You are on page 1of 17

Motor Stirling

Proyecto Electrnica En Informtica

Historia

El Motor Stirling fue inventado en 1816 por Robert Stirling, reverendo de origen escoces. El objetivo era tener un motor menos peligroso que la maquina de vapor. El principio de funcionamiento es el trabajo realizado por la expansin y contraccin de un gas (normalmente helio, hidrogeno, nitrogeno o simplemente aire) al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco fro, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos y se trata de un motor termico. Este motor contina en investigacin debido a la versatilidad de fuentes de energa utilizables para su funcionamiento, ya que al necesitar solamente una fuente de calor externa al cilindro, es posible usar una gran variedad de fuentes energticas (energa solar trmica, todo tipo de combustibles, uso de la biomasa, energa geotrmica, etctera). Hoy existe una variedad de artefactos que utilizan este principio, incluso algunos con base acstica.

En Espaa, en la Plataforma solar de Almeria, se han construido equipos (conocidos como Distal y EuroDISH) formados por grandes discos parablicos que reflejan y concentran la luz solar hacia un motor Stirling, el cual produce energa mecnica que mediante un alternador es transformada en energa elctrica. Son modelos experimentales y demostrativos de gran rendimiento. Esta tecnologa se considera que ser de gran aplicacin para regiones donde hay gran nmero de pobladores dispersos, a los cuales sera muy costoso llegar con red elctrica.

Es de esperar que los fabricantes de motores Stirling construyan en gran escala unidades pequeas de ese mismo tipo, (con disco solar) como por ejemplo con capacidad de producir unos 200 a 400 kWh al mes (equipos de 1 a 2 kW de potencia aproximadamente); especialmente para los pases situados entre los trpicos, pues en estas zonas la cantidad de radiacin solar es grande a lo largo de todo el ao y a su vez es la regin donde hay mas poblacin dispersa. El motor Stirling es el nico capaz de aproximarse (tericamente lo alcanza) al rendimiento mximo terico conocido como rendimiento de Carnot, por lo que, en lo que a rendimiento de motores trmicos se refiere, es la mejor opcin. Conviene advertir que no servira como motor de coche, porque aunque su rendimiento es superior, su potencia es inferior (a igualdad de peso) y el rendimiento ptimo slo se alcanza a velocidades bajas.

Ciclo Stirling

El ciclo Stirling es un ciclo termodinmico del motor Striling que busca obtener el mximo rendimiento. Por ello, es semejante al ciclo de Sadi Carnot. A diferencia de la maquina de Carnot, (la cual logra la mayor eficiencia terica) esta mquina est constituida por dos isotermas,dos isocoras y un sistema de regeneracin entre las isocoras. Existe tambin una mquina similar segn el ciclo de Ericsson, la cual consta de dos isotermas y dos isobaras. Tambin consta de un sistema de regeneracin entre las isobaras como en el ciclo Stirling.

El ciclo Stirling Ideal


El Ciclo Stirling Ideal consiste de cuatro procesos termodinamicos que actan sobre el fluido de trabajo: 1-2. compresion isotermica del gas a la temperatura inferior. Durante este proceso se cede al exterior una cantidad de calor a la fuente fra.. 2-3. Absorcin de calor a volumen constante (isocorico o isocoro). El gas absorbe del regenerador una cantidad de calor y aumenta su temperatura, lo que provoca un aumento de presin. 3-4. Expansin isoterma del gas a alta temperatura. Durante este proceso se absorbe calor de la fuente caliente. 4-1. Cesin de una cantidad de calor al regenerador a volumen constante, disminuyendo la temperatura del fluido.

Diseo De Un Motor Stirling Tipo Rombic Betha.

Descripcin del funcionamiento

Existe un elemento adicional al motor, llamado regenerador, que, aunque no es indispensable, permite alcanzar mayores rendimientos. El regenerador es un intercambiador de calor interno que tiene la funcin de absorber y ceder calor en las evoluciones a volumen constante del ciclo. El regenerador consiste en un medio poroso con conductividad trmica despreciable, que contiene un fluido. El regenerador divide al motor en dos zonas: una zona caliente y otra zona fra. El fluido se desplaza de la zona caliente a la fra durante los diversos ciclos de trabajo, reventando el regenerador. Puede emplear 1, 2, 3 o ms pistones.

