You are on page 1of 36

DERECHO MERCANTIL ACTO DE COMERCIO EL COMERCIANTE

INTRODUCCIN
Este trabajo tiene como propsito mostrar como el ejercicio del ramo del Derecho Mercantil rige, influye e impacta tanto en las organizaciones como en las interrelaciones que se dan entre el acto del comercio y los comerciantes.

DEFINICION DEL DERECHO MERCANTIL


El Criterio Objetivo: hace referencia al comercio o a los actos de comercio El Criterio Subjetivo: es el que se refiere a la persona que lleva la calidad de comerciante.

Segn el Cdigo de Comercio Venezolano el Derecho Mercantil a interpretacin del Autor Rocco Alfredo, no es ms que un conjunto de normas que regulan la materia comercial y mercantil y tiene dos objetos de regulacin, llamados criterio objetivo y criterio subjetivo

EVOLUCION DEL DERECHO MERCANTIL

EDAD ANTIGUA : El Derecho Mercantil lo podemos ubicar en el Cdigo de Hammurabi (1691 adc), que entre otras cosas regula la asociacin, el crdito y la navegacin. La actividad comercial de los fenicios dio nacimiento a las modalidades sociales de los puertos y a un gran avance en el derecho mercantil martimo.

EDAD MEDIA: Derrumbado el imperio romano se instaura el feudalismo ,magistral Derecho Romano e insuficiente; surgi un nuevo Derecho, constituido primero por la costumbre, cristalizado despus en ciertas leyes escritas, que recibieron el nombre de estatutos, y cuyo conjunto forma el llamado derecho estatutario que sent algunas de las bases que cimentaron el Derecho Mercantil. Los cnsules, o jueces en asuntos martimos deban ajustar sus decisiones, esta compilacin alcanz una autoridad clebre en los siglos XVIII y XIV.

EDAD MODERNA: El Derecho Mercantil naci en Francia, y fue la "Ordenanza del Comercio" de 1673, dictada bajo el rgimen de Luis XIV. Uno de los documentos histricos ms importantes es el Cdigo de Comercio Napolenico de 1802, extendindose a las naciones conquistadas, llegando incluso su influencia a Amrica Latina. Declara da la independencia de Venezuela y separada esta de Espaa, es promulgada la Constitucin Federal para los Estados de Venezuela el 21 de Diciembre de 1.811.

Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios

Es un derecho global/internacionalizado; relaciones econmicas internacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo tambin, diversos organismos trabajan en su normativizacin internacional: UNCITRAL de la ONU, UNIDROIT ,Cmara de Comercio Internacional de Paris que desarrolla los Incoterm (clusulas internacional aplicadas a las transacciones internacionales), la Asociacin Legal Internacional y el Comit Martimo Internacional.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO MERCANTIL

Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurdicas en las cuales intervienen los poderes pblicos.

Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y econmicas el derecho mercantil ha de ir actualizndose.

Es un derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradicin, en la costumbres de los comerciantes

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL


LA LEY: es el ordenamiento con el cual se va regular el derecho mercantil. Es un derecho especial, por lo que en el caso de ausencia de una norma especfica, regir el derecho comn que en este caso es el civil de 1982 LA COSTUMBRE: es la repeticin de ciertos actos y que adquieren repeticin jurdica, exceptuando a la costumbre los usos comerciales.

Llamamos Fuentes Del Derecho Mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del derecho.
LA JURISPRUDENCIA: Es una interpretacin de la ley y es realizada por los rganos jurisdiccionales, y se considera fuente del derecho mercantil porque toca temas de comercio. LA CONSTITUCIN : que es una fuente del Derecho Comercial, por cuanto en el texto constitucional se encuentran una serie de normas bsicas que guardan con tomas comerciales y que se contienen en el captulo relativo a los derechos o garantas constitucionales.

CONTENIDO DEL DERECHO MERCANTIL


Formas de estructurar la organizacin empresarial moderna: Esta parte del derecho mercantil recibe el nombre de derecho societario
Estatuto jurdico del empresario: Dado que el derecho mercantil se aplica al empresario, es de vital importancia que el propio derecho defina el trmino para objetivizar su campo de aplicacin. Empresario : es la persona que realiza actos de comercio. Actos de comercio: son aqullos que se realizan entre personas fsicas o jurdicas con la finalidad de obtener lucro.

