You are on page 1of 30

INGENIERA SOCIAL

Explotando las Vulnerabilidades Humanas.


Ivn Fernando Flores Rubio Matricula: 1482609 Erik Guzmn Nez Matricula: 1517409

QU ES INGENIERA SOCIAL?
Se define como el proceso de engaar o manipular a las personas para que revelen informacin o realicen una accin sin darse cuenta. Se utilizan tcnicas psicolgicas y habilidades sociales con una meta especfica

La ingeniera social se ostenta en el principio de : El ser humano es el eslabn ms dbil

QUINES LA UTILIZAN?
Estafadores Las personas de Ventas Gobiernos Hackers Espas (espionaje industrial) Reclutadores de empleos Las personas en la vida diaria

INGENIERA SOCIAL EN LA VIDA DIARIA


Todos los das en la vida cotidiana de cualquier persona, la ingeniera social es usada, por ejemplo, la persona que tiene 6 meses en la calle pidiendo dinero para su pasaje de regreso a alguna ciudad, ese tipo de engaos es la ingeniera social aplicada en la vida diaria.

FACTORES QUE INFLUYEN


Confianza Emociones El deseo de Ayudar Nunca queremos decir que No Actuar por impulso A todos nos gusta que nos alaben.

VIDEO

CMO REALIZAR UN ATAQUE DE INGENIERA SOCIAL EXITOSO?

OBTENCIN DE INFORMACIN
Para facilitar tareas de ingeniera social es importante la obtencin de informacin, ya que teniendo informacin del objetivo, podremos conocer mas sus intereses y poder crear un perfil psicolgico. *Sitios Web *Redes Sociales *Telfono *Dumpster Diving (tcnica de bsqueda de informacin en la basura) *Crculos Sociales (amigos, compaeros, familia)

PRETEXTOS
Se define como el acto de la creacin de un escenario inventado para convencer a una vctima especfica para divulgar informacin o realizar alguna accin. Es algo ms que la creacin de una mentira, en algunos casos puede ser la creacin de una nueva identidad y luego usar esa identidad para manipular a la recepcin de la informacin Un pretexto slido es una parte esencial de la construccin de la confianza

PRINCIPIOS

(PRETEXTOS)

Principios Bsicos Si el pretexto involucra actividades de inters aumenta el xito Una planificacin cuidadosa es necesaria para el xito La prctica de dialectos o expresiones que sea familiar a su objetivo esenciales El hecho de que el pretexto es a travs del telfono no minimiza el esfuerzo de investigacin El pretexto mas simple aumenta posibilidades de xito Su pretexto debe parecer espontneo Su pretexto debe parecer correcto sin tener aspectos que parezcan susceptibles de verificacin Debe conocer la inteligencia y el tipo de persona que se pondr en contacto Proporcionar conclusin lgica o llevar a cabo para el objetivo

PLANIFICACIN Y USO

(PRETEXTOS)

Durante la seleccin de su pretexto es imprescindible tener en cuenta algunas cuestiones clave: Qu problema estoy tratando de resolver? Qu preguntas debo tratar de responder? Qu informacin debo buscar? La naturaleza de la persona a quien se pondr en contacto Cuando se usa un dialecto slo debe intentarse cuando el ingeniero social tiene capacidad considerable y la prctica de hablar y de actuar con ese dialecto. Es ms que tener el acento, pero tambin ser consciente de ciertas frases, trminos, expresiones idiomticas y, especialmente, los trminos del argot que se utilizan en la zona. Cuando se planifica un pretexto es conveniente tener en cuenta no slo la planificacin de cmo se actuar, lo que dirs, etc. Debes tener en cuenta la planificacin para lo que el destino dir (cmo pueden reaccionar). Uno de nuestros objetivos en pretextos es acercar el objetivo a una conclusin lgica, para ello debemos anticiparnos a sus actitudes y declaraciones, as como ser suficientemente espontneo para guiarlos por el camino que queremos.

CREACIN DEL PERSONAJE


Cuando ests desarrollando un pretexto es esencial la creacin de un personaje. La complejidad de este carcter se determina por la profundidad prevista de la interaccin con las personas en el sitio de destino. Un pretexto puede ser tan simple como ser amable con alguien durante una conversacin o tan complicado como una suplantacin de identidad completa con la identificacin, los registros pblicos, y toda la parafernalia de la vida de una persona normal (pginas de redes sociales, publicaciones en blogs y otros cosas realizar bsquedas a travs de Internet). El proceso de desarrollo de los personajes est bien documentado y practicado por la comunidad de actores y muchas de sus tcnicas podran traducirse fcilmente en el desarrollo de pretextos.

COSAS QUE SE DEBEN EVITAR

Usar siempre el mismo pretexto Colgar telfono o cortar la comunicacin. Seales de Nerviosismo o Lenguaje corporal indebido.

TCNICAS DE MANIPULACIN
Hablar Claro y Despacio
Falsa sensacin de seguridad de qu lo que te dice es la verdad absoluta

Hacerte la Victima
Se trata de hacer quedar a la otra persona de cruel, atacan directamente a la persona para que esta tenga remordimientos y cambie.
Ejemplo: Despus de todo lo que he hecho por ti y as me lo pagas?.

Actitud Agresiva
Se trata de querer hacer que la otra persona cambie o haga lo que nosotros queremos mediante amenazas, gritos, insultos Ejemplos: cmo no vengas te dar una paliza, mira que me voy eh, haz el pu..%% favor de venir!! , eres idiota, no sirves para nada Muchas veces las distintas formas de manipulacin se combinan entre si y pueden dar lugar a manipulaciones como por ejemplo: hacerse la vctima y agresivo.

