You are on page 1of 50

DEONTOLOGIA MEDICA

Artculo 1.- La Deontologa Mdica es el conjunto de principios y reglas ticas que guian la conducta profesional del mdico.

CODIGO DE ETICA Y DEONTOLOGIA MEDICA


EL MEDICO SENTIRA LO HUMANO MEJOR QUE TODOS, LA FE EN SU SUPERACION SERA SU FUERZA

DEFINICIONES
Cdigo.- Es el conjunto de reglas sobre cualquier materia. tica.-Es la parte de la filosofia que estudia el comportamiento humano en su relacion con el bien y el mal y que regula las relaciones humanas. Nos aleja de la imperfeccion inherente a los seres humanos.

Norma.- Es la regla de conducta que se debe seguir. Deontologia.- Es el tratado de los deberes de un profesionista. Deontologia Medica.-Es el conjunto de principios y reglas ticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del medico.

BIOETICA
Es el estudio sistematico de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto que esta conducta es examinada a la luz de los valores y principios morales. NIL NOCERE.- NO CAUSAR DAO BONUM FACERE.-HACER BIEN AL PACIENTE.

De los ciclos de la concepcion, del nacimiento, la vida, el sufrimiento, el dolor, la felicidad y la muerte surgen cuestionamientos esenciales sobre la existencia humana. Se establecen limitaciones en cuanto el empleo de los conocimientos medicos para ciertas conductas: aborto, eutanasia, el abuso en el ejercicio del poder medico.

La historia clinica es la prueba por excelencia de la actividad medica. Ante diversas eventualidades la historia clinica del paciente, es el sitio donde se objeta la actuacion de los profesionales de la salud y donde no solo se puede observar lo que se hizo, sino tambien lo que no se hizo.

La historia clinica representa y refleja la evolucion de los pacientes y nuestra conducta medica. La misma es un instrumento de gran valor, puesto que como irrefutable prueba documental, podra significar la absolucion o la condena de quien la confecciona a conciencia o sin ella.

La culpa medica y el dao culposo emergente, estan producidos como consecuencia de uno o ms de los cuatro elementos que constituyen la base del delito medico y ellos son: 1.-Impericia.- No saber 2.-Negligencia.-Hecer menos o no hacer lo suficiente

3.- Imprudencia.-Hacer de mas 4.- inobservancia de los reglamentos y deberes a su cargo. Observando la gravedad de la situacion que cotidianamente se vive , donde los juicios por supuesta mala praxis crecen a ritmo constante la hist. Clinica es un buen ejemplo de ello, muchos medico legales se derivan de su mala elaboracion.

Le damos a todas las actividades del acto medico la importancia que se merece?

DEFINICIN Y MBITO DE APLICACIN


Artculo 2.- 1. Los deberes que impone este Cdigo obligan a todos los mdicos en el ejercicio de su profesin, cualquiera que sea la modalidad en que la practiquen. 2. El incumplimiento de alguna de las normas constituye una de las faltas disciplinarias tipificadas en los Estatutos Generales de la Organizacin Mdica Colegial, cuya correccin se har a travs del procedimiento establecido en los citados estatutos.

DEFINICIN Y MBITO DE APLICACIN


Artculo 3.- La Organizacin Mdica Colegial (O.M.C.) asume como uno de sus objetivos primordiales la promocin y desarrollo de la Deontologa profesional, dedicando su atencin preferente a difundir el conocimiento de los preceptos de este Cdigo y obligndose a velar por su cumplimiento.

PRINCIPIOS GENERALES
Artculo 4.- 1. La profesin mdica est al servicio del hombre y de la sociedad. Respetar la vida humana y la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad. 2. El mdico debe cuidar con la misma conciencia y solicitud a todos los pacientes sin distincin de raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin personal o social.

CAPTULO II PRINCIPIOS GENERALES


3. La principal lealtad del mdico es la que debe a su paciente y la salud de ste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia. 4. El mdico nunca perjudicar intencionadamente al enfermo ni le atender de manera negligente, y evitar cualquier demora injustificada en su asistencia.

CAPTULO II PRINCIPIOS GENERALES


5. Todo mdico, cualquiera que sea su especialidad o la modalidad de su ejercicio, debe prestar ayuda de urgencia al enfermo. 6. En situaciones de catstrofe, epidemia o riesgo de muerte el mdico no puede abandonar a los enfermos. Se presentar voluntariamente a colaborar en las tareas de auxilio.

CAPTULO II PRINCIPIOS GENERALES


Artculo 5.- 1. El mdico debe ser consciente de sus deberes profesionales con la comunidad. Est obligado a procurar la mayor eficacia de su trabajo y un rendimiento ptimo.