Instrumentos jurdicos que se pueden utilizar para las operaciones comerciales: Sera la parte de derecho contractual contenido dentro del derecho mercantil

Situaciones de dificultad para las empresas: Seran los casos de quiebra y susp ensin de pagos y engloban el derecho concursal aplicab le a los empresarios

ACTO DE COMERCIO
El acto de comercio sern los actos que pertenecen a dicha industria y habrn de consistir en operaciones de interposicin o mediacin, por las que se adquiere de una persona para transmitirlo a otra, un bien en donde se ve que el concepto de interposicin son dos operaciones diversas: una inicial de adquisicin y otra final de enajenacin, siendo tan comercial la una como la otra, puesto que ambas se hayan ligadas entre s por un vnculo lgico, estrechsimo por la unidad del propio intento econmico. Se infiere que el acto de comercio es ante todo un acto jurdico, ya que para adquirir y enajenar necesita el comerciante entrar con otras personas en relaciones de derecho.

Define como todo acto que realiza o facilita a una interposicin en el cambio; de modo que se efecte un cambio indirecto por persona interpuesta, el cual tiene por objeto no slo mercancas, sino tambin tratndose de empresas, tiene por objetos los resultados de trabajo, en vista de otros bienes econmicos o de dinero; o en lo que concierne a los seguros, su objeto es un riesgo individual, por un lado y una cuota de un riesgo colectivo por el otro.

Felipe de J. Tena (1977)

Rocco

Acto jurdico en el que hay una manifestacin de voluntad expresada por comerciantes, ya sea por una persona fsica o moral, y que su consecuencia es producir efectos jurdicos dentro de la esfera mercantil, por lo que uno de ellos enajena y el otro adquiere mercancas o servicios

CLASIFICACIN DEL ACTO DE COMERCIO

SUBJETIVO: Atenda a la autoridad consular ya que las controversias de los comerciantes se diriman sin que hubiese injerencia de autoridad estatal.

OBJETIVO: Se abandona el carcter subjetivo nacimiento de los Estados Nacionales asumen la funcin legislativa mercantil como columna vertebral de actos de comercio.

CLASIFICACIN DE ACTOS DE COMERCIO (CRITERIO OBJETIVO)


1. La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles hecha con nimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o subarrendarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas. 2. La compra o permuta de Deuda Pblica u otros ttulos de crdito que circulen en el comercio, hecha con el nimo de revenderlos o permutarlos; y la reventa o permuta de los mismos ttulos.

3.La compra y la venta de un establecimiento de comercio y de las acciones de las cuotas de una sociedad mercantil. 4. La comisin y el mandato comercial. 5. Las empresas de fbricas o de construcciones. 6. Las empresas de manufacturas, almacenes, bazares, tiendas, fondas, cafs y otros establecimientos semejantes.

CLASIFICACIN DE ACTOS DE COMERCIO (CRITERIO OBJETIVO)


7. Las empresas para el aprovechamiento industrial de las fuerzas de la naturaleza, tales como las de produccin y utilizacin de fuerza elctrica.

8. Las empresas editoras, tipogrficas, de librera, litogrficas y fotogrficas.


9. El transporte de personas o cosas por tierra, ros o canales navegables. 10. El depsito, por causa de comercio; las empresas de provisiones o suministros, las agencias de negocios y las empresas de almonedas. 11. Las empresas de espectculos pblicos. 12. Los seguros terrestres, mutuos o a prima, contra las prdidas y sobre las vidas.

CLASIFICACIN DE ACTOS DE COMERCIO (CRITERIO OBJETIVO)


13. Todo lo concerniente a letras de cambio, aun entre no comerciantes; las remesas de dinero de una parte a otra, hechas en virtud de un contrato de cambio, y todo lo concerniente a pagars a la orden entre comerciantes solamente, o por actos de comercio de parte del que suscribe el pagar.

14. Las operaciones de Banco y las de cambio. 15. Las operaciones de corretaje en materia mercantil. 16. Las operaciones de Bolsa.

17. La construccin y carena, compra, venta, reventa y permuta de naves.


18. La compra y la venta de herramientas, aparejos, vituallas, combustible u otros objetos de armamento para la navegacin.

CLASIFICACIN DE ACTOS DE COMERCIO (CRITERIO OBJETIVO)


19. Las asociaciones de armadores y las de expediciones, transporte, depsitos y consignaciones martimas. 20. Los fletamentos prstamos a la gruesa, seguros y dems contratos concernientes al comercio martimo y a la navegacin. 21. Los hechos que producen obligaciones en los casos de averas, naufragios y salvamento. 22. Los contratos de personas para el servicio de las naves de comercio y las convenciones sobre salarios y estipendios de la tripulacin.

