You are on page 1of 11

DOCENTE: CARMEN ANCHANTE RUBIOS

Un

derecho es una facultad o una garanta que tiene alguien para hacer algo

Los derechos humanos (DDHH) son aquellos derechos inherentes a nuestra naturaleza de seres humanos que tienen como finalidad garantizarnos una vida digna, y que permiten proteger el desarrollo pleno de nuestras capacidades humanas y satisfacer nuestras variadas necesidades fisiolgicas, espirituales y sociales, volvindolos exigibles y oponibles al Estado. Es decir, los DDHH constituyen lmites al poder estatal, estableciendo un conjunto de comportamientos (hacer y no hacer) para respetarlos y protegerlos efectivamente.

Si acudimos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, la palabra dignidad nos remite a la calidad de digno, lo que a su vez significa hacerse merecedor de algo. Diariamente escuchamos que las personas usan esta palabra de muchas maneras, as podemos escuchar o leer frases como las siguientes: Tengo un trabajo digno.

Me indign que me hablen de esa manera.


Merecemos un salario digno. Mis estudiantes se merecen un trato digno. En todos estos casos, las personas hacen referencia al merecimiento o mrito que les puede corresponder o no, segn sean las circunstancias. La palabra mrito est siempre referida a la persona y hace referencia al valor que cada una de ellas encierra en s misma. De esta manera, podemos decir que las personas nos merecemos un trabajo en el que se nos valore por nuestros logros y no se nos explote, en el que se nos hable de una manera respetuosa, en el que podamos ganar un salario justo y razonable y en el que podamos compartir tratos tolerantes con nuestros estudiantes. Que la persona vale signifi ca que no es un medio, sino un fi n en s misma, es decir, tiene valor intrnseco. No puede ser usada, manejada o maltratada. Es sujeto de derechos, los cuales han sido reconocidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

DIMENSIN NORMATIVA

son un conjunto de normas obligatorias .

DIMENSIN TICA, porque representan valores aceptados por todos los seres humanos

DIMENSIONES DE LOS DDHH

Dimensin Histrica porque no surgieron en el mundo de un da para otro, sino que fueron el resultado de un largo proceso a travs de la historia de la humanidad

Dimensin poltica, porque son una forma de relacin entre las personas y el Estado,

CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS


INHERENTES UNIVERSALES EXIGIBLES INALIENABLES Todas las personas tienen estos DDHH por su condicin humana. Su disfrute no depende de su reconocimiento por el Estado. Todas las personas gozan de estos derechos, en todo tiempo y lugar. Su proteccin y garanta pueden ser exigidas ante las autoridades competentes No es posible renunciar a ellos. Implicara renunciar a uno mismo.

INVIOLABLES
IMPRESCRIPTIBLE INTERDEPENDIENT ES INDIVISIBLES IRREVOCABLES

Est prohibido limitar ilegtimamente los DDHH. Slo se aceptan limitaciones legtimas, previstas por la ley y que sean razonables.
No se pierden con el transcurso del tiempo por su falta de ejercicio. Forman un conjunto inseparable, donde cada derecho se encuentra relacionado con los dems. As, la violacin o desconocimiento de uno, implica la afectacin de otros derechos. No tienen jerarqua entre s. No se permite colocar unos por encima de otros, ni sacrificar un derecho en menoscabo de otro. Su reconocimiento no acepta que sean desconocidos en el futuro. Siempre debern ser reconocidos como derechos humanos.

PROGRESIVOS

Tienen carcter evolutivo, tanto en su reconocimiento como en su ejercicio.

Las creencias religiosas como base de los derechos humanos La naturaleza humana comn La racionalidad comunicativa y el reconocimiento mutuo.

Para algunos, estos derechos provienen de las reglas y valores eternos y universales creados por Dios y revelados a los hombres a travs de la razn. Para el cristianismo , judasmo e islamismo, afirman que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Toda persona es nuestro prjimo y debemos tratarnos como hermanos.

Se considera que los DDHH provienen de la evolucin social del hombre, de acuerdo a las condiciones que prevalezcan en las sociedades. Afirman que los seres humanos compartimos una misma naturaleza: pertenecemos a una misma especie animal porque tenemos las mismas necesidades, temores y deseos de realizacin. Por lo tanto los derechos humanos son un descubrimiento ms en el proceso de adaptacin y supervivencia de la especie.

Para

otros, en cambio, los derechos han sido construidos por la inteligencia del ser humano porque tenemos la capacidad de pensar, hablar y comunicarnos, por lo tanto tenemos razn o racionalidad y esto nos permite argumentar, intercambiar nuestros puntos de vista, trabajar en equipo, proponer soluciones en conjunto el dilogo y comportamientos aceptable.

1.-Define los trminos : A dignidad humana. B. Derechos humanos. 2.- Cules son las dimensiones de los derechos humanos? 3.Seala las bases filosficas sobre las cuales se fundamentan los derechos humanos 4.-Cita 1 ejemplo con cada una de las caractersticas de los derechos humanos. ACTIVIDAD PARA CASA Elabora una infografa sobre el tema tratado. VER MODELO

You might also like