Manipulacin Atreves de Incentivos


Se trata de obtener informacin o que se realice una accin mediante un regalo o incentivo

Por ejemplo: Si me pasas la copia de la lista de clientes del jefe podrs ganarte $1000 pesos
Si sacas 100 en el examen te compraremos tu juguete que quieres Compra 10 piezas y llvate una pieza gratis

HABILIDADES PSICOLOGICAS

PRINCIPIOS PSICOLGICOS: PROGRAMACIN NEUROLINGSTICA


Constituye un modelo, formal y dinmico de cmo funciona la mente y la percepcin humana, cmo procesa la informacin y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el xito personal

SEALES DE OJOS
Sus ojos coinciden con sus palabras?
Mirar hacia arriba de lado derecho Creacin de respuesta Mirar hacia arriba lado al izquierda Recuerdo visual Mirar horizontalmente a la derecha Creacin de respuesta con sonido Mirar horizontalmente a la izquierda Recuerdo auditivo de algo que vivi Abajo a la derecha Sintiendo emociones, sensaciones y sabores Abajo izquierdo La persona esta teniendo un dialogo Interior

MICRO EXPRESIONES
Las micro expresiones son una serie de movimientos o de acciones que realizamos tanto involuntariamente como voluntariamente para reflejar algo que sentimos, queremos sentir, o Fingimos sentir. El problema es que con las micro expresiones no se pueden fingir, nuestro cuerpo llega a un punto de perfeccin en el cual sin decir una sola palabra o sin la necesidad de conocer un solo idioma podemos darle a entender algo que sentimos a cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

El cientfico Paul Ekman realizo un estudio que podemos demostrar los sentimientos universales en el mundo que son:
1) - Tristeza. 2) - Ira o rabia. 3) - Miedo. 4) - Asco. 5) - Desprecio. 6) - Felicidad. 7) - Sorpresa

DESBORDAMIENTO DE BUFFER EN HUMANOS (HUMAN BUFFER OVERFLOW)


Un desbordamiento de buffer es cuando datos adicionales sobrescriben la memoria que puede contener otros datos, incluyendo variables, instrucciones y control de flujo del programa. Esto puede provocar un comportamiento errtico que puede hacer que el programa termine o dar errores ... Esto puede ocasionar que se ejecute cdigo remoto. Ahora, cmo puede ser esto posible en el cerebro humano?Podemos conseguir que la mente humana cause "buffer overflow" y ejecutar cdigo que se desea?

Por qu es tan difcil? Es la manera est conectado a la mente humana. Nuestro cerebro ve el color, sino que reacciona a la palabra que se escribe primero. Por lo tanto, el pensamiento en nuestras mentes es la palabra no el color. Este ejercicio muestra que es posible tener "cdigo" se ejecutan en el cerebro humano que podra ser lo contrario de lo que la persona est pensando o viendo.

Se ha demostrado que hablamos de 150 palabras por minuto, pero creemos que en 500-600 palabras por minuto. Esto significa que la mayora de las personas con las que hablar puede saltar alrededor de nuestras conversaciones en la cabeza. As que desborda el cerebro a travs del habla rpido parece casi imposible. Tambin tenemos que entender cmo las personas toman decisiones en la vida. La mayora de las decisiones que tomamos se har inconscientemente. Tomamos decisiones como la forma de manejar al trabajo, a tomar un caf, para cepillarse los dientes, qu ropa usar, sin realmente pensar en ello.
Alguna vez ha conducido todo el camino al trabajo y al llegar all, usted no puede recordar lo que pas en el camino, qu ruta tom o del accidente de trfico en las noticias? Usted estaba en un estado de la mente que su subconsciente se hace cargo, haces las cosas sin pensar conscientemente en cada momento.

SUPOSICIN
"Mi vecino de al lado que se llama Jorge siempre conduce un Ford Escort verde". En esta frase hacemos suponer: Que es mi Vecino Su nombre es Jorge l puede tener una licencia de conducir l conduce un coche verde

PALABRAS INCRUSTADAS
Hay algunos principios bsicos a las palabras incrustadas para hacer que funcionen: Por lo general son cortos - 3 a 4 palabras Ligero nfasis que se necesita para hacerlos efectivos Ocultados en oraciones normales, es el uso ms eficaz Nuestro lenguaje facial y corporal debe ser compatible con las palabras incrustadas.
Las Palabras incrustados son muy populares en la comercializacin con cosas como OFERTA", Buy Now" y "Sgueme" son los ms comunes. Podemos utilizar frases que ayudarn a nuestro cdigo. Frases como "Cuando t ...", "Cmo te sientes cuando ...", "Una persona puede ...", "Como t ..." - todas estas instrucciones crean una emocin o un pensamiento que le permite inyectar cdigo en el subconsciente.

Vamos a dar un ejemplo ... si ests en una llamada de ventas se podra decir algo como:

"Cuando usted compra un producto de alguien como yo, qu caractersticas son ms importantes para usted?"
Las negritas son donde se pone nfasis, pero la sentencia hace que la persona utilice su memoria para pensar en un momento en que compr este producto y lo que es realmente importante, ya que el pensamiento se produce se inyecta su cdigo "Cuando usted compra de alguien como yo. .. "Lo importante es no estropear nuestros tonos, si usamos ms hincapi en las palabras, entonces vamos a sonar extrao y asustar a la persona fuera. Al igual que un desbordamiento de bfer normal de la informacin debe coincidir con la palabra que estamos tratando de desbordar.

COMO PROTEGERSE
Lgica Sentido Comn Educacin

PELCULAS RECOMENDADAS

Los impostores (2003)

Nueve Reinas (2000)

You might also like