23. Los contratos entre los comerciantes y sus factores o dependientes.

OBJETO SUJETO

VINCULO JURIDICO COMERCIAL

ELEMENTOS DE LA RELACIN JURIDICA COMERCIAL

LAS PARTES DEL COMERCIO


Las partes en el comercio son los comerciantes. Los comerciantes son los sujetos en toda relacin de carcter mercantil. stos pueden ser personas fsicas o morales que practiquen habitualmente y profesionalmente actos de comercio (objeto) teniendo capacidad legal para hacerlo. Tambin son comerciantes para efecto de la ley mercantil, las personas fsicas que accidentalmente realicen operacin comercial.

EFECTOS DEL ACTO DE COMERCIO


Los efectos del acto de comercio son producir consecuencias de derecho.

Esto significa que al realizar un acto de comercio se creen, modifiquen, transmitan declaren o extingan derechos y obligaciones entre los comerciantes, y por tanto se que producirn obligaciones de dar, hacer o no hacer y en algunos casos, tambin la declaracin de un derecho. Tambin existen, los efectos cuando emanan de la realizacin de la actividad encomendada al comerciante y del objeto mismo del acto de comercio surtiendo sus efecto frente a terceros , que pueden ser rganos de la Administracin Pblica, otras entidades pblicas y desde luego los particulares. Entonces los actos que se realicen sern destinados a actos de comercio sin importar que la persona que efecta el acto sea comerciante, pero siempre la persona que reciba el beneficio, deber serlo.

OBJETO DEL ACTO DE COMERCIO


Crea, transmite, modifica, declara, reconoce, extingue DERECHOS Y OBLIGACIONES EN EL AMBITO MERCANTIL Los actos que se realicen estarn vinculados con LA OBLIGACIN DE DAR, HACER Y NO HACER.

DIRECTO

INDIRECTO

REQUISITO DEL ACTO DE COMERCIO

El objeto debe tener los siguientes requisitos:

Debe ser posible fsica y jurdicamente (estar dentro del comercio)

Debe ser lcito, permitido por la ley


Debe ser realizado dentro del marco jurdico, sin tener que cubrir una forma especfica, cuando sea permitido deber realizarse por escrito y con las formalidades que prevea la ley, tambin podr realizarse en forma verbal (sin mayor formalidad) y actualmente tambin por medios electrnicos u pticos.

COMERCIANTE

Son comerciantes las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hacen de el su ocupacin ordinaria; esta definicin genrica cubre a las personas fsicas y morales o sociedades mercantiles y extranjeras.

CLASIFICACION DE LOS COMERCIANTE


El comerciante que deviene a virtud del ejercicio del comercio, quien generalmente es una persona fsica, pero que tambin puede ser una sociedad irregular;

El comerciante social, o sea, las sociedades adquieren tal carcter antes de realizar actividad alguna, por el mero cumplimiento de formalidades y de requisitos de publicidad

Y las Sociedades Extranjeras y Agencias y Sucursales de ellas, las cuales tambin asumen el papel de comerciantes en funcin del ejercicio de actos de comercio dentro del territorio nacional

FIGURA DEL COMERCIANTE


Sociedades de Personas.
El elemento personal que las compone, es pieza esencial, porque significa una participacin en la firma social, con la consiguiente aportacin del crdito social, por la responsabilidad del patrimonio personal y por la colaboracin en la gestin.

Sociedades de Capitales.
El elemento personal se disuelve en cuanto a su necesidad concreta de aportacin. El socio importa a la sociedad por su aportacin, sin que cuenten sus cualidades personales. La persona del socio queda relegada a un segundo trmino.

Sociedades Irregulares.
Puede derivarse en el incumplimiento de mandato legal que exige que la constitucin legal de las mismas se haga constar en escritura pblica o del hecho de que aun constando en esa forma, la escritura no haya sido debidamente inscrita en el Registro de Comercio.

REQUISITOS PARA SER COMERCIANTE


REQUISITOS INDISPENSABLES No ser corredor pblico Si ha sido quebrado estar rehabilitado legalmente para poder volver a ejercer el comercio

Tener capacidad jurdica de ejercicio

Llenar los requisitos administrativos y legales para el ejercicio de dicha profesin.

No estar en estado de interdiccin.

Ejercer de forma cotidiana los actos reputados de comercio

Tener al comercio como ocupacin ordinaria

En caso de ser extranjero, tener autorizacin legal expresa para ejercer el comercio.

