You are on page 1of 11

Valorizacin de bonos

ELEMENTOS ESENCIALES DE UN BONO.

PRECIO: es el valor de instrumento de renta fija en el mercado. VALOR NOMINAL O PAR O PRINCIPAL (par value): es el pago futuro prometido a pagar en una fecha de vencimiento establecida.

EL CUPN (coupon rate): El cupn es el porcentaje del valor par que el inversor recibir anualmente como cobro de intereses.
RENTABILIDAD

LA FECHA DE VENCIMIENTO (maturity date): Por ejemplo, un bono tpico puede tener 10.000 dlares de valor nominal, 10 por 100 de inters anual y vencimiento el 31 de diciembre de 2012.

2.-CLASIFICACION DE BONOS:

1.-Los 'Bonos corporativos' es un tipo de Bono financiero emitido por una corporacin. Es un bono emitido por una corporacin para recaudar dinero con el fin de expandir su negocio. El trmino se aplica generalmente a instrumentos de deuda a largo plazo, por lo general con una fecha de vencimiento que cae al menos un ao despus de su fecha de emisin.

Caractersticas: Total de la cantidad programada es emitida de una vez Se venden sobre un compromiso firme de colocacin, donde su sindicato de bancos de inversin garantizada la colocacin de todos los instrumentos. Suelen tener nica tasa de cupn y de vencimiento.

2.-Cupn corrido Tambin llamado inters corrido Es el inters que ya devengo pero que aun no ha sido pagado.

3.-CLASIFICACIN DE LOS BONOS DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA 3.1.-Bonos bullet (bullet payment) Reciben ese nombre por que pagan cupones durante su vida y su principal o valor nominal integro ala fecha de vencimiento 3.2.-Bonos amortizables

Cuando los bonos van pagando su nominal de forma programada se les denomina bonos con vencimientos escalonados o bonos amortizable. De esto modo se reduce el riesgo de que al vencimiento el emisor no tenga todo el efectivo disponible para pagar el nominal.
3.3.-Bonos cupn cero: Los bonos de cupn cero son una clase especial de bonos que no pagan cupones hasta su vencimiento y cuya rentabilidad para el inversor se genera exclusivamente con la diferencia entre el valor de rembolso y el precio de adquisicin de este

PROPIEDADES DE LOS BONOS


Duracin: Es la vida media ponderada de un titulo expresada en aos y donde las ponderaciones representan la proporcin de cada flujo del valor del titulo.

Sensibilidad:
Se refiere ala magnitud en la variacin del valor del activo ante variaciones en la tasa de inters. Una herramienta para su medicin es el valor del punto bsico: .

VPB = -P X Dm x (0.0001)

Propiedades de la convexidad:

a) Vara de forma inversa a la tasa de mercado. Es decir, si la tasa se incrementa, la convexidad disminuye y viceversa. b) Aumenta cuando disminuye el cupn, manteniendo fijo el plazo y la tasa de mercado. c) Dada la tasa de mercado y la duracin modificada, a menor tasa cupn menor ser la convexidad; esto implica que los bonos cupn cero sern aquellos que tengan la menor convexidad dada una duracin modificada

Medidas de rentabilidad: La rentabilidad de una Emisin de bonos es Funcin del tipo de Inters, el precio de Oferta y la vida del bono. En los datos sobre bonos del Mercado De Capitales se indica la rentabilidad desde la Oferta inicial hasta el vencimiento. Normalmente la Tasa Interna de Retorno se compara con la tasa de Inters de Mercado. Es decir, la Tasa Interna de Retorno (TIR) es una medida de la Rentabilidad de una inversin, mostrando cul sera la tasa de Inters ms alta a la que el proyecto no genera ni prdidas ni Ganancias. Riesgos implcitos de la inversin en bonos Al invertir bonos el inversor se enfrenta a dos riesgos bsicos. a) La fluctuacin del precio, si el tenedor no esta dispuesto a tener el titulo hasta el vencimiento. b) El riesgo de crdito o riesgo default en que el deudor no pague la obligacin contrada del vencimiento.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EMISIN DE BONOS


Ventajas para las empresas emisoras: a. Reduce el costo de financiamiento: el inters ofrecido por los bonos es normalmente menor que el inters de los prstamos bancarios. b. El emisor define la modalidad de pago: de acuerdo con su flujo de caja proyectado. Es un instrumento flexible, que puede ser hecho a la medida. c. No se necesitan garantas: no es necesario ofrecer activos en garanta como en los prstamos bancarios. d. Se obtiene una subvencin fiscal por el uso de deuda por parte del gobierno, al considerarse el pago de los intereses costos financieros que se cargan en los estados financieros antes del clculo del impuesto. e. Promueve las negociaciones con la banca. f. Puede ser destinada a la restructuracin de pasivos. g. Control en las decisiones de la empresa.

h. Maximizar el valor de la empresa.


i. Genera crecimiento econmico.

Ventajas para los inversionistas: a. Mayor rentabilidad de la inversin.

b. Exoneracin del Impuesto a la Renta sobre intereses generados.


Desventajas para las compaas a. La compaa estar sujeta a mayor supervisin: CONASEV, Inversionistas, clasificadoras de riesgo. b. Duracin del proceso de emisin: toma alrededor de 10 semanas. c. Costos fijos de la emisin Desventajas para los inversionistas a. Ausencia de garantas reales (en algunos casos).

INFLUENCIA DE BONOS EN EL PERU:

Una de las consecuencias del crecimiento econmico en los ltimos aos es una mayor demanda potencial por financiamiento en el mercado de capitales de las empresas. Sealan que el buen desempeo de la economa ha sido acompaado por el incremento del tamao de las empresas as como por la consolidacin de nuevos grupos econmicos locales. En el 2006 haba 70 empresas que vendan ms de S/. 500 millones, pero ya en el 2011 este nmero se elev a 178, esto quiere decir que hoy tenemos una mayor base de empresas que estn listas para emitir (bonos) en el mercado de capitales,

Entre ellas hay firmas de minera, bienes de consumo, agricultura, alimentos, bebidas, construccin, petrleo, energa, manufactura industrial, entre otros
Compaas peruanas han colocado en el mercado internacional bonos por US$ 3 mil millones, suma que triplica lo emitido en el mercado domstico

You might also like