Plataforma Solar de Almera: Instalaciones & Proyectos con propsitos Ecolgicos & Con Motores Stirling

Instalaciones con discos parablicos


La PSA cuanta con varias unidades de discos parablicos de tres prototipos de concentrador diferente. Alguno de los discos tienen instalados un motor Stirling, motor de combustin externa que emplea el ciclo termodinmico del mismo nombre y que presenta dos ventajas que le hacen muy adecuado para esta aplicacin:

El rango ptimo de potencias para el conjunto disco/Stirling para ser competitivo en el mercado energtico estara en el orden de unas decenas de kilowatios donde aspirara a competir con sistemas ya comerciales como los fotovoltaicos o los generadores diesel. Por otro lado, dos de los discos parablicos estn equipados para realizar ciclado trmico de materiales para receptores.

Es de combustin externa, es decir, el aporte energtico puede realizarse mediante la luz solar recogida por el disco parablico y concentrada en su zona focal. Es un ciclo de alto rendimiento termodinmico. El motor Stirling lleva acoplado un alternador, de manera que dentro de un mismo bloque situado en el foco del disco concentrador se realiza la transformacin de la energa luminosa en electricidad que se puede inyectar en la red elctrica bien destinarla a consumo directo en alguna aplicacin prxima al lugar de emplazamiento.

Distal 1

En operacin desde 1992, esta instalacin consisti inicialmente de 3 unidades de disco parablico de 7,5 metros de dimetro capaces de recoger hasta 40 kWt de energa, con un motor Stirling SOLO V160 capaz de generar hasta 9 kWe situado en su zona focal. El prototipo de concentrador se construy aplicando la tecnologa de membrana tensionada, la cual mantiene la forma parablica mediante una pequea bomba de vaco. Su reflectividad es del 94% y es capaz de concentrar la luz solar hasta 12.000 veces en el centro de su foco de 12 cm de dimetro. Su distancia focal es de 4,5 metros y el sistema de seguimiento es polar. Dos unidades DISTAL I fueron desmanteladas en el ao 2000 para ser reemplazadas por unidades EuroDISH de tercera generacin.

Un Sistema Distal 1 En Operacin en la Plataforma Solar de Almera

Distal 2

omo primer intento por obtener un sistema de mejores prestaciones y coste por kWe ms reducido, se llev a cabo el proyecto DISTAL II. Durante los aos 1996 y 1997 fueron instalados y puestos en operacin rutinaria tres nuevos discos basados en la tecnologa de membrana tensionada. Estos prototipos tienen un dimetro ligeramente mayor, 8,5 m, con lo que la energa trmica aportada al motor es de 50 kWt. Su distancia focal es de 4,1 m y el valor mximo de concentracin es de 16.000 soles en el centro de su foco. El motor Stirling tambin ha evolucionado, tratndose ahora del modelo SOLO V161, de 10 kWe. El sistema de seguimiento es ahora del tipo acimut-elevacin, con lo que se consigue la operacin automtica en modo orto-ocaso.

Unidad Distal 2

EuroDISH

Dentro del proyecto hispano-alemn 'EuroDISH' se disearon y construyeron dos nuevos prototipos de disco parablico con motor Stirling, en los cuales se pretenda actuar sobre los siguientes aspectos: Reduccin del precio de los componentes mediante la identificacin de elementos de uso estndar en la industria. Desarrollo de un nuevo sistema de fabricacin para el disco concentrador. Se ha abandonado la tecnologa de membrana tensionada y se ha utilizado un sistema de moldes y material composite. Mejora del motor Stirling SOLO V161, especialmente de aquellos componentes utilizados en la cavidad que recibe la energa solar concentrada. Desarrollo de un nuevo procedimiento optimizado para el montaje del sistema, usando nuevas herramientas especiales. Control y monitorizacin remotos a travs del WWW. Ensayo de unidades precomerciales como sistemas de referencia.

Vista anterior y posterior de las nuevas unidades EuroDISH

Plataforma Solar de Almera: http://www.psa.es Plataforma Solar de Almera Ctra. de Sens km. 4,5 Tabernas (04200) Almera

You might also like