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTE


1.- Hacer del comercio su ocupacin habitual Debe hacer actos de Comercio repetidos en forma tal, que constituya su ocupacin ordinaria. 2.- Tener capacidad para contratar

Que esa repeticin de actos forme un hbito.

Que aunque esta ocupacin ordinaria no sea permanente, haya la disposicin y disponibilidad de hacerlo.

Ese hbito le imprime una condicin especial.

Y hace que el comercio sea su nico o principal medio de subsistencia

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTE


PUBLICIDAD MERCANTIL: Participar la apertura del establecimiento de su propiedad, por los medios de comunicacin que sean idneos. Dar a conocer el nombre, su ubicacin y objeto. REGITROS ESPECIALES: Se encuentran regulados por nuestra legislacin otros relativos a determinados actos o documentos de carcter mercantil o que se relacionan con la materia.

REGISTRO DE COMERCIO: Debern inscribir aquellos documentos cuya autenticidad deban hacerse notorios.

CONTABILIDAD MERCANTIL: Debe llevar y mantener un sistema de adecuado; mediante los instrumentos, sistemas de registro procesamiento de acuerdo a las caractersticas particulares del negocio

SANCIONES: Excepto para el caso de que los libros de contabilidad se lleven en idioma extranjero, no existe en nuestra legislacin mercantil sancin directa para el incumplimiento de las obligaciones.

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTE


Correspondencia. Estn obligados a la conservacin de la correspondencia que tenga relacin con su empresa. Los originales de aquellas cartas, telegramas o documentos en que se consignen contratos, convenios o compromisos que den nacimiento a derechos y obligaciones, y debern conservarlos por un plazo de 10 aos por lo menos.

Inscripcin en la Cmara de Comercio o Industria. Los comerciantes estn obligados a inscribirse en la Cmara de comercio o industria que corresponda, durante el mes de enero de cada ao.

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTE


AUXILIARES DE COMERCIO: Requiere la colaboracin de otras personas; de la actividad y servicios ajenos. Puede ser meramente de carcter intelectual o material; o de carcter jurdico, con poder de representacin. Los auxiliares dependientes: se Los auxiliares autnomos: No encentran en una posicin forman parte de la organizacin y subordinada respecto al se encuentran en una posicin comerciante y forman parte de su independiente respecto al organizacin, a la que prestan en comerciante. Su actividad se forma permanente sus servicios en despliega no solo al servicio de un virtud de una relacin contractual comerciante determinado, sino de determinada. todo el que lo solicita.

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTE

Dependientes Del Comercio: Son dependientes las personas que desempean constantemente alguna o algunas gestiones propias de una empresa mercantil, en nombre y por cuenta de su titular (el comerciante).

Factores Mercantiles: Son factores mercantiles las personas que tienen a su cargo la direccin de alguna empresa o estn autorizados para contratar respecto a todos los negocios que conciernen a la misma.

Nombre del titular empresa. En la prctica, los factores son mejor conocidos con el nombre de gerentes o administradores.

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTE


C O Agente auxiliar del comercio con cuya R intervencin se proponen y ajustan los actos, R contratos y convenios y E se certifican los hechos mercantiles D Dentro del derecho O Mercantil es regulada por una legislacin R especialmente E concerniente a ella. S

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTE


FUNCIONES DEL CORREDOR PBLICO:
I. Actuar como agente mediador, para transmitir e intercambiar propuestas. III. Asesorar jurdicamente a los comerciantes en las actividades propias del comercio. V. Actuar como fedatario pblico para hacer constar contratos, convenios actos y hechos de naturaleza mercantil, excepto en tratndose de inmuebles,

II. Fungir como perito valuador, para estimar, cuantificar y valorar los bienes, servicios, derechos y obligaciones que se sometan a su consideracin.

IV. Actuar como rbitro, en la solucin de controversias derivadas de actos o contratos de naturaleza mercantil

VI. Actuar como fedatarios en la constitucin, modificacin, fusin, escisin, disolucin, liquidacin y extincin de sociedades mercantiles y en los dems actos previstos.

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTE

COMISIONISTA: Ejerce actos de comercio en su propio nombre por cuenta de un comitente. Es auxiliar autnomo porque no presta su actividad exclusivamente a un comerciante determinado, sino a todo el que se lo solicite.

EL COMITENTE: concede realizar al comisionista en su nombre y representacin, cualquier clase de actos o gestiones, principalmente las de carcter mercantil

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTE

AGENTES DE COMERCIO

Es la persona fsica o moral que de modo independiente se encarga de fomentar los negocios de uno o varios comerciantes"

Albert Einstein

Muchas Gracias por su Atencin

You might also like