn previamente determinadas. Los apagadores de conectan o alambran siempre en serie.

Tipos de Apagadores.
Los apagadores. Los apagadores (switch) se encuentran disponibles en el mercado en una gran variedad de tipos, pero todos se pueden agrupar en tres grandes categoras; de corriente directa (C.D), de corriente alterna (C.A) y de corriente directa y corriente alterna (C.D/C.A), se entiende que los de C.D solo operaran con corriente directa, los de C.A. solo los hacen con C.A. y los de C.D/C.A operan indistintamente con C.D. o C.A. El tipo mas prevalente es el de C.A. que ofrece la ventaja sobre los de C.D. que a igualdad de potencia tienen un tamao mas reducido. Los apagadores de C.D. se usan por lo general en aparatos porttiles que la mayora de las veces son accionados por batera, en tanto que los apagadores de C.A. tienen una aplicacin mucho mas amplia en aparatos que operan con C.A. alimentados a travs de la compaa suministradora.

Tipos de Apagadores.
Los apagadores, ya sea de C.A. o C.D./C.A. se pueden disear y clasificar por el numero de polos y por la manera en como estos polos se accionan. De un polo y tiro sencillo. De un polo y doble tiro. De dos polos y tiro sencillo. De dos polos y doble tiro. Tambien se pueden clasificar de acuerdo a sus caracteristicas fisicas o por su uso como: *Centrifugos______________Con bloqueo. *De boton________________ Con control de tiempo. *De Palanca______________ De contacto momentaneo. *Iluminados______________ De servicio pesado.

El Circuito Serie.
Los circuitos elementales que alimentan a una sola lmpara, aun cuando estn conectadas y controladas por un apagador, representan un caso particular del alambrado de instalaciones elctricas, pero se pueden presentar con frecuencia otros casos, por ejemplo el que un apagador controle dos o mas lmparas, si se conectan a travs de varios sockets o bases para lmpara, como se muestra en la siguiente figura, entonces la conexin se llama SERIE.

El Circuito Paralelo.
La conexin mas comn en las instalaciones elctricas es la denominada PARALELO, en esta, cuando una lmpara se funde o es removida, la corriente a cada una de las otras lmparas puede ser conservada en forma independiente del numero de lmparas que sean.

Los Contactos o Tomas de Corriente.


Existe un numero importante de aparatos del hogar que son de tipo portatil, como por ejemplo: las lamparas de mesa, tostadores, licuadores, radios, equipos modulares, computadoras, etc, estos aparatos conectados a estos contactos o tomas de corriente se encuentran tambien conectados en paralelo desde el punto de vista de los circuitos.

You might also like