2. Siendo el sistema sanitario el instrumento principal de la sociedad para la atencin y promocin de la salud, los mdicos han de velar para que en l se den los requisitos de calidad, suficiencia y mantenimiento de principios ticos. Estn obligados a denunciar sus deficiencias que puedan afectar la atencin de los pacientes.

CAPTULO II PRINCIPIOS GENERALES


Artculo 6.- En caso de huelga mdica, el mdico no queda eximido de sus obligaciones ticas hacia los pacientes a quienes debe asegurar los cuidados urgentes.

CAPTULO III RELACION MDICO - PACIENTE


Artculo 7.- La eficacia de la asistencia mdica exige una plena relacin de confianza entre mdico y enfermo. El paciente tiene el derecho a elegir o cambiar de mdico o de centro sanitario. El mdico ha de facilitar el ejercicio de este derecho. Artculo 8.- 1. En el ejercicio de su profesin, el mdico respetar las convicciones del enfermo o sus allegados y se abstendr de imponerles las propias. 2. El mdico actuar siempre con correccin, respetando con delicadeza la intimidad de su paciente.

CAPITULO III
Artculo 9.- Cuando el mdico acepte atender a un paciente se compromete a asegurarle la continuidad de sus servicios, que podr suspender de no existir hacia l la necesaria confianza. Advertir al enfermo o a sus familiares y facilitar que otro mdico, al cual transmitir la informacin oportuna, se haga cargo del paciente.

CAPITULO III
Artculo 10.- Si el paciente debidamente informado no accediera a someterse a un examen o tratamiento que el mdico considerase necesario, o si exigiera del mdico un procedimiento que ste, por razones cientficas o ticas, juzga inadecuado o inaceptable, el mdico queda dispensado de su obligacin de asistencia.

CAPITULO III
Artculo 11.- 1. Los pacientes tienen derecho a recibir informacin sobre el diagnstico, pronstico y posibilidades teraputicas de su enfermedad, y el mdico debe esforzarse en facilitrsela con las palabras ms adecuadas. 2. Cuando las medidas propuestas supongan un riesgo importante para el paciente, el mdico proporcionar informacin suficiente, a fin de obtener el consentimiento imprescindible para practicarlas.

CAPITULO III
3. Si el enfermo no estuviese en condiciones de dar su consentimiento a la atencin mdica por ser menor de edad, estar incapacitado o por la urgencia de la situacin, y resultase imposible obtenerlo de su familia o representante legal, el mdico deber prestar los cuidados que le dicte su conciencia profesional. 4. El mdico comunicar al paciente el diagnstico de su enfermedad y le informar con delicadeza, responsabilidad del pronstico ms probable, as como al familiar o allegado ms ntimo o a otra persona que el paciente haya designado para tal fin.

CAPITULO III
5. En beneficio del paciente puede ser oportuno no comunicarle inmediatamente un pronstico muy grave. Aunque esta actitud debe considerarse excepcional con el fin de salvaguardar el derecho del paciente a decidir sobre su futuro. Articulo 12.- 1. Es derecho del paciente obtener un informe, emitido por el mdico, relativo a su estado de salud o enfermedad o sobre la asistencia que le ha prestado. El contenido del dictamen ser autntico y veraz y ser entregado nicamente al paciente o a otra persona autorizada.

CAPITOLO III
Articulo 13.- El consultorio mdico deber ser acorde con el respeto debido al enfermo y contar con los medios adecuados para los fines a cumplir. Articulo 14.- 1. La atencin mdica quedar registrada en la historia o ficha clnica. El mdico tiene el deber y el derecho, de redactarla. 2. El mdico est obligado a conservar los protocolos clnicos y elementos materiales de diagnstico.

CAPITULO III
3. Las historias clnicas se redactan y conservan para facilitar la asistencia del paciente. Se prohbe cualquier otra finalidad, a no ser que se cumplan las reglas del secreto medico. 4. El mdico est obligado, a solicitud y en beneficio del enfermo, a proporcionar a otro colega los datos necesarios para completar el diagnstico as como a facilitarle el examen de las pruebas realizadas.

CAPITULO IV SECRETO PROFESIONAL DEL MEDICO


CAPITULO 15.- 1. El secreto del mdico es inherente al ejercicio de la profesin y se establece como un derecho del paciente para su seguridad. 2. El secreto profesional obliga a todos los mdicos cualquiera que sea la modalidad de su ejercicio. 3. El mdico guardar secreto de todo lo que el paciente le haya confiado y de lo que haya conocido en su ejercicio profesional. 4. La muerte del enfermo no exime al mdico del deber del secreto.

CAPITULO IV
Artculo 16.- 1. El mdico tiene el deber de exigir a sus colaboradores absoluta discrecin y observancia escrupulosa del secreto profesional. 2. En el ejercicio de la medicina en equipo, cada mdico es responsable de la totalidad del secreto.

