You are on page 1of 13

Qumica Alfredo Montoya Garcia IM

Johann Dbereiner fue un qumico alemn Profesor en la Universidad de Jena, estudi los fenmenos de catlisis y realiz algunos intentos de clasificacin de los elementos conocidos agrupndolos por sus afinidades y semejanzas: cloro, bromo y yodo; litio, sodio y potasio; azufre, selenio y teluro.

Hizo uno de los primeros intentos de agrupar los elementos de propiedades anlogas, seal que en ciertos grupos de 3 elementos haba un cierto parecido, de ah el nombre Triadas.

De Chancourtois dispuso los elementos segn el orden creciente de sus pesos atmicos sobre una curva helicoidal en el espacio, de manera que los puntos que se correspondan sobre las sucesivas vueltas de la hlice, diferan en 16 unidades de peso atmico.

Los elementos anlogos, estaban situados en tales puntos, lo que sugera una repeticin peridica de las propiedades. Esta disposicin se conoce como tornillo telrico.

John Alexander Reina Newlands fue un qumico analtico ingls que prepar en 1864 una tabla peridica de los elementos establecida segn sus masas atmicas, y que seal la 'ley de las octavas' segn la cual cada ocho elementos se tienen propiedades similares.

A esto lo ayud su bagaje musical.

Dimitri Ivanovich Mendeleiev y Julius Lothar Meyer propusieron una nueva tabla compuesta por 7 filas (perodos) y ocho columnas. Al conjunto de elementos lo llam familia a grupo por tener propiedades semejantes. A diferencia de la tabla de Newlands esta no consta de perodos con un nmero fijo de elementos. Mendeleiev preve las propiedades qumicas y fsicas de tres elementos que aos despus seran descubiertos como Escandio, Galio y Germanio.

Los trabajos de Moseley relativos al estudio de los espectros de rayos X de los elementos permitieron conocer el respectivo nmero atmico. Se comprob que al ordenar los elementos segn el orden creciente del nmero atmico las parejas que resultaban alteradas en la ordenacin de Mendeleiev se hallaban correctamente dispuestas. De este modo se establece el sistema peridico actual.

Henry Gwyn Jeffreys Moseley fue un fsico y qumico ingls. Su principal contribucin a la ciencia, fue la justificacin cuantitativa del concepto de nmero atmico en la Ley de Moseley, en qumica avanzada proporcion un apoyo fundamental al modelo de Bohr definido con detalle por Rutherford/Antonius Van den Broek mencionando que los ncleos atmicos contienen cargas positivas iguales a su nmero atmico.

Esta tabla demuestra, a diferencia de la propuesta cuarenta aos antes por Mendeliev, que las propiedades qumicas de los elementos son una funcin peridica de sus nmeros atmicos.

Alfred Werner fue un qumico suizo, profesor de la Universidad de Zrich y ganador del Premio Nobel de Qumica en 1913 por proponer la configuracin en octaedro de los complejos de transicin metlica. Werner desarroll las bases del complejo metlico moderno. Fue el primer qumico inorgnico en ganar el Premio Nobel, de hecho el nico antes de 1973.

You might also like