CAPITULI IV
Artculo 17.- Con discrecin, exclusivamente ante quien tenga que hacerlo y en sus justos y restringidos lmites, el mdico revelar el secreto en los siguientes casos: 1. Cuando el mdico se vea injustamente perjudicado por causa del mantenimiento del secreto de un paciente. 2. Si con el silencio se diera lugar a un perjuicio al propio paciente u otras personas o un peligro colectivo. 5. Cuando el mdico comparezca como acusado o sea llamado a testimoniar en materia disciplinaria. No obstante, tendr derecho a no revelar las confidencias del paciente.

CAPITULO IV
Artculo 18.- 1. Los sistemas de informatizacin mdica no comprometern el derecho del paciente a la intimidad. 2. Todo banco de datos que ha sido extrado de historias clnicas estar bajo la responsabilidad de un mdico. 3. Un banco de datos mdicos no debe conectarse a una red informtica ni mdica.

CAPITULO V CALIDAD DE LA ATENCIN MDICA


ARTICULO 19.- 1. Todos los pacientes tienen derecho a una atencin mdica de calidad cientfica y humana. El mdico tiene la responsabilidad de prestarla, cualquiera que sea la modalidad de su profesin, comprometindose a emplear los recursos de la ciencia mdica de manera adecuada a su paciente, segn sus posibilidades al alcance. 2. Excepto en situacin de urgencia, el mdico debe abstenerse de actuaciones que sobrepasen su capacidad.

CAPITULO V
2. No son ticas las prcticas de charlatanes, las carentes de base cientfica o las que prometen a los enfermos o a sus familiares curaciones imposibles, la aplicacin de tratamientos simulados o de intervenciones quirrgicas ficticias o el ejercicio de la Medicina mediante carta, telfono, radio o prensa. 3. No es deontolgico facilitar el uso del consultorio, o encubrir de alguna manera a quien, sin poseer el ttulo de mdico, se dedica al ejercicio ilegal de la profesin.

REPRODUCCIN, RESPETO A LA VIDA Y DIGNIDAD DE LA PERSONA Artculo 20.- 1. El mdico nunca provocar intencionadamente la muerte de un paciente ni por propia decisin, ni cuando el enfermo o allegados lo soliciten ni alguna otra exigencia. La eutanasia u "homicidio por compasin" es contraria a la tica mdica. 2. En caso de enfermedad incurable y terminal, el mdico debe aliviar los dolores fsicos y morales del paciente, manteniendo en lo posible la calidad de vida y evitando continuar con acciones teraputicas sin esperanza, intiles. Asistir al enfermo hasta el final, con el respeto a la dignidad del paciente

CAPITULO VI
3. La decisin de poner trmino a la supervivencia artificial en caso de muerte cerebral slo se tomar en funcin de los ms rigurosos criterios cientficos y las garantas exigidas por la Ley.

Artculo 21.- 1. Dado los beneficios del trasplante de rganos, es obligacin del mdico fomentar la donacin.

CAPITULO VI
Artculo 22.- 1. El mdico jams debe participar, secundar o admitir actos de tortura o malos tratos cualesquiera que sean los argumentos invocados para ello. Est obligado, por el contrario, a denunciarlos a la autoridad competente. Artculo 23.- El mdico en ningn caso dejar de prestar su atencin al paciente que la necesitara por intento de suicidio, huelga de hambre o rechazo de tratamiento. Respetar la libertad de los pacientes y tratar de persuadirlos para que cambien su conducta.

CAPTULO VII RELACIONES DEL MDICOS ENTRE S


ARTICULO 24.- 1. Los mdicos deben tratarse entre s con la debido respeto y lealtad, sea cual fuere la relacin jerrquica que exista entre ellos. Tienen la obligacin de defender al colega que es objeto de ataques o denuncias injustas y compartirn sin ninguna reserva sus conocimientos cientficos. 2. Los mdicos se abstendrn de criticar despreciativamente las actuaciones profesionales de sus colegas. Hacerlo en presencia de pacientes, de sus familiares o de terceros es una circunstancia agravante.

DEONTOLOGA MDICA
CAPTULO VIII. RELACIONES CON OTRAS PROFESIONES SANITARIAS: Los mdicos deben mantener buenas relaciones con los dems profesionales al servicio de la Sanidad. CAPTULO IX. PUBLICIDAD: La publicidad ha de ser objetiva y veraz. CAPTULO X. PUBLICACIONES PROFESIONALES. CAPTULO XI .RELACIONES DE LA CORPORACIN. CAPTULO XII. RELACIN CON OTRAS INSTITUCIONES CAPTULO XIII. HONORARIOS

You might also like